Archivo

Archivo para Viernes, 23 de marzo de 2018

Mi amistad conmigo.

Viernes, 23 de marzo de 2018
Comentarios desactivados en Mi amistad conmigo.

Del blog de Henri Nouwen:

tumblr_os08fyi9uc1szm6mzo1_1280

 “¿Somos amigos de nosotros mismos? ¿Nos gusta cómo somos? Son preguntas importantes porque no podemos desarrollar buenas amistades con los demás a menos que seamos buenos amigos de nosotros mismos.

¿Cómo ser uno, entonces, amigo de uno mismo? Para empezar, es preciso reconocer la verdad sobre nosotros mismos. Somos apuestos pero también limitados, ricos pero también pobres, generosos pero también preocupados por nuestra seguridad. Sin embargo, más allá de todo esto, somos seres con un alma, con destellos de lo divino. Reconocer la verdad de nosotros mismos significa reivindicar el carácter sagrado de nuestro ser, sin entenderlo enteramente. Nuestro ser profundo escapa a nuestra capacidad mental o emocional de comprender las cosas. Pero cuando confiamos en que somos parte integrante de un Dios que nos ama, podemos ser amigos de nosotros mismos y estrechar con los demás relaciones de amor.”

*

Henri Nouwen

11202802_1069285599770040_4619719314810771563_n

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

“En torno al “problema del mal” (I), por Enrique Martínez Lozano.

Viernes, 23 de marzo de 2018
Comentarios desactivados en “En torno al “problema del mal” (I), por Enrique Martínez Lozano.

5841. Una experiencia personal y la primera paradoja: Vulnerabilidad / Acogida

La Vida ha querido que, en los días en que estaba preparando este escrito sobre el “problema” del mal, para enviarlo en el Boletín semanal en varias entregas, tuviera una caída hacia atrás, con consecuencias muy dolorosas y, durante varios días, incapacitantes.

La caída afectó a la columna, en la zona lumbar, una zona que ya con anterioridad había sufrido un accidente de coche y había sido intervenida de una hernia discal. Así que las noticias no eran “buenas”: el golpe había repercutido sobre un traumatismo anterior y en una columna afectada de “deterioro degenerativo”.

¿Qué estoy viviendo en este tiempo? Una profunda paradoja. De hecho, he querido relatar lo ocurrido para compartir, al empezar el escrito sobre el “mal”, algunas palabras –vehículos de sentimientos y actitudes– que se me han hecho particularmente presentes durante este tiempo de inmovilidad y convalecencia.

Me ha llamado la atención que se hacían presentes en forma de polaridades, como paradojas. Y entre ellas, las que más destacan son las siguientes: vulnerabilidad/acogida, cavilación/silencio, resistencia/aceptación, dependencia/gratitud, impermanencia/consistencia, frustración/paz, impotencia/fluir, soledad/plenitud, desconcierto/comprensión, yo/Testigo… Deseo referirme brevemente a cada uno de esos pares, y así lo iré haciendo a lo largo de las próximas semanas.

La primera en aparecer fue la sensación de extrema vulnerabilidad: dolorido, inmóvil, incapacitado, era testigo de sentimientos de soledad, miedo difuso, angustia…, que aparecían en oleadas desde un lugar no del todo consciente. Frente a esa sensación, no cabía hacer nada, sino detener la mente y vivir un sentimiento profundo de acogida y compasión hacía mí mismo…, que abrazaba también a toda persona que, por diferentes motivos, se sintiera así de vulnerable. La vulnerabilidad te conduce al límite de todo, donde solo cabe la rendición a lo que es. Y, en el mismo rendirte, emerge la capacidad de acogida gratuita y de compasión amorosa hacia ti mismo y hacia todos los seres vulnerables.

Como paradoja que es, por momentos emerge con más fuerza la vulnerabilidad; en otros, crece la acogida y la compasión, hasta ocupar todo el espacio. Personalmente, me parece bueno dejar vivir ambos polos, sin reprimirlos, hasta poder llegar a vivir conscientemente la vulnerabilidad desde la acogida.

Ahora bien, siendo las “dos caras” de la misma realidad, no tienen la misma “sustancia”. Por decirlo brevemente: tenemos vulnerabilidad, pero somos acogida y compasión. Cualquier paradoja que pueda presentarse en nuestra existencia no es sino reflejo de la paradoja fundamental, fruto de los “dos niveles” que nos constituyen: la personalidad (el personaje, el yo) y la identidad (una y compartida con todos los seres).

La primera es algo que tenemos –la forma concreta en la que nos experimentamos–; la segunda es lo que realmente somos. La sabiduría abraza ambos niveles invitando a vivir la personalidad desde la identidad. En este caso concreto –en la primera paradoja a la que he hecho alusión–, la acogida que soy abraza y sostiene a la vulnerabilidad que tengo.

EN TORNO AL “PROBLEMA DEL MAL” (II)

2. Cavilación / Silencio

Las consecuencias del golpe –en forma de dolor, paralización e inmovilidad– activan la cavilación que se traduce en infinidad de preguntas, que no hallarán nunca respuesta: ¿por qué ha ocurrido esto?, ¿por qué no hice…?. ¿por qué no dejé de hacer…?, ¿por qué…? La mente carece de respuesta; la única salida pasa por el silencio, que te hace reconocer que no hay nada que contestar.

Dice Mario Alonso Puig que hay preguntas que sanan y preguntas que enferman. Entre estas últimas, la más nociva es “¿por qué?”. El motivo es que, al no poder encontrar respuesta, la mente se enreda en un bucle que no acaba y no tiene salida.

Si no estamos atentos, la mente se convierte en una fábrica de preocupaciones. A partir de algún aspecto concreto, es capaz de construir escenarios imaginados, que no harán sino incrementar el sufrimiento y alejarnos de la actitud adecuada.

Estar atentos, en este contexto, significa observar la mente desde una distancia liberadora. La mente observada, a diferencia de la mente pensante o cavilosa, es una herramienta siempre valiosa a nuestro servicio; la mente no observada se erige automáticamente en dueña de la situación, convirtiéndonos en marionetas que mueve a su antojo.

Para salir de la mente que cavila se requiere, como acabo de decir, tomar distancia de ella, lo cual implica situarse detrás de los pensamientos. ¿En qué “lugar”? En la consciencia o atención desnuda, capaz de atender todo lo que aparece sin juicio y sin etiquetaciones mentales. Desde ahí se observan todos los contenidos que aparecen –pensamientos, sentimientos, emociones, reacciones…–, pero sin dejarse atrapar, porque comprendes que estás más allá de todos ellos.

Esa misma práctica nos lleva a experimentar cada vez con mayor hondura y nitidez la diferencia radical que existe entre la mente y la consciencia. Tenemos mente, que podemos observar en todo momento, porque estamos anclados “a distancia” de ella, en la consciencia que somos. La mente es una herramienta; la consciencia es nuestra “casa”, nuestra verdadera y última identidad.

La observación de la mente se hace desde el silencio y nos ancla en él. Lo cual significa que, frente a la trampa de la cavilación, lo acertado es descansar en la mente-que-no-sabe y, de nuevo, rendirse a lo que hay. El silencio no solo acalla la mente –si bien, de forma intermitente, con menor o mayor intensidad, reaparece una y otra vez la cavilación, rumiación o incluso dramatización en torno a lo sucedido–, sino que te conduce a otro lugar, que es pura espaciosidad sin límite, pura Presencia que acoge todo y que no es afectada por nada. El oleaje puede llegar a ser intenso por momentos, se incrementa cuando la mente va por su cuenta –y también eso forma parte de nuestra condición–, pero es acogido, sin “discutir” con él, en el estado de presencia. También en este punto, con respecto a esta nueva paradoja, cabe decir lo mismo: cavilación es lo que tenemos; Silencio es lo que somos.

Enrique Martínez Lozano

Boletín Semanal, vía Fe Adulta

Espiritualidad , , , , ,

Cynthia Nixon luchará por ser la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Nueva York

Viernes, 23 de marzo de 2018
Comentarios desactivados en Cynthia Nixon luchará por ser la primera gobernadora abiertamente lesbiana de Nueva York

cynthia_nixonLa campaña de la actriz de Sexo en Nueva York se centra en la lucha contra desigualdades como la pobreza y las que sufren colectivos más vulnerables como las comunidades racializadas o el colectivo LGTB.

De ser elegida, sería la primera mujer elegida para ocupar el cargo más alto de Nueva York y la primera gobernadora perteneciente a la comunidad LGTB.

La actriz Cynthia Nixon, conocida por interprentar a Miranda en Sexo en Nueva York, pasará de la actuación y el activismo al campo de la política en Nueva York para retar al gobernador Andrew Cuomo, que busca su tercer mandato, en las primarias del partido demócrata el próximo septiembre.

“Amo Nueva York y hoy estoy anunciando mi candidatura para gobernadora”. A través, de este mensaje publicado en Twitter, la actriz ha confirmado la noticia, especulada durante meses en medios estadounidenses. El anuncio va acompañado de un vídeo de dos minutos en el que aparece en su casa acompañada de su esposa, Christine Marinoni, y su hijo.

“Nueva York es mi hogar, donde crecí y crío a mis hijos”, se escucha en las imágenes, donde también explica orgullosa su graduación de una escuela pública, lugar donde también estudian sus hijos.

Por un estado más igualitario

En el mensaje, Nixon denuncia que Nueva York es el Estado más desigual del país, donde hay extrema pobreza. “¿Cómo puede ocurrir esto?, cuestiona la ahora aspirante a candidata. Aunque insiste en que “me encanta Nueva York. Nunca he vivido en otro sitio”, advierte de que “algo tiene que cambiar. Queremos que nuestro gobierno trabaje otra vez en la salud, acabe con el encarcelamiento masivo y arregle nuestro sistema de metro. Estamos hartos de políticos a los que les importan más los titulares y el poder que lo que hacen por nosotros. Ya no pueden ser solo negocios”.

En los últimos 17 años Nixon ha estado luchando en todo el estado de Nueva York por una mejora en las escuelas y un financiamiento educativo más igualitario, actuando además como presidenta y organizadora de la Alianza para una Educación de Calidad. Como defensora de los derechos e igualdad de la comunidad LGTB,  ayudó a crear ‘Fight Back New York’ para intentar destituir a los senadores estatales que se oponen al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Un estudio demuestra que las personas trans nacen así

Viernes, 23 de marzo de 2018
Comentarios desactivados en Un estudio demuestra que las personas trans nacen así

transfobiaUn estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de São Paulo apunta a que hay diferencias considerables entre los cerebros de las personas trans y los de las personas cis. 

Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo ha realizado un estudio, que ha sido publicado por la revista Scientific Reports, en el que han comparado el cerebro de un grupo de personas trans y de personas cis y ha descubierto, básicamente, que sus cerebros son significativamente diferentes.

La ínsula cerebral, una región del cerebro que afecta a la percepción del propio cuerpo, la auto-consciencia y la empatía, tiene un volumen diferente en el cerebro de las personas trans y las personas cis. En realidad ya se sabe que los cerebros de hombres y mujeres (cis) son diferentes; pero hasta la fecha no se habían realizado esas comprobaciones en cerebros de hombres y mujeres trans. “Hemos descubierto que las personas trans tienen características que las acercan al género con el que se identifican y que sus cerebros tienen ciertas particularidades, lo que sugiere que esas diferencias comienzan a ocurrir en el momento de la gestación“, explica el autor principal del estudio, el Dr. Giancarlo Spizzirri.

giancarlo-spizzirri

El Dr. Giancarlo Spizzirri (Foto: Tatiana Ferro)

La investigadora principal del estudio, Carmita Abdo, que es además la coordinadora del Programa de Investigación de Sexualidad de la universidad, ha puesto énfasis en el hecho de que el resultado demuestra que ser trans no es un producto de la sociedad: “El término ‘transgénero’ no solo se refiere a diferentes tipos de comportamiento que la gente desarrolla. Hemos observado especificidades en los cerebros de personas trans, un descubrimiento muy importante a la luz de la ideología de género“. Es decir: que la ideología de género es una chorrada porque no hay forma de “convertir” a alguien en trans. ¡La ciencia, es lo que tiene!La evidencia apunta a que no se trata de un problema de ideología“, añade la Dr. Abdo, “Nuestra investigación basada en resonancias magnéticas señala una base estructural detectable.

A pesar de ello otro de los investigadores del estudio, el profesor Geraldo Busatto que dirige el Laboratorio de Neuroimagen Psiquiátrica de la Universidad, avisa de que “sería muy simplista crear una relación directa con las personas transgénero, pero la detección de una diferencia en la ínsula es relevante“. El motivo por el que Busatto cree que hay que seguir investigando antes de afirmar categóricamente que la ínsula afecta a la identidad de género es que “las personas trans tienen muchos problemas relacionados con la percepción de su propio cuerpo, porque no se identifican con el sexo que se les asignó al nacer y, además, desafortunadamente han de sufrir la discriminación y la persecución.

Fuente | Pink News, vía EstoyBailando

General, Historia LGTBI , , , , , ,

La historia en común de Lucas y Mateo, dos gemelos transexuales

Viernes, 23 de marzo de 2018
Comentarios desactivados en La historia en común de Lucas y Mateo, dos gemelos transexuales

twin_brothers Natalia y Lucía, ahora son Lucas y Mateo, dos gemelos idénticos que han decidido compartir su historia.

“Por ser hermanos y gemelos lo hemos vivido acompañados y eso nos ha ayudado mucho”

Por primera vez, que sepamos, se dan a conocer dos hermanos (gemelos) trans. Quieren ser referentes para los y las jóvenes trans. Quieren hacer entender a la gente que ser trans no se elige, es algo con lo que naces y que si un niño o niña dice a los 5 años ‘no soy un niño/a’ hay que escucharle porque nadie más que tú sabes lo que sientes en tu interior.

Su familia lo entendió y lo hizo lo mejor que pudo, cuentan. Hablan sobre su madre con gratitud. “Ella, sin querer, lo hizo bien. Nos dejaba vestir como queríamos. Nos decía que no era normal lo que llorábamos por no querer un vestido, que lo asociábamos a las niñas. Aliviaba en nosotros esa sensación.”

Para que la gente les conozca, han creado el canal de YouTube Twin Brothers, que cuenta ya con más de 400 seguidores. En el canal cuentan cómo han vivido su infancia, su adolescencia y su tránsito y por qué ahora, 4 años después de iniciar su hormonación, es cuando han decidido hacerlo público.

Lucas y Mateo nunca fueron Lucía y Natalia. No nacieron mujeres, no nacieron en un cuerpo equivocado. Nacieron trans y siempre lo serán. Deberíamos hablar con propiedad porque las identidades trans están en nuestras vidas y cada vez lo estarán más. Aprender a respetar nuestros cuerpos y nuestras personas debería ser un básico.

“No sé exactamente cuándo supe que quería convertirme en hombre. Simplemente, lo soy. Recuerdo que con 3 años ya lo sabía. Me pintaba los labios con una barra de mi madre y pensaba: voy a hacerlo para que se rían, porque esto es de niñas. Con 5 le dije: ‘Mamá, soy un niño‘

El 4 de abril de 2013 fue la fecha elegida para su despedida. Se despedían de Natalia y Lucía y daban la bienvenida a Lucas y Mateo, los nombres –y el género– con los que realmente se sienten identificados. Los ya conocidos como Twin Brothers son dos gemelos transexuales que han pasado juntos el proceso de reasignación y que ahora han decidido, YouTube mediante, contar su experiencia. “Éramos Natalia y Lucía y decidimos grabar un vídeo para recordarle a nuestras futuras parejas, a nuestros futuros amigos y a nosotros cómo éramos y lo orgullosas que estábamos de tomar esta decisión”, cuenta Mateo en una conversación con Público, en la que también ha confesado sentirse “abrumado” por la cantidad de reacciones que ha despertado su historia y las numerosas muestras de cariño recibidas.

Los hermanos malagueños, que tienen 29 años y una vida en común, eran hermanas hace seis. “Éramos Natalia y Lucía y decidimos grabar un vídeo para recordarle a nuestras futuras parejas, a nuestros futuros amigos y a nosotros cómo éramos y lo orgullosas que estábamos de tomar esta decisión”, cuenta Mateo, que añade entusiasmado “nunca creímos que la gente se iba a volcar con nuestro vídeo La Transexualidad no se elige”.

“Debe de ser la leche nacer con el cuerpo que quieres. Nos dicen que tenemos que ser felices porque esto es lo que hemos elegido, pero no ha sido una elección. Soy un hombre, aunque no biológico”, ha declarado Mateo.

“Somos diferentes pero eso no nos discrimina. Tenemos nuestras ventajas: sabemos muchas cosas de las chicas. Hemos vivido la sociedad desde dos puntos de vista y eso es aprendizaje”, fueron las palabras de Lucas.

Con 24 años, los Twin Brothers decidieron iniciar su proceso de reasignación, un proceso sumamente lento que todavía culmina ahora desde hace seis años. Seis años de tratamiento hormonal, de largas listas de espera, de psicólogos que no se lo pusieron nada fácil y de la prueba más dura: el quirófano. Ellos lo tenían claro y no desistieron en su intento: “Yo había nacido en otro cuerpo. Lo descubrí muy pequeño y no hemos dudado en ningún momento en que nos sentíamos otra persona” afirman ambos hermanos, que recuerdan con cierto drama su infancia y sobre todo su etapa escolar: “Era raro plantearse estas preguntas tan pequeñas pero a pesar de que nos dijeron los psicólogos que era imposible, nosotros nos sentíamos con esa edad que no estábamos a gusto”.

Lucas y Mateo contaron a Público cómo fue ese momento crucial en el que decidieron iniciar la reasignación sexual definitiva: “Fue mi hermano Lucas el que me lo dijo. No estamos bien y vamos a pedir ayuda”. Lo primero que hicieron fue hablar con su médica de cabecera, que enseguida les derivó a la Unidad de Tratamiento de Identidad de Género del Hospital Civil de Málaga. Ya en el hospital, pudieron comprobar que las listas de espera eran interminables. Por cada consulta de psicología –obligatoria en aquel entonces para poder obtener el informe psicológico para inicial el tratamiento hormonal y la primera cirugía– tenían que esperar cuatro meses. Las largas esperas, sumadas al trauma ocasionado por la incomodidad de las preguntas en los test psicológicos, les llevaron a cambiar de rumbo y optar por la medicina privada, gracias al apoyo de sus padres. Una psicóloga privada les permitió acelerar esta parte del proceso gracias a que las sesiones esta vez eran semanales. “En menos de dos meses teníamos el informe favorable”, relatan los hermanos.

Tras superar otro bache, –desde 2014 la ley de transexualidad andaluza no determinaba el informe psicológico como vinculante para iniciar el tratamiento hormonal–, pudieron por fin empezar con él y someterse a la primera intervención quirúrgica, la de pecho. Sobre esta fase, los Lucas y Mateo recuerdan con dolor cómo tuvieron que pasar varias veces por el quirófano para lograr los resultados deseados, por no hablar de lo que les costó reunir el dinero para poder pagarlo. “Estuvimos trabajando durante meses para ahorrar lo que costaba una mastectomía”. “Nos gastamos el dinero porque imagínate si llegamos a esperar. Aún no nos han llamado para esta operación después de cinco años”, lamentan.

Después de eso llegó la inyección de hormonas, con sus altibajos físicos y psicológicos. “Cada dos semanas el endocrino nos inyectaba las hormonas necesarias a cada uno y había veces que sufríamos importantes altibajos pero es muy gratificante cuando ves que empieza a nacerte la barba, cuando te ensancha la espalda y el cuerpo poco a poco se va completando”, relatan los hermanos. A día de hoy, su proceso de reasignación sexual está casi finalizado. Les queda que se les practique la histerectomía, una operación que les recomendaron los médicos y que esta vez harán en el hospital público malagueño, con la esperanza de que la espera no sea eterna.

Como el de cualquier persona en su caso que decide contarlo, el objetivo de la creación del canal de YouTube no fue otro que el de ayudar a quien se encuentre en la situación por la que ellos tuvieron que pasar. Los gemelos buscan “normalizar este proceso”, recordando que su caso no es ni mucho menos un caso aislado. “Somos muchos los que nos enfrentamos a asimilar lo que significa ser una persona transexual. La única diferencia es que nosotros por ser hermanos y gemelos lo hemos vivido acompañados y eso nos ha ayudado mucho. Queremos ahora apoyar a los jóvenes con nuestra experiencia”, explican.

Los Twin Brothers siguen en el mismo barrio y con su misma gente. “A algunos les ha podido chocar nuestro cambio físico pero nos ven más felices que nunca y ante eso solo recibimos todo su apoyo”, celebraban. Actualmente, Lucas está al paro y su gemelo trabaja en un supermercado. De cara al futuro, ambos desean lograr una estabilidad laboral y formar una familia. Por supuesto, su reto principal es empezar una vida como de manera plena. “Haremos todo lo posible por lograr nuestros objetivos aunque haya veces que no dependa de nosotros mismos”, dice un esperanzado Mateo.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , , ,

Chile: La Contraloría asegura que el acuerdo firmado por el Estado y el Movilh para avance de matrimonio igualitario y ley de identidad de género es legal y vinculante

Viernes, 23 de marzo de 2018
Comentarios desactivados en Chile: La Contraloría asegura que el acuerdo firmado por el Estado y el Movilh para avance de matrimonio igualitario y ley de identidad de género es legal y vinculante

contraloria-general-chile-768x511El órgano rechazo un recurso  de los diputados J.A Kast, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma Álamos que buscaba declarar ilegal el acuerdo firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD)

La Contraloría General de la República descartó que existiera alguna ilegalidad en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y calificó de vinculante los compromisos ahí asumidos, entre los que se cuentan impulsar y aprobar el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la filiacióny  adopción homoparental, entre otras leyes y políticas públicas contra la homofobia y la transfobia.

De esa manera, la Contraloría rechazó un recurso presentado por los diputados José Antonio Kast Rist, Arturo Squella Ovalle y Juan Antonio Coloma Álamos, quienes alegaron que el Acuerdo y, en especial sus contenidos, eran ilegales, al igual que la firma de los ministros/as que sellaron el ASA con el Movilh.

Al respecto la Contraloría dictaminó que “los tratados internacionales forman parte de la preceptiva que en el desempeño de sus funciones los entes públicos deben observar”.

Explicó que los acuerdos alcanzados en virtud de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), como ocurre con el ASA firmado por el Estado y el Movilh “constituyen la aplicación de un medio de solución de controversias implantado bajo la jurisdicción de un organismo internacional, cuyas normas son parte del ordenamiento jurídico nacional, al tratarse de un tratado internacional suscrito, ratificado y promulgado por la República de Chile.“Bajo tal predicamento, los acuerdos adoptados al alero de esa preceptiva -y por tanto, las obligaciones y derechos que emanan de esa convención-, resultan vinculantes para el Estado que los suscribe, añadió la Contraloría.

“En cuanto al contenido del Acuerdo, se advierte que, en virtud del mismo, Chile se compromete a realizar una serie de acciones, tales como promover políticas y programas de gobierno relativas a medidas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el ámbito educacional, de salud, entre otros, inclusión de la diversidad sexual e identidad de género, así como también, promover una serie de iniciativas legales que busquen incorporar a la legislación interna derechos para las minorías sexuales -lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales-, como el matrimonio igualitario, todas las cuales se enmarcan dentro del ámbito de los derechos que reconoce esa Convención, como también propenden al cumplimiento de los compromisos asumidos por Chile al promulgar la CADH”,  dijo la Contraloría.

“Por consiguiente, cabe concluir que en el aspecto señalado no se advierte ilegalidad en la suscripción del Acuerdo de Solución Amistosa (…) firmado ante el comisionado de la CIDH por los ministros de Estado que en ese pacto se consignan”, apuntó el órgano contralor.

En relación a las atribuciones legales para que distintos ministros “concurrieran firmando a nombre del Estado de Chile el Acuerdo que se analiza”, aspecto cuestionado por los parlamentarios Kast, Squella y Coloma, la Contraloría también validó el procedimiento. “Esta Contraloría General no tiene reparos que formular en cuanto a la intervención de las autoridades que suscribieron el pacto en análisis”, apuntó el órgano.

Conviene recordar que el ASA fue firmado por la CIDH, el Movilh y los entonces ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz; de Justicia; Javiera Blanco; de Educación, Adriana DelPiano; de Salud, Carmen Castillo y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.

“Estamos muy satisfechos con este pronunciamiento de la Contraloría, pues corta de raíz las intenciones de cualquier autoridad por desconocer el carácter vinculante del acuerdo y su legalidad. Es claro que, sea cual sea el Gobierno de turno, a todos los poderes del Estado les corresponde contribuir al más fiel cumplimiento del acuerdo en el marco de un trabajo conjunto y coordinado con el movimiento LGBTI, les guste o no”, sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez. “El dictamen es particularmente relevante en momentos cuando el nuevo Gobierno aún no define cómo seguirá cumpliendo el ASA y está discutiendo leyes vinculada a la diversidad sexual, como la de identidad de género y reformas al Código Penal. Esperamos una definición y el trabajo conjunto en breve, tal cual se establece en el ASA”, dijo Jiménez.

Dictamen de la Contraloría aquí

Acuerdo de Solución Amistosa aquí

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Un pastor evangélico está preocupado porque los jóvenes se están “amariconando”

Viernes, 23 de marzo de 2018
Comentarios desactivados en Un pastor evangélico está preocupado porque los jóvenes se están “amariconando”

dave-daubenmire-wlwt-800x430Dave Daubenmire ha fundado su propia iglesia y se dedica a difundir mensajes homófobos, misóginos y racistas en su canal de YouTube.

Asegura que la “tiranía homosexual ha creado un ejército sodomita.” 

Te presentamos al entrenador Dave Daubenmire. Bueno, más bien “exentrenador”, porque Dave se retiró hace unos años tras una demanda de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) cuando se descubrió que obligaba a rezar a los chicos a los que entrenaba. Entonces, el pobre Dave decidió dedicarse a soltar espumarajos por la boca creando su propia iglesia: Pass the salt, haciendo un juego de palabras entre “pasa la sal” y el significado religioso de la sal como “fe” o “elemento conservador”.

dave-daubenmire

Y entonces, a semejanza de Dios cuando creó el mundo, Dave creó su web y su canal de YouTube donde tiene mensajes contra todo: contra la mujer, contra el matrimonio interracial, contra el aborto… y sí, contra los homosexuales.

Un personaje que en sus programas, tocado con una gorra con una cruz para mostrar a todo el mundo que él es cristiano se enfada, grita, insulta…

En su último “programa”, Dave se queja de muchas cosas, pero especialmente de una: que los jóvenes americanos se están “amariconando”:

Donde quiera que vayas los jóvenes se están amariconando. Se amariconan en el colegio, se amariconan en la iglesia. Se amariconan en el trabajo. Se amariconan en casa. Los padres se han convertido en mariquitas, los padres no contestarán a sus mandonas mujeres porque quieren tener relaciones sexuales y entonces mamá es quien manda.

 

Por supuesto, esta no es la única declaracion homófoba de este señor. En una búsqueda rápida hemos visto que en 2016 escribió una columna defendiendo al juez homófobo Roy Moore y pidiendo a la justicia antiLGTB que se alzara contra la “tiranía sexual ya que desviados sexuales han creado un ejercito sodomita”.

PD: Gracias a @igelherr por sus referencias biblícas sin las que no hubiéramos podido realizar este artículo.

Fuente | RightWingWatch, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , ,

Encarnizada batalla por los derechos LGTB en Estados Unidos : sentencia judicial favorable en el ámbito laboral… y propuesta de ley discriminatoria de los republicanos

Viernes, 23 de marzo de 2018
Comentarios desactivados en Encarnizada batalla por los derechos LGTB en Estados Unidos : sentencia judicial favorable en el ámbito laboral… y propuesta de ley discriminatoria de los republicanos

historia-de-la-bandera-del-orgullo-gay-9En estos tiempos de regresión política en Estados Unidos, la protección legal contra la discriminación de las personas LGTB es una de las principales batallas que se están librando en ese país, tanto a nivel local y de los estados como en el nivel federal, en el que la administración Obama fue incapaz de consolidar una legislación garantista. Analizamos la situación al hilo de dos noticias contrapuestas. Una, procedente de la justicia federal, muy favorable: por segunda vez en la historia reciente, y a pesar de los esfuerzos de la administración Trump (que se personó en el proceso), una Corte de Apelaciones ha considerado que la orientación sexual es una categoría protegida por la Ley de Derechos Civiles por lo que la protección laboral se refiere. Otra, procedente de la política, desfavorable: 21 senadores republicanos han presentado un proyecto de ley que haría legal la discriminación homófoba. 

El contexto: ausencia de una ley contra la discriminación laboral LGTBfoba

Manifestacion_gay_proximidades_Capitolio_2009La aprobación de una ley que prohíba a nivel federal la discriminación laboral por razones de orientación sexual o identidad de género ha sido una de las reivindicaciones históricas del colectivo LGTB estadounidense. A día de hoy la legislación varía según los estados, e incluso hay normas distintas según el condado o la localidad de residencia, de manera que en muchos lugares sigue siendo legal negar un empleo a un candidato solo por ser gay, lesbiana, bisexual o transexual. Desde 1994, de hecho, diversas variantes de una propuesta de ley de no discriminación en el empleo (ENDA, por sus siglas inglesas) han sido presentada ante el Congreso, sin que ninguna haya prosperado. Ni siquiera en 2007, con un Congreso de mayoría demócrata: entonces solo pasó el filtro de la Cámara de Representantes y ello a cambio de retirar del proyecto la protección a las personas transexuales.

El último intento fue el que tuvo lugar en 2013. En noviembre de ese año el Senado, aún con mayoría demócrata, consiguió aprobar un proyecto presentado inicialmente por el senador Jeff Merkley con apoyo “bipartidista”, aspecto que es muy valorado en la política interna estadounidense: diez senadores republicanos se adhirieron al proyecto. Lamentablemente los republicanos no movieron un dedo por conseguir que el proyecto avanzase en la Cámara de Representantes, que controlaban de forma mayoritaria. El proyecto quedaba, una vez más, en vía muerta. La victoria de Donald Trump en las elecciones de 2016 y el tsunami republicano acabaron con cualquier esperanza de aprobación.

Obama y Trump: las órdenes ejecutivas de la discordia

barack-obamaPara compensar la no aprobación de la ENDA, Barack Obama dictó en 2014 una orden ejecutiva que de forma explícita prohibía a todas aquellas empresas que tengan o que aspiren a cerrar contratos con la administración federal discriminar a sus empleados por razones de orientación sexual o identidad de género (categoría esta última que antes no gozaba de ningún tipo de protección). Unos 14 millones de personas que trabajaban para empresas dependientes del gobierno federal vieron de esta forma reforzada su seguridad jurídica ante posibles acciones discriminatorias. Se trata, en cualquier caso, de una orden ejecutiva, no de una ley. Donald Trump puede revertirla al margen del Congreso, y de hecho esa fue una de las posibilidades que se barajó tras su victoria.

Finalmente la reversión no se materializó y Trump mantiene de momento la orden de Obama. Ahora bien, ya en varios momentos los medios estadounidenses han recogido su intención de emitir otra orden ejecutiva a favor de la “libertad religiosa” que la convertiría en papel mojado.

La batalla en los tribunales: el caso Zarda

Pero la posición de la administración Trump respecto a la discriminación de los trabajadores LGTB tiene más frentes, no solo el referido a las empresas que trabajan con la administración federal. De fondo, existe una larga discusión jurídica, que radica en si el Titulo VII de la Ley de Derechos Civiles, que prohibe la discriminación laboral por motivos de “raza, color, religión, sexo u origen nacional”, impide también la discriminación laboral por razones de orientación sexual. Tradicionalmente, la justicia estadounidense había adoptado en este punto una interpretación “literalista”, según la cual si “orientación sexual” no forma parte de la lista de circunstancias citadas en el texto de ley, no puede considerarse cubierta.

justicia-lgtb-grande-300x191Pero en abril de 2017, por primera vez desde que en 1964 Estados Unidos aprobase su histórica Ley de Derechos Civiles, la Corte de Apelaciones del 7º Circuito (con sede en Chicago y jurisdicción sobre los estados de Illinois, Indiana y Wisconsin), consideró que la discriminación laboral por razones de orientación sexual sí queda cubierta por la misma. Y hace solo unas pocas semanas otra Corte de Apelaciones, en este caso del 2º Circuito (con sede en Nueva York y jurisdicción sobre los estados de Nueva York, Connecticut y Vermont), emitía un fallo en el mismo sentido.

Una decisión, la del 2º Circuito de Apelaciones, que ha sido además toda una bofetada a la administración Trump, cuyo Departamento de Justicia llegó a personarse en el proceso judicial para argumentar que la legislación federal contra la discriminación laboral no debía aplicarse a la orientación sexual. El caso en litigio, Zarda v. Altitude Express, dirime una denuncia por discriminación interpuesta por Donald Zarda, un instructor de paracaidismo que fue despedido poco después de que su empresa supiese de su orientación sexual.

Estaremos atentos a cómo evoluciona el tema, aunque la cuestión tiene altas probabilidades de acabar siendo revisada antes o después por el Tribunal Supremo. Por lo pronto, el hecho de que el Departamento de Justicia decidiese personarse en Zarda v. Altitude Express para apoyar la causa homófoba dice mucho de la dirección que la administración Trump ha decidido escoger. Al frente del Departamento de Justicia, recordemos, está nada más y nada menos que Jeff Sessions, uno de los políticos estadounidenses con un historial más activamente anti-LGTB.

Los republicanos rescatan la FADA, una propuesta de ley discriminatoria

partido-republicanoEn este contexto, los republicanos han decidido reactivar una de sus propuestas: la de la llamada First Amendment Defense Act (FADA), una ley que prohibiría sancionar, con independencia de las regulaciones de los estados o de la administración federal, a personas y negocios que discriminen a parejas del mismo sexo en base a motivos religiosos. La FADA, que en cierto modo podría considerarse “el reverso tenebroso” de la ENDA, fue introducida por primera vez en el Congreso estadounidense en 2015 y recabó significativos apoyos entre los legisladores republicanos, aunque entonces no prosperó y ni siquiera llegó a ser votada en ninguna de las dos cámaras.

El Partido Republicano, sin embargo, la incluyó en su plataforma electoral de 2016, y ahora un grupo de 21 senadores de ese partido, liderados por Mike Lee (senador por Utah) ha decidido presentarla de nuevo. De acuerdo a su literalidad, la FADA persigue impedir “que el Gobierno federal tome cualquier medida discriminatoria” contra personas, negocios o instituciones por su “creencia religiosa o convicción moral de que el matrimonio es o debe ser reconocido como la unión de un hombre y una mujer” o de que “las relaciones sexuales fuera del matrimonio son inadecuadas”. En la práctica, de ser aprobada, la FADA haría prácticamente inservible cualquier tipo de medida antidiscriminatoria por razones de orientación sexual, y no solo a nivel laboral: también en materia de prestación de servicios, vivienda o cobertura sanitaria o de cualquier otro tipo de cónyuges del mismo sexo.

Veremos qué sucede finalmente. A día de hoy, teniendo en cuenta que faltan menos de ocho meses para las elecciones “de medio término”, en las que se renovarán la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y dado los recientes reveses republicanos en elecciones parciales (como la derrota del LGTBfobo Roy Moore en Alabama), todo apunta a que la FADA cuenta con pocas posibilidades de salir adelante y constituye más un “postureo” hacia el electorado ultraconservador que otra cosa. Pero de lo que no cabe duda alguna es de que la discusión sobre cómo permitir la discriminación legal de las personas LGTB sigue muy viva entre los republicanos. En 2018.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , ,

FELGTB y GYLDA exigen un compromiso político para legislar en materia LGTB

Viernes, 23 de marzo de 2018
Comentarios desactivados en FELGTB y GYLDA exigen un compromiso político para legislar en materia LGTB

gylda-felgtbFederico Armenteros, presidente de la Fundación 26 de Diciembre, Boti García Rodrigo, ex presidenta de FELGTB, José Sáenz, presidente de GYLDA, y Jordi Petit, presidente honorífico de la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y GYLDA (Colectivo LGTBI+ de La Rioja) han reclamado conjuntamente la necesidad de aprobar con urgencia la Ley Integral Trans de La Rioja y la Ley de Igualdad LGTBI de ámbito estatal.

 En el transcurso de un desayuno informativo en el Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja, José Sáenz, presidente de GYLDA, ha denunciado la paralización de la Ley Integral Trans en el Parlamento de La Rioja, “donde todavía ni siquiera se ha fijado una fecha para la comparecencia de las personas expertas”. En esta comunidad autónoma nunca se ha realizado legislación alguna en materia LGTBI, ni protocolos ni reglamentos referidos al colectivo en su conjunto; la Ley Integral Trans es la primera que se tramita.

La proposición de ley, registrada el 17 de mayo de 2017 y aceptada a trámite a mediados de noviembre, surgió hace dos años en las Jornadas de Diversidad Afectivo-Sexual y de Género de la Universidad de La Rioja, que impulsa GYLDA, y que estaban dedicadas a la realidad trans. Ayer dió comienzo la IX edición de las citadas jornadas, que en esta ocasión llevan por nombre Lxs Otrxs, y en las que también se reclamó el compromiso político para desatascar la tramitación.

“Urgimos a todos los grupos parlamentarios a que retomen la tramitación de la Ley Integral Trans. Actualmente, se encuentra totalmente parada, no solo por parte del Gobierno del Partido Popular, sino por la inacción de su Grupo Parlamentario y del resto de partidos de la oposición, que parecen haber bajado la intensidad en cuanto a su preocupación por la situación de las personas trans en La Rioja”, ha explicado José Sáenz. “Durante los últimos meses hemos denunciado el reparto de panfletos LGTBfóbicos en las puertas de los colegios, en los que se relacionaba la homosexualidad con la pederastia, así como hemos sentido sonrojo por la invitación como experta para hablar de la Ley Integral Trans a la magistrada tránsfoba María Elósegui. Estos hechos, sumados a la falta de actividad política, suponen una panorama muy desalentador con respecto a la protección de las personas LGTBI”, ha añadido el presidente de GYLDA.

 Situación a nivel estatal

“En la actualidad, para FELGTB la mayor prioridad es la aprobación de la Ley de Igualdad LGTBI. El primer borrador parte de nuestro trabajo, el de los colectivos LGTBI, y hemos seguido su tramitación parlamentaria desde que se registró en el Congreso de los Diputados el 4 de mayo de 2017, mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios y realizado acciones de sensibilización con las principales organizaciones y sindicatos de este país”, ha asegurado Boti García Rodrigo, expresidenta de FELGTB y actual responsable de relaciones institucionales de dicha organización.

Durante su participación en el desayuno informativo, Boti García Rodrigo ha mostrado a GYLDA el respaldo de FELGTB y ha hecho suyas las críticas hacia los partidos políticos riojanos. “Con la Ley de Igualdad LGTBI hemos visto cómo se ampliaban sistemáticamente las ampliaciones de plazos de enmiendas. Hemos insistido con todas nuestras fuerzas para que entendieran que se habían comprometido públicamente, cuando participaron en la manifestación del WorldPride el pasado mes de julio en Madrid, a tramitar la Ley de Igualdad LGTBI y, por ello, actuasen en consecuencia”, ha narrado García Rodrigo. “Todos los partidos políticos, de ámbito autonómico y de ámbito estatal, deben entender que estamos hablando de derechos humanos, de dejar de considerar enfermas a las personas trans, de evitar suicidios infantiles, de acabar con todo tipo de discriminaciones que hemos sufrido a lo largo de la historia. No podemos esperara más, y no vamos a bajar la guardia en ningún ámbito hasta que consigamos una absoluta igualdad legal”, ha concluido.

Tras cerrarse el periodo de enmiendas, la Ley de Igualdad LGTBI se encuentra desde finales de febrero en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. En la actualidad está pendiente fijar las fechas para la participación de las personas expertas propuestas por los grupos parlamentarios para valorar la proposición de Ley de Igualdad LGTBI.

Fuente: FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , ,

Fuerte repunte del odio por LGTBfobia en Chile: 484 casos recogidos en 2017, un 45,7% más que el año precedente

Viernes, 23 de marzo de 2018
Comentarios desactivados en Fuerte repunte del odio por LGTBfobia en Chile: 484 casos recogidos en 2017, un 45,7% más que el año precedente

banner-informe-2017El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) ha presentado su 16º Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género. Los datos que arroja el informe son preocupantes: en 2017, un año que el propio MOVILH ha calificado como “de la furia” contra personas y activistas, las denuncias por LGTBfobia en ese país experimentaron un aumento del 45,7%. El informe recoge como uno de los detonantes de este aumento la presencia en Chile del “autobús de odio” de HazteOír y su marca internacional, CitizenGO. Como dato optimista el MOVILH recoge 61 hitos favorables a la igualdad de derechos de las personas LGTBI en todo el país. 

Los grupos contrarios a la igualdad de derechos para las personas LGBTI multiplicaron sus discursos y acciones en el último año a lo largo de todo Chile, un hecho sin precedentes. Pese a ello, las víctimas están alcanzado justicia, a un punto que en 2017 el Poder Judicial se transformó en el más progresista del Estado.

Un alarmante aumento del 45.7% experimentaron los casos y denuncias por homofobia y transfobia en Chile, hecho que contrasta con 61 hitos favorables a la igualdad de derechos de las personas LGBTI en los más variados planos, reportó el XVI Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género lanzado hoy por el Movimiento Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

conferencia-informe-movilh-2-1-300x225Debido al explosivo incremento de los abusos, el 2017 fue calificado como el “Año de la Furia” contra los activistas y personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) , aunque resalta y brilla de manera positiva que el Judicial se transformó en el poder estatal más progresista en la temática y el que más protege los derechos humanos de las personas con identidad de género u orientación sexual diversa, mientras que en la Derecha política destaca la expresión pública de profundas diferencias sobre estos tópicos.

El Año de la Furia

“El 2017 fue un año de violencia extrema contra las personas LGBTI, las familias homoparentales, los adolescentes y niños/as trans y los defensores de DDHH, en tanto los opositores a la igualdad cursaron iniciativas sin precedentes para torpedear todo tipo de legislación y/o política pública favorable a la diversidad sexual y de género”, indica el informe.

Añade que “la inédita cruzada del Bus del Odio en el Gran Santiago provocó un efecto de odiosidad en cadena: fue emulada en regiones, los grupos homo/transfóbicos potenciaron la virulencia de sus discursos y las autoridades ultraconservadoras dieron la mano a la campaña, dotándola de cierta “validez” en el escenario público en tanto era presentada como una forma de expresión neutral, en vez de nociva para la dignidad de los seres humanos”.

El estudio explica que el “contexto de los comicios presidenciales y parlamentarios hizo lo suyo. Las candidaturas contrarias a la igualdad extremaron su rechazo a la diversidad sexual y de género, a un punto que lo convirtieron en una de las banderas de sus campañas, algo inédito en la historia democrática del país”.

En tanto, toda medida pro LGBTI fue enfrentada con iniciativas violentas que iban desde la presentación de recursos judiciales, hasta las golpizas y ataques en la vía pública, en especial contra los defensores de los derechos humanos”, indica la investigación.

“El Año de la Furia contra las personas LGBTI conoció de acciones y discursos tan cavernarios como las que tenían tribuna en la década de los 90, siendo la prueba más simbólica de ello el hecho de que fuese la propia presidenta de la República, Michelle Bachelet, la que se convirtiera en una de las víctimas de la homofobia y la transfobia al ser insultada en el Tedeum evangélico por su apoyo a los derechos de las personas LGBTI y de las mujeres”, sostiene el estudio.

evolucion-casos-768x459Las cifras de la discriminación

Los casos y denuncias por homofobia y transfobia incrementaron un 45,7% en 2017, conociéndose 484 episodios de odio, la cifra más alta que se tiene registro y que por si sola acumula el 20% del total de abusos ocurridos en los últimos 16 años.

Los 484 hechos se dividieron en 2 asesinatos, 56 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 1 abuso policial, 38 casos de discriminación laboral y 20 de exclusión educacional, 77 movilizaciones homo/transfóbicas, 38 episodios de marginación institucional, 11 obstáculos para el acceso a servicios o productos en los espacios públicos o privados, 72 abusos propinados por familiares, amigos o vecinos, 166 declaraciones de odio y 3 casos de vulneración de derechos en la cultura, los medios y el espectáculo.

En 7 de las 11 categorías de discriminación aumentaron los abusos, registrándose el incremento más alto en las declaraciones de odio (245% más que en 2016), seguida por los abusos en cultura y medios (200%), las movilizaciones homo/transfóbicas (108%), la discriminación educacional (53%), las agresiones físicas o verbales cometidas por civiles (40%), los atropellos impulsados por familiares o vecinos (28%) y las exclusiones laborales (18%).

El 20% de los casos afectó a gays; con un alza del 26% en relación al 2016; el 18% a trans; el 14% a lesbianas y el 48% a la diversidad sexual y de género como conjunto. Los denuncias por abusos contra trans bajaron un 17% y contra lesbianas un 1,4% en comparación con el 2016.

Del total de abusos fueron responsables 49 instituciones y 304 personas, buena parte de éstas vinculadas a movimientos ultra católicos, ultra-evangélicos, neonazis o de extrema derecha.

Las regiones que más casos de discriminación registraron en 2017 fueron la Metropolitana (31%), Valparaíso (14%), Biobío (10.1%) y Coquimbo, (4.6%), seguidas por Los Lagos (3.7%), La Araucanía (2.5%), Antofagasta (2.3%), Maule, (2.1%) Libertador Bernardo O´Higgins (1,7%), Región de Magallanes y la Antártica Chilena (1.2%) Tarapacá (0.6%), Atacama (0.4%), Los Ríos (0.2%), Arica y Parinacota (0.2%) y Aysén (0%).

En tanto las regiones donde más aumentaron los casos o denuncias en comparación con el 2016 fueron Libertador Bernardo O´Higgins (300%), Coquimbo (266%), Los Lagos (157%), La Araucanía (100%), Biobío (88%), Magallanes y la Antártica Chilena (50%), Metropolitana (39%) y Antofagasta (10%).

Los movimientos LGBTI intervinieron en el 97.2 % de los casos, brindando ayuda y orientación a las víctimas.

evolucion-casos-por-grupo-768x459

evolucion-casos-por-categoria-768x759

Ranking Anual de la homofobia y transfobia

A nivel individual encabezaron el Ránking Anual de la Homofobia y la Transfobia 2017 los asesinos de personas LGBTI (Cristián Andrés Muñoz Muñoz, César Antonio Araneda Palma, Bernabé Vega y Héctor Morales), seguidos en el segundo lugar por la directora del Observatorio Legislativo Cristiano, Marcela Aranda; el presidente de la Ong Padres Objetores, Francisco Fritis y el director de Citizen Go, Luis Losada.

Con ellos/as comparten el segundo lugar los senadores Manuel José Ossandón e Iván Moreira, los diputados José Antonio Kast e Ignacio Urruria y el ex alcalde de Talca, Juan Castro Prieto. Le siguen, en el tercer puesto la psicóloga de la Fundación Restauración, Marcela Ferrer y, en el cuarto, el magistrado Ricardo Blanco.

El quinto lugar lo integran los senadores Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Francisco Chahuán, los diputados José Manuel Edward, María José Hoffman, Patricio Melero, Iván Norambuena, Claudia Nogueira, Arturo Squella, Osvaldo Urrutia, Felipe Ward y René Manuel García. (Listado completo, hasta la ubicación 25, se encuentra en el informe).

A nivel institucional lideran el Ranking el Observatorio Legislativo Cristiano, la Ong Padres Objetores y Gendarmería, todos en el primer lugar. Le siguen la Catedral Evangélica, Citizen Go y Hazte Oír, el Colegio Español de Coquimbo, Colegio Instituto Cristiano Gandarillas de Maipú, el Liceo Bicentenario Italia, la UDI, la Iglesia Católica, el Consejo Regional del CNCA en el Maule, la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched). A estos suman diversas iglesias evangélicas, ongs ultra-conservadoras y empresas como el Club Playa Luna y Pre-Unic. (Listado completo hasta la ubicación 18 se encuentra en el informe)

 Poder Judicial, el más progresista

“El Poder Judicial llegó tarde a la defensa y promoción de los derechos humanos de las personas LGBTI y las familias homoparentales, pero cuando lo hizo superó en apertura a los otros poderes del Estado, avanzando a pasos agigantados y sin precedentes”, sostiene el informe. Añade que la “evolución acelerada del Poder Judicial desde el 2015, se consolidó en 2017 a un punto que temas como los derechos de niños y niñas trans, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental ya los tiene zanjados a nivel institucional, pues se ha pronunciado a favor amparado en una perspectiva de derechos humanos. Por el contrario, el Legislativo aún no aprueba estas leyes y las medidas del Ejecutivo se mueven entre consensos, además de poner el acelerador para la tramitación legislativa de manera coyuntural y discontinua”.

“Moviéndose en los márgenes de las leyes; lo que ata de manos en algunos puntos al Poder Judicial mientras no se cuente con el matrimonio igualitario; durante el 2017 los tribunales dictaron 5 fallos a favor de los derechos de internas/as LGBTI recluidos/as en centros penitenciarios, además de cambiar el nombre y sexo legal de 89 personas, en circunstancias que en 2006 sólo había autorizado a 7”, precisa el estudio.

Detalla que “la Corte Suprema aplicó además dos veces la Ley Zamudio por homofobia, además de entregar la tuición de sus dos hijos a un hombre que vivía con su pareja del mismo sexo. Hubo otros cinco fallos de distintos tribunales contra los abusos laborales a personas LGBTI, mientras que las cortes rechazaron dos recursos de protección contra las políticas educacionales pro diversidad y una querella por prevaricación que una ONG había presentado contra el juez Luis Fernández por haber cambiado el nombre y sexo legal de una niña trans”.

“A la par fue condenado el asesino transfóbico de Litzi Odalis Parrales y se sancionó a dos mujeres que habían agredido a una madre por defender a su hijo de apenas 8 años de insultos homofóbicos”, sostiene el Movilh

Se trata así de al menos 107 fallos favorables a los derechos LGBTI dictados en el plazo de un año, lo cual contrasta con el pasado homofóbico y transfóbico del Poder Judicial” apunta la investigación.

“En efecto, la transformación del Judicial es radical y profunda cuando se recuerda que de todos los poderes del Estado es el que más ha aparecido en el Ranking Anual de la Homofobia y la Transfobia, ocupando la Corte Suprema el primer lugar en los años 2002, 2003, 2004, 2008, 2009, 2012 y el 2013, mientras que en 2014 quedó en el sexto puesto”, recuerda el estudio. “Nunca antes algún ente experimentó tal nivel de cambio en torno a los derechos LGBTI, aspecto que merece todos los aplausos y convierte al Judicial en el poder del Estado más progresista en la materia, lo cual sólo se mantendrá si se profundiza en la mima línea, al margen de cuáles sean las autoridades de turno”, apunta el informe.

 Exacerbación de diferencias en la Derecha

Otro “sello del 2017 es la exacerbación de las diferencias entre la Derecha política sobre los derechos humanos de las personas LGBTI, en tanto se hicieron más visibles que nunca los extremos: por un lado una deshumanizada homofobia y transfobia y por otro la promoción de la no discriminación, estando en el centro quienes rechazan la igualdad plena, pero evitan ofender o denigrar a través de sus discursos”, indica el informe.

Añade que “el proceso fue nítido en el contexto de las elecciones presidenciales, estando en la ultra-homofobia y transfobia los candidatos Manuel José Ossandón y José Antonio Kast y en el lado opuesto Felipe Kast, el primer abanderado de derecha en cuadrarse con el matrimonio igualitario”.

La investigación enfatiza que “las disputas públicas entre la derecha sobre temáticas LGBTI también se apreciaron en otros contextos, como le llegada a Chile del Bus del Odio, la campaña Arcoíris que insta a instituciones públicas y privadas a izar la bandera de la diversidad, los debates sobre la ley de matrimonio y la ley de identidad de género y la reunión del Comando de Piñera con el Movilh, hechos coyunturales que convirtieron al 2017 en el año con mayor exposición de las distintas posturas de la Derecha”. “El desafío para la Derecha será comprender que la no discriminación por orientación sexual e identidad de género es un tema de DDHH y que, en consecuencia, deben respetarse al margen de cualquier consideración política, ideológica o valórica. En caso contrario, simplemente no se respetan los derechos humanos, un talón de Aquiles para la Derecha cuando se trata de igualdad legal para las personas LGBTI”, apunta el estudio.

 61 hitos positivos, 6 negativos

El estudio destaca, por último, que el año “hubo 67 hechos de transcendencia que marcaron la historia de los derechos humanos de las personas LGBTI”.

En el plano de las políticas públicas, la Superintendencia de Educación lanzó una circular para proteger derechos de estudiantes trans; el Servicio de Salud de Reloncavi se transformó en el cuarto del país donde pueden gestionarse las cirugías de readecuación corporal; el Hospital Sótero del Río elaboró un programa sobre identidad género; el Minsal enfatizó su rechazo a las terapias reparativas de la homosexualidad; el Primer Plan Nacional de Derechos Humanos incorporó temáticas LGBTI; se publicó un sitio web estatal para informar y sensibilizar sobre el matrimonio igualitario y Bachelet se convirtió en la primera mandataria en dar un mensaje pro igualdad con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, al igual que la ministra de Educación Adriana Delpiano.

Además la Municipalidad de Providencia distribuyó entre sus funcionarios la circular número 1 sobre no discriminación, mencionando todas las categorías protegidas por la Ley Zamudio; su símil de Recoleta inauguró la Biblioteca Pública Pedro Lemebel; el municipio de Quellón organizó la Primera Marcha por la Inclusión y la Diversidad de la comuna y Las Condes y la Plaza de Tribunales de Concepción desplegaron la bandera de la diversidad. En tanto, las piletas de la Plaza Cruz, de la Plaza Bélgica y de las rotondas Paicaví y Lomas de San Sebastián, en la región del Biobío, fueron iluminadas con los colores del arcoíris, al igual que el Arco de la Universidad de Concepción.

En el plano legislativo se aprobó una reforma al Acuerdo de Unión Civil que extiende a los convivientes los 5 días de permiso laboral y la presidenta Bachelet presentó en el Congreso Nacional un Proyecto de Ley que Sanciona la Incitación a la Violencia Física y el Proyecto de Matrimonio Igualitario, lo cual fue antecedido por dos históricas ceremonias sobre la materia celebradas en La Moneda, en el marco del cumplimiento del acuerdo firmado ante la CIDH.

En el mismo ángulo, la bancada del PS presentó un proyecto de ley que sanciona la incitación al odio, parlamentarios de la Nueva Mayoría ingresaron una iniciativa que permite la adopción aparejas del mismo sexo y la Cámara de Diputados aprobó una resolución impulsada por el PC que rechazó los mensajes discriminatorios promovidos por el autodenominado “Bus de la Libertad”.

En el campo judicial hubo 107 sentencias favorables a los derechos humanos de las personas LGBTI y de las familias homoparentales, destacando la tuición de sus dos hijos entregada a un padre, pese al homofóbico rechazo de la madre, y un fallo que validó la determinación del juez Luis Fernández de cambiar el nombre y sexo legal de una niña de 5 años.

En el terreno cultural, académico y/o mediático el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) lanzó su primera guía contra la homofobia y la transfobia, la cinta “Una Mujer Fantástica” fue seleccionada para representar a Chile en la carrera por los Oscar; la Universidad Academia de Humanismo puso en marcha un reglamento que garantiza el respeto al nombre y sexo social de las personas trans; la Universidad de Chile se transformó en la primera Casa de Estudios en impartir un curso sobre la realidad de las personas LGBTI y la actriz Daniela Vega se convirtió en la primera mujer trans en participar de un spot publicitario.

En el campo social y de las movilizaciones, el Metro de Santiago adhirió con una campaña al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y el Movimiento LGBTI celebró la Primera Muestra de Cine LGBTI en Aysén, la Primera Campaña contra la Homofobia en el Fútbol, la primera marcha del Orgullo en Punta Arenas y la Primera Marcha por el Interés Superior del Niño y de la Niña en Santiago, además de convocar al primer debate sobre el matrimonio igualitario organizado por la sociedad civil en el Congreso Nacional.

En tanto, el testimonio público de la joven Carla Aranda González, hija de una líder homo/tranfóbica, brilló al causar debate nacional e internacional y acelerar la tramitación de la ley de identidad de género

En la línea política, Guido Girardi leyó en Sala una declaración del movimiento LGBTI y Carolina Goic se convirtió en la primera presidenta de la DC y abanderada de ese partido en respaldar el matrimonio igualitario, al igual que Felipe Kast, pues fue el primer pre-candidato de Derecha en apoyar dicha ley.

En el escenario internacional la Corte Interamericana de DDHH estableció que el matrimonio igualitario y la protección y respeto de la identidad de género están garantizados en la Convención Americana de Derechos Humanos; el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución que prohíbe la pena de muerte contra las personas que tienen relaciones sexuales con alguien de su mismo sexo; la OEA dio luz verde a la “Resolución sobre Promoción y Protección de los Derechos Humanos”, donde incluye a la orientación sexual y la identidad de género como categorías protegidas; Chile y Canadá asumieron la co-presidencia de la Coalición por la Igualdad de Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI); el Comité de Derechos Humanos de la ONU dictaminó que Australia violentó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al negarse a rectificar la partida de nacimiento de una mujer trans casada y Luz de Luna (Moonligth), una cinta con temática LGBTI, ganó el Óscar como mejor película.

Los hitos negativos fueron las campañas de odio de los autodenominados buses de la “Libertad” y de la “Familia”; una querella que una ONG presentó contra el juez Luis Fernández porque había autorizado el cambio de nombre y sexo legal de una niña de 5 años; el despacho por parte del Senado de una propuesta de ley de identidad de género que excluye a niños, niñas y casados y patologiza a los mayores de 18 años; las ofensas contra la presidenta Bachelet en el Te Deum evangélico y el sensible fallecimiento el diseñador de la bandera LGBTI, Gilbert Baker.

Por último, en 2017 salió a la luz el primer crimen homofóbico cometido por agentes de la Dictadura.


Informe completo aquí

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica, Iglesias Evangélicas , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.