Comentarios desactivados en ¡Cuidado con algunos optimismos!
Del blog Amigos de Thomas Merton:
“… He aprendido, creo, a mirar al mundo con mayor compasión, viendo a cuantos viven en él no como alienados de mí mismo, no como extranjeros, extraños y engañados, sino como identificados conmigo mismo. Al romper con “su mundo”, extrañamente, no he roto con ellos. Al liberarme de engaños y preocupaciones, me he identificado, sin embargo, con sus luchas y con su ciega y desesperada esperanza de felicidad…..
Pero, precisamente, por haberme identificado con ellos, debo negarme de un modo más definitivo, si cabe, a hacer míos sus engaños ilusorios. Debo rechazar su ideología de lo material, el poder, la cantidad, el movimiento, el activismo y la fuerza. Rechazo todo eso porque veo en ello la fuente y la expresión del infierno espiritual que el hombre ha hecho de su mundo….
Si algún problema aqueja hoy al cristianismo es el de la identificación de la “cristiandad” con ciertas formas de cultura y de sociedad, ciertas estructuras políticas y sociales que durante mil quinientos años han dominado en Europa y en Occidente..(…).
Mil quinientos años de cristiandad europea, a pesar de ciertos logros definitivos, no han supuesto una gloria inequívoca para el cristianismo. Ha llegado la hora de someter a juicio a esta historia. Puedo complacerme en ello, en la creencia de que el juicio será una liberación de la fe cristiana de toda esclavitud y participación del mundo secular. Y por eso creo que ciertas formas de optimismo cristiano han de tomarse con reserva, por cuanto carecen de una genuina conciencia escatológica de la visión y se centran en la esperanza ingenua de alcanzar meros logros temporales tales como… ¡¡iglesias en la luna!!…
*
Thomas Merton.
***
El fragmento que acabamos de compartirles pertenece al prólogo escrito por Merton a la edición japonesa de La Montaña de los Siete Círculos publicada en 1963. Este prólogo y otros fueron incluidos en el libro “QUERIDO LECTOR. Reflexiones sobre mi obra” (primera edición en inglés, en 1981) y varias veces reeditada su traducción al español. Más recientemente,en 2015, lo ha publicado Sal Terrae con el título “ LA VOZ SECRETA“. Nos dice la reseña de ésta última edición:
“Al celebrar, con esta edición de los prefacios de Thomas Merton, su vida y su testimonio, «se nos recuerda, quizás con mayor importancia incluso, la parte que nos cabe desempeñar para asumir su legado: siendo contemplativos en un mundo de acción, consumismo y tecnificación; como constructores de paz en un mundo de guerra, violencia, racismo y discriminación; y tendiendo puentes entre fes, culturas y pueblos en un mundo de conflictos, barreras e intolerancia. Merton trae un mensaje universal de esperanza ante las dificultades de nuestras vidas, en nuestras comunidades y en nuestro mundo. En lugar de permanecer impasibles ante lo Indecible, nos exhorta a todos a ser humanos en esta época, la más inhumana de todas, y a guardar la imagen del hombre, pues es la imagen de Dios»
(Lo toman de la «Presentación de la edición española», por Paul M. Pearson, Director del Centro Thomas Merton)”
Algo está revolucionando hoy el mundo de relacional entre hombres y mujeres: muchas de ellas han decidido romper el silencio y sacudirse el peso de violencia con el que cargaban y se ha provocado un inesperado tsunami.
La situación me hace pensar en otra “revolución” femenina, la provocada en la Palestina del s. I por la inaudita novedad de la actitud de Jesús hacia las mujeres: por fin alguien las miraba de frente, las escuchaba, dialogaba con ellas, no rehuía su contacto, ni sus perfumes ni su afecto; hablaba del reino de Dios como de un espacio sin dominación, anulaba las pretensiones de superioridad masculina, no se interesaba por cuestiones de sexo o de pureza, actuaba con asombrosa libertad.
Ellas entonces comenzaron a comportarse de forma inesperada, dejando atrás los estereotipos establecidos: tomaban la palabra, decían lo que pensaban, intervenían, empujaban, insistían, realizaban gestos atrevidos y rompedores. María de Betania se sentaba a sus pies como discípula, algo prohibido a las mujeres; una pecadora irrumpía en un banquete al que no había sido invitada y le ungía llorando; una samaritana lo reconocía como Mesías y hablaba de él a todos; una mujer encorvada se enderezaba al contacto de sus manos; otra sorprendida en adulterio, volvía a su casa erguida y libre. Algunas se le acercaban buscando algo pero otras no pedían nada y lo ofrecían todo: su casa, sus bienes, su escucha, su presencia, sus perfumes, su fe sin condiciones.
