La Generalitat archiva el expediente contra el cura homófobo de L’Hospitalet
Queremos pensar que es que están muy, pero que muy preocupados con “otras cosas” y no que todo lo demás es baladí…
El pasado mes de junio y coincidiendo con la celebración del World Pride se hizo viral la homilía de Custodio Ballester donde se afirmaba que “la homosexualidad es un pecado gravísimo”.
En una entrevista posterior, el cura aseguró que en Cataluña se vive “una persecución estalinista”.
El Observatori contra l’ Homofòbia considera “inadmisible” el archivo de la causa.
La Generalitat de Cataluña, como el propio Observatori viene denunciando de forma reiterada, está mostrando una gran pasividad a la hora de aplicar la ley contra la LGTBIfobia. Precisamente esta semana se ha conocido un nuevo archivo de una denuncia, en este caso contra Custodio Ballester, un sacerdote que el pasado 24 de junio pronunció una homilía homófoba en Hospitalet de Llobregat en la que calificó la homosexualidad de “pecado gravísimo”, entre otros exabruptos. Eugeni Rodríguez, presidente del Observatori contra l’ Homofòbia asegura que “una vez más, la Generalitat no está a la altura. Tenemos una ley de 2014 contra la homofobia que no está usando como corresponde” y que estudian recurrir el archivo.
Custodio Ballester saltó a la fama hace unas semanas al difundirse un vídeo de una homilía donde decía cosas como que “la homosexualidad es un pecado gravísimo” porque “va contra la naturaleza del ser humano”, y que además ahora los homosexuales “están en Madrid durante toda una semana enseñando sus vergüenzas públicamente” en referencia a la celebración del World Pride.
Hasta aquí nada nuevo bajo el sol. Un cura, una iglesia y la retahíla homófoba de siempre. Sin embargo, la Generalitat decidió abrir un expediente para estudiar una posible sanción por delito de odio que ha quedado en nada. Se ha archivado porque las declaraciones se enmarcan “dentro de la libertad de expresión”.
En el video, que se popularizó en redes sociales, también se puede escuchar a Ballester asegurar que “algunos estaréis pensando que eso de ser gay está bien, eso de ser gay es guay y resulta que no” y que el sexto mandamiento ya nos avisa que no hay que cometer actos impuros.
Por supuesto, también arremete contra las leyes LGTB asegurando que meten en la cárcel a aquellos que piensan que la homosexualidad no está bien (como si fuera algo opinable) y por supuesto, se presenta como víctima porque “él dice la verdad”.
Posteriormente intentó “matizar” su discurso en una entrevista a Nacióigital pero claro, no tuvo mucho éxito. Así aseguró que “la condición de cada uno, ser homosexual, no es pecado en sí mismo. Lo que sí es pecado es la acción” y aseguró que en Cataluña se vive una “persecución estalinista”.
El presidente del Observatori Contra l’Homofòbia, Eugeni Rodríguez, ha considerado “inadmisible” la decisión de la Generalitat, que “una vez más, no está a la altura”. “En Cataluña tenemos una ley que no se usa, porque no se puede considerar libertad de expresión la exaltación de la homofobia”, ha expresado. “En esta caso resulta especialmente indignante que se archive el caso, porque se disponía del audio de la misa, que legitima el fomento del discurso de odio”, ha añadido.
Un archivo más que viene a dar la razón a los activistas de la Crida LGBTI, que el pasado 28 de junio ocuparon durante unos minutos el vestíbulo de la Dirección General de Igualdad de la Generalitat y pidieron la dimisión de la jefa del área encargada de la aplicación de la ley contra la LGTBIfobia, Maria Lluïsa Jiménez. “Ya solamente el Observatori contra l’Homofòbia ha presentado, desde que se aprobó la ley, más de 200 casos, de los cuales se han tramitado menos de 80 y solo se han resuelto dos, uno con sanción y el otro -el caso del autobús tránsfobo de HazteOír- con medidas cautelares. El resto de casos han sido archivados o ni siquiera han sido estudiados”, denunciaba entonces la Crida. “La principal consecuencia no es otra que el refuerzo de los agresores, ya sean personas individuales o empresas como El Corte Inglés, que siguen incumpliendo la ley con la seguridad de que no recibirán sanción alguna. En Cataluña, la LGTBIfobia sale gratis”, se lamentaba este colectivo.
Fuente | La Vanguardia, vía EstoyBailando/Domanzanas
Comentarios recientes