Comentarios desactivados en La justicia de los pobres.
Pero los únicos que pueden tener esa justicia mejor [que la de los escribas y los fariseos; cf. 2.20] son aquellos a quienes Cristo habla, los que él ha llamado. La condición de esta justicia mejor es el llamamiento de Cristo, es Cristo mismo. Resulta así comprensible que Jesús, en este momento del sermón del monte, hable por primera vez de sí mismo. Entre la justicia mejor y los discípulos, a los que se la exige, se encuentra él. Ha venido para cumplir la Ley de la antigua alianza. Este es el presupuesto de todo lo demás; Jesús da a conocer su unión plena con la voluntad de Dios en el Antiguo Testamento, en la Ley y los profetas.
De hecho, no tiene nada que añadir a los preceptos de Dios; los guarda, y esto es lo único que añade. Dice de sí mismo que cumple la Ley. Y es verdad. La cumple hasta lo más mínimo. Y al cumplirla, se «consuma todo» lo que ha de suceder para el cumplimiento de la Ley […]. La justicia de los discípulos es justicia bajo la cruz. Es la justicia de los pobres, de los combatidos, hambrientos, mansos, pacíficos, perseguidos por amor a Cristo; la justicia visible de los que son luz del mundo y ciudad sobre el monte, por la llamada de Cristo. Si la justicia de los discípulos es «mejor» que la de los fariseos se debe a que sólo se apoya en la comunidad de aquel que ha cumplido la Ley; la justicia de los discípulos es auténtica justicia porque ahora cumplen la voluntad de Dios observando la Ley.
*
Dietrich Bonhoeffer, El precio de la gracia. El seguimiento,
Sígueme, Salamanca 51999, pp. 76-79.
Comentarios desactivados en “Fui extranjero y me acogisteis”, por José Mª Castillo
De su blog Teología sin censura:
El recién estrenado Gobierno de España ha tomado la humanitaria decisión de acoger, en nuestro país, a más de seiscientos inmigrantes, perdidos en el Mediterráneo y a los que ningún otro país de la UE quería recibir.
El día 8 de enero de 1454, el papa Nicolás V, mediante la bula “Romanus Pontifex”, le regaló al rey de Portugal todos los reinos de África, añadiendo además la facultad de hacer esclavos de dicho rey a todos los habitantes del continente africano (“Bullarium … Romanorum Pontificum”, vol. V, 113). Y el 4 de mayo de 1493, el papa Alejandro VI, por la Bula “Inter caetera”, les concedió a los reyes de España y Portugal la conquista, invasión y posesión de todos los reinos, riquezas, oro, aromas y otras muchísimas cosas preciosas…, que se acababan de descubrir en América (“Bullarium…”, vol. V, 362). No hace falta ponderar lo mucho que Europa ha robado en África y América. Se sabe mucho de eso. Aunque no lo sabemos todo.
Pero, con lo que sabemos, tenemos de sobra para que se nos caiga la cara de vergüenza cuando ahora resulta un hecho ejemplar que el actual Gobierno de España tome la decisión de acoger a poco más de seiscientos inmigrantes, que huyen del hambre y de la muerte, por causa de guerras que se organizan y se hacen posibles gracias a la venta de armas con las que España, sin ir más lejos, se embolsa cantidades importantes de millones de euros cada año.
Nuestros obispos ponen el grito en el cielo cuando el Gobierno permite el matrimonio entre personas homosexuales, por ejemplo. Yo me pregunto por qué nuestros obispos no ponen el grito en la tierra cuando el Gobierno toma una decisión, que es un acto humanitario. Y que, además, cumple al pie de la letra lo que dice el Evangelio: “Fui extranjero y me acogisteis” (Mt 25, 35).
El Evangelio – que yo sepa – no dice ni palabra sobre la homosexualidad. De la acogida a los perdidos y extraviados, Jesús habló muy claro. ¿Estaré yo perdiendo la cabeza cuando me viene la idea de que nuestros gobernantes están más cerca del Evangelio que algunos de nuestros obispos?