No sabemos el alcance que tendrán movimientos como el #Me too. Lo incuestionable es que el iniciado por las mujeres del Evangelio sigue abierto para nosotros: es el camino de la cercanía y la proximidad con Jesús, el de fluir en un mutuo entendimiento, el de practicar una apasionada afinidad con su Evangelio.
Comentarios desactivados en ‘El dios del jardín’, de Forrest Reid
Graham es un muchachito de quince años que ha vivido siempre sin amigos, asilado del mundo en la gran casa solariega paterna.
Su único compañero es un personaje imaginario, un chico griego, un amigo secreto con el que comparte sueños y aventuras ficticias y que lo visita mientras duerme.
Cuando está a punto de cumplir los dieciséis años ingresa en un internado para continuar su formación, y allí, en aquel nuevo ambiente, rodeado de chicos como él, su secreto e invisible compañero desaparece, deja de visitarlo durante el sueño. Pero un día se encuentra con Harold, otro alumno del colegio –que se reincorpora tras una expulsión temporal por motivos un tanto oscuros–, el cual, para su sorpresa, resulta ser la viva encarnación de su amigo imaginario, del chico griego que en su casa lo visitaba durante el sueño.
Graham se enamora profundamente de Harold, “hermoso como un ángel”, y para su dicha, descubre que el amor es correspondido. Pero el destino se interpondrá de forma trágica entre los muchachos, lo que cambiará para siempre la vida de Graham.
El dios del jardín fue publicado valientemente en 1905, cuando aún estaba en su auge la ola de represión y denuncia contra homosexuales que se propagó por toda Gran Bretaña como consecuencia del juicio por sodomía a Oscar Wilde, de virulencia tal que llevó a muchos de ellos a autoexiliarse.
El autor dedicó el libro al gran escritor Henry James –homosexual también, aunque muy oculto y homófobo– que se indignó profundamente al leer la novela, tal vez asustado ante la posibilidad de que la dedicatoria de un libro que ensalzaba el amor romántico entre muchachos, pudiese dar indicios sobre su oculta sexualidad. Ni esta ni ninguna otra obra de Forrest Reid ha sido, hasta ahora, traducida al castellano.
***
Para ampliar la información, incluímos este interesante comentario de Guillermo Arroniz López (en la fotografía) publicado en Universogay:
La alegría me acompaña hoy pues me satisface compartir con vosotros está reseña, la segunda de un libro de esta editorial (la primera fue sobre “El amor por los muchachos” con textos de Kavafis e imágenes de von Gloeden) que parece consolidarse en su arriesgada y hermosa apuesta por publicar textos de finales del siglo XIX y de principios del XX. Esto me recuerda aquellos prometedores arranques de Odisea Editorial que llegó a ofrecer al mercado obras de Retana o el juguetón “El clavel verde” de Robert Hitchens.
El que hoy nos ocupa es un libro rico en producir recuerdos pues resulta casi imposible no traer a la mente aquel “Maurice” de Foster, quien conocía la obra de Reid, hombre de bastante éxito en su día, según parece. Y aunque por otros motivos también trae a mi mente el dulcísimo y trágico libro de Vasconcelos: “Mi planta de naranja-lima”.
Este relato largo (o novela corta… pero muy corta, de apenas sesenta páginas) viene precedido por un prólogo muy interesante y útil, con notables explicaciones que ponen al autor y a su obra en un contexto donde se comprenden mejor, lo que puede potenciar el placer de la lectura, ya de por síhermosísima. El siglo XIX y el “college” inglés explican enormemente esta inocencia, este ensalzamiento o amor por los clásicos como Platón, está sublimación del amor entre los muchachos -o por los muchachos- cuya única manifestación física puede estar únicamente en gestos tan inocentes como posar la mano en el hombro del amigo, rozarle la mejilla o coronarlo con laurel o cualquier vegetal que pueda hacer las veces del tocado victorioso. Hay una gran pasión entre los párrafos de la obra, pero una pasión que se explica en su pureza, en su admiración por la belleza del hombre joven (aún adolescente) en su identificación con la estatuaria griega (el “Spinario” o “Niño de la espina” por ejemplo). Es la espiritualización del amor por la belleza juvenil… Una espiritualización que se explica en su paganismo, aunque la cultura cristiana no deje de estar presente (ver en la página 93 las palabras extraídas del Evangelio de Juan y en la página 69 las del Evangelio de Mateo)… y la cultura poética y literaria también (fragmentos de “Romeo y Julieta”, versos de Dante Gabriel Rossetti…).
