En Argentina condenan a 5 años de prisión a hombre trans que intentó defenderse de un ataque en su propia casa
La justicia argentina condenó esta semana a un chico trans, de 25 años, a 5 años y medio de cárcel, luego de que desestimara el alegato de la defensa, según el cual, habría actuado en defensa propia cuando se defendió de unos hombres que entraron a su casa para atacarlo e intentaron -presuntamente- violarlo. Organizaciones LGBTI hablan de un “juicio transfóbico” .
El 13 de octubre de 2016 tres hombres entraron a la casa de Joe Lemonge, un hombre trans de 25 años que vive en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Ya adentro, los sujetos lo atacaron e intentaron –presuntamente- violarlo, por lo cual, el chico se defendió con un arma hiriendo en el cuello a uno de los agresores.
Sin embargo, la justicia de ese país ha fallado esta semana en contra de Lemonge y lo ha condenado a 5 años y 6 meses por ser el “autor material de un homicidio en grado de tentativa”, debido a la herida que causó a uno de los atacantes. El fiscal había pedido 8 años de prisión. El 11 de mayo a las 9 de la mañana se leerá el fallo completo.
Aunque Argentina es un país que va a la vanguardia en materia de derechos de la comunidad LGBTI de América Latina, aún en la provincia la realidad sigue siendo difícil para la población sexo-género diversa.
Joe contó que desde chico había sido hostigado constantemente por su identidad y expresión de género. Sin embargo, posterior al ataque que sufrió dentro de su propia casa se siguieron sucediendo hechos cada vez difíciles. Según informan medios locales el joven vivía en una humilde vivienda con su familia, luego de colocar la denuncia ante los cuerpos policiales, los hombres en venganza prendieron fuego a su hogar y amenazaron con acabar con su vida. Esto hizo que su situación económica se viera aún más vulnerable.
Joe por su parte ha hecho uso de las redes sociales para visibilizar su caso. “Así hicieron arder mi casa el 3 de diciembre de 2016 los que ahora son para la justicia la jueza y el fiscal las víctimas. ¿Hay alguna duda de que quieren terminar con mi vida? si esto no es trans odio ¿qué es? me quitaron todo y ahora me dan 5 años y 6 meses de prisión”, escribió en su cuenta de Instagram este joven que se desempeña como profesor de inglés.
Instagram Joe Lemonge – Foto: Uso Permitido
El juicio estuvo encabezado por la jueza Cristina Lía Vandembroucke, quien justificó que Joe fuese tratado en género femenino, a pesar de que su imagen autopercibida es masculina, porque “legalmente no tiene hecho el cambio de género y por ende en la sentencia voy a tratarla con el género femenino, sin que ello signifique desconocer y de ninguna manera no respetar la calidad de transgénero que ha invocado”, aseguró la magistrada.
Grupos pro defensa de los derechos humanos y del colectivo LGBTI han afirmado que este juicio ha estado marcado por la transfobia y piden que se haga justicia.
“Joe fue sometido a un proceso signado por la transfobia, discriminación en su lugar de origen, y sin ningún tipo de acompañamiento terapéutico, asistencia, o ayuda (…) La justicia no puede ignorar que estos ataques fueron por ser un varón trans, además de que debe meritar el contexto de vulnerabilidad social de Joe y su familia”, dice parte del documento que han entregado a instancias judiciales.
En las redes sociales ha habido solidaridad con Joe y rechazo al fallo condenatorio de la jueza.
Fuente Universogay
Comentarios recientes