Comentarios desactivados en James Martin: “El mensaje del Vaticano a los católicos LGBT es que forman parte de la Iglesia”
El jesuita hablará en el Encuentro Mundial de las Familias de Dublín
Compartirá escenario con el cardenal O’Malley o la víctima de abusos Marie Collins, entre otros invitados
El Encuentro Mundial de las Familias de Dublín incluirá discusiones sobre temas espinosos a los que se enfrentan las familias católicas, incluida la protección a niños de abuso sexual, las maneras de lidiar con el divorcio y cómo incluir a lesbianas y gays en la grey católica.
El papa Francisco se unirá al Encuentro Mundial de las Familias los dos últimos días, el 25 y 26 de agosto, para presidir la misa de clausura en Dublín.
El programa pastoral, que culminará con la llegada del pontífice, fue dado a conocer el lunes por los organizadores e incluye algunos temas sorprendentes. Probablemente ninguno sorprenda más que la participación del sacerdote jesuita James Martin, quien ofrecerá una presentación sobre cómo dar la bienvenida a las parroquias a los católicos de la comunidad LGBT y sus familias.
A Martin, autor de “Construyendo un puente“, le han cancelado varios discursos en Estados Unidos en meses recientes por la presión de grupos conservadores que se oponen a su llamada de que la Iglesia dé un mejor recibimiento a los católicos homosexuales.
Martin le dijo a The Associated Press que era “muy significativo” que el encuentro incluyera su presentación, ya que demuestra que “los católicos LGBT y sus padres son una parte importante de la Iglesia”.
“El mensaje del Vaticano a los católicos LGBT es éste: ustedes forman parte de la Iglesia”, dijo.
Martin recordó que durante el encuentro previo, que se llevó a cabo en Filadelfia 2015, el único evento oficial sobre los católicos homosexuales mostraba a un hombre gay y su madre hablando de castidad.
La plática de Martin no es el único evento del encuentro que indica que los organizadores están dispuestos a seguir el liderazgo de Francisco y llegar hasta los católicos más marginados. Otros temas son los católicos que sufren adicciones y violencia doméstica, cómo lidiar con familiares en prisión y cómo ayudar a gente sin techo.
Quizás otros vayan dirigidos a una audiencia más amplia: cómo encontrar tiempo para orar en la era digital, mujeres en el liderazgo, adolescentes en el mundo digital.
Uno de los principales paneles es la protección infantil y estará presente el principal consejero del papa de prevención de abuso sexual, el cardenal Sean O’Malley. Junto con él estará Marie Collins, sobreviviente de abuso irlandesa que renunció del panel de O’Malley el año pasado a causa de la frustración que le causó la negación del Vaticano de escuchar a las víctimas.
Comentarios desactivados en We can be heroes, una reivindicación sobre el papel del colectivo LGTB en la cultura
We can be heroes es una enciclopedia ilustrada, creada por la artista española Roberta Marrero, sobre la gran aportación del colectivo LGTB a la cultura. A lo largo de sus páginas realiza un recorrido desde la Edad Media hasta nuestros días analizando la represión franquista, la androginia, el travestismo, la pornografía o lo Queer.
El libro, editado por Lunwerg, apela al orgullo de ser uno mismo y reivindica una sociedad diversa, plural y auténticamente igualitaria, más allá de las diferencias de género.
En el prólogo, escrito por el activista Paul B. Preciado, se indica que esta antología reivindica el papel del colectivo LGTBQ+ en la cultura de las últimas cinco décadas: un movimiento complejo y vanguardista cuya huella en nuestra historia colectiva se ha mantenido oculta durante demasiado tiempo.
