Revelan el nombre de 27 hombres asesinados por ser gays o bisexuales en Chechenia
El mismo medio ruso que publicó la purga masiva de homosexuales en Chechenia, Novaya Gazeta, publica ahora los nombres de 27 personas que habrían sido asesinadas, por ser homosexuales o bisexuales.
Los nombres de 27 hombres asesinados por las autoridades de Chechenia durante los operativos de detención en contra de hombres homosexuales fueron revelados. La información fue difundida por el medio local Novaya Gazeta, mismo periódico que informó sobre las detenciones en contra de homosexuales y la creación de un campo de concentración para recluirlos.
El reportaje fue presentado este domingo y en el mismo informa que, pese a que sólo cuentan con el nombre de 27 hombres ejecutados en Grozny, capital de Chechenia, se estima que hasta el momento han sido asesinados cerca de 60 hombres por el gobierno de Ramzan Kadyrov.
Las investigaciones encontraron que los hombres fueron detenidos en fechas diferentes pero todos fueron asesinados en las noches del 25 y 26 de enero de 2017. “Según nuestra información, los detenidos fueron fusilados esa noche y han sido llvados a cementerios, entre ellos cristianos, y enterrados en tumbas apresuradamente excavadas”, señala el reportaje.
Ante la ausencia de avances por parte de la investigación del gobierno ruso sobre la purga de homosexuales en Chechenia, denunciada en abril por Novaya Gazeta, el mismo medio publica ahora los nombres y fechas de nacimiento de hasta 27 personas que habrían sido ejecutadas el 26 de enero en Grozny, una de las ciudades donde se sospecha existe un campo de concentración clandestino. A pesar de que las autoridades chechenas siguen haciendo oídos sordos y negando que tal purga se haya producido por la inexistencia de personas gays en su país, el objetivo del medio ruso no es otro que el de presionar para conseguir la liberación de las posibles personas que permanecen todavía retenidas contra su voluntad por los funcionarios de Ramzan Kadirov, así como localizar los tumbas donde yacen las personas asesinadas, enterradas en «sepulcros excavados apresuradamente», según los testimonios, con el objetivo de exhumar los cadáveres y determinar la veracidad de los informes.
Novaya Gazeta reveló en abril que el gobierno había emprendido operativos destinados a detener hombres homosexuales para después aprisionarlos en un campo de concentración. La revelación desencadenó la indignación internacional y culminó en una investigación por parte de las autoridades rusas y chechenas que determinó que no hubo ninguna persecución.
La resolución causó extrañeza e indignación, pues medios internacionales como CNN entrevistaron a los supervivientes del campo de concentración. Frente a este panorama, y a la infructífera cooperación de las agencias gubernamentales y policiacas, Novaya Gazeta decidió publicar los nombres de las personas que, según sus investigaciones, fueron asesinadas bajo esta causa.
“Dos meses habíamos esperado que la cooperación al principio de la investigación fuera efectiva. Hoy es obvio que el Comité de Investigación de Rusia está perdiendo terreno sobre esta situación. Es por eso que publicamos la lista de aquellos que, según nuestra información, fueron víctimas de las peores ejecuciones extrajudiciales posibles en Grozny”, comenta la nota. Además agrega: “Y ahora la investigación, cuyos testigos no tienen vida, tendrá que tratar con testigos especiales, porque sólo los muertos no tienen nada que temer en Chechenia”
«Hasta donde sabemos, la información de la Novaya Gazeta sobre la muerte de 27 personas es cierta (…). Con respecto a la orientación sexual de los muertos, hasta donde sabemos que hay personas homosexuales en esta lista, pero no todas», asegura un miembro de la Red LGBT Rusa, quienes, hasta el momento, ya han «sacado a 43 personas de Chechenia a distintas regiones de Rusia, que no nombramos por motivos de seguridad. Esperamos la ayuda de países europeos con los visados para sacarles al extranjero». Algunos ya se encuentran acogidos en Francia y Alemania, dos de los pocos países cuyos mandatarios, Emmanuel Macron y Angela Merkel, han exigido a Vladimir Putin una investigación para aclarar esta situación, así como el cese de la discriminación a personas por su orientación sexual.
