Abrazo
Del blog Nova Bella:
“Te abrazo como te amo”
*
Charles de Foucauld
***
Del blog Nova Bella:
“Te abrazo como te amo”
*
Charles de Foucauld
***
Un artículo publicado en mayo pasado y que acabamos de conocer:
Hoy es el día internacional contra la homofobia. Es una pena que tenga que haber un día así, aunque por ahora sea necesario. Es triste que en muchos países de nuestro mundo las personas sean perseguidas por su orientación sexual, en ocasiones castigadas por la ley, y en otras por la sombra –más sutil, pero igualmente demoledora– de la ignorancia, la burla, el rechazo y la incomprensión.
Con frecuencia he escuchado a gente buena que, sin embargo, no tiene reparo a la hora de hacer comentarios que van desde lo condescendiente hasta lo insultante hacia las personas homosexuales. Gente que en cuanto oye la palabra gay le añade lo del Lobby, como si la homosexualidad fuese ante todo una militancia, una ideología o un grupo de interés; en lugar de ser la condición de muchos millones de personas en todo el mundo, en todas las sociedades, en todas las épocas y en todas las situaciones sociales.
Como Iglesia también tenemos que avanzar para forjar una sociedad y una comunidad libre de discriminación y prejuicio. Se ha recorrido camino. Han cambiado algunas cosas, y cada vez son más las voces que hablan con respeto, con ternura y con valentía, frente a discursos que parecen anclados en otra sociedad y otra época. Pero hay que avanzar más. Tenemos que contribuir al reconocimiento de la radical dignidad de todas las personas en la sociedad en general, y en la Iglesia en particular. Hay muchas personas homosexuales, lesbianas, y transexuales que creen en Dios y que se saben parte de la Iglesia. Pero que en ocasiones se sienten, como me decía un buen amigo, “obligados a ver el partido desde el banquillo”, porque se les dice que eso es lo que hay.
No es lo que hay. No puede ser. Si de verdad creemos en el Dios que a cada uno nos ha creado únicos y diferentes. Si de verdad creemos en la radical dignidad de todas las personas. Y si no caemos en moralizar lo que no es moral, sino la condición humana, en su complejidad y su diversidad.
José María Rodriguez Olaizola, sj
Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica
En el marco de celebraciones de la Semana del Orgullo Mundial LGTB 2017, esta “Celebración Creyente“ tuvo lugar ayer viernes 30 de junio en la Iglesia de “El Salvador” (Noviciado 5, 28015 Madrid, Metro Noviciado) a las 19:30h.
Se compartieron bebidas frescas, intervenciones musicales, presentaciones de nuestro recorrido y actividades con las que hemos ido colaborando a una mayor apertura, bienestar y libertad para las personas creyentes LGTB+.
Intervinieron sacerdotes católicos y protestantes, se compartieron testimonios y se concluyó con un ágape para compartir. La bandera arcoiris ondeó en la puerta de la iglesia y en su interior.
La Junta Directiva del Fórum Europeo de Grupos Cristianos LGTB+, con más de 30 años de existencia y recientemente nombrada ONG consultiva del Consejo Europeo y la CAFA (Comunidad Apostólica Fronteras Abiertas), también estuvieron presentes. Sin su colaboración económica y apoyo no hubiésemos podido realizar gran parte de esta celebración.
Esta celebración de carácter ecuménico y abierta a toda persona tanto LGTB como heterosexual que desearon participar. Ha sido organizada por el Forum Europeo, la ICM (Iglesia de la Comunidad Metropolitana), la FELGTB, la IEE (Iglesia Evangélica Española) y Nueva Magdala.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
***
Pinchad en la fotografías para agrandarlas:
***
Madrid se vuelca con la manifestación del WorldPride Madrid 2017
Más de un millón de personas participaron en una multitudinaria manifestación que cierra los eventos del WorldPride Madrid 2017. La manifestación transcurrió sin incidentes durante más de seis horas por el centro de Madrid, por primera vez en con el apoyo y representación de todos los partidos políticos.