We can be heroeses un homenaje a todas esas personas que durante años han enseñado a la sociedad que hay otras vidas posibles. Una colección de historias de dioses y diosas antiguos y de algunos nuevos; deidades paganas a las que encomendarse, sobre las que aprender, modelos de conducta, pioneros y pioneras que abrieron el camino a todos los que vinieron después.
En el libro, Roberta Marrero nos acerca a personajes tan dispares como Juana de Arco, Marlene Dietrich, David Bowie, Virginia Woolf, John Waters, Rocío Jurado o Andy Warhol. Todos ellos ayudan a construir un mapa del movimiento LGTBQ+ mediante su gran aportación al mundo del cine, la música, el arte o la cultura popular.
Una reflexión sobre el poder de la cultura para cambiar el mundo, de la necesidad del conocimiento para empoderar a todos aquellos colectivos que se sigan sintiendo oprimidos. Un manifiesto a la diversidad como única forma de libertad.
Comentarios desactivados en Progress: Un nuevo diseño de bandera LGTB+ que resalta la inclusión y el progreso
El diseñador Daniel Quasar acaba de presentar “Progress”, una bandera LGTB+ que toma como base el arcoíris original de Gilbert Baker y le añade un nuevo diseño que incluye a las personas trans, a las comunidades racializadas y a las personas con VIH.
Este 25 de junio se cumplen 40 años desde que el artista Gilbert Baker ondeara la bandera LGBTI en el desfile del Orgullo que se realizó en 1978 en la ciudad de San Francisco. El estandarte fue un encargo del activista y político homosexual Harvey Milk, ante la necesidad de contar con un símbolo de unidad e identificación. Ahora, 40 años después, en Filadelfia (EEUU) el artista Daniel Quasar, un diseñador de Portland, Oregón, que se identifica como un chico demisexual, queer y no binario, ha realizado un nuevo diseño de la bandera del Orgullo gay, con el objetivo de brindarle un mayor significado.
El año pasado un Pride Center de Australia añadió a la bandera dos franjas (una marrón y una negra) como muestra de respeto a la diversidad racial dentro del colectivo. En los últimos meses es cada vez más habitual ver la bandera trans ondeando en las calles, en algunos ayuntamientos o siendo portada por muchísima gente en actos y manifestaciones.
La versión original de Baker tenía ocho franjas: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta. Sin embargo, la primera modificación tuvo lugar cuando se suprimió el rosa debido a que era un color difícil de lograr y resultaba costoso. En 1979 se combinó el turquesa y el azul, para dar resultado a la versión actual de seis franjas. En el año 2017, también en Filadelfia, se agregaron las franjas color negro y marrón. Sin embargo, en esa oportunidad el diseño fue calificado como rebuscado, no inspirador y estéticamente no agradable. Esa bandera fue presentada en el marco de la campaña “More Color, More Pride”, como parte de los eventos del mes del Orgullo en esa ciudad estadounidense. EL objetivo era reconocer a las comunidades LGTB no blancas.
Daniel Quasar, ha cogido la bandera LGTB+ original, la creada por Gilbert Baker, y le ha añadido los colores blanco, negro, marrón, azul y rosa: los colores de la diversidad racial y los de la bandera trans. Pero no lo hace añadiendo más franjas sin más, sino que las coloca en un lateral en forma triangular aportando a la bandera un énfasis “en la inclusión y en el progreso“.
“Aún tenemos mucho que avanzar“, explica Daniel, “hay mucho trabajo por hacer. Quería destacar eso. La bandera trans y las franjas de las comunidades marginadas están en el lado de izado de la bandera, y se les ha dado una forma de flecha. La flecha señala a la derecha para mostrar movimiento hacia adelante; pero al mantenerse en el lado izquierdo muestra que aún hace falta hacer progresos. Tenemos que hacer que el progreso siempre avance en todos los aspectos de nuestra comunidad“.
Los 11 colores que incluye la bandera son los 6 de la bandera LGTB+ de Baker que representan la vida (rojo), la curación (naranja), la luz del sol (amarillo), la naturaleza (verde), la paz (azul), el espíritu (violeta); y los 5 nuevos que representan a las personas trans (blanco, azul claro y rosa claro), las personas de comunidades racializadas marginadas (negro y marrón) y a las personas VIH+, a los que ya no están vivos y al estigma que les rodea (negro).
“La bandera LGBT de 6 bandas debe separarse de las rayas más nuevas debido a su diferencia de significado, así como cambiar el enfoque y el énfasis a lo que es importante en el clima de nuestra comunidad actual”, ha explicado.
Por el momento la bandera está en proceso de fabricación. Quasar lanzó un crowdfunding en Kickstarter que ha sido todo un éxito y ya ha recaudado más de los 11.000€ que se propuso como meta. El motivo de ese importe es que, como explica Quasar, fabricar una bandera customizada no es especialmente barato pero si se pide una gran cantidad se rebajan los costes. Aunque Daniel ya haya alcanzado su objetivo se puede seguir contribuyendo porque las recompensas son muy variadas: por 1€ te llevas un pack digital, por 4€ un set de pegatinas y por 34€ el pack digital, pegatinas y la bandera.
“Realmente no esperaba nada de esto cuando hice el diseño“, explica Daniel a Gay Star News, “solo me gusta diseñar cosas y una noche me apeteció a hacerla. Estoy muy sorprendido por lo que ha pasado y muy agradecido por el apoyo. La gente ha sido fantástica y estoy muy feliz de ver que resuena en tantas personas“.
El objetivo de la bandera Progress, como la llama su autor no es sustituir la bandera de seis colores de Baker: “Lo único que le diría a los que creen que quiero cambiar la bandera… No intento reemplazar la bandera arcoíris del Orgullo. Esto es solo otra opción que llevar junto a todas las otras banderas con las que mostramos nuestro Orgullo. Si alguien se siente atraído para usarla, genial. Si no, pues genial también. Sé que no está hecha para todo el mundo, y eso está bien. Como he dicho, es un añadido, no un reemplazo.”
Comentarios desactivados en Andrew Garfield dedica a la comunidad LGBTQ el Tony Award por su papel en «Angels in America»
Galardonado con el Tony Award por su papel en «Angels in America», Andrew Garfield dedica su premio a la comunidad LGBTQ, recordando en un juego de palabras la homofóbica sentencia de Masterpiece Cake y señalando la regresión que supone la Administración de Donald Trump.
Este domingo, 10 de junio, se celebra en Nueva York la 72.ª edición de los Tony Awards, en la que The Band’s Visit arrasa con 10 premios, incluido el de mejor musical, mientras que Harry Potter y el niño maldito consigue seis de los premios, incluyendo el de mejor obra de teatro y Angels in America: a gay fantasia on national themes se lleva tres, incluyendo el de mejor revival de una obra, después de más de 25 años de su estreno. Escrita por Tony Kushner y estrenada por primera vez en 1991, se trata de una obra sobre la crisis del sida en los años 80 y las dificultades de la comunidad LGBT para defender sus derechos que sigue estando vigente en la actualidad, según reconoce Andrew Garfield, que también consigue un Tony Award por su papel en la obra, recordando la homofóbica sentencia de Masterpiece Cake y la regresión que representa la Administración de Donald Trump.
«En un momento en el que quizás lo más importante que recordamos ahora es la santidad del espíritu humano, es el privilegio más profundo de mi vida interpretar al Prior Walter en Angels in America, porque representa el espíritu más puro de la humanidad. Y especialmente el de la comunidad LGBTQ. Es un espíritu que dice no a la opresión. Es un espíritu que dice no a la intolerancia, no a la vergüenza, no a la exclusión. Es un espíritu que dice que todos estamos hechos a la perfección. Que todos encajamos. Así que, dedico este premio a las innumerables personas LGBTQ que han luchado y muerto para proteger ese espíritu, para proteger ese mensaje: por el derecho a vivir y amar como fuimos creados», declara Garfield en el discurso de agradecimiento del Tony Award en la que era su segunda nominación, después de que ya fuera nominado en 2012 por Muerte de un viajante.
«Esto es para las innumerables personas LGBTQ que han luchado y muerto por el derecho a vivir y amar como fuimos creados (…). Estamos en un momento político en el que la comunidad LGBTQ tiene que luchar por sus derechos de una manera más intensa que en los últimos 25 años, tal vez desde la crisis del sida (…). Esta obra es para todos nosotros, pero en realidad es para cualquiera que haya sentido que no encaja, o que su religión (…) o la sociedad le haya dicho de alguna manera que estaba equivocado. Todos somos sagrados, y todos encajamos, así que vamos a hacer una tarta para quien quiera que le hagan un tarta», concluye el actor, haciendo referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Colorado a favor del pastelero que ahora puede negarse legalmente a hacer una tarta si es para una boda gay.
Según Garfield, las guerras culturales como estas son la razón por la cual una obra publicada en 1990 sigue siendo de interés para el público actual, porque «habla de esta epidemia de desconexión mutua y de la falta de conexión con la comunidad genuina (…). La administración actual representa la antítesis del sistema de valores de esta obra y la antítesis del sistema de valores de las artes en general, por lo que ahora se siente muy importante contar esta historia». A pesar de haber protagonizado películas tan católicas como Silencio (Silence, Martin Scorsese , 2016, Taiwan, México & EE.UU.) y Hasta el último hombre (Hacksaw ridge, Mel Gibson , 2016, Australia & EE.UU.), el actor no solo reconocía que disfrutaba viendo RuPaul’s Drag Race con sus amigos, sino que defendía que Peter Parker, personaje que ha interpretado en The amazing spider-man (Marc Webb, 2012, EE.UU.) y su secuela, no necesariamente tiene que ser heterosexual.
Comentarios desactivados en El CEO de Twitter provoca la polémica al pedir apoyo para una empresa LGTBfóbica en pleno mes del PRIDE
Jack Dorsey, CEO de Twitter, provocó la polémica al promocionar (en pleno mes del Orgullo) una cadena de restaurantes conocida por sus valores conservadores y LGTBfóbicos.
En el año 2012 se descubrió que Chick-Fil-A, la segunda cadena de restaurantes de pollo frito más grande de Estados Unidos, llevaba años donando millonaes de dólares a organizaciones LGTBfóbicas y ultraconservadoras como el Family Research Council, Exodus International (que se dedicaba a ofrecer “terapias de conversión”) y Focus on the Family.
El público en general no se tomó muy bien la noticia y, aunque Chick-Fil-A no se ha arruinado después de un boicot de los defensores de los derechos humanos, el CEO de la cadena hostelera, Dan Cathy, tuvo que salir a dar explicaciones. Y las explicaciones fueron aún peor: Cathy confirmó que la empresa estaba en contra del matrimonio igualitario y de los derechos de las personas LGTB+. Insistió en que no son homófobos, que no tienen una agenda en contra de nadie, que simplemente valoran y defienden los valores tradicionales.
En 2018 el CEO de Twitter Jack Dorsey, también propietario de la aplicación Square, que permite hacer pagos desde el móvil en diferentes establecimientos publicó este tweet:
“Boost” (Impulso) es una característica de Square que te permite ahorrar dinero cuando haces un pago a través de la aplicación. Pero no a todo el mundo le ha sentado bien que el jefe de Twitter se ponga a promocionar una cadena de restaurantes abiertamente LGTBfóbica, y menos aún en el mes del Pride. Así se lo hicieron saber muchos usuarios que recomendaban a Dorsey que borrara el tweet o se preparara para “la cantidad de publicidad gratuita que le estás haciendo a la GLAAD” o que impulsara su cabeza para “sacarla amablemente de tu culo“.
