Dignidad
Del blog Lo que me gusta y no me gusta:
Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad
por encima del nivel del miedo.
*
Eduardo Chillida
***
Del blog Lo que me gusta y no me gusta:
Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad
por encima del nivel del miedo.
*
Eduardo Chillida
***
Leído en su blog Teología sin Censura:
Después del tan esperado y controvertido “debate de investidura”, tensamente mantenido en el Parlamento español, el miércoles 14 de junio, es hora (lógicamente) de hacer el balance de lo sucedido. Políticos, periodistas, politólogos y ciudadanos de todas las tendencias y colores, cada cual, desde su punto de vista, da su opinión o incluso dicta sentencia. Como es lógico, la política, la economía, el derecho, la historia y la sociología tienen mucho que decir sobre lo que estamos viviendo en España.
Así las cosas, yo me pregunto: ¿Y la religión? ¿no tiene nada que decir en este asunto y tal como está la situación? Es lógico hacerse estas preguntas, ya que el tema de la religión, con todas las limitaciones, y hasta contradicciones, que entraña para muchos ciudadanos, es uno de esos problemas que le sigue interesando a mucha gente.
Pues bien, precisamente por lo que acabo de decir, me viene a la cabeza una pregunta que no puedo evitar. ¿Cómo se explica que el partido político más cercano a la Iglesia (el PP) sea el partido más corrupto, si es cierto lo que se dijo en el Congreso? O también: ¿qué explicación tiene el hecho de que los partidos políticos de la izquierda sean los que – por lo que en el Parlamento se dijo – más acaloradamente defienden los derechos de los más desfavorecidos, los parados, los pobres, los inmigrantes…?
Por supuesto, todos sabemos que, en esto de la política, cada cual arrima el ascua a su sardina. Los de la derecha, porque saben que su buena relación con la religión les da votos. Como los de la izquierda saben igualmente que su argumentación en favor de los pobres, también les proporcionan votos en abundancia. Con lo cual queda patente, una vez más y entre otras cosas, que la relación entre la “Religión” y el “Evangelio” sigue siendo enormemente problemática.
Lo fue desde el comienzo mismo de los orígenes de la Iglesia. Porque, como sabemos, a Jesús lo persiguió y lo mató la religión. De la misma manera que ahora sabemos que la religión católica, que tanto bien les hace a los más desgraciados del mundo, también es cierto que sintoniza mejor con quien le proporciona dinero y privilegios, que con los que, en sus programas políticos y sociales, se ponen de parte de los trabajadores, los parados, los extranjeros, etc.
Al decir estas cosas, no pretendo ingenuamente resolver problema alguno. Solamente me interesa destacar un tema que me parece capital: ¿qué importancia tiene en mi vida el “Evangelio”? El día que cada cual empiece a poner en claro esta pregunta, seguramente empezará también a darse cuenta por qué las relaciones entre religión y corrupción nos resultan tan complejas y confusas.
No sé si esto es importante para Usted. Para mí – insisto en ello – es capital. Porque veo que ni la política, ni el dinero, ni el derecho, ni la tecnología le ponen remedio al sufrimiento y la inseguridad que padecemos. ¿No será que no nos interesa el “Evangelio”? ¿Y no nos interesa porque no lo entendemos ni sabemos qué relación tiene lo de Jesús con la religión y la corrupción?
El Orgullo siempre será un instrumento de visibilidad para erradicar la homofobia, la transfobia y la bifobia.
Hoy saldremos miles de personas a manifestarnos en nuestro Orgullo. Será una convocatoria bastante festiva, porque esa es nuestra forma más propia de manifestarnos, y habrá, como siempre, quien eche de menos un poco más de desfile, y quienes creamos que resulta necesaria un mucho más de reivindicación. Habrá lesbianas, bisexuales, transexuales y, por supuesto, cientos de varones gais, que si bien somos la mayoría de nuestra común minoría sabemos -o deberíamos saber- que el Orgullo no es solo nuestro; que no es el Orgullo Gay, sino el Orgullo -al menos- LGTB.
Se han ido sumando letras, detrás de las que hay quienes reivindican identidades concretas. Y serán muchas más las que se incorporen, hasta conseguir que todas y cada una de las personas no heterosexuales se sientan representadas por nuestra manifestación. Llegará el momento en que deberemos renovar -al fin- nuestro discurso y dejar más clara la utilidad de nuestra convocatoria: que el Orgullo siempre será un instrumento de visibilidad para erradicar la homofobia, la transfobia y la bifobia.
El Orgullo siempre tendrá un ‘apellido’, porque no es «arrogancia, vanidad,exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas» (RAE); el Orgullo es la puesta en práctica de nuestra dignidad como seres humanos, que se desean, se aman, se divierten y se reivindican diferentes o iguales, asimilables o absolutamente autónomos. El Orgullo es nuestro, nuestra herramienta de visibilidad, y por eso debe llevar en su nombre nuestra forma de existir, sea cual sea.
Mi amiga Lola Robles ha percibido que esta semana, al hilo de la cobertura mediática del World Pride, se ha escuchado en muchas ocasiones hablar del ‘Orgullo’, dejándose sobreentender de qué se trataba el asunto. «La semana del Orgullo», «la manifestación del Orgullo»… pero no se aclaraba que es el Orgullo en que se manifiestan lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y tantas y tantas otras formas de Diversidad Sexual y de Género, no es otro orgullo cualquiera.
Parece que existe un cierto pudor, como si detrás se escondiera un tabú, a apellidar el Orgullo como se debe. Se dice ‘Orgullo’ pero cuesta decir ‘gay’; se dice ‘Orgullo’ pero parece difícil mencionar a lesbianas, bisexuales y trans. Quizá por eso hemos ido viendo cómo la idea del Orgullo se ha manipulado hasta límites insospechados, y existe la posibilidad, incluso, de un “Orgullo de reciclar” que parece superponerse a nuestro Orgullo LGTB.
Hoy salimos a celebrar y, sobre todo, reivindicar nuestro Orgullo, que es y debe ser visiblemente LGTB. A las 17.00, desde Atocha hasta Colón, contamos contigo. Porque tu voz, seas quien seas, nos hace falta para reivindicarnos y celebrarnos en este Orgullo LGTB.
Día histórico para los derechos LGTB en Europa: el Bundestag de Alemania aprueba el matrimonio igualitario
En la mañana de ayer el Parlamento alemán ha aprobado la medida con 393 votos a favor y 226 en contra.
Alemania se convierte en el 14º país europeo en eliminar la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio, tras una larga lucha y con un amplísimo respaldo social.
Después de muchas idas y venidas, se venían debatiendo y votando distintas propuestas desde el 2010, el Bundestag ha dicho sí. La propuesta partía del SPD, el partido socialdemócrata, que había amenazado a la Unión Cristianodemócrata que no habría coalición tras las elecciones si no se aprobaba el matrimonio.
Alemania celebrará elecciones en septiembre, y para evitar que este asunto se convirtiera en “tema electoral”, Merkel decidió dar libertad de voto a sus diputados, aunque ella votó en contra porque dice que “el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer”. Eso sí, ahora dice que ha cambiado de idea respecto a la adopción y que en ese punto está a favor.
Parecía impensable hace tan solo una semana, y hoy es una realidad. El Bundestag alemán ha dado su visto bueno, por 393 votos a favor frente a 226 en contra, al proyecto de ley de matrimonio igualitario que aprobó el Bundesrat en septiembre de 2015. Respaldaron el proyecto los diputados del Partido Socialdemócrata (SPD), de La Izquierda y los Verdes, además de miembros de la Unión Cristianodemócrata que lidera Merkel, que dio libertad de voto para que se votara en conciencia.Los acontecimientos se han precipitado desde que Angela Merkel avanzara su intención de otorgar libertad de voto a sus diputados este lunes. En una jugada maestra de Martin Shulz, en apenas cuatro días, el levantamiento del bloqueo por parte de los socialdemócratas ha permitido la tramitación de la medida y ha hecho valer, en la recta final de la legislatura, la mayoría progresista de la cámara baja. Alemania deja de ser una excepción en Europa occidental y sienta un importante precedente para otros países de su órbita cultural y política. Ahora el texto debe ser ratificado de nuevo por la cámara alta y firmado por el presidente Frank-Walter Steinmeier, antes de entrar en vigor. Las primeras bodas se celebrarán previsiblemente en octubre.
La canciller fue una de las primeras en depositar su voto en la urna colocada en el centro del salón de plenos y eligió la tarjeta azul, que hoy representaba el “no” a la legalización del matrimonio homosexual.
