Twitter banea a usuarios porque cree que “queer” es un insulto
Varios usuarios anglosajones se quejan de que Twitter ha bloqueado sus cuentas de usuario por haber utilizado la palabra “queer” como descripción y no como insulto.
“Queer” es un término antaño ofensivo que ahora la juventud LGTB+ reclama para poder identificarse.
Una de las cosas que hacemos los colectivos como el LGTBQWERTY es apropiarnos de los insultos y empoderarnos a través de su uso.
Algunos usuarios de Twitter están empezando a denunciar que la red del pajarito ha suspendido sus cuentas tras escribir “queer” sin la connotación ofensiva.
Desde hace un tiempo la palabra “queer” se utiliza por un gran grupo de jóvenes que no se identifican con el acrónimo LGTB, ni el acrónimo LGTBI, ni el acrónimo LGTBIQ, ni el acrónimo LGTB+, ni el acrónimo LGTBIJKLMNÑOPQRSTU. Sí, nosotros mismos nos reímos de la sopa de letras que es nuestro colectivo y por eso hablamos de Colectivo LGTBQWERTY o ponemos LGTB+ porque en el “+” entra todo. Como explica la organización LGTB+ británica Stonewall, “queer” es un término que en el pasado (énfasis en el “pasado”) se utilizaba de forma derogatoria contra personas LGTB+. Pero con el paso del tiempo cada vez más gente abraza ese término y empieza a formar parte de la cultura popular. Un ejemplo:
A pesar de que algunas personas siguen pensando que “queer” es un insulto (sobre todo heteros, si tenéis la oportunidad preguntadle a Gabriel J. Martín qué le pareció a sus amigos heteros que titulara su primer libro “Quiérete mucho, maricón”) los usuarios de Twitter han decidido seguir reclamando y utilizando el término.
Algunos incluso están mencionando al CEO de Twitter, @jack, para que entienda cuál es el uso actual que se le está dando a la palabra y por qué es indignante que se bloquee a usuarios por utilizarla sin ese contexto ofensivo:
“Esto es excesivo, @twitter, @jack. “Queer” es un término utilizado por una comunidad marginada para auto describirse. Es cómo yo me identifico. Es un área creciente de los estudios académicos. Es un término común, y solo es un insulto en contextos muy particulares.“
Otros usuarios, además, están denunciando la hipocresía de Twitter al perseguir palabras como “queer” sin importarles el contexto en que se pronuncien… mientras permiten que en su red se propaguen discursos de odio fomentados por fascistas, neonazis, racistas, homófobos, tránsfobos y otros especímenes en general.
“Así que Twitter trata la palabra ‘queer’ como un insulto y está suspendiendo cuentas por utilizarlo. Oye, @Twitter, está bien saber que mi identidad es algo que puede hacer que me expulsen mientras aquellos que quieren destruirnos pueden hacer lo que quieran por aquí. *aplaude lentamente mientras se prepara para la suspensión*“
“Usuarios: Oye, Twitter, ¿podéis hacer algo respecto al creciente número de fascistas usando abiertamente vuestra plataforma?
Twitter: ¿Qué es eso que dices? ¿Que suspendamos a un grupo de gente queer? ¡HECHO!“
No es la primera (ni será la última) vez que Twitter se ve metido en un embolao de este tipo. Hace unos meses, sin venir a cuento, la red empezó a ocultar los hashtags “bisexual” y “transexual”, algo por lo que pidieron disculpas aduciendo el problema a un error en una lista de términos potencialmente inapropiados.
Algo parecido a lo que le pasó a Youtube y a Tumblr, cuando ocultó todo el contenido LGTB+ por defecto en sus resultados de búsqueda, lo que llevó a muchos vloggers a poner a parir a al compañía que no tuvo más remedio que dar marcha atrás sin reconocer que estaba dando marcha atrás.
Fuente | Pink News, vía EstoyBailando
Comentarios recientes