Chechenia podría estar usando a este refugiado gay para blanquear su imagen
Un refugiado gay checheno que llevaba meses desaparecido es protagonista de un reportaje en la televisión nacional de Chechenia en el que asegura que se lo inventó todo y que está mentalmente enfermo.
Las ONG LGTB+ están convencidas de que el joven, si sigue vivo, está siendo utilizado por las autoridades chechenas para blanquear su imagen dentro y fuera del país.
Movsar Eskerkhanov fue uno de los hombres gais que dio la cara para denunciar la persecución a hombres gais en Chechenia cuando el presidente de la región, Ramzan Kadyrov, dio luz verde a la “purga” gay que empezó a principios de 2017 y que a día de hoy se cree que habría costado la vida a más de 200 personas.
Eskerkhanov denunció las detenciones, secuestros, amenazas, torturas y asesinatos que la policía chechena estaba llevando a cabo en el país. Tanto la persecución como su denuncia de la misma le llevó a huir del país y acabar en un campo de refugiados en Alemania, donde pidió asilo. Durante el tiempo que estuvo en ese refugio el joven concedió entrevistas a varios medios internacionales y también recibió amenazas por parte de otros chechenos que le reconocieron y le atacaron.
Finalmente Alemania no le concedió el asilo y Eskerkhanov desapareció de la faz de la tierra, lo que hizo temer que finalmente había sido secuestrado y devuelto a su país donde, muy probablemente, habría sido asesinado.
Las alarmas han saltado en todas las organizaciones que están intentando ayudar a la población LGTB+ del país, que denuncian las más que probables amenazas que tanto Movsar (si sigue vivo) como su familia deben estar recibiendo. “Temíamos que hubiera sido asaltado o incluso asesinado. Pero, sinceramente, ahora estamos incluso más preocupados por su bienestar“, ha confesado una fuente anónima del colectivo en el país al portal Gay Star News.
La “purga” gay continúa en Chechenia sin que las autoridades internacionales parezcan demasiado preocupadas por el tema. Hace unos días la Human Rights Watch exigía a las autoridades chechenas que aclare qué le ocurrió al cantante Zelim Bakaev, que desapareció en Grozny el pasado agosto y se cree que fue detenido y asesinado por su orientación sexual, mientras denunciaba la falta de investigación por parte del Kremlin y acusaba a Alemania (país en el que supuestamente Bakaev estaría refugiado) de estar pasando olímpicamente del tema.
Fuente | Gay Star News, vía EstoyBailando
Comentarios recientes