El portavoz socialdemócrata, Thomas Oppermann, defendió el paso dado por su partido, que forzó que se debatiera la iniciativa antes de finalizar la legislativa rescatando un proyecto de ley de 2015 del estado federado de Renania-Palatinado que ya había pasado por el Bundesrat, la cámara alta, y que estaba aparcado en el Bundestag. “Esta decisión quizá no es buena para la coalición, pero es buena para las personas, y buena para el Parlamento”, manifestó Oppermann, quien rechazó que sea necesario reformar la Constitución. “Si el matrimonio para todos llega, se habrá dado algo a alguien, pero no se le habrá quitado nada a nadie“, subrayó intentando convencer a los diputados reticentes, a quienes mostró su respeto.
Desde el mismo partido, el diputado Jan Marco Luczak defendió el “sí” al proyecto al recordar que el respeto, el amor y la convivencia son valores tradicionales que deben defender los conservadores y consideró que no se necesita ninguna reforma constitucional para abrir el matrimonio.
Desde La Izquierda y los Verdes se felicitaron por el logro “histórico” alcanzado y reivindicaron su lucha durante décadas por los derechos de los homosexuales, con numerosos activistas presentes hoy en la tribuna de invitados.
Merkel se ha mostrado a favor del derecho de adopción para las parejas homosexuales, pero justificó su “no” al proyecto para legalizar el matrimonio homosexual al señalar que, para ella, el matrimonio según la Constitución es la unión de un hombre y una mujer. Merkel argumentó su voto en una breve comparecencia ante los medios después de que el pleno del Bundestag (cámara baja) aprobara la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, con los votos de los diputados socialdemócratas, de La Izquierda y de los Verdes y también de parlamentarios conservadores, que tuvieron libertad de voto. La canciller recordó que en los últimos años se habían eliminado “paso a paso” todas las discriminaciones para las parejas homosexuales y faltaba el derecho a adoptar niños. Tras reflexionar mucho sobre el bienestar de los menores, dijo , llegó a la conclusión de que “la adopción también debería ser posible” para las parejas homosexuales.
Sin embargo, a su juicio, el artículo 6 de la Constitución alemana, cuando señala que “el matrimonio y la familia se encuentran bajo la protección especial del orden estatal”, está hablando del matrimonio entre un hombre y una mujer. Merkel, consciente de las diferentes opiniones en su partido, decidió que los diputados del grupo parlamentario conservador votaran en conciencia. Calificó el debate que ha derivado en la aprobación del matrimonio homosexual de “emocional”, también para ella, y confió en que ahora no se pierda el respeto y que, con la votación, se haya generado paz social y cohesión.
La lucha por la igualdad de todas las parejas en el acceso al matrimonio en Alemania se remonta muchos años atrás. Desde que el Gobierno de Gerhard Schröder, de coalición entre socialdemócratas y verdes, aprobó una ley de uniones civiles en 2001, los activistas LGTB reivindican su derecho a no ser tratados como ciudadanos de segunda. Su incansable trabajo y la aprobación de leyes de matrimonio igualitario en otros países europeos y del resto del mundo acabaron por convencer a las principales formaciones políticas del centro y la izquierda. Pero la posición dominante de los democristianos de la CDU/CSU de Angela Merkel desde 2005, impidió a sus socios de coalición (fueran el SPD o el FDP) hasta ahora los intentos de aprobar la medida.
Durante la legislatura 2009-2013, en la que la canciller se apoyó en los liberales del abiertamente gay Guido Westerwelle para gobernar, la igualdad matrimonial llegó a la primera línea política. En septiembre de 2010, el Bundesrat (cámara de representación de los estados federados) rechazaba una propuesta presentada por el estado de Berlín. En junio de 2012 era el Bundestag el que votaba contra un proyecto de ley de Los Verdes. Solo unos meses antes, el SPD, entonces en la oposición, había decidido incluir la defensa del matrimonio igualitario y la adopción homoparental a su ideario. Unos meses más tarde hacía lo propio el FDP, si bien su posicionamiento no se materializó en un apoyo a las iniciativas que iban llegando al Parlamento. A pesar de ello, el Bundesrat aprobaba en 2013 una propuesta de matrimonio igualitario, que no llegó al Bundestag y entró en vía muerta con las elecciones de septiembre de ese año.
El resultado de esos comicios animaba a un moderado optimismo: la salida de los liberales dejaba una mayoría progresista de partidos favorables a la igualdad matrimonial en el Bundestag. Ya durante las negociaciones para formar Gobierno, sin embargo, el panorama se ensombrecía. Y efectivamente, la decepción se instaló al constatar que el acuerdo de gran coalición entre la CDU/CSU y el SPD carecía prácticamente de compromisos concretos en el ámbito LGTB. Todos los focos se dirigieron desde entonces a los socialdemócratas, de cuyo apoyo dependía cualquier avance. Pero la la obstinación de la CDU/CSU en el acuerdo de Gobierno impidió cumplir su compromiso electoral de “igualdad al 100%”.
