Una iglesia de Nules (Castellón) difunde una hoja parroquial con afirmaciones homófobas
El párroco de la parroquia de San Bartolomé y San Jaime de Castellón, Esteban Badenes.
Lo que ya me enerva es que digan “si alguien se ha sentido ofendido…” ¿Es que “alguien” puede no sentirse ofendido? ¿No se ha sentido ofendido el sr. párroco?
La parroquia retira el “Romance…”
“Papá, por favor, escucha: llévame a un cole normal. Que este colegio de ahora. Me está empezando a asustar”
La hoja parroquial de la iglesia San Bartolomé y San Jaime publica un romance en el que asegura que en la escuela “moderna” los niños y niñas de “familia tradicional” son marginados por los hijos y hijas de de lesbianas, madres solteras y divorciados.
La iglesia de San Bartolomé y San Jaime ha publicado en su hoja parroquial del pasado domingo un texto llamado “Romance de alumno de escuela moderna y avanzada” en el que se asegura que los niños y niñas de familias monoparentales, “hijos probeta”, de gays y lesbianas o de padres separados “se ríen hasta que hacen llorar” a los de “familia tradicional”. El poema reza que “no le dejan vivir” y le dicen “pobre” porque no se pueden pagar un divorcio en condiciones “como hacen los demás”.
El romance se ha publicado en la hoja parroquial, se ha repartido en la iglesia el domingo y ha estado colgado en la página web de la parroquia hasta la noche del domingo. Ayer por la mañana, la edición digital había sido modificada por otro texto, al parecer tras haber transcendido en las redes sociales el domingo por la tarde.
Diversas formaciones políticas han expresado su rechazo a la hoja parroquial de este domingo de la iglesia de San Bartolomé y San Jaime de Nules (Castellón) al considerar que contiene afirmaciones “homófobas” y que “atacan a la escuela pública”.
El texto en cuestión se titula ‘Romance de alumno de escuela moderna y avanzada’ y en él se pueden leer estos versos.
“Papá, por favor, escucha: llévame a un cole normal. Que este colegio de ahora. Me está empezando a asustar”.
“De los niños de mi clase/No hay dos que sean igual/Porque aquí los profes quieren/ mucha originalidad/A Juan les gustan las niñas/Igual que a ti mamá/ A Curro, niñas y niños/Para mayor variedad/A Pedro solo los niños/Que al fútbol saben jugar/Vicente no se decide/prefiere experimentar”.
“Y en cuanto abro la boca siempre termino fatal/Pues si le respondo a la profe/Que algo está bien o está mal/O defiendo el matrimonio (Salvo el homosexual)/Hablo de amor para siempre/Respeto y fidelidad/O pienso que mis hermanos/Valen más que un animal/Me castiga por listillo/Y por ser un radical”
La segunda parte del romance arremete contra los diferentes tipos de familia con una burda ironía: “Yago, además de su padre, tiene también dos mamás. Y Javi cada semana estrena un nuevo papá; a Yennifer la ha criado una comuna ilegal y no conoce a su padre y a su madre. !Qué más da¡“. Y sigue con todos los tipos de familia “no tradicional”: “El padre de Alba se llama Insemin Artificial, porque su madre pensaba que así se iba a realizar”.
“Yo los quiero mucho a todos, como amigos de verdad, pero me siento muy raro por tener mamá y papá”, continúa. El romance termina con una ataque a los profesores: “Y en cuanto abro la boca siempre termino fatal, pues si le respondo al profe que algo está bien o está mal, o defiendo el matrimonio (Salvo el homosexual), hablo de amor para siempre, respeto y fidelidad, o pienso que mis hermanos valen más que un animal, me castiga por listillo Y por ser un radical“. Y concluye: “Papá, por favor, escucha: llévame a un cole normal, que aquí lo raro es la norma y no existe la verdad”.
El alcalde de municipio, David García Pérez, de Coalición de Centro Democrático (CCD), ha expresado su rechazo a este texto en un mensaje colgado en redes sociales en el que lo reproduce y expresa: “Hoja parroquial en Nules vergonzosa y que atenta contra toda dignidad. Mi rechazo más absoluto. Lucharé por la igualdad y contra el odio”.
También se ha hecho eco de esta polémica el PSPV-PSOE. Así, la secretaria de Libertades y Derechos Civiles la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Aurora Martínez, ha mostrado, a través de un comunicado, su rechazo y condena a la hoja parroquial de Nules distribuida en el día de ayer entre los feligreses de la localidad, por su “carácter homófobo, insolidario, adoctrinanente, acientífico y ‘viejuno'”.
Considera que el ‘Romance de alumno en escuela moderna y avanzada’ “que se marcó el párroco de Nules, además de resultar zafio, traspasa todos los límites de lo permisible“, razón por la que los socialistas reclaman una disculpa pública al párroco, “ya sea por propio convencimiento o porque sus superiores le obliguen a ello”.
“Creemos que nadie tiene derecho a subirse a un púlpito para ofender a millones de personas”, asevera la representante socialista. Para Martínez, resulta “intolerable que el párroco de Nules acote con una postura extrema la diversidad que existe actualmente entre las familias en nuestra sociedad”.
Al Partido Socialista le “entristece y molesta” que “tras estas palabras haya un pensamiento adoctrinante y maniqueo en torno al concepto de ‘normalidad’, que para este cura tan retrógado solo responde al matrimonio compuesto por un hombre y una mujer”. Además, subraya que la hoja parroquial de Nules “también supone un ataque a la escuela pública, a la que criminaliza por reconocer la diversidad sexual y familiar”.
Martínez ha roto una lanza en favor de los docentes de la escuela pública, “personas que han ganado su plaza por oposición y que forman parte de una sociedad que demuestra tener una mente más abierta hacia las diversas tendencias sexuales y a la expresión de la identidad de género”.
Un portavoz de la Diócesis de Segorbe-Castellón ha declinado hacer comentarios respecto a la polémica hoja parroquial. La propia parroquia, en conversación con este diario, ha explicado que la hoja se ha rectificado en la página web –el texto original se ha sustituido por otro- y se ha pedido disculpas a través de una red social. “Ha sido un error de publicación”, han comentado desde la parroquia.
“Se publicó de inmediato la actualización de la Hoja Parroquial del pasado domingo desapareciendo un articulo que nunca debía haberse publicado; el cual no manifiesta el pensar del párroco, ni de esta parroquia, ni de la Iglesia. Lejos de nuestro sentir querer ofender a nadie. Si alguien se ha podido sentir ofendido, reciba disculpas”, afirma la parroquia en su perfil de Facebook.
Esta no es la primera polémica que protagoniza el párroco de la iglesia mayor de Nules, Esteban Badenes amenazó en 2015 con no dar la comunión si los niños faltaban a misa. “Si tienes el banquete reservado y el traje comprado, ya sabes, no faltes”, afirmaba. Badenes también protestó por la actuación del conocido humorista Xavi Castillo en Nules por “burlarse” de los cristianos”.
Fuente Religión Digital
Comentarios recientes