La presencia del jardín y su belleza es constante durante toda la obra, en el mundo del sueño y en el de la vigilia:
“Y en la rosaleda había una vieja fuente cubierta de musgo, una fuente que cantaba bajo el sol, lloraba en el crepúsculo y sollozaba en la noche; una fuente que a mediodía le murmuraba a un niño perezoso, susurrándole las andanzas de Ulises y Jasón y el vellocino de oro”. Página 40.
“El jardín estaba iluminado por aquella misma luz fría, clara, y la tierra y el cielo parecían mezclarse en un extraño resplandor brumoso, pálido, azulado, casi blanco. La luz de la luna, inmóvil y soñadora, lo cubría todo; más real, aunque más oscura que la luz del día. Pensó que si uno extendiese las manos, casi podría sentirla, casi podría quitarla como si se tratase de una gran telaraña blanca y sedosa tejida con llamas”. Página 52.
Y si he elegido esta segunda cita -hay muchas otras más centradas en la descripción del jardín- es para demostrar que aun cuando el tema principal del párrafos no es el jardín, éste está también presente. El espacio de plantas y flores es fundamental en esta obra, pues trata de un niño que pasa su infancia en la casa del padre -es huérfano- y, desprovisto de amigos, es visitado en sueños por un muchacho con el que juega y con el que comparte otro mundo, quizá más real que éste. Cuando llega a la adolescencia y acude por primera vez a un colegio encuentra entre sus compañeros a uno que es idéntico al muchacho de sus experiencias oníricas, un dios, un “Dioniso”. Ese espacio de naturaleza -ese edén pagano-, delimitado, es donde surge ese lugar en el que se desarrolla otro mundo, donde el protagonista encuentra a este compañero, y todo lo demás queda fuera: padre, colegio… sólo la naturaleza, el compañero-Dioniso/Spinario y él. La obra está escrita en algo que podríamos llamar “prosa poética” y que, a veces, me recordaba remotamente a aquellos textos de “Ocnos” en los que Cernuda rememoraba los patios sevillanos de su infancia. Todo es delicadeza, descripción que va más allá de lo físico para ser -a través de lo físico- descripción espiritual. Es estilo es una apuesta por la belleza de lo que se ve y se siente, por la elección de cada palabra, como si fuera una pincelada exquisita que no puede descomponer el conjunto, tan milimétricamente adornado y calculado.
El libro hará las delicias de muchos lectores: los que sienten devoción por Platón, los que adoran el mundo clásico; los que saben encontrar la pureza de los muchachos de von Gloeden, los que tienen debilidad por el estilo decimonónico de la escritura; los que idealizan las experiencias del “college” inglés; los que se enamoraron de Maurice; los que tengan una sensibilidad poética para la prosa… y algunos otros.
Comentarios desactivados en Teen Trans, un manga con superhéroes trans que luchan contra la LGTBfobia
Leho De Sosa, autor del manga
Teen Trans es un manga de temática trans, creado en Uruguay, cuyo objetivo es invitar a los lectores a conocer la vida de cuatro adolescentes que deciden asumir sus verdaderas identidades de género ignorando los comentarios en su contra.
Alex, Ann, Delfi y Tino, cuatro adolescentes encargados de luchar contra un grupo conservador y fundamentalista liderado por un político homo-lesbo-transfóbico.
Teen Trans busca visibilizar la riqueza que existe en la diversidad sexual y romper con los estereotipos que siguen afectando a las personas transgénero. El creador detrás de esta idea es el artista uruguayo Leho de Sosa.
De acuerdo con Sosa, desde pequeño notó una “falta de personajes y productos identitarios para niños y adolescentes que no se identificaban con la heteronorma. A partir de entonces trabajé para conseguir que más personas LGTB se identifiquen con su realidad”.