Quedó bloqueada durante toda la legislatura la tramitación de tres proyectos de ley de matrimonio igualitario. El primero lo presentó La Izquierda (Die Linke) ya en octubre de 2013. El segundo lo introdujo el grupo de Los Verdes en junio de 2015. Y el tercero lo aprobó el Bundesrat en septiembre de ese mismo año y es el que casi dos años después ha votado por fin el Bundestag. Durante meses, que se convirtieron en años, las tres iniciativas languidecieron en la comisión de Asuntos Jurídicos de la cámara baja. Mientras tanto, el Tribunal Constitucional eliminaba importantes discriminaciones de las parejas en una unión civil con respecto a las casadas.
El impasse se mantuvo durante la mayor parte de la legislatura. Hasta en treinta ocasiones, los socialdemócratas unieron sus votos a los democristianos para impedir que el Bundestag debatiera y votara los proyectos de ley de matrimonio igualitario. La nominación de Martin Schulz, en enero de este año, como candidato a canciller por el SPD despertaba nuevas esperanzas, pero tampoco consiguió doblegar a Merkel.
En abril, sin embargo, se produjo un movimiento que se reveló posteriormente como decisivo, al iniciar la reacción en cadena que ha desembocado en la votación de hoy. Los Verdes establecían la apertura del matrimonio como línea roja en una futura negociación de Gobierno. Fue decisiva la insistencia de Volker Beck, incansable defensor de la igualdad. Un mes después, los socialdemócratas sugerían que adoptarían la misma posición. También el líder del FDP, partido al que todas las encuestas auguran la reentrada en el Bundestag, se comprometía a defender la medida. El SPD esperaría a la convención de su partido, el domingo pasado, para hacer un pronunciamiento más rotundo.
Excluida la extrema derecha de la AfD y la izquierda de Die Linke, la probable cuarta victoria consecutiva de Merkel se tendrá que apoyar en el FDP, el SPD o Los Verdes para llegar a la mayoría absoluta en un Parlamento fragmentado. Con los tres partidos firmemente instalados en el compromiso irrenunciable con la igualdad matrimonial, la canciller debió de pensar que era mejor ceder a tiempo. Este lunes por la noche, calificó la discusión del matrimonio igualitario como una “cuestión de conciencia“. Unas palabras que hacían pensar en el levantamiento de la disciplina de voto de su grupo parlamentario.
Aprovechando el momento, el SPD reaccionaba el martes por la mañana anunciando que impulsaría una votación en el Bundestag “esta semana“. Los socialdemócratas vieron una ventana de oportunidad ante el cambio de posición de Merkel y decidieron utilizarla para levantar el bloqueo en la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario que aprobó el Bundesrat en septiembre de 2015. El órdago del SPD provocaba un revuelo político en sus socios de coalición, pero apenas unas horas después, se imponía la visión de la canciller. La CDU y sus aliados bávaros de la CSU anunciaban que sus diputados tendrían libertad de voto sobre la igualdad matrimonial. Finalmente, 75 (sobre un total de 309) de ellos han votado a favor. Entre ellos Jan-Marco Luczak, que defendió lo que considera un valor “conservador y cristiano“.
Una ley con un sencillo articulado
La comisión de Asuntos Jurídicos daba vía libre este miércoles a la votación en el pleno del Bundestag, con el apoyo de SPD, Verdes y Linke y la oposición de la CDU/CSU. Esa misma tarde se anunciaba el orden del día de la sesión plenaria de este viernes, cuyo primer punto era la discusión y votación del “Proyecto de ley para la introducción del derecho al matrimonio para las personas del mismo sexo”. Un texto muy parecido a la ley española de 2005, y en cuyo primer artículo se modifica el Código Civil con la frase:
El matrimonio se contrae por dos personas de distinto o del mismo sexo para toda la vida.
La ley también prevé la conversión de las uniones civiles a matrimonios, como han hecho otros países. El debate parlamentario del viernes por la mañana lo abrió Thomas Oppermann, del SPD, que defendió la ley como una medida que “dará mucho a algunos sin quitarle nada a nadie“. A favor de la medida hablaron también los portavoces de Linke, Dietmar Bartsch, y Los Verdes, Katrin Göring-Eckardt, quien agradeció el trabajo de su compañero Volker Beck, que también tomó la palabra. En contra se manifestó el líder del grupo de la CDU/CSU Volker Kauder, convencido oponente de los derechos LGTB. El histórico resultado final, 393 votos a favor frente a 226 en contra… incluido el de la propia canciller.
