‘El viaje de Flop’, un cuento contra el acoso escolar y la LGTBfobia
‘Flop’ es una bolita verde que no es ni chica ni chico y que vive en un planeta verde llamado Menta.
Lambda, el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, junto con la Diputació de València, presenta “El viaje de Flop“, un cuento sobre la diversidad en la infancia con el fin de prevenir y trabajar los casos de “bullying” en edades tempranas.
Este cuento, dirigido a la etapa de educación infantil y los primeros años de educación primaria, narra el viaje interestelar de ‘Flop’, una bolita verde que no es ni chica ni chico y que vive en un planeta verde llamado Menta.
El protagonista, a lo largo de la historia, viaja por otros mundos conociendo diferentes seres y costumbres, a la vez que aprende de las diferencias respecto a su planeta.
Según Fani Boronat, esta narración infantil “explica que la diversidad existe y que el respeto debe estar por encima de todo. El viaje de Flop es capaz de inculcar a niños y niñas lo mucho que se puede aprender de las diferencias de otras personas”.
Ha resaltado que “es necesario empezar a trabajar este tema desde la infancia para evitar que el alumnado llegue a las aulas de secundaria con tantos prejuicios sobre la orientación sexual e identidad y expresión de género”.
Así, la historia de Flop ha llegado a más de 2.000 niños y niñas través de los cuentacuentos de Lambda, que desde 2015 han recorrido varios centros educativos y salas municipales de la Comunitat Valenciana.
Este cuento es un trabajo editorial desarrollado por el equipo técnico de educación de Lambda, concretamente por Amparo Navarro, Raquel Jornet y Juan Francisco Fernández, junto con el voluntariado del grupo de Educación de Lambda, el ilustrador Salvatore Alaimo y la guionista valenciana Guadalupe Sáez, y que ha contado con la ayuda financiera de la Diputació de València.
La edición en papel de ‘El viaje de Flop’, tanto en valenciano como en español, es un proyecto que se enmarca dentro del convenio firmado entre Lambda y la Diputación de Valencia en 2017, con el objetivo de educar a la población más joven en el respeto a la diversidad sexual, de género y familiar y prevenir la lgtbfóbia y el acoso escolar.
La primera edición se distribuirá gratuitamente entre todos los ayuntamientos que, gracias al convenido entre Lambda y la Diputación, han realizado durante el pasado año cuentacuentos, actividades o exposiciones enfocadas a tratar la diversidad.
Fuente Lambda/Agencias
Comentarios recientes