Sosa propone hacer un cómic sobre estos personajes, pero de lectura japonesa, principalmente porque es una corriente súper actual, los adolescentes están en esta movida (…) y era una forma de llegar a ese público. Entonces surge este proyecto, el primer manga con personajes trans en Uruguay y también en Latinoamérica, (donde) no existe un referente así.
Leho de Sosa asegura que el título completo de su historieta es Teen Trans, héroes sin identidad secreta, pues su intención es jugar con el hecho de que “generalmente los superhéroes se esconden detrás de una máscara mientras que sus protagonistas adquieren poderes cuando no se esconden, porque ese también es el mensaje del manga”.
Delfi, de 15 años, pasa a absorber “la energía biodiversa del entorno” y es capaz de canalizarla en descargas sensitivas. Alex, de 18, recibe el don de poder modificar su morfología y masa corporal, así como su fuerza y su velocidad.
Mientras tanto, Ann, de 17 años, puede volar, además de tener “poderes variables basados en la historia y memoria colectiva que fluyen por el universo cuántico”.
Por último, Tino, de 14 años, logra canalizar su joven e inestable energía biodiversa “sobre su entorno y controlar la masa y el espacio-tiempo”.
Según el propio Sosa, Teen Transes el primero de una serie de mangas sobre temas LGTB, cuyos protagonistas estarán inspirados en activistas trans reales, como la argentina Susy Shock y la uruguaya Delfina Martínez.
Ese es el mensaje final de Teen Trans, que todos juntos vamos a poder vencer la LGTBfobia, incluso de las personas no trans. Sin el compromiso de todos no va a producirse un cambio real en este tipo de situaciones.
Comentarios desactivados en La intolerancia hacia la comunidad LGBT pone en riesgo la candidatura de Marruecos para el Mundial 2026
Una comisión de trabajo de la FIFA (la Federación Internacional de Fútbol Asociación, que engloba a más de 200 agrupaciones futbolísticas de todo el mundo) ha desembarcado esta semana en Marruecos para evaluar en el terreno la candidatura de este país para albergar la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2026. Tras las polémicas elecciones de Rusia 2018 y Catar 2022, sobre las que la FIFA lleva años recibiendo críticas debido a la situación en materia de derechos humanos de estos países y muy específicamente por sus leyes LGTBfóbicas, los nuevos estándares parecen dificultar las opciones de Marruecos de cara a 2026. Además, en el informe de 486 páginas que Marruecos envió a la FIFA, se omite la legislación LGTBfóbica existente como un factor de riesgo y por lo tanto no se aborda cómo se afrontaría el Mundial con este marco legal discriminatorio vigente. El presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, Ahmed El Haij, denuncia que «el informe de derechos humanos de Marruecos presentado a la FIFA es un silencio intencionado sobre un tema que Marruecos sabe demasiado bien que es un crimen en su territorio».
La falta de respeto a los derechos humanos y la persecución indisimulada que Marruecos ejerce contra la comunidad LGTB le puede pasar factura de cara al posible descarte de su candidatura para acoger en 2026 la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. La elección de la sede de 2026 está prevista el próximo mes de junio en Moscú, coincidiendo con la celebración en Rusia del Mundial 2018, que tiene lugar en este país. Precisamente, las numerosas críticas que levantaron las elecciones de Rusia y Qatar como sedes del campeonato mundial de fútbol para 2018 y 2022, respectivamente, debido al más que cuestionable posicionamiento y acción política en materia de derechos humanos de estos países, parece que invitan a la FIFA a tener en consideración estas realidades en adelante comprometiéndose a valorar si acepta finalmente la candidatura de Marruecos de no cumplir con sus expectativas en lo que respecta a la discriminación de la mujer y la tolerancia hacia comunidad LGBT., además del análisis de los estadios, las infraestructuras, la seguridad o las finanzas. La candidatura de Marruecos se enfrenta a la candidatura conjunta de México, Canadá y los Estados Unidos de cara a convertirse en sede de la Copa del Mundo en 2026.
Marruecos aspira a ser sede de la Copa Mundial de Fútbol en 2026, lo que podría poner en peligro un informe de 486 páginas que una Asociación de Prensa ha hecho llegar a la FIFA en el que señalan que el denominado «Reino Occidental»no ha declarado su legislación intolerante hacia la comunidad LGBT como un factor de riesgo de cara a la celebración de un evento de tal envergadura. Con el objetivo de estudiar su candidatura y valorar si el país del norte de África podría haberse adaptado a las exigencias de tolerancia internacional de cara a la celebración del Mundial, un equipo de la FIFA se traslada este lunes, 16 de abril, al Reino de Marruecos.