Más de un millón de personas han clamado este sábado en Madrid a favor de la libertad sexual en todo el mundo en una gran manifestación con la que han culminado las celebraciones del evento internacional WorldPride Madrid 2017, que ha convertido a la ciudad en epicentro mundial de las reivindicaciones en favor del colectivo LGTBI. Con el lema Por derechos LGBTI en todo el mundo, parte la primera pancarta del Orgullo de Madrid, un poco más tarde de las 18 horas de la tarde, desde la plaza Carlos V, para a continuación desfilar representantes de diferentes delegaciones internacionales, como la de Dinamarca, Suecia, Reino Unido o Estados Unidos, diferentes autonomías españolas y todo tipo de colectivos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. En total han pasado alrededor de 60 pancartas en diferentes idiomas y hasta 52 carrozas.
La marcha multicolor, de marcado carácter festivo y engalanada con 60 pancartas en numerosos idiomas y 52 carrozas, ha sido el eje de las celebraciones del evento mundial, que tiene como objetivo reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.
No obstante, las reivindicaciones de los organizadores han tenido un carácter global debido a la condición de Madrid de sede del World Pride, lo que ha motivado la alusión a las “miles de personas LGTBI” que han sido asesinadas en los últimos años en países como México o Brasil, o la persecución a los homosexuales en lugares como Chechenia (Rusia).
El recorrido reivindicativo, convocado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM), ha contado por vez primera con el respaldo en la cabecera de la manifestación de todos los partidos políticos, incluido el PP.
Por ello, en el escenario de Colón han escuchado estas peticiones una nutrida representación política pues por primera vez en la historia, se ha conseguido reunir en su cabecera a representantes de los principales partidos políticos: el portavoz del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo, la responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Mónica Silvana, el miembro de la Ejecutiva del PSOE Francisco Polo y la diputada autonómica y activista Carla Antonelli, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el portavoz en el Cogreso de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los diputados en el Congreso Ricardo Sixto (IU) y Juantxo López de Uralde (Equo) y… por primera vez, a pesar de su negra historia contra los derechos LGTBI, el PP, representado pos sus diputados, Andrea Levy y Javier Maroto y el presidente del partido en Gipuzka, Borja Semper, que han desfilado junto a representantes de los representantes sindicales de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y la Unión General de Trabajadores, José Álvarez, sin olvidarnos de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Todos han acabado bailando una conga al ritmo del A quién le importa, himno oficial.
A medida que la manifestación va concluyendo en la plaza de Colón, varios activistas han leído diversos manifiestos en los que han recordado que la homosexualidad sigue estando legalmente perseguida en 72 países: 33 en África, 23 en Asia, 10 en América y seis en Oceanía, según datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), destacando que en 13 países se castiga hasta con pena de muerte a las personas que mantengan relaciones sexuales consensuadas con personas de su mismo sexo. Se han recordado situaciones de abusos y discriminación como la pena de 83 bastonazos a una pareja gay en Indonesia o el elevado número de asesinatos a personas transexuales en Brasil, algunos de ellos con una crueldad extrema.
En la lectura del manifiesto, los activistas han solicitado la aprobación de una ley que persiga la consecución de una sociedad igualitaria y sin discriminación de ningún tipo y han recalcado la necesidad de que se garantice el derecho a refugio y asilo para las personas LGTBI que son perseguidas en sus países de origen.
Han instado a las autoridades nacionales e internacionales a que “exijan que los derechos humanos de las personas LGTBI sean respetados” y que se supriman los castigos penales al colectivo, que aún perduran en torno a 80 países. “Manifestaciones como la de hoy siguen siendo necesarias. (…) Nos queremos libres e iguales en nuestras diferencias. Los derechos LGTBI son derechos humanos y hasta el día en que todos y cada uno no sean respetados, no cejaremos en nuestra lucha activista”, han zanjado.
También se ha instando al gobierno español a aprobar una ley de igualdad social, así como la importancia de garantizar el derecho de asilo a personas que son perseguidas en sus países de origen en base a su orientación sexual o su identidad de género. Jesús Generelo, director de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), ha señalado la necesidad de la celebración del Orgullo en nombre de todas aquellas personas que no pueden hacerlo en otros países, mientras que otros activistas han apelado a la Unión Europea a luchar por los derechos de las personas LGBT en todo el mundo, haciendo un particular énfasis en Rusia y Chechenia.
De esta manera concluye el World Price 2017, el tercer Orgullo Mundial organizado por InterPride, la asociación mundial de organizadores del Orgullo LGBTI, cuyo objetivo es el de promover los valores de una sociedad igualitaria, que se había celebrado anteriormente en Londres y en Toronto en 2014, y que está previsto se celebre en 2019 en Nueva York.
Si bien no había ninguna alerta de amenaza terrorista, el Ayuntamiento de Madrid no ha querido escatimar en seguridad desplegando un contundente operativo de hasta 3.500 personas entre agentes de policía y personal sanitario. Como medida de seguridad se ha vallado todo el recorrido, interponiendo vehículos y otros elementos de contención en las calles adyacentes al recorrido, además de limitar el desplazamiento de vehículos de gran volumen y cerrar las estaciones de Metro de Sol, Colón y Banco de España, suspendiendo la circulación en la Gran Vía, la Puerta de Alcalá y la zona del Paseo de la Castellana cercana a la plaza de Colón.
La manifestación y posterior desfile, tras el que miles de personas estuvieron de celebración en la capital, transcurrió sin incidentes relevantes y sin ningún altercado violento. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía Nacional y de la Policía Municipal de la capital han subrayado la ausencia de incidentes destacados y que la noche ha sido más tranquila incluso que cualquier sábado del año.
Para esta ocasión se había desplegado un dispositivo de 3.500 efectivos entre policías nacionales, municipales y servicios de emergencia. Samur-Protección Civil atendió durante la jornada a 270 personas, de las que 28 requirieron hospitalización, cuatro de ellas graves: dos por infarto y otras dos por intoxicación de drogas y etílica, informó Emergencias Madrid.
Además, los servicios de Metro y Cercanías también han experimentado modificaciones —refuerzos en algunas líneas y el cierre de estaciones como Sol, Banco de España y Colón— a raíz de la movilización.
La manifestación del World Pride que congregó ante ayer a cientos de miles de personas en Madrid por la defensa de los derechos LGTBI se produjo con total normalidad y sin ningún incidente destacado. El Samur tuvo que atender a 270 personas.
Aunque la mayoría de los afectados se han recuperado rápidamente, 28 personas han sido trasladadas a diversos centros hospitalarios de la capital, según ha informado Emergencias Madrid. De las cuatro personas que se encuentran en estado grave, dos presentaban afecciones cardiacas y otras dos sufrían una intoxicación etílica cuando fueron atendidas por el Samur. Entre las patologías más comunes se encuentran intoxicaciones etílicas, mareos, lipotimias y contusiones leves, todas ellas propias de este tipo de eventos con aglomeraciones.
Eso sí… No faltó el toque homófobo del día…
Fuente Universogay/Cáscara Amarga
Con el fin de recibir sugerencias de todas las organizaciones LGBTI interesadas y de garantizar la asistencia de la CIDH a la ceremonia de presentación del proyecto.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que proyecto de ley de matrimonio igualitario será presentado en agosto próximo al Congreso Nacional
Originalmente el Estado y el Movilh habían definido en el Acuerdo de Solución Amistosa, firmado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD), ingresar la propuesta al Parlamento a más tardar el 30 de junio.
Sin embargo, finalmente la presentación del proyecto de ley fue postergada para garantizar una mayor participación de la CIDH y de los organismos lésbicos, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)
En efecto, dado que la agenda de los representantes de la CIDH estaba disponible sólo para agosto, y considerando que la entidad es la tercera parte involucrada en el Acuerdo de Solución amistosa y a la cual le corresponderá fiscalizar que un próximo gobierno cumpla todo lo comprometido, resultaba muy necesario postergar la ceremonia donde se dará a conocer el proyecto de ley
En paralelo, con la extensión el plazo se busca que todas las organizaciones LGBTI del país, sin excepciones, realicen sus propuestas, observaciones y sugerencias al proyecto de ley.
“El número de reuniones efectuadas hasta ahora no garantizaban la participación de todos los grupos interesados, y/o la consideración de todas sus voces, por lo que resultaba imprescindible realizar más citas. Esperamos que al menos se concreten dos reuniones ampliadas más entre los ministerios involucrados y la sociedad civil”, sostuvo el Movilh.
Añadió que “sin un proyecto de ley trabajado con las organizaciones LGBTI, no tiene sentido que Hacienda lo revise por ahora. Por tanto, se postergará dicho trabajo hasta después de escuchar las voces de las organizaciones LGBTI”.
Fuente MOVILH
Un 29 % de la población intentaría evitar el contacto con una persona con el VIH.
“Cuando una persona con VIH se desnuda ante la sociedad, las marcas que deja la enfermedad son cada vez más visibles y más injustas”, con este mensaje comienza el spot de la campaña que esta mañana lanza CESIDA con motivo del World Pride y con la colaboración de Janssen.
En el año 2015 se notificaron 3.428 nuevos diagnósticos de VIH, el 85,9 % eran hombres y la mediana de edad fue de 36 años. La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH) fue la más frecuente, 53,6%.
Estos días Madrid acoge el World Pride, orgullo LGTB mundial, donde se prevé que asistan más de 2 millones de personas, principalmente gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres; “Por ello, CESIDA presenta esta campaña dirigida a ese público con el objetivo de visibilizar el estigma y la discriminación de las personas con VIH y tratar así de reducirlo, empatizando con quienes tienen el VIH”, anuncia Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA.
Estudios realizados por la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida muestran que todavía existen prejuicios en la población española hacia las personas con el VIH tales como:
CESIDA recuerda que siguen existiendo casos de discriminación hacia las personas que viven con el VIH en materias sanitarias, sociales y laborales.
Para evitar estos casos de discriminación, esta coordinadora estatal trabaja desde 2015 en la consecución de un pacto de Estado frente al VIH, el sida, las infecciones de transmisión sexual, el estigma y la discriminación.
“Un pacto de estado es una apuesta firme por evitar que quienes viven con VIH tengan que vivirlo en silencio y con temor de que si se conoce su estado serológico sus derechos serían menores que los del resto de la ciudadanía”, afirma el presidente de la coordinadora.
“Las más de 70 entidades que conforman la Coordinadora estatal de VIH y sida ayudan a reducir la discriminación y el estigma hacia personas con el VIH, a través de sus acciones de formación, atención e información, pero necesitamos que, fuera de nuestras sedes, todas y todos evitemos situaciones discriminatorias con nuestras actitudes y lenguaje”, comparte Barrios.
Fuente CESIDA
Se irá de rositas apelando a la “libertad de expresión”…
Podría incurrir en un delito de odio
Dijo que la homosexualidad “es un pecado gravísimo”
La Generalitat ha abierto un expediente sancionador al rector de la iglesia Immaculada Concepció de l’Hospitalet de Llobregat, Custodio Ballester, por afirmar que la homosexualidad es “un pecado gravísimo”. También ha remitido sus afirmaciones a la Fiscalía de Delitos de Odio por si son delito.
El expediente abierto servirá para evaluar las declaraciones del sacerdote y, después del informe jurídico correspondiente, decidir si son sancionables por la vía administrativa de acuerdo con la Ley contra la Homofobia o bien van más allá y son consideradas un posible delito. La Dirección General de Igualdad, encargada de aplicar la ley contra la Homofobia, y el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación están actuando coordinadamente en este asunto.
El cura afirmó en una homilía, pronunciada durante una misa el pasado día 24 de junio, que el mundo está “podrido y pervertido” y que si los curas no dicen la verdad, la sociedad acabará pensando que “eso de ser gay está bien, que es guay”.
“Sigue siendo pecado ser homosexual por mucho que lo promuevan los poderes públicos”, sostuvo en la misa Ballester, quien cargó contra las leyes antihomofobia porque “llevan hacia una dictadura en la cual no se puede discrepar”.
No es la primera vez que Ballester es motivo de polémica; el noviembre pasado, la parroquia de Immaculada Concepció de l’Hospitalet acogió un acto de conmemoración del 75º aniversario de la creación de la División Azul. Se trata de la división de infantería formada por soldados españoles que luchó a favor de Hitler en la Segunda Guerra Mundial.
