Archivo

Archivo para Martes, 5 de septiembre de 2017

“Mirad cómo se aman”

Martes, 5 de septiembre de 2017
Comentarios desactivados en “Mirad cómo se aman”

Familia homoparental

En su ambiente [Jesús] chocaba con muchas almas acostumbradas que creían conocer a Dios porque habían oído hablar mucho de él. La gran paradoja de la historia cristiana consiste en esto: cuando Dios se manifestó al pueblo que se estaba preparando desde hacía dos mil años, casi nadie le reconoció, le recibió y le siguió hasta el final. Creían desde hacía tanto tiempo que ya no creían. El hábito de creer se había ido cambiando, de una manera insensible, en el hábito de no creer. Rezaban desde hacía tanto tiempo que ya no hacían otra cosa más que recitar oraciones. Esperaban desde hacía tanto tiempo que ya estaban seguros de que nada vendría a descomponer esa costumbre de esperar que se había ido convirtiendo, poco a poco, en una costumbre de no esperar nada.

Hay en esto una advertencia terrible para todos aquellos que, como nosotros, se creen familiarizados con las cosas divinas, piensan que están garantizados por su ascendencia o por su educación, se imaginan que la frecuentación de las iglesias o la práctica de los sacramentos constituyen un testimonio seguro de su pertenencia a Dios.

Nadie puede poner su confianza en las estructuras religiosas […]. Ahora bien, todo el problema consiste en saber si somos nosotros quienes servimos a estas estructuras, las conservamos, las respetamos, o si, en cambio, nos servimos de ellas de una manera activa y personal. Ninguna estructura, por muy santa que sea, puede salvar por sí misma. Las estructuras son indispensables. A buen seguro, repugna una institución sin inspiración, pero toda inspiración engendra una institución. No hay matrimonio sin amor, pero un verdadero amor crea un verdadero matrimonio. No hay Iglesia sin Espíritu vivificador, pero el Espíritu se muestra visible y activo sólo en una comunidad fraterna: «Mirad cómo se aman».

*

Louis Evely,
Meditaciones sobre el Evangelio, Asís 1975, pp. 224-226).

aa_1

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , , , ,

“Nuestra ética quiere proponer la generosidad como sustituto de la justicia”, por Cameron Doody

Martes, 5 de septiembre de 2017
Comentarios desactivados en “Nuestra ética quiere proponer la generosidad como sustituto de la justicia”, por Cameron Doody

bl637mncaaa7seyEl texto completo del discurso de David Fernández, sj

Agradezco a los organizadores de esta ceremonia conmemorativa del sesenta aniversario de la fundación de la carrera de Administración de Empresas, y más ampliamente a la Sociedad de Egresados de esta carrera de la Universidad Iberoamericana, que me hayan invitado a decir unas palabras con motivo, también, de la entrega de los reconocimientos “Xavier Sheifler, sj” a quienes ahora hemos galardonado.

Dada la trascendencia de este acto y lo concurrido del mismo, voy a abusar de su generosidad para hablar sobre la magnanimidad y la filantropía. El tema me ha dado muchas vueltas en la cabeza y pensé mucho tiempo en qué era lo que verdaderamente quería decirles en esta ocasión. En el entretanto, topé con una pieza oratoria de un autor indio, Anand Giridharadas, que me dijo lo que realmente deseaba comunicarles en este ambiente de fiesta y agradecimiento.

Quisiera reflexionar sobre la participación de nuestra comunidad universitaria y de sus egresados en las injusticias más importantes y dolorosas de nuestro tiempo. Y sugeriré, al propósito, que tal vez no siempre somos los líderes positivos o simplemente las personas que creemos ser.

En México y en el mundo entero tenemos un gravísimo problema de desigualdad. En este momento de cambios radicales y de nuevas definiciones sociales resulta que existen territorios en donde las cosas florecen y otros más en donde se marchitan y mueren. En alguna otra ocasión a esta desigualdad radical la he llamado “apartheid social”.

Por lo general los debates y deliberaciones acerca de lo que debemos hacer para disminuir la pobreza son auspiciadas y realizadas por los grupos de personas exitosas con alto bienestar económico.

uestra comunidad universitaria vive de las ganancias obtenidas por el funcionamiento de este sistema injusto. Nuestras actividades son patrocinadas por Pepsi, Citibank, Liverpool, Samsung. Estamos profundamente comprometidos con lo establecido y con el sistema que decimos cuestionar. Aun así, somos una comunidad de creyentes ignacianos, con liderazgo social y empresarial que pugna por la justicia. Estas dos identidades son verdaderamente difíciles de reconciliar.

Hoy quiero cuestionar la manera en que las reconciliamos. Quiero cuestionar la ética que prevalece entre los triunfadores de hoy en todo el mundo, en los negocios, el gobierno e incluso en muchas organizaciones de la sociedad civil.

El núcleo de esa ética y del propósito de nuestra universidad es retar a los favorecidos del mundo para que hagan el bien, cada vez un mayor bien, pero nunca les hemos dicho ni les decimos todavía que hagan un menor mal a los demás.

El pensamiento común entre nosotros sostiene que el capitalismo tiene excesos y daños colaterales graves que han de ser aminorados, ángulos que hay que limar, y que los frutos inmoderados deben ser compartidos; pero siempre sin cuestionar el sistema subyacente.

La ética de nuestras asociaciones filantrópicas y de nuestros egresados sostiene que hay que devolver lo que se nos ha dado, lo cual, por supuesto, es algo noble y compasivo. Pero en medio de la enorme pobreza que vivimos, de la violencia que nos corroe, es obvio que “devolver lo que se nos ha dado” es poner apenas una curita en el sistema que ha privilegiado a las élites a las que pertenecemos, con la esperanza consciente o inconsciente de que eso prevenga la necesidad de una cirugía mayor a ese sistema: cirugía que quizá pueda amenazar nuestros privilegios.

Nuestra ética, creo, quiere proponer la generosidad como sustituto de la justicia. Lo que en realidad decimos es: haz dinero de la forma en que lo hace todo mundo, y luego regresa algo por medio de un donativo, o mediante la creación de una fundación, o con alguna acción que tenga impacto social, o añade algunos comentarios compasivos al pie de tus análisis.

Nuestra ética dice: “haz más el bien”, pero nunca dice “haz menos daño”.

Quiero iniciar con este breve discurso, ya que hoy no hay tiempo para extenderme, una conversación difícil entre nosotros sobre estas reglas del juego. Lo hago porque amo a nuestra comunidad universitaria, porque los jesuitas somos corresponsables de la formación de nuestros egresados, porque temo que quizá no seamos tan virtuosos y cristianos como pensamos; porque creo que la historia no será tan generosa con nosotros como esperamos, y que en un análisis final nuestro papel en las inequidades de nuestra época no será bien recordado. Por eso lo hago.

Quisiera que habláramos honestamente sobre algunos de los daños que los “triunfadores” de hoy infligen a los demás mientras procuran el bienestar para sí mismos, antes de que traten de compensarlo haciendo el bien.

Muchos de nosotros no trabajamos en negocios o finanzas. Y sin embargo vivimos en una época en la que los supuestos y los valores empresariales tienen una influencia mucho mayor de la que deberían tener. Esto lo vemos en muchos otros sectores de la realidad.

Nuestra cultura ha convertido a los empresarios y hombres de negocios en filósofos (“pon una start-up en tu vida para que tenga sentido”), revolucionarios (“el cambio empieza en ti mismo“), activistas sociales (“el mejor negocio hoy es invertir en los pobres”), salvadores de los pobres (“hay que enseñar a pescar”). Estamos en riesgo serio de olvidar muchos otros lenguajes para expresar lo que significa el progreso humano: moralidad, democracia, solidaridad, decencia, justicia.

Con frecuencia sucumbimos al dogma seductor de Davos de que la aproximación empresarial es lo único que puede cambiar el mundo, frente a la enorme evidencia histórica de lo contrario.

Y entonces, cuando los triunfadores de nuestra época quieren responder a los problemas de la pobreza, la desigualdad y la injusticia lo hacen dentro de la misma lógica y en el marco de los negocios y los mercados. De esta manera hablamos mucho de retribuir, de compartir ganancias, de ganar-ganar, de la inversión con impacto social, de responsabilidad social empresarial, etc.

A veces me pregunto si estas diversas formas de regresar lo recibido se han convertido para nuestra era en lo que las indulgencias papales fueron para la Edad Media: una forma relativamente barata de estar aparentemente en el lado correcto de la justicia, pero sin tener que alterar en lo fundamental la propia vida.

Estas estructuras y sistemas producen víctimas, y corremos el riesgo de confundir la generosidad hacia esas víctimas con la justicia para esas víctimas.

La generosidad es ganar-ganar, pero la justicia con frecuencia no lo es. A los ganadores de nuestro tiempo no les gusta la idea de que quizá algunos de ellos tengan que perder, que hacer sacrificios, para que la justicia prevalezca. No escuchamos muchos discursos que señalan que los poderosos y privilegiados están equivocados, y que tienen que declinar su estatus y posición en favor de la justicia.