Si bien Novaya Gazeta viene informando sobre los abusos y homicidios en Chechena desde hace varios años, a comienzos de abril destapaba lo que se ha denominado como una purga masiva de homosexuales en la pequeña república gobernada por Kadirov. Los primeros testimonios relatan cómo han sido interrogadas, torturadas y confinadas en campos de concentración, para después ser liberadas, presionando a sus familias para que les proporcionen lo que denominan una «muerte de honor». A las primeras reacciones, principalmente por parte de activistas, surgen las de algunos representantes políticos, como la embajadora de los Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, que demanda que esta situación «no puede ser ignorada», pero sin que se produzca ninguna reacción oficial por parte de ningún gobierno occidental. Londres, México y Madrid piden el cese del «exterminio y tortura de homosexuales en Chechenia», llegando a ser detenidos varios activistas en San Petersburgo por proclamar las mismas consignas, como también lo serían 5 activistas en Moscú que pretendían entregar 2 millones de firmas al fiscal general de Rusia. La primera denuncia se interpone finalmente ante la Corte Penal Internacional contra Kadirov y sus funcionario por parte de tres asociaciones francesas que luchan por los derechos del colectivo LGBT.
«Dos meses habíamos esperado que la cooperación al principio de la investigación fuera efectiva. Hoy es obvio que el Comité de Investigación de Rusia está perdiendo terreno sobre esta situación. Es por eso que publicamos la lista de aquellos que, según nuestra información, fueron víctimas de las peores ejecuciones extrajudiciales posibles en Grozny (…). ahora la investigación, cuyos testigos no tienen vida, tendrá que tratar con testigos especiales, porque sólo los muertos no tienen nada que temer en Chechenia», declaran desde Novaya Gazeta publicando una lista con los siguientes nombres y sus fechas de nacimiento:
— Abdulmezhidov Adam Isayevich (27 de mayo de 1987)
— Abumuslimov Apti Hasanovich (J2 de junio de 1989)
— Abdulkerimov Said-Ramzan Ramzanovich (25 de marzo de 1990)
— Alimkhanov Islam Alievich (6 de julio de 1998)
— Abubakarov Adam Dzhabrailovich (5 de mayo de 1995)
— Bergaev Ismail Shadidovich (19 de agosto de 1998)
— Dasaev Adam Ilyasovich (16 de junio de 1988)
— Jabaev Zelimkhan Khizirovich (18 de diciembre de 1993)
— Ilyasov Adam Khuseinovich (22 de septiembre de 1997)
— Lugaev Rizvan Said-Khamzatovich (13 de septiembre de 1987)
— Malikov Rizvan Agdanovich (1 de junio de 1990)
— Muskiev Mohma Turpalovich (19 de julio de 1988)
— Mussanov Temirlan Ahmadovich (28 de abril de 1986)
— Ozdiev Usman Vakhaevich (24 de diciembre de 1989)
— Rashidov Doku Ibrahimović (30 de mayo de 1995)
— Syriev Magomed Musayevich (23 de febrero de 1993)
— Soltamanov Ismail Ezer-Aliyevich (30 de mayo de 1994)
— Suleimanov Magomed Arbeevich (3 de enero de 1987)
— Tuchaev Ahmed Ramzanovich (23 de febrero de 1987)
— Khabuev Khamzat Slaudinovich (14 de febrero de 1993)
— Hakimov Alvi Aslambekovich (16 de noviembre de 1992)
— Khamidov Shamil Ahmedovich (14 de noviembre de 1986)
— Tsikmaev Ayub Sultanovich (4 de abril de 1984)
— Shapiev Muslim Isayevich (28 de noviembre de 1989)
— Eskarbiev Saikhan Vahamsoltovich (23 de mayo de 1992)
— Yusupov Sakhab Isayevich (19 de enero de 1990)
— Yusupov Shamkhan Shaykhovich (17 de junio de 1988)
Fuente Desastre/Universogay
Comentarios recientes