Fuente Religión Digital
Que esta señora Olga María que se denomina … “del Redentor”, que siguiendo la nueva moda practicada por determinadas religiosas de abandonar sus carismas iniciales para “fundar” nuevas experiencias “carismáticas” escriba semejante artículo en su blog demuestra lo que bulle en sus cabezas…
No contentas con el espíritu inclusivo de mujeres como Teresa de Jesús, quien eliminó el estatuto de limpieza de sangre en su orden, o Clara de Asís, que abrazó la pobreza como su Señora, lanzan al mundo una imagen del Cristianismo ñoño en sus formas, farisaico en su estricto significado (separado del mundo, por impuro), nulo de la inclusividad del Evangelio de Jesús. ¿Cómo puede afirmar que ama a Jesús si no lo hace a sus hermanos?
Dice no querer generalizar e insulta a millones de personas que celebran el Día del Orgullo llamándoles perversos y depravados…
Como ella termina su ¿artículo? “¡Qué pena! ¿no?”
¿Homosexualidad o perversidad?
Esta semana estamos viviendo en España un episodio para mí tristísimo: el de hacer de Madrid el centro mundial de algo que me parece patético, degradante y deshumanizante. Como española me entristece y me avergüenza. No es un tema para estar todo el día rasgándose las vestiduras -aunque insisto en que es absolutamente bajo e indigno- sino más bien para rezar y tratar de compensar ese mal con el testimonio de una alegría sana y limpia, auténtica y respetuosa, que no insulte a nadie.
Quizás lo primero que hay que dejar bien sentado es que no debemos generalizar y hemos de tener en cuenta que con los homosexuales pasa como con los heterosexuales, que dentro de ese grupo humano hay de todo: gente sensata y delicada y gente perversa, irrespetuosa y maliciosa. Lo que está sucediendo en Madrid no es cosa de los homosexuales, sino de los homosexuales perversos aplaudidos y secundados por heterosexuales igual de perversos, así de claro.
Ha sido enriquecedor para mí conocer a personas homosexuales y comprobar que -por encima de esa realidad- en ellas se encierran grandes cualidades, grandes valores y mucha bondad. Ser homosexual no significa necesariamente ser promiscuo, vicioso y depravado, pero tristemente los defensores del orgullo gay han logrado que se tenga esa imagen de la homosexualidad: la de la depravación y la perversidad. Sé y me consta que muchos homosexuales que viven sin estridencias y serenamente su realidad, detestan y se avergüenzan de esa actitud depravada que en absoluto les identifica: lo lamentan y no quieren que se les incluya sistemáticamente en ese colectivo que no respeta a nada ni a nadie.
Yo no puedo entender que en muchas ciudades españolas cuestionen las procesiones de Semana Santa y cada vez pongan más dificultades porque no se puede cortar el tráfico para “no dificultar la vida de los ciudadanos” y para “no herir la sensibilidad de los no cristianos, que pueden sentirse ofendidos” y que después corten el tráfico del centro de la capital de España y financien con dinero público obscenidades y espectáculos de ese calibre, que hieren la sensibilidad de muchos cristianos y también de muchos no creyentes que tienen principios morales sólidos y profundos. La sexualidad no debe instrumentalizarse, ni tratarse de manera vanal e irrespetuosa. Es un aspecto de la persona humana que debe vivirse en la esfera de lo privado y de la delicadeza extrema, porque atañe a la intimidad más profunda del ser humano. No me parece de recibo traficar con ella y prostituir todo lo más sagrado que a ella va ligado: el amor, la entrega, la fidelidad…
Una cosa es la identidad sexual de una persona, que debe ser tratada con todo respeto y sin discriminación, y otra cosa es que se enarbole eso para herir y ridiculizar y en definitiva para blasfemar, para ofender a Dios y los sentimientos de muchas personas que también tenemos derecho a ser respetadas en nuestras convicciones religiosas y morales. Una cosa es que se les respete y no se les margine y otra cosa es que se ensalce la homosexualidad como si fuera lo mejor y lo más alto y esto se haga a costa de pisotear de la manera más soez todo lo que para muchos es sagrado. Hay que distinguir entre la defensa de los derechos de los homosexuales y el ataque despiadado y bárbaro al pensamiento y sensibilidad católicos. En Madrid en estos días hay muchísimo de lo segundo, y muy poco de lo primero, porque socialmente, en estos momentos, ya no quedan derechos que defender; han logrado prácticamente todo lo que querían a excepción de una cosa: que se valore a la persona homosexual. Han conseguido que el término homosexual quede ligado, en la cabeza de cualquier persona medianamente normal -no hablo de curas y monjas- a palabras como degeneración, depravación, vicio y barbarie. ¡Qué pena! ¿no?
Fuente La Nueva España
Un viaje estremecedor que narra la discriminación que sufre el colectivo LGTB en muchos lugares del mundo.
Coincidiendo con la celebración del World Pride Madrid 2017, los canales de televisión de pago Calle 13, COSMO, Fox, Fox Life, Syfy y TNT han unido esfuerzos para producir de forma conjunta un cortometraje que denuncia la falta de libertades que sufre la comunidad LGTBIQ en muchos lugares del mundo. Los seis canales implicados en esta iniciativa estrenarán la película de forma simultánea el viernes 30 de junio dentro de su programación de prime time.
Además, gracias a Super8, en una de sus salas del cine Palacio de la Prensa desde el miércoles 28 de junio hasta el domingo 2 de julio, se proyectará el corto todos los días a las 18:45 horas en sesión gratuita hasta completar aforo.
Dirigido por David Velduque, No place like home cuenta la historia de Niko, un chico que tras vivir en plena libertad su sexualidad en Madrid, se ve obligado a volver a su país de Europa del Este por la enfermedad de su madre. Sin embargo, pronto se dará cuenta de cuál ha sido el verdadero motivo de su regreso.
“El objetivo del cortometraje es que el espectador se meta en la piel de nuestro protagonista” – dice el director David Velduque – “y que de esta forma experimente una situación que existe actualmente en muchos países en los que las personas del colectivo LGTB no pueden vivir en libertad su sexualidad y son penalizadas con violencia si lo hacen”.
No place like home está protagonizado por Marius Praniauskas, producido por Neurads y con guión de Marco Laborda. Además, cuenta con la colaboración del grupo de sueco The Sound of Arrows, que participa en la banda sonora con el tema Beautiful life.
Con No place like home, Velduque sigue los pasos de Por un beso, el cortometraje que el director lanzó en la edición de 2016 del Orgullo LGTBIQ, que se convirtió en un éxito viral en medios y redes sociales y que se exhibió en festivales de todo el mundo.
Fuente Cáscara Amarga
¿Y cuándo un día del orgullo hetero?, berrean, como cada año por estas fechas, los homófobos del mundo. Lo cierto es que, sin necesidad de entrar a estas alturas en las argumentaciones que desmienten la necesidad de tal majadería (otros con más talento que nosotros ya lo han hecho), estos últimos días hemos asistido a varias demostraciones de “orgullo hetero” en la prensa escrita española, que muestran hasta qué punto la aceptación de la realidad LGTB de la que la sociedad española presume, no deja de ser, en muchos casos, una capa de barniz. Claro que no faltan tampoco los artículos y columnas que, desde una supuesta perspectiva gay-friendly, lanzan a diestro y siniestro tópicos homófobos y plumófobos y reclaman, cómo no, “normalidad”.
La pasada semana, la edición sevillana del ABC (el mismo diario que en el mes de marzo difundía el panfleto de una de las más recientes campañas de odio de HazteOír) nos sorprendía (o quizá no tanto) con una carta al director firmada por Antonio Rodríguez Mármol, titulada “¿Orgullo de qué?”. “Se puede sentir orgullo por haber terminado los estudios con matrícula de honor, por haber sacado con el número uno unas oposiciones (…) Pero sentirse orgulloso por ser gay o lesbiana… hombre no. La pareja hompre/mujer se creó para asegurar la continuidad de la raza humana, toda relación contra natura podrá aceptarse pero de ahí a sentirse orgulloso, hombre no”, aseguraba el amigo Mármol, que criticaba a los partidos que “esto apoyan” porque “sólo buscan votos, porque aquellos otros que no lo aceptan, no son votados por estos grupos [sic]“. Una muestra del casposismo más rancio que denunciaba en Twitter el periodista Juan Carlos Romero, precisamente extrabajador de ABC:
La homofobia no debe tener espacios de visibilidad ¿Cómo puede @abcdesevilla ser connivente con este espantoso e inhumano discurso del odio? pic.twitter.com/4HUEH1Yjkj
— Juan C. Romero (@juanca_sev) 24 de junio de 2017
Un texto, eso sí, que parecía lo más gay-friendly del mundo al lado de la asquerosa serofobia de otra carta al director en Alerta, el diario cántabro fundado por Falange Española allá por los años treinta y que no parece haber perdido su ADN fundacional, a tenor de lo que acepta publicar. La carta culpaba a los homosexuales con VIH/sida de no contribuir a la sociedad, pese a lo costoso de su tratamiento y atención médica. “¿Orgullo de ser y practicar conductas gay?”, comenzaba el texto, firmado por Isidro Terán. “Más de 20 millones de gay reciben tratamiento por estar infectados de SIDA, a los que hay que prestar atención médica, facilitar medicamentos, dedicarles atenciones médicas, sociales y hospitalarias. Y se recibe poco de ellos porque millones de los mismos no pueden trabajar”, afirmaba el texto, según el cual “jóvenes que no superan los 13 años son conducidos a la práctica homoanal, sobre todo en Cataluña [sic]“. “Docenas y cientos de niños recién nacidos se diagnostican enfermos de VIH/SIDA por transmisión de sus padres bisexuales, en Hispanoamérica y en gran medida en Cataluña y País Vasco”, añadía. “Los hombres han dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos con los otros. Hombres con hombres cometen actos vergonzosos y sufren en su propio cuerpo el castigo de su perversión. En favor del ser humano, en favor de los niños a los que no debemos negarles sus derechos a una vida feliz, culta y en paz. ¡Meditemos y digamos la verdad”, concluía la carta…
Más dudoso es el caso del artículo publicado en el diario extremeño Hoy por Tomás Martín Tamayo, en el que muchos han visto una más disimulada homofobia. Con el título “Orgullo Gay”, la columna de Tamayo asegura que “La respuesta a la represión suele ser la algarabía, el exceso y la excentricidad. A veces también la ira. Así podemos entender que homosexuales, lesbianas y demás estaciones de diversidad sexual, muestren euforia festiva para celebrar su condición, como si la misma fuera un hecho extraordinario, de los que rompen esquemas, desalambran y abren fronteras. Se sienten orgullosos por ser gais, como si los demás nos avergonzáramos de nuestra condición de heterosexuales. Oyendo a algunos/as, parece que la homosexualidad la han inventado ellos. Después de la tempestad llegará la calma y cuando ser homosexual no sea un signo diferenciador, cesarán estas manifestaciones que en algunos aspectos chirrían”. Bien es cierto que, en el resto del artículo, Martín Tamayo hace un repaso superficial por la represión de la homosexualidad en décadas pasadas, aunque sin abandonar el tonillo condescendiente y el retintín. “Creo que en España la diversidad sexual está tocando cotas de normalidad y que, aunque queden refugios carpetovetónicos, no hay discriminación y, si la hay, es positiva porque en algunos sitios se puntúa para acceder a viviendas sociales e incluso para perpetuarse en monumentos. O trabajar en Telecinco”, acaba su artículo Martín Tamayo.
Eso sí, no toda la homofobia vertida estos días en prensa sigue el mismo hilo argumental del “orgullo hetero” o del “¿Por qué un orgullo gay?” (porque curiosamente en estos artículos nadie habla nunca de Orgullo LGTB). El de alabar la “normalidad” de algunos gais frente a otros es aún más frecuente, algo a lo que, por desgracia, ya estamos más que acostumbrados. Pero, incluso así, esta semana no dejaba de llamarnos la atención que El Mundo publicase el artículo “Los crímenes estéticos que cometen los gays”, firmado por Beatriz Miranda. Un supuestamente “desenfadado” repaso a los atentados a la estética que podemos ver en el mundo gay y que en realidad no es más que una serie de tópicos homófobos de persona “con amigos gais” (un patrón, no sabemos si estético, pero desde luego sí ético, bastante consolidado). “No se trata de celebrar ahora sólo el estilo de los gays hipsters tipo Almodóvar o el pijismo de Iñaki Oyarzábal. Me quedo con una cosa reposada e intermedia tipo ‘El Comidista’ [en alusion a Mikel López Iturriaga]. Un tipo normal”, terminaba el artículo… Toda una declaración en sí misma.
Claro que, si se tiene en cuenta que pocos días antes El Mundo, un periódico que hace años destacaba por ser de todos los generalistas el que mejor retrataba la realidad LGTB, publicaba un artículo firmado por Javier Cid y titulado “¿Un Orgullo LGTB sin tangas ni carrozas? Sí, es posible” nada nos extraña. En ese artículo, que hacía una crónica de la primera edición del ARN Culture & Business Pride celebrado en Arona (Tenerife), el periodista se felicitaba de que fuese posible un orgullo distinto al de Madrid, “el Orgullo Gay que cada año, bajo las brasas tropicales de julio, acoraza Madrid de musculazos y pezones arponeros, como mandarinas”. El de Arona, sin embargo, reunía a “profesionales del colectivo (científicos, artistas, diseñadores, periodistas, actores, empresarios, emprendedores, influencers, y así hasta agotar existencias)”. “Un pride exigente al que la gente viene a aprender, a hacer networking, a conocer experiencias profesionales de referentes de muchos ámbitos y después, por qué no, a tomarse una copa tranquilamente o a disfrutar de un concierto”, según declaraba al periodista su directora, Olga Payar…
Lo expuesto en esta entrada es solo una selección de los textos que más polémica han causado estos días en redes sociales. Por desgracia, hay más. Bien es cierto que, con el paso de los años, este tipo de artículos u opiniones quedan relegados a las secciones de menos valor de los periódicos, o en las que directamente los editores se lavan las manos poniendo “en boca de los lectores” lo que ellos ya no se atreven a decir. Pero no dejan de publicarse, son leídos por miles de personas y causan un daño importante. Por eso, estos días (mañana, los que estemos en Madrid) salimos a manifestarnos por las calles, con la apariencia que nos dé la gana, a seguir defendiendo con uñas y dientes nuestra dignidad como minoría y los derechos que legítimamente nos corresponden. Y que pronto comenzarán a rebajarnos el día que bajemos la guardia, el día que, por considerarnos ya “normalizados”, dejemos de salir a manifestar nuestro Orgullo y honrar la memoria de las y los que nos precedieron y en su día no pudieron ni siquiera manifestarse.
Fuente Dosmanzanas
Y añadimos nosotros:
***
Una campaña para reconocer la pluma como “todo aquello que se sale de la norma y que aporta diversidad”.
Está desarrollada por el bufete creativo López Rekarte con el respaldo de Apoyo Positivo y Afioco.
Hemos avanzado en muchos derechos. Disfrutamos de libertades que hace unas décadas nos parecían impensables. Pero la homofobia sigue ahí, tanto dentro como fuera del colectivo LGTBIQ. Y digo dentro porque nosotros mismos también nos discriminamos, entre por otros motivos, por la pluma.
La plumofobia se ha convertido en objeto de debate últimamente y es que cada vez más se ve un rechazo dentro del propio colectivo que considera que “la pluma hace daño” y “mancha” la imagen del “buen homosexual”. Como si existieran carnets de buenos y malos homosexuales en función de si son afeminados, ellos, o masculinas, ellas.
Ante dicha situación y con el objetivo de combatir este tipo de discriminación, ha nacido Stop Plumofobia, una campaña sin ánimo de lucro que surge del bufete creativo López Rekarte con el respaldo de la asociación Apoyo Positivo, Estudio Atlas y Afioco.
Porque amigos, hemos llegado un punto en el que uno puede ser todo lo maricón que quiera pero, ojo, que no se note. Tener pluma sigue siendo a día de hoy un motivo de ataque incluso por parte de aquellos con los que compartimos orientación sexual.
Así, ha llegado la hora de sacar a relucir la pluma con el mismo orgullo (o más si cabe) con el que vivimos nuestra homosexualidad.
¿Y cómo podemos participar en la campaña? Muy fácil: píntate de rosa la uña del dedo corazón, hazte una foto haciendo una peineta con dicho dedo y compártela en redes sociales con el hashtag #StopPlumofobia.
Además, se ha publicado un vídeo en el que diferentes personas LGTBQI explican lo que es para ellas la pluma. Lo podéis ver a continuación.
Fuente En Instagram | Stop Plumofobia, vía EstoyBailando/AmbienteG
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes