la FIFA pone multas ridículas por cantos homófobos a seis selecciones nacionales
La Federación Internacional de Fútbol Profesional multa con pequeñas cuantías a las selecciones de Chile, Argentina, México, Ecuador, Perú y Uruguay por los cánticos homófobos de sus aficiones.
Es la décima vez que se multa a Chile por este motivo.
Todos los partidos se han celebrado en las eliminatorias para el mundial que se celebrará en Rusia en 2018.
La selección de fútbol chilena ha recibido su décima multa por este motivo desde el año 2015. Esta vez por lo sucedido en el partido contra Bolivia celebrado en La Paz. La multa ha sido de algo más de 30.000 euros, pero el secretario de la Organización Nacional de Fútbol Profesional de Chile, Sebastián Moreno, no se da por aludido: “Le hemos explicado en todos los términos posibles y los idiomas posibles a la Comisión de Disciplina de la FIFA, cuál es la labor educativa que tiene una Federación de Fútbol y hasta dónde llegan los principios en los cuales uno puede influir en la sociedad”
Por otro lado, la selección mexicana ha recibido la enésima sanción por su famoso “eh puto”. En esta ocasión la cantidad asciende a algo menos de 9000 euros. Recordemos que la selección mexicana realizó una campaña contra la homofobia sin hablar de homofobia.
Por otro lado, en el partido celebrado entre las selecciones de Perú y Ecuador se escucharon cantos homófobos por parte de ambas aficiones por lo que la FIFA ha multado a ambos equipos. Así, al primerole han castigado con 17.500 euros y a Perú con 21.000.
Además, Brasil también ha sido sancionada con casi 9.000 euros por el comportamiento homófobo de su afición en el partido contra Ecuador del pasado 1 de septiembre.
Las multas se han impuesto en aplicación del artículo 67 del reglamento disciplinario de la FIFA que establece que los clubs son responsabels de “la conducta impropia” de los espectadores, entendiendo por conducta impropia “los actos de violencia contra personas o cosas, el empleo de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor o contenido político, los gritos injuriosos y la invasión del terreno de juego”.
Sin duda, la homofobia en el deporte es un tema preocupante. Dejando de lado la guerra de los árbitros gays en España, hace poco nos hicimos eco de la multa de 300 libras a un detenido por corear cantos homófobos en un partido y de la campaña contra la homofobia realizada en Copenhague.
Fuentes | El País, Tele 13 y Clarín, vía EstoyBailando
Comentarios recientes