Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > El Servicio Vasco de Salud retira el tema “tratamiento de pacientes LGTB” por ser “patologizante”

El Servicio Vasco de Salud retira el tema “tratamiento de pacientes LGTB” por ser “patologizante”

Martes, 27 de marzo de 2018

osakidetza-gobierno-vasco-salud-610x455La convocatoria de las oposiciones incluía el tema “Tratamiento de pacientes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales” lo que provocó la queja de varios ciudadanos.

Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud publicó el pasado 19 de febrero la convocatoria de oposiciones para distintas especialidades entre las que se encontraba la de psiquiatría. En el tema 43 figuraba el siguiente epígrafe: Tratamiento de pacientes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, lo que motivó quejas ante la asociación LGTB Gehitu que entendían que podía ser patologizante.

Tras contactar con el Osakidetza, la directora general, María Jesús Gemma Múgica, trasladó sus disculpas por lo sucedido eliminando dicho tema de la oposición el pasado día 14.

Si bien con el título del epígrafe no queda claro si se hacía referencia a una estigmatización y/o “cura” hacia las personas LGTB o a las situaciones que pueden presentarse de forma específica como el bullying, la homofobia o la no aceptación de la orientación sexual, se agradece que ante la duda, se haya retirado de entrada este punto del temario.

Asimismo, se mantienen los capítulos titulados Transexualismo. Cirugía de Reasignación sexualPsicopatología de las diferencias entre sexos y de las conductas sexuales. Situaciones de transexualidad y transgénero.

En un comunicado, Gehitu ha agradecido las gestiones realizadas y la rapidez de las mismas para solucionar este asunto.

Fuente | Diario Vasco, vía Gehitu

General, Homofobia/ Transfobia. , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.