Inicio > Biblia, Biblioteca, General > Dos diccionarios, una visión complementaria de la Biblia

Dos diccionarios, una visión complementaria de la Biblia

Jueves, 23 de noviembre de 2017

imagesDel blog de Xabier Pikaza:

El Atlas de la Biblia que ayer (6/11/2017) presenté ha de unirse al Diccionario de la Biblia (Mensajero/Sal Terrae 2012), dirigido por dos de los autores del Atlas (Egger-Wenzel y Ernst, a quienes se añade F. Kogler).

Aquel diccionario, de tamaño más extenso (872 págs, en formato 22 x 28.5 cm), ofrecía una información básica para el conocimiento y el estudio de los escritos bíblicos, recogiendo todos los nombres propios de personas y lugares de la Biblia.

Aquí aprovecho la ocasión para presentar junto al del mío (Gran diccionario de la Biblia), destacando sus aportaciones, que son distintas y complementarias, para añadir que, unidos ambos (uno más histórico/literario, otro más teológico) ofrecen quizá la mejor aportación a los temas de conjunto de la Biblia en lengua castellana.

El diccionario de Kogler, Egger-Wenzel y Ernst ofrece un conocimiento básico del entorno y de los temas de la Biblia. Insiste en los aspectos histórico-literarios, con trabajos cortos, de iniciación bíblica, con ilustraciones y mapas, ofreciendo así un conocimiento indispensable del conjunto de la Biblia, para un público extenso, sin entrar en su mensaje estrictamente teológico.

Mi “Gran Diccionario” es, sin embargo, más teológico , está centrado en la Biblia como Palabra de Dios, y tiene un interés de tipo básicamente pastoral, catequético y de formación cristiana. No es para conocer en general la Biblia, sabiendo de qué trata, sino para entenderla por dentro, para seguir su argumento,y comprender su mensaje.

No incluye ilustraciones, ni gráficos… Es un diccionario para re-pensar y aplicar la Enseñanza Bíblica, desde una perspectiva cristiana, aunque en diálogo con la cultura actual, en una línea de Teología, recogiendo cuarenta años de trabajo de profesor universitario y escritor, centrado siempre en la Biblia.

No se puede decir cuál es mejor, pues cada uno va en una línea, de manera que ambos pueden y deben ir unidos, pues se complementan, desde sus aportaciones particulares, como he podido descubrir en las lecciones que acabo de ofrecer en la Loyola-Marymount University de Los Ángeles.

Buen día a todos, y gracias a los editores de Sal-Terrae y Verbo Divino por estas dos obras. A continuación las presento por separado, ofreciendo al fin una bibliogafía temática más extensa.

gran-diccionario-de-la-biblia---epubX. PIKAZA, GRAN DICCIONARIO DE LA BIBLIA
(Verbo Divino, Estella, 1414 PÁGS, 19 X 26 CMS., 1145 entradas)

— Es un tipo de enciclopedia temático-teológica de la Biblia, pues recoge y desarrolla con cierta extensión sus conceptos y sus temas básicos, en línea de pensamiento y catequesis, insistiendo básicamente en el mensaje judío y cristiano de la Escritura, leída desde la actualidad.

— Está pensado para el estudio temático de la Biblia, para su comprensión teológica y, sobre todo, para conocimiento y transmisión de su mensaje. Estaba pensado básicamente para catequistas y estudiantes de la Biblia, y estaba escrito desde la perspectiva de un profesor de teología.

— Sus 1145 “entradas” exponen el sentido y los libros y personajes fundamentales de la Biblia (hombres y mujeres), fijándose sobre todo en los temas cultural y antropológico, teológico y literario. Por eso no citaba ni estudiaba todos y cada uno de los lugares bíblicos, con plantas y animales, con acontecimientos y personajes secundarios.

Como ejemplo de algunas entradas de tipo histórico-geográfico, cf.

3.1. Tierra de Israel. Agua, Betel, Gilgal, Jerusalén, Leche y Miel, Lugares santos, Mambré, Montañas sagradas, Penuel, Productos de la tierra, Promesa de la tierra, Sión, Samaría, Siquem, Templo, Tierra
3.2 Historia AT. Alianza, Anarquismo, Conquista de Palestina, Crónicas, Éxodo, Federación de las Doce tribus, Israel, Monarquía, Paraíso original, Promesas, Templo (comunidad del).
3.3 Personajes AT. Aarón, Arauna (Ornán), Abel, Abrahán, Adán, Ana, Barac, Betsabé, Caín, David, Débora, Elías, Eva, Gedeón, Jefté (hija de), Job, Jonás, Josías, Josué, Jotán, Lamek, María (hermana de Moisés), Melquisedec, Miqueas ven Yimlá, Moisés, Noé, Profetas, Quenitas, Rahab, Rut, Salomón, Samuel, Sansón, Saúl, Simeón, Tamar, Yael.
5.1 Lugares NT. Antioquía, Atenas, Caná, Éfeso, Emaús, Galilea, Jerusalén, Patmos, Roma, Samaria.
5.2 Personajes NT: Apóstoles, Balaam, Celotas, Discípulo Amado, Doce (los), Jesús, José, Juan Evangelistas, Juan Profeta, Juan Zebedeo, Judas Iscariote, Lázaro, Leví, María Magdalena, María (Madre de Jesús), Marta, Marta y María; Pablo, Pedro, Samaritana, Santiago, Simeón, Simón Mago, Tomas, Zacarías, Zaqueo, Zebedeos. Algunos de los personajes del Nuevo Testamento no forman parte del movimiento cristiano: → Barrabás, Elymas, Escribas, Esenios, Fariseos Josefo (Flavio), Juan Bautista, Pilato, Saduceos.

FRANZ KOGLER, RENATE EGGER-WENZEL Y MICHAEL ERNST, DICCIONARIO DE LA BIBLIA, Mensajero/Sal Terrae, 2012 (pags.: 872 + XII; formato 22 X 28.5 CM)

Ofrece un estudio básico de todos los libros del Antiguo y el Nuevo Testamento, así como de importantes obras no canónicas, con su contenido y su planteamiento teológico, y también su trasfondo histórico y literario, a la luz del estado actual de la exégesis. Asimismo, se presta especial atención a los temas fundamentales de la teología bíblica.

La amplia información es presentada en su contexto sociológico y cultural, considerando igualmente cuestiones relativas a la organización del canon y a la historia de la recepción.

Además, esta obra de consulta permite asomarse al trabajo concreto de las ciencias bíblicas, a sus principios y métodos, a sus planteamientos y a su mundo conceptual.

Este Diccionario recoge por primera vez todos los nombres propios de personas y lugares que aparecen en la Biblia, traduciéndolos de la lengua original correspondiente al español.

Incluye más de 5.000 artículos redactados de forma clara y sintética, desde un punto de vista literario e histórico.

Incorpora las aportaciones más recientes de las investigaciones bíblicas, desde una perspectiva histórica, cultura y religiosa .

Incluye de 1.000 ilustraciones en color, con centenar de mapas elaborados con la técnica más moderna. En esa línea se centra más en el conocimiento básico de la Biblia que en su aportación teológica.

APENDICE. OTROS DICCIONARIOS DE LA BIBLIA EN CASTELLANO

Generales

BOGAERT, P. M. (y otros), Diccionario enciclopédico de la Biblia, Herder, Barcelona 1993. Recoge todos los personajes, lugares y temas bíblicos.
BROWNING, W. R. F., Diccionario de la Biblia: Guía básica sobre temas, personajes y lugares bíblicos, Paidós, Barcelona 1998
CORNFELD, G. (ed), Enciclopedia del mundo bíblico, I-II, Plaza y Janés, Barcelona 1973.
DÍEZ MACHO, A. y S. BARTINA, Enciclopedia de la Biblia, I-VI (I. A-B; II. C-M; III. N-H; IV. H-M; V. M-P; VI. Q-Z), Garriga, Barcelona, 1963-1965. Obra monumental. Necesaria para el estudio de la historia y geografía bíblica.
GERARD, A.-M. (ed.), Diccionario de la Biblia, Muchnik, Madrid 1995
ROPERO, A. (ed.), Gran Diccionario Enciclopédico de la Biblia, Clie, Viladecavalls, 2013
WIGODER, G. (ed.), Nuevo diccionario de la Biblia, Muchnik, Madrid 2001.

3.2 Exegéticos

BALZ, H. y G. SCHNEIDER(eds.), Diccionario exegético del NT, I-II, Sígueme, Salamanca 1998.
COENEN, L., E. BEYEREUTHER y H. Bietenhard (eds.), Diccionario teológico del Nuevo Testamento, I-IV. Sígueme, Salamanca 1984.
JENNI, E. y C. WESTERMANN (eds.), Diccionario teológico manual del AT, Cristiandad, Madrid 1985.
KASPER. W. (ed.), Diccionario enciclopédico de exégesis y teología bíblica I-II, Herder, Barcelona 2011 (entradas bíblicas del Lexikon für Theologie und Kirche 1992/2001)

3.3. Teológicos

BAUER, J. B., Diccionario de teología bíblica, Herder Barcelona, 1985. Destaca los aspectos teológico-pastorales, desde una perspectiva católica. Buena bibliografía.
LÉON-DUFOUR, X. (ed.), Vocabulario de teología bíblica, Herder, Barcelona 1985. Más teológico que literario. Recoge los temas básicos de la Biblia, perspectiva católica.
ROSSANO, P. (ed.), Nuevo diccionario de teología bíblica, Paulinas, Madrid 1990

Biblia, Biblioteca, General ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.