Para los transexuales el camino de rosas no empieza al cambiar su nombre en el DNI
Un chico denuncia que “Tras recibir varias evasivas, le requirieron aportación no sólo del DNI sino del Libro de Familia para acreditar su identidad”, en su sucursal bancaria.
El cambio de nombre en su DNI es, para muchos transexuales, el último paso para oficializar su identidad de género tras un largo proceso de papeleos y tratamientos médicos, si bien muchas veces no acaba ahí su odisea y lo que les reconocen las administraciones públicas no se lo reconocen tiendas o bancos.
“Vergüenza” es la sensación que transmite un chico transexual, perteneciente a la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) que prefiere permanecer en el anonimato, cuando ya operado y con su nuevo nombre en el DNI vio cómo en la sucursal de su banco en el pueblo, donde le conocen “de sobra”, el cajero se tragó su libreta de ahorros, en la que aún aparecía el nombre que le pusieron al nacer.
Cuando el director de la sucursal la rescató, al ver que el nombre era distinto al que aparecía en su DNI le dijo “delante de todo el mundo” que no se la podía devolver porque el nombre que figuraba no era el suyo, una situación de la que el joven se queja por no haberle comentado el problema en un aparte para solucionarlo ya que “me conocía de siempre” y “he ido a sacar mil veces dinero a la ventanilla con esa cartilla”.
Algunas incluso han llegado a los juzgados, como la denuncia por un delito de odio que presentó la Fiscalía especializada en la materia contra una gran superficie comercial que se negó a cambiar el nombre de una joven transexual en la tarjeta de pago del establecimiento pese a tenerlo cambiado en el DNI.
“Tras recibir varias evasivas, le requirieron aportación no sólo del DNI sino del Libro de Familia para acreditar su identidad”, según la denuncia de la Fiscalía, si bien cuando la joven pidió anular la tarjeta sí aceptaron hacerlo sólo con el DNI aunque “pese a haber anulado la tarjeta continúan remitiendo correos” a la chica bajo su nombre anterior masculino “con el consecuente malestar de la reclamante”.
En el ámbito educativo, la Junta de Andalucía ha elaborado protocolos para que en los centros escolares los alumnos transexuales sean llamados por el nombre elegido, incluso para las matrículas y listado de calificaciones.
Además varios ayuntamientos ya permiten cambiarse el nombre en los documentos municipales sin necesidad de haberlo modificado aún en el DNI, algo que ya es posible en Granada, Málaga y en municipios de esta provincia como, Mijas o Rincón de la Victoria y en agosto lo aprobó el pleno municipal de Alhaurín de la Torre.
Por el contrario, cambiar una tarjeta comercial o un documento bancario puede convertirse en toda una odisea para las personas transexuales.
Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga
Comentarios recientes