Inicio > Espiritualidad > Recordar es vivir y traer a la vida

Recordar es vivir y traer a la vida

Lunes, 16 de abril de 2018

escaleraPedro Zabala
Logroño

ECLESALIA, 30/03/18.- El corazón es el símbolo, más que de la mente, de la esencia del ser humano. Y re-cordar es traer algo al corazón. Podemos tener en la memoria muchas cosas que ignoramos que están almacenadas en algún oscuro cajón de nuestras neuronas. De ellas, hay algunas -básicas para nuestro existir- que podemos -muchas veces lo hacemos involuntariamente- y debemos volver a pasar por el tamiz de nuestro corazón para reafirmarnos en  nuestra personalidad. Sobre todo, de algunas personas porque nuestros encuentros con ellas han intervenido decisivamente para llegar a ser lo que somos hoy.

Pensemos en aquellas que ya no están entre nosotros por haber cruzado el umbral de la muerte. Hay algunas que, de alguna manera, vuelven una y otra vez a nuestro recuerdo. Cada vez que lo hacemos es como si las trajéramos a esta existencia. Para nosotros siguen estando vivas, aunque para el resto hace tiempo que han desaparecido. Y son precisamente aquellas personas que son capaces, llevadas de su empatía, de experimentar con nosotros -aunque incluso no las hayan conocido- una vivencia aproximativa, las que conquistan nuestro corazón.

Una de las formas más dolorosas de ir muriendo en vida es ir perdiendo la propia conciencia, a través de la desaparición de la memoria. Fenómeno progresivo, común a varias patologías, que tiene que resultar muy doloroso en los primeros estadios, cuando el paciente se va dando cuenta de esa pérdida. Se empieza por el deterioro de la memoria a corto plazo y luego las lagunas van ampliándose en la memoria lejana, hasta que quien la padece llega a su extinción total. ¿Está vivo, más allá de su existencia vegetativa, quien carece de recuerdos?.

Acercarse a un ser querido que sufre esa dolencia atenaza el corazón. Darse cuenta de ese deterioro y, menos mal, si todavía es capaz de reconocer a las personas más próximas. La emoción compartida que se experimenta es tan lacerante como, a la par, extrañamente gratificadora. ¡Vienen al recuerdo tantas experiencias vividas con ellas!. Es un desgarro profundo que enturbia los ojos y angustia el corazón.

Los seguidores de Jesús, aunque vivamos en el siglo XXI, sabemos que Él Vive Resucitado, no sólo en su Abbá en la eternidad, sino dentro de este espacio-tiempo, cada vez que nos reunimos en su nombre y lo traemos a nuestro re-cuerdo. Y Vive también en cada uno de los crucificados de hoy. ¿Recordarlo no es comprometerse a darnos, a entregar nuestra vida para desclavarlos y devolverles su libertad y su dignidad?

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

Espiritualidad , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.