La aprobación de la medida podría ejercer una influencia en Austria, cuyo canciller, el socialdemócrata Christian Kern, ha prometido impulsar el matrimonio igualitario antes de que termine la legislatura. La votación de hoy en Alemania, el país más poblado y locomotora económica de la Unión Europea, puede de hecho sentar un importante precedente en otros Estados de su órbita cultural y económica. No olvidemos que en el país viven comunidades numerosas de ciudadanos procedentes de Turquía, Oriente Próximo y Europa oriental y meridional entre otros.
Sobre las consecuencias internas, en pleno periodo preelectoral, se harán muchos análisis. Parece claro que, a pesar de la rabia de los sectores más reaccionarios de la CDU/CSU, la canciller se quita de encima un asunto polémico que podía complicar las negociaciones de Gobierno tras las elecciones de septiembre. El SPD, por su parte, lo utilizará sin duda para intentar marcar distancia con los democristianos y remontar en las encuestas. El miedo de la formación de Merkel a perder electores conservadores contrasta con el amplísimo respaldo social a la igualdad matrimonial, que alcanza el 83% de la población, de acuerdo con una encuesta del pasado mes de enero.
Evelyne Paradis, directora ejecutiva de ILGA, ha declarado que “Después de años de espera y esperanzas, las familias arcoíris en Alemania recibirán ahora el mismo reconocimiento ante la ley. Este es un hito histórico que inspirará aún más cambios para las personas LGTB+”.
La de hoy es sin duda una jornada histórica para los derechos LGTB, un sentimiento incrementado si cabe por lo inesperado de la noticia hasta hace escasos días. El matrimonio para todos (Ehe für alle) es ya una realidad en Alemania. Glückwunsch! Nosotros nos alegramos mucho pero el matrimonio es solo un paso más. Queda mucho por hacer.
Por su parte, la Iglesia Evangélica Alemana (39% población de Alemania) celebra que el Parlamento apruebe el matrimonio homosexual
La Iglesia Evangélica Alemana (39% población de Alemania) celebra que el Parlamento apruebe el matrimonio homosexualhttps://t.co/NAYaoPhwan pic.twitter.com/Q7rwbUQu7i
— Max, joven gay 🌈 (@MaxJovenGay) 29 de junio de 2017
Y es que varias Iglesias evangélicas de diferentes regiones alemanas han equiparado este año la alianza entre dos mujeres o dos hombres. Ya sea con inscripción en los registros parroquiales, una simple bendición o aún algo inoficial: el camino al altar será más fácil para las parejas homosexuales alemanas. Varias Iglesias evangélicas de diferentes regiones alemanas han equiparado este año la alianza entre dos mujeres o dos hombres. Y a pesar de que en la Iglesia católica la bendición de estas parejas solo sucede en secreto, cada vez se elevan más voces pidiendo una regulación oficial, y no sólo en las bases. El hecho de que el papa haya cambiado totalmente el tono respecto al tema de la homosexualidad, es para muchos una señal de esperanza… Sin embargo, los obispos alemanes han afirmado ante los matrimonios homosexuales que “No es discriminatorio que se llamen de otra manera”…
Fuentes | El País y El Mundo, vía EstoyBailando, Dosmanzanas, Universogay, AmbienteG
Actualizado: 01/07/2017 a las 11:42
***
El lema de la cabecera será ‘Por los derechos LGTBI en todo el mundo’ y habrá una segunda pancarta con la proclama ‘Despatologización Trans ¡Ya!’.
Por primera vez, el Partido Popular estará en la cabecera, representado por Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP.
La manifestación del WorldPride tendrá lugar el 1 de julio en Madrid. Dará comienzo a las 17.00 horas y transcurrirá desde Atocha hasta Colón. La pancarta de cabecera, que partirá concretamente del Paseo del Prado (a la altura del Jardín Botánico, frente al CaixaForum Madrid), llevará por lema ‘Por los derechos LGTBI en todo el mundo’, y, dada la gran afluencia de representantes del ámbito político, sindical y social que se esperan, habrá una segunda pancarta de cabecera con el lema ‘Despatologización Trans ¡Ya!’.