Soledad O’Brien, ex-presentadora de la CNN, citó a Dorsey señalando que ofrecer un “impulso” a Chick-Fil-A en pleno mes del Orgullo era una elección “interesante“:
A lo que Dorsey, contestó con un: “Había olvidado completamente su pasado“.
Pero no es el pasado, sigue siendo la misma empresa con los mismos valores LGTBfóbicos de siempre. Y, como siempre, en cuanto Dorsey publicó eso empezaron a quejarse los que no se habían quejado antes: los homófobos que se quejan del acoso contra los cristianos.
Comentarios desactivados en La respuesta viral de una pareja que denuncia al dueño de un piso que no se lo alquila por ser gais
El arrendador alegó que en el bloque “vive gente mayor” y que “no lo entendería”. El portal inmobiliario Idealista, donde se encontraba anunciado el piso, ha “suspendido” el anuncio.
Una pareja gay ha denunciado este miércoles a un hombre por no querer alquilarle un piso en la madrileña calle Pajaritos por su orientación sexual ya que “en el bloque vive gente mayor que no lo entendería”.
Un portavoz del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, que ha acompañado a Vicente e Ignacio a tramitar la denuncia y se ha puesto en contacto con el portal inmobiliario donde se encontraba el anuncio, la pareja ha presentado una denuncia contra el propietario del piso de la calle Pajaritos, 3 de Madrid, al no querer alquilárselo por su orientación sexual.
Cuando los chicos ya tenían decidido firmar el contrato de alquiler con el que creían sería su casero, “hicieron un comentario en el que daban a entender que eran gais”, según el Observatorio. Este hecho hizo que el propietario del piso se echase atrás al saber que eran pareja alegando que “en el bloque vive gente mayor que no lo entendería”.
El portal inmobiliario Idealista, donde se encontraba anunciado el piso, ha “suspendido” el anuncio y ha requerido al arrendador para que se ponga en contacto con ellos para conocer también la otra versión, ha informado el Observatorio.
En el caso de que fuesen distintas versiones Idealista tendría que valorar a quién creer. Vicente ha transmitido en redes sociales la “profunda vergüenza” que ha sentido ante el rechazo. “No estoy enfadado, estoy profundamente avergonzado por lo que acabo de vivir, espero que se te caiga la cara de vergüenza cuando leas esto”, ha expresado refiriéndose al dueño del piso.
“Esa discusión pertenece a la época de mis tatarabuelos”, ha añadido. “Llevo 10 años viviendo en Madrid y jamás he tenido un problema con un vecino, y desde luego mucho menos por mi sexualidad”, ha apostillado.
Comentarios desactivados en Rupert Everett critica a Hollywood, prensa y al Gobierno británico
Durante la promoción de su primera película como director y guionista, «The happy prince», en la que también interpreta a Oscar Wilde, Rupert Everett no duda en dar leña a Hollywood, por apartarle de sus producciones por ser gay, aprovecha para darle un zasca a los periodistas con prejuicios que siempre sacan a relucir su orientación sexual en las entrevistas, además de criticar la Ley Turing y el perdón póstumo del Gobierno británico a quienes antaño fueran condenados por ser homosexuales.
Tras ser presentada en Sundance y la Berlinale, The happy prince (2018, Italia, Bélgica, Alemania & Reino Unido) se estrena este mes de junio en salas comerciales del Reino Unido, motivo por el que Rupert Everett, de 59 años de edad, se encuentra en plena promoción de una película que no solo escribe y dirige, sino en la que también interpreta a Oscar Wilde. En las diferentes entrevistas que ha concedido no ha tenido problema en repartir leña para Hollywood, que considera una industria «agresivamente heterosexual» que trata a las personas homosexuales como «ciudadanos de segunda clase», darle un contundente zasca a la prensa, por sacar siempre a relucir su orientación sexual en cualquier entrevista, y criticar la Ley Turing, al considerar una «basura» el perdón póstumo del Gobierno británico a los condenados por ser homosexuales.