Marruecos sabía que la situación de los derechos humanos y, específicamente, la LGTBfobia de Estado que ejerce podría perjudicar su elección. Por ello, en el informe de 486 páginas que enviaron a la FIFA no dedican ni una palabra a abordar esta realidad. En cambio, una cláusula del capítulo 23 de este documento recoge la siguiente declaración: «el presidente [de la Federación Marroquí de Fútbol] firmó un compromiso público explícito para garantizar que la Copa Mundial de la FIFA sea un evento ejemplar desde el punto de vista de los derechos humanos, de conformidad con todos los requisitos internacionales de la FIFA y otros».
«El informe de derechos humanos que Marruecos ha presentado a la FIFA mantiene un silencio intencionado sobre un tema que Marruecos sabe demasiado bien es un crimen en su territorio (…). Es evidente que si Marruecos fuera sede de la Copa del Mundo, las personas LGBT que vengan a ver los juegos se enfrentarán a mucha discriminación. El estado no podrá protegerlos ni podrá comprometerse en la prevención de medidas que podrían ser tomadas en contra suya tanto por el estado como por la sociedad», declara Ahmed El Haij, presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos. Según el artículo 489 del código penal marroquí, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con una pena de prisión de entre seis meses y tres años.
«Bajo los nuevos requisitos de no discriminación bajo los estatutos de la FIFA y bajo la Política de Derechos Humanos, una de las líneas rojas es la actividad, las leyes o las políticas anti-gay. Si realmente quiere ganar, Marruecos debería estar preparada para derogar el artículo del código penal que castiga a las personas por ser gay», asegura Minky Worden, director de iniciativas globales de Human Rights Watch. A la vista de la creciente preocupación por la celebración del Mundial en Rusia y las fuertes críticas por la elección de Qatar como sede en 2022, la FIFA ha incrementado su preocupación sobre la manera en la que los abusos de derechos humanos podrían afectar sucesivos eventos deportivos. Como consecuencia, los futuros anfitriones para el torneo en 2026 deben presentar informes independientes que evalúen de manera sincera el nivel de riesgo en las violaciones de los derechos humanos. Una valoración baja en este sentido podría descalificar una candidatura antes incluso de poder presentarse.
A diferencia de cuando Rusia y Catar se llevaron el gato al agua en el concurso de pujas de la FIFA para 2018 y 2022, respectivamente, los futuros anfitriones para el torneo de 2026 estaban obligados a encargar informes independientes de derechos humanos y proporcionar un análisis sincero de riesgos para formar parte de la evaluación del equipo de trabajo. Una candidatura que sea calificada con una puntuación muy baja en función de criterios técnicos o que no cumpla con los requisitos del torneo puede ser descalificada por el Consejo de la FIFA antes de la votación del próximo el 13 de junio.
Marruecos compite en esta carrera por ser sede en 2026 contra la candidatura conjunta de los tres países de América del Norte:México, Canadá y los Estados Unidos, que sí han accedido a publicar sus informes de derechos humanos. El equipo de comunicaciones internacionales de la candidatura de Marruecos también se ha negado a proporcionar cualquier información sobre las políticas de su país en relación a la comunidad LGBT o cómo se abordaría su tolerancia ante la presencia de personas homosexuales, bisexuales y transexuales durante la celebración del Mundial en su territorio. Lo único que el informe marroquí proporciona es una promesa redactada por su federación de fútbol y firmada por su presidente, Fouzi Lekjaa, en la que se comprometen a «luchar contra todas las formas de discriminación», incluyendo la «orientación sexual», pero sin mencionar que la homosexualidad es una ofensa criminal, al contrario que sus oponentes norteamericanos, que se comprometen a utilizar su influencia para reducir el riesgo de discriminación y acoso, así como aluden repetidas veces al colectivo LGBT.
Para Minky Worden, directora de iniciativas globales de Human Rights Watch, «bajo los nuevos requisitos antidiscriminación que se apegan a los estatutos de la FIFA y a la Política de Derechos Humanos, uno de los límites que no se pueden cruzar son las actividades, leyes o políticas anti homosexuales». En este sentido, la activista expone que «si Marruecos considera seriamente obtener la sede, necesitaría estar preparado para revocar el artículo del código penal que castiga a las personas por ser gay».
La alternativa a Marruecos es la candidatura conjunta formada por México, Estados Unidos y Canadá. En caso de resultar vencedora, se plantean como sedes compartidas las siguientes ciudades: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey (en México); Edmonton, Montreal y Toronto (en Canadá) y Atlanta, Baltimore, Boston, Cincinnati, Dallas, Denver, Houston, Kansas City, Los Ángeles, Miami, Nashville, Nueva York/Nueva Jersey, Orlando, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington DC (en Estados Unidos).
Aunque la información facilitada por esta candidatura sobre derechos humanos (y la situación del colectivo LGTB en estos tres países) es muy diferente a la de Marruecos, no están exentos de polémicas. En primer lugar, por las tensiones existentes entre México y EE UU por las políticas racistas de Donald Trump, así como por la distribución de partidos; a Canadá y a México apenas les correspondería albergar, en realidad, una decena, frente a los 60 que se jugarían en suelo estadounidense.
«Al leer estas ofertas, queda muy claro que la apuesta conjunta de los EE. UU., Canadá y México está tomando este proceso muy en serio, tanto en el alcance como en la escala, admitiendo que tienen problemas de derechos humanos que necesitan para abordar (…). [En Marruecos] existen preocupaciones muy serias tanto en el frente de discriminación LGBT como en los derechos de las mujeres. Ninguna de esas cosas se menciona ni se reconoce en la propuesta», explica Worden, a quien contesta Jamal El Amrani, que representa a la Organización de la Cámara Júnior Internacional en Marruecos asegurando que no cree que prohibir la homosexualidad «sea un problema porque organizar una Copa del Mundo se trata principalmente de infraestructura, pasión por el fútbol y la capacidad de organizar una Copa del Mundo segura (…). Tenemos nuestras leyes y tenemos nuestros valores y tal vez la FIFA también tenga sus valores. Podemos tener algunas diferencias, pero solo debemos tener la capacidad de respetar las diferencias y ser tolerantes». De todos los miembros de la junta de derechos humanos de la candidatura, sólo uno sostiene que Marruecos es un país «amistoso y tolerante».
Dura y constante persecución de las personas LGTB en Marruecos
La última noticia quepublicamos fue en agosto de 2017, la despreciable incitación a la violencia contra los homosexuales por parte del realizador y guionista marroquí Mahmoud Frites, que el día 22 de agosto hacía público en su perfil de Facebook un mensaje en el que animaba a violar a aquellos “que desean ser violados”. El texto iba acompañado de una fotografía de Adam Lahlou, también conocido como Adouma o Adoma, un joven abiertamente gay y muy conocido en redes sociales como Facebook o Instagram. Días después, Adouma denunciaba una agresión y acusaba a Frites de ser el responsable.
Dos universitarios eran detenidos y acusados de «comportamiento inmoral» en enero en Inezgane, después de que se hiciera viral un vídeo en el que aparecían besándose, aunque apenas se les podía reconocer porque tan sólo se mostraban sus siluetas.
HRW, que envió a un observador al proceso y ha publicado varios comunicados sobre el caso, se escandalizó por el hecho de que la Justicia marroquí procesara a las víctimas de una agresión antes que a los agresores. “Agredidos, ensangrentados, sacados desnudos a las calles y luego mandados a la cárcel por su vida privada (…) Este veredicto va a desanimar a las víctimas a la hora de buscar justicia y aumentará la probabilidad de delitos de homofobia” en el país, dijo la organización. Queda, no obstante, la preocupación expresada en numerosos medios por el carácter de la agresión: el allanamiento de un domicilio, la agresión colectiva y la vejación pública en plena calle contra dos seres indefensos. “El proceso de Beni Melal -decía Karim Bujari- interpela a todo el mundo porque también es el de la libertad individual opuesta a la resistencia violenta de la comunidad”.
Quienes sí cumplían condena de seis meses eran dos homosexuales sorprendidos manteniendo relaciones sexuales en el interior de un vehículo en Guelmim.
Y aún tenemos grabadas en la retina otras terribles imágenes, las de un intento de linchamiento de una mujer transgénero en Fez, ocurrido en junio pasado. Ocurrió lo mismo: solo gracias a que el vídeo se viralizó y desencadenó un escándalo que trascendió las fronteras de Marruecos, acabaron con una dos de los agresores fueron condenados a cuatro meses de prisión, y ello pese a que el propio ministro de Justicia; Mustafá Ramid, llegó a insinuar entonces que las personas LGTB son culpables de las agresiones que reciben. Leer más…
La Policía ha reclamado poder registrar las denuncias de agresiones que se dan entre parejas del mismo sexo como violencia intragénero para poder valorar su impacto y visibilizar estas situaciones que ahora pasan inadvertidas.
Durante la presentación de la campaña de Colegas-Confederación LGTBT Española “El Arcoiris no enmascara la violencia intragénero”, representantes de la Policía Nacional y Municipal de Madrid han destacado la importancia de crear una herramienta que les permita registrar ese tipo de agresiones, ya que actualmente no puede hacerse y por tanto no existen datos de su incidencia.
“Sólo se recoge en la denuncia como un caso de violencia doméstica si te cuenta la víctima que la pelea es con su pareja, pero pocas lo cuentan y por tanto los casos pasan inadvertidos”, ha explicado Arantxa Miranda, de la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal.
Por ello, plantea la necesidad de que se hagan campañas para visibilizar la existencia de este tipo de maltrato entre las parejas del mismo sexo y que las propias víctimas puedan identificarlo y lo denuncien, al ser conscientes de que lo sufren.
También, el vicepresidente de la LGTBIpol, Rufino Arco Tirado, ha reclamado una casilla o sistema dentro de los formularios de denuncia de la Policía Nacional que permita el registro de estas agresiones entre parejas del mismo sexo.
El presidente de Colegas, Paco Ramírez, ha justificado la campaña en la prioridad de sacar a la luz este tipo de violencia “oculta e invisible que afecta a una parte importante de parejas gais y lesbianas”. “Todavía es un tema tabú dentro de la sociedad y del propio colectivo LGTBI; sería necesario instaurar un Día Nacional para luchar contra la violencia intragénero y proponemos que sea el 14 de abril”, fecha en la que se registró el primer asesinato en el seno de un matrimonio igualitario, ocurrido en la localidad almeriense de Adra en 2009.
Ramírez ha reclamado que se trate estos casos como violencia de género, dotando a las víctimas de “los mismos beneficios que dan a las mujeres en relación a los recursos sociales y temas penales”.
Además, ha reclamado al Ministerio del Interior que incluya en la estadística de estos casos dentro de los malos tratos y que se dote de protección a las víctimas de parejas homosexuales.
El presidente de Colegas ha lamentado la ausencia de datos sobre estos casos, de los que esta organización tiene el registro de al menos 15 crímenes en los últimos diez años.
Ha explicado que en países como Canadá o EEUU que sí existen estudios, la incidencia de esa violencia dentro de las parejas homosexuales es de entre el 30 y el 60 por ciento de esas uniones.
Ramírez ha asegurado que va a mantener reuniones con los grupos parlamentarios para analizar cómo recoger este tipo de violencia en las estadísticas y aprobar mayores medidas de protección para las víctimas.
El crimen se descubrió el domingo 15 de abril tras ser encontrados los cuerpos sin vida dos hombres en un coche y publicarse que indiciariamente sería un asesinato de uno de ellos por el otro y un posterior suicidio del asesino. La investigación está abierta y es fase de secreto de sumario.
La Fundación Triángulo Andalucía primero quiere expresar a las familias su pésame a las familias de los dos hombres muertos el pasado fin de semana y que mantenían una relación personal, indiciariamente uno de ellos por asesinato y el segundo por suicidio.
La entidad es prudente a la hora de calificar los hechos acaecidos y es partidaria de esperar a la investigación policial. Pero dadas las informaciones que están circulando se ve obligada a expresar su disconformidad con el tratamiento informativo.
Por un lado debemos decir que no se trata de un “crimen pasional”. La pasión se define como a una relación “especialmente amorosa”. “No hay nada de amor en un asesinato, ni lo puede haber y hablar de pasión es una forma de justificar la violencia que pensábamos se había desterrado de nuestro país”, afirma Raúl González presidente de la Fundación Triángulo Andalucía en alusión a la violencia ejercida entre un hombre y una mujer y que antiguamente se consideraba “crimen pasional” también.
Por otro lado, el tratar a la víctima al mismo nivel que al asesino se falta a la justicia y se falta también al dolor de la familia que ha perdido a su hijo tras ser asesinado. Algunas informaciones incluso hablan de una “pelea” entre ambos, pero la evidencias publicadas como la de estar cerrado el garaje con llave por dentro o el mismo hecho de portar un cuchillo parece que debería tener relevancia la premeditación por lo cual no se puede tener la equidistancia de hablar de pelea.
Esto nunca nos lo hubiéramos permitido en un crimen entre un hombre y una mujer y los medios deberían preguntarse por qué están recuperando un lenguaje de principios de los años 90.
La violencia entre dos personas del mismo sexo existe, no queremos entrar en qué adjetivo le damos a esta violencia, la violencia es violencia y debemos seguir trabajando por una sociedad sin violencia y los medios deben de tener la responsabilidad de trabajar los conceptos antes de dar sus titulares. En este caso han hecho dejación de su responsabilidad social”, apostilla el Presidente.
A continuación listamos algunos de los titulares publicados por algunos medios:
El crimen pasional, posible móvil del asesinato de Priego (Cope)
DOBLE CRIMEN DE PRIEGO: El crimen pasional, posible móvil del doble asesinato Priego de Cordoba (ABC)
Los investigadores barajan una relación sentimental entre las víctimas de Priego y ven un móvil pasional (A3)
Los dos hombres asesinados a acuchilladas en Priego eran pareja: se investiga un crimen pasional (El Español)
El doble crimen de Priego de Córdoba: “Uno mató al otro y luego se quito la vida (El Pais)
El doble asesinato de Córdoba, posible crimen pasional (Telecinco)
El crimen pasional, posible móvil del doble asesinato de Priego de Cordoba (Finanzas.com)
Los dos hombres hallados muertos en Priego pudieron matarse entre sí en una pelea (Diario de Cordoba)
La investigación apunta que los hombres se mataron entre sí durante una pelea (El Día de Cordoba)
Comentarios desactivados en Una diputada de Ciudadanos relacionó el suicidio de Ekai con la Gestación Subrogada
Esther Ruiz, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, aprovechó el Día de la Visibilidad Trans para recordar a Ekai y, de paso, hacer campaña a favor de los vientres de alquiler.
El pasado 31 de marzo Esther Ruiz, diputada y portavoz adjunta de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid y portavoz de la Comisión Cultura y Mujer, decidió celebrar el Día de la Visibilidad Trans con un Tweet en el que recordaba Ekai, el joven trans que se suicidó hace unos meses. Esther dedicaba su tweet “a los que se marcharon luchando por su libertad como Ekai“… y también “a los que luchan para que en España se apruebe la Gestación Subrogada“.
Algún día nos explicará qué tiene que ver el suicidio de un adolescente trans con los vientres de alquiler.
Meter en el mismo tweet hashtags como #DiaVisibilidadTrans y #VuelaEkai junto al de #GestaciónSubrogada es ofensivo y lamentable.
A las personas trans les preocupan cosas mucho más básicas para su bienestar y su igualdad que los vientres de alquiler. Como, por ejemplo, que Ciudadanos, que mantiene un pacto con el PP en Madrid obligue de una vez a Cristina Cifuentes a aplicar la Ley Trans aprobada por la Asamblea y que, por el momento, no es más que papel mojado. Y Ekai, no se suicidó porque en España no esté regulada la Gestación Subrogada. Fue la transfobia lo que le presionó hasta que no pudo más y es de eso sobre lo que se tiene que hablar en el Día de la Visibilidad Trans.
Ante semejante Tweet las críticas no tardaron en llegarle, aunque ella mantiene su Tweet mientras se dedica a bloquear a todo el que le lleva la contraria.
Hoy, el día de la gente trans, quiero recordar a la gente que parece problemas cardiovasculares porque, eh…. ellos también tienen un gran corazón, como el niño ese que se murió y que por lo demás no importa ¯\_(ツ)_/¯
¿Que tiene que ver el #DiadelaVisibilidadTrans y Ekai con la gestación subrogada? Nada. Me parece que te has columpiado mucho al querer promover tu agenda política invisibilizando a la gente trans o poniendola en segundo plano. #ElDiadelaVisibilidadTransEsParaGenteTrans.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes