Inicio > General, Historia LGTBI > Chile: La actual y la futura vocera de Gobierno dialogan sobre derechos de la diversidad sexual y de género

Chile: La actual y la futura vocera de Gobierno dialogan sobre derechos de la diversidad sexual y de género

Jueves, 8 de marzo de 2018

vocerapereznarvaezEn el marco de los arreglos para el traspaso de mando. El Movilh valoró que los derechos LGBTI fuese uno de los temas debatidos y recordó que el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género son un compromiso de Estado, y en cuanto tal involucra al Gobierno.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) dijo hoy “mirar con buenos ojos” que los derechos de la diversidad sexual y de género fueran una de las temáticas abordadas ayer por la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, y su sucesora, Cecilia Pérez, además de recordar que “que el matrimonio igualitario es un compromiso de Estado y como tal involucra al gobierno”.

Tras la cita Narváez sostuvo que la “reunión que hemos sostenido ha sido de carácter informativo, una reunión muy fructífera, muy productiva, y hemos traspasado lo que han sido los principales elementos de la agenda ministerial, poniendo énfasis en lo que hemos avanzado en materia de diversidad sexual (…) Lo que consideramos un importante logro, el haber podido ingresar el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y también haber avanzado de manera importante en la tramitación del proyecto de Ley de Identidad de Género“, informó Narváez

En tanto, Pérez señaló que “siempre ha estado en la preocupación del presidente Piñera la reivindicación de los derechos de todas las personas y por cierto de la agenda de diversidad de género, ya que le interesa poder hacer los esfuerzos para que en nuestro país vayamos avanzando en materia de discriminaciones y derechos de nuestros compatriotas”.

Añadió que “dentro del programa de gobierno de Sebastián Piñera no está el compromiso de sacar adelante el matrimonio igualitario, o de liderar su tramitación, no obstante, y tal como el presidente ha señalado, el asunto ya está en el Parlamento y son los parlamentarios quienes llevarán adelante esa discusión”.

Para el Movilh “es una buena señal para los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intesex que altas autoridades del gobierno, tanto entrante como, saliente dialoguen sobre estos temas y coincidan en la necesidad de erradicar la discriminación. Esto refleja un clima país favorable a la igualdad que esperamos se siga traduciendo en políticas públicas y se ponga al día en sus graves deudas: la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario”.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, enfatizó que “son graves deudas por cuanto la ley de identidad de género cumplirá cinco años de tramitación sin ser aprobada, mientras que el proyecto de ley de matrimonio igualitario no ha tenido avance alguno en el Congreso Nacional, pese a ser ambas normas compromisos internacionales que el Estado asumió en un acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado con nuestra organización ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

En ese sentido, es importante recalcar que “el Estado involucra a sus tres poderes, por tanto, todos éstos deben contribuir a hacer real el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Cada autoridad debe tener una visión de Estado y por cierto un compromiso con la universalidad de los derechos humanos, lo que en este caso por cumplir el ASA. La labor del Poder Ejecutivo no se termina entonces con la sola presentación del proyecto de ley y de la Legislativo con la sola aprobación de leyes. Debe existir retroalimentación en el marco de sus compertencias”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.