Les Niñes, la primera escuela para trans en Chile
Cuando a Evelyn Silvia su hija Selenna de 4 años le dijo que era realmente una niña y no un niño, ella no hizo como que nada pasaba, tampoco intentó convencerla de que era un chico, porque ese era el sexo biológico con el que había nacido. La escuchó y decidió aprender todo lo posible sobre la transexualidad.
Pero en Chile no había muchas posibilidades para los niños trans, así que creó la Fundación Selenna en 2013 y además, ahora, una escuela para que todos los niños y niñas, discriminados en otros colegios, puedan estudiar.
La escuela se llama “Les niñes”, manera en que se denomina a niños y niñas que no se sienten identificados en las etiquetas de lo que es “él”, “ella”
Un equipo de la televisión argentina visitó la escuela y nos cuenta más detalles entrevistando a les estudiantes.
Desde Les Niñes afirman “Preparando el inicio de clases año 2018, Fundación Selenna con el respaldo del Ministerio de Educación, hemos elaborado una campaña que visibilice los derechos que protegen a los niños, niñas y jóvenes Transgénero en la educación, para garantizar que sus procesos educativos sean inclusivos y libres de todo tipo de violencia. Para lo cual hemos elaborado mensajes claros y simples de entender, que han sido extraídos de los puntos más relevantes de la Circular de estudiantes Trans nº 0768, y que hacen referencia directa a sus derechos básicos y que deben ser respetados por todos los colegios, Municipales, Subvencionados y Particulares del país.
La violencia y acciones discriminatorias por identidad de género, expresión de género y características sexuales, pueden provocar daños a la dignidad, integridad moral, física y psicológica de las personas, especialmente en los niños, niñas y estudiantes Transgénero que la viven diariamente, entre otras consecuencias. Son seis mensajes que les invitamos a partir de mañana a viralizar, compartir en redes y ayudarnos a que llegue a todos quienes cumplen el rol de educadores en nuestro país”.
Como te contamos hace unos meses, los niños trans chilenos protagonizaron esta preciosa campaña donde invitaban a la sociedad a “ponerse en sus zapatos”
Fuente Oveja Rosa
Comentarios recientes