Foto de equipo tras el último partido. Foto: Uso permitido
72 equipos y 2.300 jugadores LGTBI (y algunos heteros también) en un fin de semana de rugby de la copa Bingham es una locura muy seria. Esta es la crónica de Enrique Olcina tras su participación en la Copa Bingham de Rugby.
La Copa Bingham reunió la semana pasada en Amsterdam el que es considerado la mayor competición internacional de rugby amateur del mundo, certificada por el libro Guinness, auspiciada por la International Gay Rugby en estrecha colaboración con World Rugby y este año organizada por los World Rugby.
Para ser exactos, el nombre completo del torneo es Mark Kendall Bingham Memorial Tournament. Lo que comenzó siendo un torneo por invitación de seven con un partido de exhibición de XV entre San Francisco Fogs y Washington Renegades en Mayo del 2001 dentro de la recién creada International Gay Rugby Board and Association (IGR) se convirtió, con los acontecimientos del 11-S y lo que se supo fue la actuación heroica de Mark Kendall Bingham, jugador amateur de rugby de San Francisco y uno de los fundadores del San Francisco Fogs en la copa que lleva su nombre. Él, junto con otros pasajeros, evitó que el United 93 se estrellara en cualquier zona poblada aún a costa de sus propias vidas.
San Francisco Fogs consiguió que la IGR, estableciera un torneo en memoria de Mark a modo de la Copa del Mundo de Rugby. Un trofeo del torneo y ocho equipos en la primera edición oficial que se decidió entre San Francisco Fogs y King’s Cross Steelers. Ganó San Francisco Fogs. Mark estaba impulsando la creación de los Gothams Knights, otro equipo inclusivo, en Nueva York y volvía a San Francisco, cuando sucedió el ataque terrorista. Fue en Nueva York donde se celebró la tercera Copa Bingham, en Marzo del 2006. Esa edición, con más de 800 participantes de 29 equipos de nueve países ha sido la más grande. Hasta la fecha, claro, porque Amsterdam va a albergar a 72 equipos y 2.300 jugadores.
El formato actual del Torneo es de tres grupos divididos por el ranking de la IGR, con una primera fase de grupos y una segunda fase de eliminatoria, en partidos de 40 minutos de 20 minutos cada tiempo. Las finales de cada trofeo son de 60 minutos y hay un total de 18 trofeos: 6 para la Bingham Cup, 6 para la Hoagland Cup, cinco para la Challenger y el instaurado este año Amanda Mark Cup, que es el femenino.
El sorteo se realiza la tarde dellLunes en uno de los pubs que patrocinan el campeonato. No nos toca uno de los cocos, Sidney Convicts, primer equipo, de puro milagro: ya nos había tocado su segundo equipo y dos equipos del mismo club no pueden estar en el mismo grupo. Sydney Convicts, Melbourne Charges, Washington Renegades, Gotham Knights… Traerse más de un equipo a Amsterdam no es raro, pero es que estamos hablando de clubes que están al otro lado del mundo, a 25 por equipo. Quien se lleva la palma de club con más equipos participantes es King’s Cross Steelers, nada menos que (6). Mover (6) escuadras completas aunque sea al país de al lado, para participar en un torneo, dice mucho del compromiso y de la capacidad de captación y desarrollo que tiene ese club, que juega en liga regular y capta recursos para hacer campañas de promoción del rugby en una población de varones adultos que es cierto que conocen el rugby pero que muchos de ellos no lo practican desde su infancia, o no lo han practicado en absoluto. No resulta sorprendente, dado que, siendo el rugby un deporte de masas en Inglaterra, aunque en menor medida, por susurros, a lo bajini, debido a los valores de ese deporte, reproduce esa discriminación que sí se ve de primeras en campos, equipos, entrenadores, directivos y afición de deportes que tenemos en mente y que no vamos a mencionar porque para qué. Chris, ex jugador de Steelers, me explica más tarde como lo hacen: abren programas donde los futuros jugadores pagan por ser entrenados para empezar a jugar en tres, cuatro semanas, A su parecer, el club llegó a ser uno de los que más rápido crecían en el área de Londres, aunque parece que se ha aminorado la incorporación. Aparte de todo lo demás, un sólido patrocinio y una gran relación con sus principales patrocinadores, disciplina y profesionalización, y vivir en el país cuna del rugby, claro.
Clubes que se traen a dos, tres, cuatro, cinco equipos desde el otro lado del mundo. 72 clubes. 2.300 jugadores. Rankings. 18 Trofeos. Este es el nivel. Todo muy gay, como ven. Poca broma.
A todo eso hay que añadirle seguidores: madres, padres, hijos, novios y novias, maridos, mujeres y viceversa… porque en este campeonato de rugby gay -no lo llames gay, llámalo inclusivo- todo el mundo de buena voluntad es bienvenido. Ahora, no voy a ir de santo a estas alturas. Estás a lo que estás pero todos tenemos ojos para ver. Puede suceder que sobre quien has posado los ojos tenga una señora esposa al lado del campo, y quien te pienses que es heterosexual tenga un novio esperando. No conectas el radar, aunque no voy a negar que hay veces que el radar se conecta solo. Leer más…
General
Amsterdam, Copa Bingham, Deporte, Inclusividad, International Gay Rugby, Mark Kendall Bingham Memorial Tournament, rugby, World Rugby
Comentarios recientes