Hablamos mucho de dar más. Pero no hablamos de quitar menos.

Hablamos mucho acerca de lo mucho que tenemos que hacer. Pero no hablamos de lo mucho que tenemos que dejar de hacer.

Soy consciente de que esta intervención que hago ahora no me va a hacer más popular con nadie. Pero para mí, esto que ahora hago lo considero un deber de conciencia en congruencia con el Evangelio del Señor Jesús.

No ignoro tampoco que muchos de ustedes están de acuerdo conmigo porque hay vínculos surgidos del trabajo de años de la Compañía de Jesús en nuestra universidad y porque hemos compartido el sentimiento de que hay algo que no funciona bien en nuestra sociedad.

El problema central es este: ¿está tu vida -no tu proyecto filantrópico- en el lado correcto de la justicia? Como diría nuestra última Congregación General: ¿tu empresa, tu labor, ayuda a reconciliarnos con los demás y con la creación, o más bien profundiza nuestras distancias y la crisis social y ecológica que ha denunciado el Papa Francisco?

¿Necesita el mundo más magnates chinos comprometidos con la filantropía, o más bien menos corruptos magnates chinos?

¿Necesita el mundo socios de Goldman Sachs asesorando mujeres o dando dinero a las escuelas de niños pobres, o más bien socios de Goldman que arriesgan todo para decir: la forma en que mi compañía hace negocios no es correcta, y pelearé para hacer de Goldman un ente social positivo en lugar de un vampiro extractor de recursos, aun si eso me cuesta el trabajo?

A veces me pregunto si estamos aquí para cambiar el sistema o para que el sistema nos cambie a nosotros. ¿Usamos nuestra fuerza colectiva para desafiar a los poderosos, o estamos ayudando a hacer de un injusto e inaceptable sistema algo mucho más digerible por todos?

Y con todo, aquí estamos, celebrando ser egresados de una institución jesuita. ¿Por qué? Porque hay algo maravilloso en esta comunidad. Y porque creemos que podemos ser mucho más de lo que hemos sido hasta ahora: genuinos servidores del Reino de Dios, de los más pobres y de los excluidos en este caótico momento crucial para el mundo.

Pero si queremos jugar realmente ese papel, creo que tenemos que considerar hacer un cambio fundamental en la orientación de nuestros esfuerzos como egresados de una universidad de inspiración cristiana: de trabajar con el sistema a trabajar para cuestionar honestamente al sistema en aquello en que le falla a la gente; de la tranquilizadora idea de hacer el bien sin mirar a quién, a la noción más valiente de hacer el bien poniendo en riesgo esa condición que nos da la oportunidad de hacer el bien.

Discúlpenme, pues. Y gracias.

Cameron Doody

Fuente Religión Digital

6 de julio, 2017

Espiritualidad , , , , , ,

El Club Pulse de Orlando volverá a abrir sus puertas

Martes, 5 de septiembre de 2017
Comentarios desactivados en El Club Pulse de Orlando volverá a abrir sus puertas

club-pulse-orlando-abierto-696x522La propietara del Club Pulse de Orlando, Barbara Poma, dice que quiere mantener el antiguo local como memorial para las víctimas del atentado y volver a abrir el Club Pulse en otra localización.

Hace poco más de un año desde que Omar Mateen asesinó a 49 personas en la discoteca gay; en el que fue el mayor atentado en suelo estadounidense desde el 11-S. 

Hace ya poco más de un años desde el atentado terrorista homófobo del Club Pulse de Orlando en el que 49 personas fueron asesinadas por Omar Mateen. Aunque el DAESH se atribuyó la autoría quedó bastante claro que el objetivo de Mateen no era sólo atentar en suelo estadounidense (perpetrando la mayor matanza desde el 11 de septiembre) sino hacerlo contra la comunidad LGTB.

Después del atentado el Club Pulse se convirtió en lugar de peregrinaje al que han acudido cientos de miles de personas a mostrar su respeto a las víctimas. En julio de este año, durante la conmemoración del atentado, un grupo de cristianos homófobos quiso boicotear el acto que acabó con uno de ellos detenido por la policía.

En una entrevista a la cadena WFTV, la propietaria del local, Barbara Poma, ha explicado que tras el atentado sus finanzas se vieron tremendamente afectadas por el cierre del Pulse; pero ahora está buscando otro lugar en el que volver a abrir. Por un lado porque cree que la comunidad necesita ese espacio y por otro lado para demostrar que el odio no puede ganar: “Pulse volverá a abrir, en una nueva localización. Al volver a abrirlo, con el mismo nombre, el mismo formato que teníamos, probaremos que el odio no ganará.

Orlando Torres, uno de los supervivientes del atentado, cree que Poma hace lo correcto al volver a abrir el Pulse: “Será un sitio en el que crear nuevos recuerdos, como los que ya habíamos creado en el antiguo Pulse. Somos como una familia, ¿sabes? Nos conocemos todos. Estamos deseando vernos y pasar tiempo los unos con los otros. Como dice el dicho: ‘Sigue bailando, Orlando’.

Poma explica en la misma entrevista que cada semana se pasa por el lugar un par de veces: “Algunos días voy a limpiar, a llevar flores o velas. Si no voy siento mucha ansiedad.

En su momento la ciudad de Orlando se ofreció a comprar el local para crear un memorial municipal y aunque Poma estaba de acuerdo con la idea finalmente decidió no vender el edificio. Poma es consciente de que algunas personas creen que el local debería ser derruido y otros creen que debería volver a abrir la discoteca en el mismo lugar, pero su intención es crear ella el memorial en el antiguo emplazamiento y reabrir en otro sitio: “Será algo diferente a una discoteca. Sea cual sea la estructura, el espacio; mi esperanza es que sea algo eterno.

Fuente | WFTV, vía EstoyBailando

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

La cúpula militar de Canadá, con el general Jonathan Vance al frente, participa por primera vez en una marcha del Orgullo LGTB

Martes, 5 de septiembre de 2017
Comentarios desactivados en La cúpula militar de Canadá, con el general Jonathan Vance al frente, participa por primera vez en una marcha del Orgullo LGTB

diq-erqw4aio-zmHace unos días comentamos la participación de la máxima autoridad del Ejército sueco, el general Micael Bydén, en el Orgullo de Estocolmo. El comandante supremo de las Fuerzas Armadas suecas quería así apoyar la visibilidad de los militares LGTB y lanzar un mensaje inclusivo. Hoy nos hacemos eco de un ejemplo similar, el del general Jonathan Vance, máxima autoridad militar de Canadá, que el pasado domingo 27 de agosto participó por primera vez en la historia del país en la marcha del Orgullo LGTB de Ottawa, la capital canadiense, junto a otros mandos del Ejército.

A diferencia de su colega sueco, que marchaba por segundo año consecutivo, la participación de Vance en el Orgullo de Ottawa ha sido la primera de la historia de un jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas canadienses en un evento de este tipo. Acompañado de numerosos mandos (entre los que se encontraban los del Ejército de Tierra, de la Armada y de la Fuerza Aérea) y de una banda militar, Jonathan Vance desfiló como parte de la delegación de las Fuerzas Armadas en la marcha de Ottawa. Una marcha en la que por cierto también participaba por primera vez el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aunque su presencia resultaba menos noticiosa que la del propio Vance (ya en 2016 Trudeau había estado presente en los Orgullos de Toronto, Vancouver  y Montreal, las tres principales áreas metropolitanas de Canadá).

El propio Ejército canadiense tuiteaba la presencia de Vance en el Orgullo de la capital:

“Hoy y siempre orgulloso de mostrar mi solidaridad con la comunidad LGTBQ de las CAF [Fuerzas Armadas Canadienses], tuiteaba de hecho él mismo en su perfil institucional“Para mí, estar hoy aquí es una muestra de solidaridad y liderazgo para los miembros de las Fuerzas Armadas que además son parte de esta comunidad”, declaraba además sobre su participación en el Orgullo. “Necesitan nuestro apoyo. Quiero estar seguro también de que todo el mundo entiende que las Fuerzas Armadas son un gran lugar para trabajar y un entorno acogedor (…) Quiero que los jóvenes canadienses consideren seriamente la opción de desarrollar una carrera en las Fuerzas Armadas, no importa a que comunidad pertenezcan”, añadía. Un indisimulado llamamiento a la comunidad LGTB canadiense a integrarse en las Fuerzas Armadas, un cuerpo que no permitía el acceso a las personas abiertamente LGTB hasta el año 1992. Solo han pasado 25 años. El general Vance, no obstante, declinó hacer comentarios sobre una posible disculpa oficial ante los militares que en su momento se vieron apartados del servicio debido a su condición de personas LGTB, señalando que ello es una decisión que depende del Gobierno canadiense, y no de la actual cúpula militar.

La participación de Vance y el llamamiento inclusivo tenía además este año un indudable componente político, al coincidir el Orgullo de Ottawa con la orden del presidente Donald Trump de prohibir la presencia de personas transexuales en el Ejército de los Estados Unidos, país vecino de Canadá y con el que este país mantiene estrechos lazos socioeconómicos y culturales. Precisamente un mes antes, a las pocas horas de que Trump anunciase esta decisión en Twitter, el Ejército canadiense publicaba un tuit en el que invitaba a unirse a canadienses de cualquier orientación sexual o identidad de género, y que rápidamente se hizo viral:

Os dejamos, para terminar esta entrada, con una imagen de indudable carga simbólica: la de la banda militar que participó en el Orgullo de Ottawa interpretando Dancing Queen, de Abba. Y es que uno de sus miembros, el sargento Scott Poll, él mismo abiertamente gay (aunque cuando se unió al Ejército en 1989 tuvo que mantenerlo en secreto) había seleccionado un repertorio cargado de guiños hacia la comunidad LGTB:


Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , ,

Una clínica del Reino Unido relaciona el consumo de PrEP con la caída de diagnósticos de VIH

Martes, 5 de septiembre de 2017
Comentarios desactivados en Una clínica del Reino Unido relaciona el consumo de PrEP con la caída de diagnósticos de VIH

34914_prep-portadaUna clínica de salud sexual de Londres apunta a la erradicación del VIH después de que, por segundo año consecutivo, haya tenido una caída de un 40 % de nuevos diagnósticos de infectados, gracias a la administración de PrEP, la llamada píldora del día antes.  

Una clínica de salud sexual de Londres, 56 Dean Clinic, apunta a la erradicación del VIH después de que se hayan reducido hasta en dos tercios los nuevos diagnósticos de enfermos de VIH desde 2015. «Finalmente tenemos herramientas para acabar con el VIH», declara el Dr. Alan McOwan, responsable de la clínica, en la que sólo se han diagnosticado 136 nuevos casos desde enero de este año y se calcula que para finales de año no subirán de los 233. Estas cifran dejan a la popular clínica del barrio del Soho con una caída de más del 40% de nuevos infectados de VIH por segundo año consecutivo, frente a 393 en 2016 y 679 el año anterior.

Esta disminución masiva de personas infectadas por VIH es atribuida a la administración de profilaxis previa a la exposición, PrEP, por sus siglas en inglés, también denominada píldora del día antes, que se administra a personas que no han contraído el VIH, pero pertenecen a un grupo de riesgo. Truvada es el nombre comercial del medicamento, que puede tomarse a diario o en un ciclo de tres días, dos antes y uno después de mantener relaciones sexuales sin protección. De esta manera, las probabilidades de contraer el VIH se reducen a un 86 %, según el estudio PROUD, aunque resulta ineficaz combatiendo otras ETS, por lo que se sigue recomendando el uso de profilácticos.

El Servicio Nacional de Salud británico (NHS por sus siglas en inglés: National Health Service) ha decidido cambiar su estrategia contra la prevención del VIH, destinado un presupuesto de 10 millones de libras para un ensayo a realizar con alrededor de 10.000 personas a partir de septiembre. «Todo el mundo está tan motivado para hacer que esto funcione. En 2015 estábamos diagnosticando entre 60 y 70 personas positivas al mes», declara el Dr. Owan, asegurando que la clínica está viviendo «un momento emocionante». Algunos médicos consideran PrEP como una posibilidad realista de derrotar al VIH de una vez por todas.

Mientras que en Países como Francia, Portugal o los Estados Unidos ya se receta Truvada de manera preventiva, en España sólo se puede conseguir el medicamento con prescripción médica y en farmacias hospitalarias, lo que dispara su consumo en el mercado negro en el país con mayor tasa de nuevos diagnósticos de la Unión Europea. Con entre 130.000 y 160.000 personas infectadas, el Ministerio de Sanidad anunciaba en junio su intención de iniciar un estudio sobre el uso de PrEP en Cataluña y el País Vasco para valorar «si es factible implantar esta medida preventiva», aunque desde Gesida (Grupo de Estudio de Sida), consideran que es un estudio innecesario, ya que saben cómo funciona el medicamento y aseguran que «hay estudios suficientes. Hay que arrancar, no esperar más».

Fuente Universogay

General , , , , , , ,

I Torneo de Rubgy “Orgullo Vallekano” contra la lgtbfobia

Martes, 5 de septiembre de 2017
Comentarios desactivados en I Torneo de Rubgy “Orgullo Vallekano” contra la lgtbfobia

rugby-orgullo-vallekanoSe celebra el 1er Torneo de Rugby Orgullo Vallekano para luchar contra la lgtbfobia en el deporte.

El próximo 9 de septiembre se celebrará el I Torneo de Rugby Orgullo Vallekano contra la LGTBfobia entre los equipos Rugby Unión Vallekas CCVK y Titanes Madrid.

De esta manera se intenta visibilizar uno de los grandes campos donde el colectivo LGTB es invisible: el deporte.

El partido comenzará a las 16h en el Centro Deportivo Municipal de Entrevías y contará con un área de talleres infantiles para los asistentes que vengan acompañados por los más peques.

Os esperamos…

Fuente EstoyBailando

General , , , , , ,

El obispo de Vitoria prohíbe cualquier actividad parroquial a un feligrés homosexual que quería ser cura

Martes, 5 de septiembre de 2017
Comentarios desactivados en El obispo de Vitoria prohíbe cualquier actividad parroquial a un feligrés homosexual que quería ser cura

estu_560x280El pasado mes de julio publicábamos la carta que el vitoriano Alfonso Ruiz de Arcaute enviaba al papa Francisco relatçándole su caso… La respuesta ha llegado de la mano vicaria de su obispo Juan carlos Elizalde… ¿Hay quien piensa aún que en esta inmisericorde iglesia romana hay algún lugar para una persona LGTBI?

(Jesús Bastante).- El pasado mes de julio, Alfonso Ruiz de Arcaute se mostraba esperanzado. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, se había comprometido a enviar una carta al Papa en la que este hombre de 50 años, monitor de Confirmación, miembro del Consejo pastoral de Santa Teresa de Jesús y que, en ausencia del párroco, celebraba la Palabra, pedía poder entrar al Seminario pese a su homosexualidad. El pasado miércoles, Elizalde (a través del párroco) comunicaba a Alfonso que tenía prohibida cualquier participación en la parroquia.

Ese mismo día, Alfonso entregó las llaves del templo, que tenía consigo desde hace años. “Me convocaron el párroco, que ahora se jubila, y el que entra, y me dijeron que el obispo me había prohibido cualquier participación en la vida parroquial. Que podía seguir yendo a misa, eso sí”, relata Alfonso en conversación telefónica.

Como se recordará, Alfonso Ruiz de Arcaute había escrito una misiva al Papa, por mediación de Elizalde. Una carta que nunca llegó a su destino. Sí, yo soy homosexual y cada día doy gracias a Dios por haberme creado tal como soy, con todas mis virtudes y todos mis defectos, con mi personalidad entera”, afirmaba este hombre en su carta, en la que confesaba a Francisco que, con 14 años, sufrió abusos por parte de un religioso. Algo que no minó su fe. Tampoco va a hacerlo la cerrazón de Juan Carlos Elizalde.

En Vitoria se le conoce como un lobo con piel de cordero, confiesa este hombre, quien en los últimos días se debatió entre denunciar y quedarse callado “para que la parroquia no sufra”, y acudir a otro templo para no “generar escándalo”. Sin embargo, la experiencia le ha enseñado que el silencio es un caldo de cultivo para la progresiva pérdida de la fe. “En estos días he descubierto, además de muchos apoyos, la cantidad de gente que vive alejada de la Iglesia porque se sienten apaleados y discriminados. Yo me siento así, pero no quiero vivir alejado de mi Iglesia”.

Así las cosas, Alfonso seguirá acudiendo a su iglesia, y mantiene firme su vocación, todavía con la esperanza de que la carta al Papa (él volvió a enviarla, por otros canales, en julio) pueda surtir efectos. Durante toda mi vida, mis decisiones laborales y de pareja han estado por detrás del compromiso pastoral, afirma Alfonso. Ahora, que no puede llevar a cabo dicho compromiso desde la institución, plantea “trabajar el tema de la oración y la espiritualidad con personas que se han ido alejando de la Iglesia”.

Como se recordará, durante su conversación de hace unos meses, Elizalde veía inviable el camino de Ruiz de Arcaute hacia el sacerdocio por su homosexualidad, “pese a que llevo varios años viviendo desde la castidad acogida con alegría al poner en mi compromiso eclesial el centro de mi vida”, cuenta.

El obispo de Vitoria se acogió entonces a la instrucción del año 2005 sobre la admisión en las órdenes sagradas de las personas homosexuales para prohibirle a Alfonso la ordenación y lo dejó en un callejón sin salida. porque Elizalde solo le ofrecía que, si lo tenía tan claro, buscara un obispo que le ordenase, algo poco probable.

Alfonso propuso otra solución: escribir una carta al papa Francisco contando su historia. El obispo se comprometió a entregar en mano a Bergoglio la misiva. Meses después, le prohibe cualquier participación en la vida de su comunidad.

Curiosamente, en su carta pastoral para este comienzo de curso, titulada “De una parroquia de mantenimiento a una parroquia misionera”, el obispo de Vitoria señala que “la diócesis de Vitoria está abierta de par en par a todos los carismas en comunión de la Iglesia. Reconoce que todos somos necesarios y que nos necesitamos unos a otros porque nadie agota la riqueza de la fe (…). Quien tiene y alimenta su propia identidad se alegra de las diferencias porque se trata de sumar y no de restar”.

“Como hasta ahora, hechas las debidas consultas, con el consejo de mis vicarios y tras el oportuno diálogo, yo seguiré tomándolas y seguiré estando cercano para quien quiera pedirme explicaciones. No temo las diferencias si son entre quienes compartimos la pasión por Cristo y por su Iglesia. Desde la fe, hemos de tener el coraje de poner al descubierto nuestras discrepancias con el ánimo de unir corazones y voluntades en la búsqueda de la voluntad de Dios”, argumenta Elizalde, quien sin embargo no ha tolerado la más mínima crítica a su actuación en este caso.

En su carta, el obispo de Vitoria alerta contra “el cotilleo eclesiástico”, tomando palabras de la homilía del Papa en Santa Marta sobre el particular. Pero añade que “la Iglesia de Vitoria tiene cauces dignos de expresión y de contraste en un sano espíritu crítico. Yo soy el primero en estar abierto a todo diálogo y en todo momento”. ¿Dónde queda el diálogo del obispo en el caso de Alfonso Ruiz de Arcaute?

Fuente Religión Digital

Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , ,

El Supremo de Israel le dice que no al matrimonio igualitario

Martes, 5 de septiembre de 2017
Comentarios desactivados en El Supremo de Israel le dice que no al matrimonio igualitario

1018201_npadvmainfeaEl Tribunal Supremo de Israel rechaza la petición de las asociaciones LGBT y se niega a reconocer que el matrimonio igualitario sea un derecho.

En Israel no existe la figura del matrimonio civil, por lo que esa decisión correspondería a los tribunales rabínicos. 

El  Tribunal Supremo del país le ha dicho a las asociaciones LGBT isarelíes, que el que el matrimonio igualitario  no es un derecho.

En el caso que las asociaciones habían presentado ante el Supremo argumentaron que la Ley Básica de Dignidad y Libertad Humana israelí podía interpretarse para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo. Aunque las asociaciones no esperaban que el Supremo forzara al gobierno a cambiar la ley sí esperaban que a través de su sentencia declararan inconstitucional la prohibición del matrimonio igualitario. Pero no ha sido así. Los jueces del Supremo han dictaminado que “para todos los intentos y propósitos, la ley civil isarelí no reconoce el matrimonio homosexual. Por lo tanto, la petición de los demandantes de que un tribunal civil dictamine sobre algo que está bajo la jurisdicción de los tribunales rabínicos, algo que se aplica en determinadas circunstancias, no es aplicable aquí. La petición, sin embargo, se basa en establecer como precondición indispensable que el matrimonio entre dos individuos del mismo género existe en la ley israelí, lo cual no es así.

En Israel no existe el matrimonio civil. Los únicos matrimonios que se celebran en el país son religiosos (judíos, cristianos o musulmanes) así que como no existe la figura del matrimonio civil no se puede considerar que las parejas homosexuales estén siendo discriminadas frente a las heterosexuales; que es lo que las asociaciones LGBT argumentaban en su denuncia intentando “colarla” a través de la Ley Basica de Dignidad y Libertad Humana. De hecho el propio Supremo ha señalado que esa ley incluye una sección creada para proteger el derecho de los tribunales rabínicos a emitir sentencias, algo que los activistas han intentado “puentear” para “conseguir apoyo constitucional exactamente para aquello que los que escribieron la Ley Básica claramente no tenían intención de permitir.

Chen Arieli, la presidente de la FELGTB israelí considera que la decisión es injusta pero que está en línea con la discriminación que fomenta el gobierno liderado por el Likud, el partido de Netanyahu que sabe que si apoya el matrimonio igualitario perderá el apoyo de los judíos ortodoxos. Zehava Galon, la líder del partido libertal Meretz, ha declarado que esta decisión “es una desgracia para un estado democrático” y ha seguido denunciando la discriminación que los ciudadanos homosexuales isrealíes sufren en su país.

Fuente | Arutz ShevaSputnik News, vía EstoyBailando

General, Judaísmo , , , , , , , , , ,

Un joven de 19 años detenido por una agresión homófoba en Gijón

Martes, 5 de septiembre de 2017
Comentarios desactivados en Un joven de 19 años detenido por una agresión homófoba en Gijón

Logo Delitos de OdioUn individuo de 19 años ha sido detenido tras protagonizar una agresión homófoba el pasado domingo, 27 de agosto, en Gijón (Asturias). El agresor insultó y agredió físicamente a dos chicos con los que coincidió en un establecimiento de cómida rápida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10.30 horas del pasado domingo, en un establecimiento de la cadena McDonald’s situado en la gijonesa avenida de la Constitución. En una mesa se encontraba desayunando el joven ahora detenido y una chica, y en otra mesa cercana la pareja de chicos agredidos. El agresor comenzó a hacerles comentarios homófobos. Los chicos intentaron ignorarlo, pero el agresor continuó importunándolos. Uno de ellos finalmente se dirigió a él, le dijo que su actitud era una nuestra de homofobia y le advirtió de que llamaría a la Policía. El agresor respondió con una bofetada y salió del local.

La víctima alertó de lo sucedido a la encargada y llamó a la Polícia Nacional. El agresor volvió a entrar en el establecimiento, reanudó sus insultos y sus amenazas y lanzó a la cara del segundo chico una botella de agua de medio litro, tras lo cual se marchó definitivamente del lugar antes de que se personaran los agentes.

No obstante, gracias a la investigación policial y al visionado de las cámaras del local (que según informa El Comercio confirman la versión de los agredidos) el joven fue identificado. Este viernes se entregó en comisaría, tras lo cual quedó en libertad con cargos por carecer de antecedentes penales. Se le imputa un delito de odio y otro leve de lesiones.

Uno de los chicos agredidos, de hecho, ha dejado testimonio en Twitter de lo sucedido en el siguiente hilo:

Le transmitimos nuestra solidaridad y le deseamos que se haga justicia.

Fuente La Nueva España, vía Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Un adolescente trans se suicida tras no ser aceptado por su colegio

Martes, 5 de septiembre de 2017
Comentarios desactivados en Un adolescente trans se suicida tras no ser aceptado por su colegio

leo-etherington-suicidio-menor-trans-696x522Leo Etherington, de tan solo quince años de edad, decidió acabar con su vida después de que su colegio se negara a llamarle por su nombre elegido. 

Leo Etherington, un chico trans de quince años que estudiaba en la escuela de élite femenina Wycombe High School (en el condado de Buckinghamshire en Inglaterra) había salido del armario como trans ante su familia, amigos y profesores con total aceptación por parte de todos su entorno… excepto por la dirección del centro que le había dicho que hasta que no cumpliera los dieciséis “no respetarían su transición (que deben pensar que es algo así como respetar que eres alto o que eres rubio) y por lo tanto no podían cambiar su nombre de nacimiento por su nombre elegido.

sharon-cromie-transphobic-bitchSharon Cromie, la inmisericorde Jefa de Estudios

De hecho, tras conocer la noticia de su muerte, la jefa de estudios Sharon Cromie se ha seguido refiriendo a Leo con su nombre anterior:[nombre anterior] era una estupenda persona y todos le echamos de menos“.

Martin Etherington, el padre del menor, ha explicado a los medios y a la policía que nunca tuvo ningún problema con la identidad de su hijo (que primero salió del armario como gay y luego como transexual); pero que la decisión de su escuela de no permitirle cambiarse el nombre le había enfadado muchísimo: “El colegio le dijo que tenía que tener 16 años para cambiar su nombre. Él dijo que estaba enfadado con el colegio. Le dije que podíamos esperar a que tuviera los 16 para cambiar su nombre de forma legal.

 leo-etherington-suicideLeo Etherington

Martin, que enviudó en 2013 tras perder a su mujer enferma de cáncer, ha explicado que escuchó un programa de radio sobre transexualidad y habló de ello con su hijo para que Leo supiera que estaba abierto a hablar sobre el tema: “Cuando llegamos a casa fue a la ventana y empezó a tocar el chelo. Entonces paró y me dijo: ‘Creo que soy trans’.

Aunque al hermano de Leo le costó un poco aceptar la identidad del chico, ningún otro familiar tuvo problemas con ello. Su padre incluso acudió con él a varias sesiones sobre identidad de género en las que supieron que el NHS no se haría cargo de la reasignación de género: “Le dije que le pagaría la reasignación cuando llegara el momento“, comentó a los investigadores.

Leo dejó una nota que ha sido analizada por la policía y han determinado que, lamentablemente, la muerte del joven se trató de un suicidio.

Fuente | Daily Mail, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.