Inicio > General > La guerra contra las drogas de Filipinas está afectando a los programas de prevención de VIH

La guerra contra las drogas de Filipinas está afectando a los programas de prevención de VIH

Miércoles, 11 de octubre de 2017

780x580-youtube-2__9zauhne8-enfrascada-en-su-guerra-contra-la-droga-filipinas-fracasa-en-la-guerra-contra-el-vihTal y como habían adelantado desde Human Rights Watch, un informe revela que la guerra contra las drogas del gobierno de Rodrigo Duterte está poniendo en riesgo los programas de prevención contra el VIH.

Un informe confirma las previsiones adelantadas por Human Rights Watch, cuando alertaban de que la guerra contra las drogas del gobierno de Rodrigo Duterte estaba a afectando a los enfermos de VIH. Este viernes, 6 de octubre, se publicaba un informe en el que asegura que los consumidores de drogas ilegales están evitando los programas de prevención de enfermedades por temor a la aplicación de la ley.

Eludir estos programas de prevención, que incluyen intercambios de agujas limpias y servicios de pruebas para enfermedades como el VIH, podría tener un impacto devastador en la salud pública en Filipinas. Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA, se trata del país que tiene el mayor índice de crecimiento de enfermos de VIH en Asia y la zona del Pacífico, produciéndose la mayor parte de incremento de la enfermedad entre los miembros de la comunidad LGBT. Los drogadictos que evitan los centros de enfermedades podrían poner muy pronto en riesgo el seguimiento de la enfermedad en el país.

«Este tipo de políticas tiene un impacto muy negativo en la tasa de infección de varias enfermedades, desde la tuberculosis hasta la hepatitis y el VIH (…). Habrá muertes secundarias que serán muy difíciles de controlar y cuantificar», asegura Agnes Callamard, experta en derechos humanos de la Universidad de Columbia, que colabora con Naciones Unidas. El acceso a agujas y jeringas estériles para usuarios de drogas inyectables es fundamental para la prevención del VIH, según la Organización Mundial de la Salud, donde consideran que este tipo de programas pueden fomentar aún más el tratamiento de drogas y la atención médica en la población afectada.

A pesar del temor a la aplicación de la ley, más de 700.000 personas drogadictas se habrían «entregado» a las autoridades el año pasado, siendo enviados a programas de rehabilitación muchos de ellos que incluyen la construcción de ataúdes para las víctimas de la guerra contra las drogas, «programas de subsistencia basados en la comunidad», como agricultura orgánica y ganadería, así como centros de rehabilitación residencial. «No vemos a los usuarios de drogas como criminales, sino como personas que están enfermas y necesitan ser tratadas», declara un representante de la Cámara de Representantes de Filipinas, asegurando que están trabajando en la financiación de nuevos centros de rehabilitación.

Fuente Universogay

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.