«Hay muchos montones de personajes que no he tenido por muchas razones diferentes, algunos de ellos probablemente por no ser un actor lo suficientemente bueno, en realidad, o por hacer una pésima audición. Todo eso cuenta. Pero hubo tres o cuatro películas grandes, cuando tenía éxito, para las que estaba absolutamente apartado, cuando el director y los demás actores querían que estuviera en la película, en un estudio, solo por el hecho de ser homosexual. Eso sucede absolutamente», asegura el cineasta, admitiendo que, en cualquier caso, esa circunstancia le ha obligado a una lucha personal para salir adelante y hacerle la persona que es hoy en día: «Creo que mi carrera como escritor no habría sucedido si hubiera sido heterosexual, activo, trabajando sin parar».
Dos veces nominado al premio BAFTA por películas como Otro país (Another country, Marek Kanievska, 1984, Reino Unido) y La boda de mi mejor amigo (My best friend’s wedding, P.J. Hogan, 1997, EE.UU.), a pesar de participar en títulos tan aclamados como Bailar con un extraño (Dance with a stranger, Mike Newell, 1985, Reino Unido), Crónica de una muerte anunciada (Francesco Rosi, 1987, Colombia, Italia & Francia), Mi novia es un zombie (Dellamorte Dellamorte, Michaele Soavi, 1994, Italia, Francia & Alemania), La locura del rey Jorge (The madness of king George, Nicholas Hytner, 1994, Reino Unido), Shakespeare in love (John Madden, 1998, EE.UU.) o Algo perfecto (The next big thing, John Schlesinger, 2000, EE.UU.), se ha visto obligado a desarrollar la mayor parte de su trayectoria profesional a través del cine independiente, en el que ha cosechado sus mejores resultados artísticos con títulos vinculados precisamente con Oscar Wilde, tanto en teatro como en el cine, a través de títulos como Un marido ideal (An ideal husband, Oliver Parker, 1999, Reino Unido, Francia & EE.UU.) y La importancia de llamarse Ernesto (The importance of being Ernest,Oliver Parker, 2002, Reino Unido & EE.UU.).
Este lunes, 11 de junio, participa en el programa Today, presentado por John Humprhrys, que vuelve a desarrollar toda la entrevista en función de la orientación sexual de Everett, que no la de Wilde, quien le explica por enésima vez que no se arrepiente de haber hablado de su orientación sexual públicamente, aunque reconoce que ha tenido una repercusión negativa en su trayectoria profesional.
«No me arrepiento, no fue realmente una elección para mí, estaba muy metido en la escena de ser gay. No era realmente una posibilidad de que hubiera vivido una especie de doble vida. Pero en términos de arrepentimiento, en términos de carrera profesional, sí, por supuesto. Ser gay en un negocio heterosexual bastante agresivo, una especie de club de chicos, ciertamente no es ideal(…). En cierta medida fue como darse contra una pared de ladrillos», explica el actor, que al llegar al final de la entrevista no duda en propinar un zasca al periodista al concluir con otra pregunta: ¿ Crees que llegará alguna vez el punto en el que haremos una entrevista como esta y sin que se mencione siquiera el hecho de que soy gay ? Sería genial si eso sucediera».
Durante la promoción de su película, tampoco ha tenido problema en valorar la Ley Turing como el «último pedo de la hipocresía británica», al conceder el perdón póstumo del Gobierno británico en función de la Ley Haring a los miles de hombres homosexuales y bisexuales, que declararan culpables bajo las antiguas leyes homofóbicas. «Creo que es basura porque un indulto indica un crimen. Y el hecho es que hemos llegado más allá del punto en que pensamos que los actos homosexuales son criminales, por lo que se necesitaba algo mucho más radical que el perdón. Es patético y trágico».
