Inicio > General > La Policía pide registrar casos de violencia intragénero para visibilizarlos

La Policía pide registrar casos de violencia intragénero para visibilizarlos

Sábado, 21 de abril de 2018

680301-600-338Es necesario que se hagan campañas para visibilizar la existencia de este tipo de maltrato entre las parejas del mismo sexo.

Ni siquiera existen datos oficiales sobre el número de personas LGTB que son agredidas por sus parejas.

La Asociación Aldarte tiene un apartado sobre el tema en su web

Aldarte: Informe para la Inclusión de la perpectiva LGTB en los planteamientos sobre violencia de género: Propuestas para el Debate

La Policía ha reclamado poder registrar las denuncias de agresiones que se dan entre parejas del mismo sexo como violencia intragénero para poder valorar su impacto y visibilizar estas situaciones que ahora pasan inadvertidas.

Durante la presentación de la campaña de Colegas-Confederación LGTBT Española “El Arcoiris no enmascara la violencia intragénero”, representantes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid han destacado la importancia de crear una herramienta que les permita registrar ese tipo de agresiones, ya que actualmente no puede hacerse y por tanto no existen datos de su incidencia.

Sólo se recoge en la denuncia como un caso de violencia doméstica si te cuenta la víctima que la pelea es con su pareja, pero pocas lo cuentan y por tanto los casos pasan inadvertidos”, ha explicado Arantxa Miranda, de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal.

Por ello, plantea la necesidad de que se hagan campañas para visibilizar la existencia de este tipo de maltrato entre las parejas del mismo sexo y que las propias víctimas puedan identificarlo y lo denuncien, al ser conscientes de que lo sufren.

También, el vicepresidente de la LGTBIpol, Rufino Arco Tirado, ha reclamado una casilla o sistema dentro de los formularios de denuncia de la Policía Nacional que permita el registro de estas agresiones entre parejas del mismo sexo.

El presidente de Colegas, Paco Ramírez, ha justificado la campaña en la prioridad de sacar a la luz este tipo de violencia “oculta e invisible que afecta a una parte importante de parejas gais y lesbianas”“Todavía es un tema tabú dentro de la sociedad y del propio colectivo LGTBI; sería necesario instaurar un Día Nacional para luchar contra la violencia intragénero y proponemos que sea el 14 de abril”, fecha en la que se registró el primer asesinato en el seno de un matrimonio igualitario, ocurrido en la localidad almeriense de Adra en 2009.

Ramírez ha reclamado que se trate estos casos como violencia de género, dotando a las víctimas de “los mismos beneficios que dan a las mujeres en relación a los recursos sociales y temas penales”.

Además, ha reclamado al Ministerio del Interior que incluya en la estadística de estos casos dentro de los malos tratos y que se dote de protección a las víctimas de parejas homosexuales.

El presidente de Colegas ha lamentado la ausencia de datos sobre estos casos, de los que esta organización tiene el registro de al menos 15 crímenes en los últimos diez años.

Ha explicado que en países como Canadá o EEUU que sí existen estudios, la incidencia de esa violencia dentro de las parejas homosexuales es de entre el 30 y el 60 por ciento de esas uniones.

Ramírez ha asegurado que va a mantener reuniones con los grupos parlamentarios para analizar cómo recoger este tipo de violencia en las estadísticas y aprobar mayores medidas de protección para las víctimas.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.