Inicio > General, Historia LGTBI > Gobierno confirma cumplimiento del Acuerdo pro derechos LGBTI que Chile firmó ante la CIDH

Gobierno confirma cumplimiento del Acuerdo pro derechos LGBTI que Chile firmó ante la CIDH

Miércoles, 23 de mayo de 2018

acuerdo-movilh-estado-820x394En una ceremonia donde el Ministerio Secretaría General de Gobierno traspasó la coordinación de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo a la Subsecretaría de derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Tras dos meses de diálogos y reuniones, el Gobierno de Sebastián Piñera confirmó el cumplimiento de los compromisos que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de una Solución Amistosa (ASA) alcanzada con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La confirmación se dio en el marco de una ceremonia donde la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, traspasó la coordinación de la Comisión de Seguimiento del ASA a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

En tal evento, estuvieron junto a Pérez y Recabarren, los ministros de Educación, Gerardo Varela, y de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, quienes junto a los titulares de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; de Salud, Emilio Santelices y de Justicia, Hernán Larraín firmaron junto al Movilh un documento donde se oficializa el traspaso y el Gobierno confirma el cumplimiento del ASA. Tal texto, será enviado a la CIDH.

“El Presidente Sebastián Piñera se comprometió a crear una Subsecretaría de Derechos Humanos para que pudiese haber un Chile que avanzara y acortara las brechas de discriminación (…) Esa Subsecretaría hoy es una realidad y nosotros con mucha alegría ponemos a disposición de la coordinación que tenía el Ministerio Secretaría General de Gobierno de llevar a cabo el Acuerdo de Solución Amistosa entre el Estado de Chile y el Movilh”, indicó Pérez.

“Lo que hoy nos convoca es coherente con el espíritu de diálogo y acuerdos que ha liderado el Presidente Piñera, que se ha visto plasmado en los distintos encuentros con diferentes actores de la sociedad civil, entre ellos este acuerdo, un acuerdo respecto del que nos comprometemos firmemente como Subsecretaría a seguir velando en su cumplimiento”, añadió Recabarren.

En el acuerdo, el Estado de Chile se comprometió bajo la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet a impulsar el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, reformas a la unión civil, a la ley Zamudio y al Código Penal, a crear una institucionalidad antidiscriminatoria y a implementar políticas públicas que involucran a distintos ministerios.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, calificó como una gran señal para los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans e Intersexuales, que el gobierno, cualquiera sea su signo ideológico, asuma y respete los compromisos de Estado. Este es una mirada país y, en ese sentido, valoramos la decisión del presidente Sebastián Piñera de reafirmar el compromiso estatal con el ASA”.

Añadió que se trata “de un gesto de especial relevancia al considerar que al interior del oficialismo no hay una postura única sobre el matrimonio igualitario, la adopción homoparental o la ley de identidad de género. Pese a ello, Piñera asume que su labor es ser presidente de todos los chilenos y chilenas y que, en tal calidad, su deber es cumplir con los compromisos del Estado, en especial en materia de derechos humanos”

Para el cumplimiento del ASA existen diversas modalidades de trabajo. Una de esa es la denominada Comisión de Seguimiento que desde ahora integran la Cancillería, la CIDH, el Movilh y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Otra forma de funcionamiento de la Mesa Amplia de Trabajo que coordinan el Ministerio de Secretaría General de Gobierno y el Movilh y cuenta con la participación de todas las organizaciones LGBTI interesadas en aportar en el desarrollo de leyes y políticas públicas contra la discriminación.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.