Un perdón que también incluye al poeta y dramaturgo Oscar Wilde, que fuera denunciado por sodomía por el barón de Queensberry, siendo condenado a 2 años de prisión que cumple en una prisión de Reading, de la que sale my deteriorado tanto física como emocionalmente. Precisamente este período es el que aborda la película de Rupert Everett, quien pareciera estar pasando una pena similar por haber salido públicamente del armario hacia ya más de 30 años.
Comentarios desactivados en Dos lesbianas se suicidan en India, incapaces de hacer frente a la intolerancia
“El mundo no nos permitiría permanecer juntas”, dejaron escrito antes de saltar juntas a un río.
Las dos mujeres, de 30 y 28 años, que vivían en el estado occidental de Gujarat, saltaron juntas a un río local, dejando sendas notas explicando que “el mundo no aceptaría” su decisión. Su muerte ha puesto de relieve el estigma que rodea a las personas LGBT en la India.
Una de las notas de suicidio estaba garabateada con un lápiz de labios rojo en una pared, cerca de donde las dos mujeres saltaron a la muerte: “Hemos dejado este mundo para vivir la una con la otra. El mundo no nos permitiría permanecer juntas”.
Un segundo mensaje, escrito en un plato desechable, también apuntaba a las mismas razones: “Este mundo no nos permitió permanecer juntas. ¿Cuándo nos veremos de nuevo? ¿Cuándo nos encontraremos?… Quizás en el próximo nacimiento volveremos a encontrarnos”.
La activista por los derechos de las personas LGTB Anjali Gopalan, dijo los casos de suicidio llevados a cabo por lesbianas son más comunes que los de otros miembros de la comunidad LGBT. “Viven una vida mucho peor que los hombres homosexuales, una vida mucho más dura, porque hay una mayor aceptación de la homosexualidad masculina”, afirmó, denunciano que, en India, “no se habla en absoluto de la sexualidad de las mujeres, lo que hace que sea mucho más difícil para ellas salir del armario”.
LGTBfobia de Estado en La India
El artículo 377 del Código Penal de la India castiga las relaciones sexuales “contra natura” con hasta 10 años de prisión. A finales de 2013, la Corte Suprema decidió recriminalizar la homosexualidad, dejando sin efecto la histórica sentencia sancionada por el Alto Tribunal de Delhi en 2009 (en la que declaraba “inconstitucional” la prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo). En los últimos años,mos hemos hecho eco del aumento exponencial de la violencia contra personas LGTB en la India, a raíz de la ilegalización de las relaciones homosexuales.
Las informaciones que nos llegan positivas en clave LGTB de la India son muy escasas. A principios de este mismo año nos hacíamos eco de la apertura del primer colegio para alumnos transexuales en riesgo de exclusión social. Solo unos días después, sin embargo, recogíamos la historia de un joven de 20 años cuyos padres trataron de organizarle una “violación correctiva”después de salir del armario como gay. Los progenitores llegaron a contratar a unos matones para que le agredieran al saber que mantenía una relación con otro chico con el que convivía.
Como ocurre en muchos otros países en los que existe homofobia de Estado, los grupos homófobos en la India (incluidos los policiales) se creen en el derecho de realizar impunemente cualquier acción contra las personas sexualmente diversas. No es necesario que las víctimas sean realmente homosexuales (lo que en ningún caso les eximiría de su responsabilidad criminal), con que ‘lo parezcan’ es suficiente.
En octubre de 2015 dábamos cuenta de más casos de extorsión por ser o “parecer” homosexual por parte de miembros de la policía, quienes, según constatan los activistas LGTB “con frecuencia visitan los puntos donde los gais se encuentran y les extorsionan pidiéndoles dinero”. Por otra parte, la estigmatización y los prejuicios provocan todo tipo de injusticias. A principios de 2016 nos hacíamos eco del intento de suicidio de un adolescente de quince años, quemándose vivo, tras ser acosado por ser gay.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes