Hombres que atacaron a una pareja gay en Miami Beach podrían enfrentar hasta 30 años de prisión
La Fiscalía de Miami ha presentado cargos por agresión con agravantes contra los cuatro atacantes de los miembros de una pareja homosexual, a los que propinaron una brutal paliza tras llamarles «maricones». Ambos habían acudido ese día al desfile del Orgullo LGTB de Miami Beach e iban agarrados de la mano. El agravante por agresión debida a la orientación sexual de las víctimas hace que los cuatro agresores se enfrenten a penas de prisión de hasta 30 años.
Los hechos tuvieron lugar por la tarde del pasado 8 de abril, tras la celebración del desfile del Orgullo LGTB de Miami Beach. René Chalarca y Dmitry Logunov salían de una zona de aseos públicos dados de la mano cuando Dmitry, accidentalmente, chocó con Juan Carlos López, que iba acompañado de tres amigos. Inmediatamente fueron brutalmente atacados por cuatro jóvenes. Los cuatro empezaron a llamar «maricones» (en español) a la pareja y a propinarles puñetazos. Debido a su superioridad numérica, y a sus repetidos ataques por la espalda, les hicieron caer al suelo y siguieron golpeándolos, hasta que Dmitry llegó a perder temporalmente el conocimiento. Tanto él como René acabaron con grandes hematomas y cortes por todo el cuerpo.
Un testigo presencial, Helmut Muller Estrada, fue a prestarles ayuda cuando ambos estaban en el suelo y amenazó a los atacantes con llamar a la policía. Entonces también fue golpeado con brutalidad, hasta el punto de que tuvo que recibir cuatro puntos de sutura en la parte posterior del cráneo. Sin embargo, tras agredirle, los cuatro atacantes decidieron abandonar el lugar y dirigirse hacia la playa. Según el testimonio de Muller Estrada, «todo ocurrió muy rápido, pero casi matan a esos dos chicos». Posteriormente, Muller Estrada sería condecorado por su actuación en defensa de René y Dmitry por el Departamento de Policía de Miami.
Presentada la correspondiente denuncia, la policía inició la investigación, en la que descubrieron que la agresión había sido grabada por las cámaras de seguridad. Inmediatamente, se procedió a difundir las imágenes con la intención de hallar a alguien que pudiera reconocer a los agresores. Al día siguiente, 10 de abril, los cuatro se entregaron en comisaría acompañados de su abogado. Se trata de Juan Carlos López, Adonis Díaz, Pablo Reinaldo Romo Figueroa, los tres de 21 años, y Luis M. Alonso Piovet, de 20. Ahora estas personas enfrentan cargos tipificados bajo la ley que abarca los crímenes de odio.
Tanto René como Dmitry tuvieron muy claro desde el principio que el ataque se había producido debido a que eran una pareja homosexual e iban de la mano. Debido a ello, el caso fue encargado a Justin Funck y Luis Caso, fiscales pertenecientes a la Unidad de Crímenes de Odio de la Fiscalía de Miami. Ante las pruebas, ambos han decidido finalmente presentar cargos por agresión con el agravante de homofobia. En el estado de Florida, la agresión es un delito de segundo grado que se puede castigar hasta con 15 años de prisión. Sin embargo, el agravante por homofobia lo convierte en un delito de primer grado, que puede ser penado con hasta 30 años de cárcel.
Los cuatro hombres detenidos fueron acusados por la Fiscalía de cometer “agresión agravada con prejuicios” por atacar –presuntamente- a la pareja conformada por Dimitri Lugonov y Rene Chalarca el pasado mes de abril, mientras ellos esperaban a la puerta de un baño en Miami Beach, Florida, Estados Unidos. Esta acusación está bajo la ley que abarca los crímenes de odio. De ser declarados culpables estos hombres podrían enfrentar una pena de hasta 30 años de prisión.
Lugonov y Chalarca denunciaron a la Policía que fueron brutalmente golpeados por los cuatro hombres, cuyo hecho de violencia les produjo cortes y magulladuras en sus rostros, esto ameritó que fueran atendidos por los paramédicos. La agresión fue presenciada por varias personas y quedó grabada en las cámaras de seguridad del lugar. “Estábamos juntos. Así que, para mí, está claro que fue un crimen de odio”, dijo Chalarca a los medios.
Por su parte, Lugonov comentó que “probablemente” estos hombres se sintieron provocados porque “estábamos caminando juntos de la mano. Era el orgullo gay y South Beach estaba lleno de gays”.
El alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, se reunió al día siguiente de ocurrido los hechos con representantes de la comunidad LGTBI a quienes aseguró que atendería con prontitud tan “despreciable” agresión. Los sujetos fueron detenidos en menos de 24 horas.
Fuente Universogay/Dosmanzanas
Comentarios recientes