Facebook detecta y elimina anuncios polémicos sobre derechos gais pagados por Rusia
En la pasada campaña electoral estadounidense, la que acabó con Trump en la Casa Blanca, los partidos políticos y sus simpatizantes se gastaron cerca de mil millones de dólares (casi nada) en publicidad electoral online. Ahora, gracias al jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, se ha sabido que alguien en Rusia pagó 100.000 dólares en anuncios que pretendían afectar el resultado electoral.
Este descubrimiento se ha hecho en mitad de una investigación federal que pretende dilucidar hasta qué punto hubo influencias externas en las elecciones presidenciales. Según Stamos una serie de anuncios polarizadores sobre los derechos de los gais, los inmigrantes o la raza estuvieron circulando por Facebook durante un par de años, hasta que en mayo de este año fueron cancelados por la propia red social.
Stamos no ha identificado qué grupos de Facebook crearon y pagaron esos anuncios, aunque sí ha dicho que algunas de las palabras clave utilizadas eran “patriota” y “refugiado” y ha señalado que varias de esas campañas apuntaban directamente a la comunidad LGTB como foco de un conflicto político.
Además el jefe de seguridad de Facebook asegura que están ampliando sus esfuerzos para eliminar cuentas falsas, especialmente las “amplificadoras” que únicamente se utilizan para difundir propaganda política. En el caso de estos anuncios se ha conseguido enlazar a esas cuentas a una “factoría troll” que opera desde San Petersburgo y cuyo propósito es inundar las redes sociales de comentarios polémicos sobre varios temas de actualidad en occidente con la intención de generar división en varios países.
Fuente | Pink News, vía EstoyBailando
Comentarios recientes