Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Islam > La LGTBfobia en Aceh (Indonesia) deja a su maratón sin participantes

La LGTBfobia en Aceh (Indonesia) deja a su maratón sin participantes

Lunes, 19 de febrero de 2018

maraton-aceh-lgtbfobia-696x522La maratón anual de Aceh (Indonesia) tiene serios problemas para encontrar gente que quiera apuntarse y visitar la región.

El gobernador reconoce que su forma de tratar a las personas LGTB+ y varias polémicas machistas han dañado su imagen internacional. 

Desde hace bastante tiempo tanto nosotros como muchos medios de comunicación internacionales te han estado explicando cuál es la situación del colectivo LGTB+ en Indonesia, principalmente en la provincia de Aceh. Se trata de la única provincia del país en la que se aplica la ley de la sharía y, aunque todo el país está tomando una deriva islamista profundamente conservadora, es Aceh la región que más muestra su intolerancia y LGTBfobia.

El año pasado varios hombres fueron condenados a ser flagelados en público tras ser acusados de ser homosexuales; y hace un par de semanas una docena de mujeres trans fueron arrastradas por la fuerza hasta un parque, se les rapó la cabeza y se les encerró en comisaría para “convertirlas” en hombres.

Con ese panorama te puedes imaginar que poca gente quiere pisar Aceh. Y los líderes políticos empiezan a darse cuenta de ello… aunque no parece que vayan a reconocer su culpa.

Como cada año la provincia celebra su maratón. Aunque la carrera tiene lugar en la zona de Sabang, que muestra unas normas de conducta más relajadas para atraer al turismo y respetar a los extranjeros, este año la carrera -que se celebrará el 29 de julio- es un fracaso: de los 4.000 participantes que esperaban solo hay apuntados unas 200 personas.

maraton-aceh

El gobernador de Aceh, Irwandi Yusuf, ha hablado con la prensa y ha señalado dos posibles problemas. Por increíble que parezca, Yusuf reconoce que el hecho de que Aceh aparezca en la prensa internacional por la forma en que trata a las personas LGTBI les ha afectado; y también cree que la polémica generada hace un par de semanas por obligar a las azafatas de vuelo musulmanas a llevar el hijab cuando viajen a la región también les ha afectado: “Se trata de un malentendido sobre la forma de vestir. (La maratón) Tendrá lugar en Sabang, no obligaremos a las corredoras a llevar un hijab ni a los corredores a llevar un turbante.

Sea como sea, obliguen a lo que obliguen, está claro que los políticos de la región empiezan a ver cómo su LGTBfobia les pasa factura. El problema en este tipo de sociedades es que la influencia externa suele afectarles poco… Pero Indonesia no es Rusia y teniendo la enorme industria turística que tiene el país no pueden permitirse tener una mala imagen a nivel internacional.

 

Posible criminalización de la homosexualidad en todo el país

La noticia tiene lugar en un contexto especialmente hostil, dada la discusión que se ha abierto sobre una posible criminalización de las relaciones entre personas del mismo sexo, de la que también hablamos hace pocos días, y que ha desencadenado una auténtica espiral de LGTBfobia. De hecho, un diputado indonesio proponía la semana pasada modificar la legislación nacional para no solo castigar las relaciones homosexuales con cárcel, sino incluir además la pena de muerte para el colectivo LGTB (o, como mínimo, la cadena perpetua). El artífice de tal propuesta es Muslim Ayub, miembro del Partido Mandato Nacional Islámico (PAN).

Hanafi Rais, otro diputado del mismo partido, aseguraba que el debate sobre la criminalización de la homosexualidad está siendo acordado “por la mayoría de los partidos políticos indonesios”. Los seis partidos seculares, que controlan a la mayoría en la presente legislatura, no parecen, en todo caso, querer ponerse en contra a los extremistas islámicos antes de las elecciones de junio, en las que 171 regiones votarán por nuevos gobernadores, alcaldes y jefes de distrito.

Realidad LGTB en Indonesia

El pasado mes de diciembre recogíamos la condena de diez hombres a dos años de cárcel en Indonesia por participar en una supuesta “fiesta gay” en Yakarta, la capital de este país asiático. Como decíamos hace ahora poco más de un mes, esta la noticia suponía un paso más en la escalada de LGTBfobia de estado que vive Indonesia. A diferencia de Aceh, en Yakarta las relaciones homosexuales no son ilegales, por lo que los detenidos fueron condenados por violar la ley contra la pornografía.

El hecho de que se utilice esta ley para perseguir penalmente la homosexualidad en un territorio en el que supuestamente esta no está criminalizada pone de manifiesto la gravedad de la situación que se vive hoy día en Indonesia. De hecho, solo en las provincias autónomas de Aceh y Sumatra Meridional, en las cuales se aplica la sharía o ley islámica (En Aceh a todos los ciudadanos, en Sumatra Meridional solo a los musulmanes, que en cualquier caso son mayoría), las relaciones homosexuales son formalmente ilegales, castigándose incluso con castigos físicos.

Pero también en el resto del país la situación se está deteriorando. Ya lo recogíamos en febrero de 2016, cuando hacíamos alusión a la ola de LGTBfobia protagonizada por políticos y líderes religiosos. Desde entonces, por desgracia, no hemos dejado de conocer casos de detenciones y abusos. Un ejemplo es la redada de mayo de 2017, que desembocó en la citada condena de diez hombres, pero ha habido muchos otros. Días antes de aquella redada, otros ocho hombres eran detenidos, igualmente acusados de celebrar una “fiesta gay” en Surabaya, la segunda ciudad del país. En Java Occidental, la provincia más poblada de Indonesia, el jefe de policía hizo pública por su parte su intención de constituir un grupo de trabajo policial para investigar la actividad de personas LGTB. Y en octubre de 2017 tuvo lugar otra redada en un local de ambiente gay de Yakarta, en la que fueron detenidos 51 hombres. Una estigmatización a la que también ha contribuido la decisión de la Asociación Psiquiátrica Indonesia de clasificar la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad como trastornos mentales.

En diciembre también aludíamos al “respiro provisional” que había supuesto la decisión del Tribunal Constitucional de Indonesia de rechazar una propuesta de criminalización de las relaciones sexuales entre personas no casadas, cuyo objetivo principal no era otro que el de castigar por vía indirecta las relaciones homosexuales. Poco duraba el respiro, por desgracia.

Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando/Cristianos Gays

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.