Está previsto que el último grupo a pie salga de Atocha a las 19.30 horas. Inmediatamente después, la policía desplegará las vallas para que las carrozas empiecen a salir, previsiblemente sobre las 20.15 horas. Se prevé que la última carroza llegue a Colón sobre las 1.00 horas. El discurso de la alcaldesa de Madrid, el representante de la Comunidad de Madrid y las personas representantes de los colectivos tendrá lugar en el escenario de Colón a partir de las 19.30 o 20.00 horas. También se dará lectura al manifiesto, que se realizará entre diferentes personas LGTB.
La manifestación del Orgullo LGTBI tiene carácter local y estatal. COGAM es la organización responsable de la invitación de los representantes de ámbito local y autonómico, mientras que FELGTB se encarga de los representantes de ámbito estatal. En esta ocasión y por primera vez en España, la manifestación también tendrá carácter mundial, hecho que llevará a contar con personalidades de varios países e instituciones internacionales.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), como organización convocante junto con COGAM de la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid, ha invitado a la cabecera de la manifestación del Orgullo Mundial a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones de ámbito estatal, da a conocer las personas que estarán mañana en la pancarta de cabecera. Encabezando la manifestación estarán Jesús Generelo, presidente de FELGTB; Jesús Grande, presidente de COGAM; y Juan Carlos Alonso, coordinador general del WorldPride Madrid.
También está confirmada la presencia de José Álvarez, secretario general de UGT, y Unai Sordo, en el que será su primer acto como nuevo secretario general de CCOO.
Como instituciones, en representación del Gobierno de España estará Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Asimismo, está confirmada la presencia de Celia Mayer, responsable del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid; Carlos Izquierdo, consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid; y Beatriz Becerra, vicepresidenta de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo.
En la cabecera de la manifestación del Orgullo Mundial también estarán representantes de distintas organizaciones sociales, como Estrella Rodríguez, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Elena Rodríguez, directora de la Plataforma del Tercer Sector; Luis Cayo, presidente de CERMI; Concha Díez, presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas; Esteban Beltrán, director de la sección española de Amnistía Internacional; Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano; Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia; Daniel Anibal García, secretario de organización de COCEMFE; Toni Poveda, gerente de CESIDA; Paloma Favieras, coordinadora jurídica de CEAR; Santiago Villanueva, miembro de la ejecutiva de Plena Inclusión; entre otras organizaciones españolas. También habrá varios representantes de Interpride y EPOA, organizaciones internacionales concesionarias del WorldPride y EuroPride respectivamente.
Fuente Cáscara Amarga
Las Juventudes Falangistas inundan Madrid de carteles y pegatinas LGTBfóbicas durante la celebración del World Pride 2017.
En los últimos días ha habido varias agresiones LGTBfóbicas por parte de grupos neonazis en pleno centro de Madrid.
Quienes acudan a Madrid al World Pride. El Orgullo LGTB Mundial. y paseen por sus calles viviendo la felicidad, la alegría, la diversidad, el respeto se encontrarán todo lleno de banderas arcoiris y de carteles como éste:
O que te vuelvas a casa con un regalo homófobo:
Anoche me pegaron esto en la mochila pic.twitter.com/nTKh4RADvz
— Manueh (@bronzemanu18) 30 de junio de 2017
Como denuncian decenas de personas en Twitter y como demuestran las varias agresiones neonazis que ya ha habido durante el World Pride en Madrid, las Juventudes Falangistas se han lanzado a la calle a difundir el odio y a colgar posters y pegatinas LGTBfóbicas.
Que a lo mejor estas cosas pasan porque aunque Madrid es una ciudad lgtbfriendly alguien en el gobierno no se está tomando en serio la defensa del colectivo LGTB, de la libertad y de la diversidad y se está teniendo mucha manga ancha con ciertos discursos de odio que no deberían tener lugar en una sociedad pretendidamente moderna como la nuestra.
Claro que entonces viene el delegado del Gobierno en Murcia y te autoriza una manifestación neonazi el mismo día de la manifestación del Orgullo, y cuando los neonazis agreden a los manifestantes del Orgullo la policía identifica a los agredidos y escolta a los agresores.
Estamos celebrando el Orgullo y es justamente en estos días cuando más tenemos que luchar, más unidos tenemos que estar y más cara hemos de plantar frente al odio. (Y el “love is love” es un mensaje muy bonito, pero el “denuncia y a la cárcel” lo es más.)
Da igual que algunos políticos no hagan lo que tienen que hacer. La ley está de nuestro lado. Si sufres una agresión, te acosan en la calle, te reparten uno de esos carteles homófobos o te pegan una pegatina como las que están circulando por Madrid, ponte en contacto con el Observatorio contra la Homofobia.
Si te han repartido o pegado una pegatina así en el orgullo, escríbenos al 618547166. No te lo calles. Es discurso de odio: pic.twitter.com/G0ujW5ltIB
— ObsMadLGTB (@ObsMadLGTB) 30 de junio de 2017
Fuente EstoyBailando, por Jordi García
Menos mal que hay otras personas, católicas, con cabeza… y podemos ver esta imagen junto a la Basílica del Cristo de Medinaceli.
***
Cataluña dispone de una muy avanzada ley de igualdad y no discriminación de las personas LGTBI, pero la evidencia indica que no se está aplicando, al menos no como se debiera. Hace tiempo que el Observatori contra l’Homòfobia lo viene denunciando, pero este miércoles, 28 de junio, la Crida LGBTI ha querido visibilizar el malestar del colectivo LGTBI catalán ocupando durante unos minutos el vestíbulo de la Dirección General de Igualdad de la Generalitat y pidiendo la dimisión de la jefa del área encargada de su aplicación, Maria Lluïsa Jiménez.
Según asegura la Crida LGBTI en un comunicado, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, del que depende la Dirección General de Igualdad, “está ignorando de manera sistemática lasdenuncias por LGTBIfobia, dejando sin efecto práctico la ley 11/2014”. “Ya solamente el Observatori contra l’Homofòbia ha presentado, desde que se aprobó la ley, más de 200 casos, de los cuales se han tramitado menos de 80 y solo se han resuelto dos, uno con sanción y el otro -el caso del autobús tránsfobo de HazteOír- con medidas cautelares. El resto de casos han sido archivados o ni siquiera han sido estudiados”, denuncia la Crida. “La principal consecuencia no es otra que el refuerzo de los agresores, ya sean personas individuales o empresas como El Corte Inglés, que siguen incumpliendo la ley con la seguridad de que no recibirán sanción alguna. En Cataluña, la LGTBIfobia sale gratis”, se lamenta este colectivo.
Ante esta realidad, la Crida pide a la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, así como a la directora general de Igualdad, Mireia Mata, el cese de la jefa del Área de Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas LGTBI, Maria Lluïsa Jiménez, “y su sustitución por una persona comprometida con nuestros derechos y libertades”. La Crida considera que este cese debe acompañarse además de una decidida voluntad política de dar un giro a la situación, revisar los más de 70 casos tramitados y no sancionados, “así como el resto de denuncias que no han llegado a ser tramitadas”, bajo la supervisión de entidades LGTB, como por ejemplo el propio Observatori contra l’Homofobia. La Crida también pide que se proceda de una vez al completo desarrollo reglamentario de la ley, que permita la aplicación de sanciones contundentes, así como que se le dote de una partida presupuestaria adecuada para que no siga siendo “papel mojado”.
Una hora de ocupación
Para hacer oír sus demandas, activistas de la Crida ocuparon este miércoles, de forma pacífica, el vestíbulo de la Dirección General de Igualdad de la Generalitat, en la calle Sepúlveda de Barcelona.
Allí estuvieron durante una hora, durante la cual desplegaron una pancarta y varias banderas arcoíris, entonaron consignas reivindicativas, pegaron pasquines explicativos en cristales y paneles y atendieron a la prensa. En el exterior del edificio arrojaron además un bote de humo rosa. Aunque una pareja de Mossos d’Esquadra se personó en el lugar, la protesta trancurrió de forma pacífica y sin incidentes.
Ley catalana contra la LGTBfobia: un instrumento que está para ser aplicado
En octubre de 2014 nos felicitábamos por la aprobación por el Parlamento catalán de la histórica ley 11/2014, pero conforme el tiempo ha ido pasando se ha hecho cada vez más evidente la escasa voluntad política de aplicarla. El Observatori contra l’Homofòbia lo viene denunciando casi desde el principio, pero muy especialmente estos últimos meses, en los que los episodios de LGTBfobia en Cataluña están creando una considerable alarma. Muy significativo, en este sentido, fue lo sucedido en Lleida hace escasas semanas, cuando la Generalitat decidió “perdonar” sin sanción alguna al profesor de un instituto público que hizo en clase comentarios homófobos, siendo la presión de los colectivos y la reacción social las que le hicieron dar marcha atrás y abrirle finalmente expediente.
No está de más recordar otra vez que según el informe sobre delitos de odio recientemente presentado por el Ministerio de Interior, Cataluña es la comunidad autónoma con el mayor número de delitos motivados por la orientación o identidad sexual de las víctimas.
Fuente Dosmanzanas
El jefe de la UCOT asegura que en los documentos incautados a los últimos yihadistas detenidos no había referencias al evento.
Ha recordado, no obstante, que, aunque no haya amenaza específica, sí hay general.
“Es un evento excepcional y tenemos que tomar medidas que no son las habituales para reforzar la seguridad”
En el operativo policial participarán 3.500 efectivos.
El jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) de la Policía Nacional en Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, ha asegurado este jueves que “no existe amenaza específica de atentado” terrorista durante la celebración del World Pride en Madrid, ya que en los documentos incautados a los últimos yihadistas detenidos no había referencias al evento.
Así lo ha manifestado el actual responsable en funciones de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid —el jefe superior Alfonso José Fernández Díez se jubiló el miércoles— en la rueda de prensa posterior a la última reunión sobre el dispositivo de seguridad de la manifestación estatal del Orgullo LGTB del sábado.
En el encuentro, celebrado en la mañana de este jueves en la Delegación del Gobierno en Madrid, se han cerrado los flecos del operativo, en el que participarán 3.500 efectivos, la mitad de ellos policías nacionales.
Y es que España se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista. Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado que “el riesgo cero no existe” pero ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad y confianza” en el trabajo preventivo y esfuerzo continuo que están realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para que la manifestación transcurra con total normalidad.
Aunque no han querido dar detalles sobre la supuesta presencia de francotiradores y otras medidas extremas de seguridad durante estas fiestas, Dancausa ha manifestado que el cielo madrileño estará vigilado, como habitualmente, por el Ejército y también por un helicóptero de la Policía.
Además, ha destacado la coordinación y la experiencias de la Policía en coordinar y vigilar eventos multitudinarios y ha acabado su intervención reiterando su deseo de que Madrid sea “un espacio de convivencia donde nadie sea rechazado”.
En caso de cualquier incidencia o atención sanitaria, la organización de la marcha del Orgullo ha previsto dejar dos carriles de evacuación. Uno para el recorrido de la manifestación, entre Atocha y Colón, exclusivamente para la carrozas y el desfile; y otro en el eje Norte Sur desde la calle Princesa hasta Cibeles y Atocha para el resto de la movilización. Igualmente, los organizadores de las 52 carrozas autorizadas han pasado a la Policía el listado de conductores para comprobar sus antecedentes.
No se ha vetado a ningún conductor de dicha lista, ha confirmado el presidente del Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid (Cogam), Jesús Grande. Dicha manifestación estará vallada durante todo sus recorrido también por motivos de seguridad. Otro elemento disuasorio será la colocación estratégica de vehículos y barreras físicas en las intersecciones de las calles por donde transitará la manifestación. Además, los vehículos de gran tonelaje no podrán circular.
Los mandos tanto de la Policía Nacional como Municipal han explicado que la máxima concentración de agentes en el recorrido de la manifestación se ha hecho reforzando la plantilla, por lo que el resto de los distritos de la capital seguirán contando con un número de efectivos similares a los de cualquier fin de semana. Y se ha conseguido limitando las vacaciones en este periodo y con incentivos económicos.
El concejal delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha explicado que el refuerzo de Policía Municipal se ha realizado a través en su mayoría de voluntarios, con el incentivo de pagar el sábado como festivo a los agentes. Sólo 70 agentes han sido llamados a trabajar de forma obligatoria.
“Éste es un evento excepcional y tenemos que tomar algunas medidas que no son las habituales para reforzar los procesos de seguridad” ha dicho el edil, que también ha justificado como “excepciona y por cuestiones operativas” que algunos agentes trabajen en solitario estos días y no en pareja como habitualmente.
Fuente Cáscara Amarga
Mientras los colores del arcoíris inundan fachadas y calles de numerosas ciudades, villas y pueblos de la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la localidad de Alcorcón seguirá sin engalanarse con la bandera de la igualdad. El alcade, el popular David Pérez, ha decidido “ocultarla” y colocarla tras las puertas de entrada al consistorio, de manera que no es visible desde el exterior, a pesar de que el resto de grupos políticos había aprobado que ondease en el balcón del edificio. Además, el equipo de Gobierno sigue sin aplicar las medidas por la igualdad de derechos y la libertad sexual y afectiva del colectivo LGTBI de Alcorcón, aun habiendo sido aprobadas en pleno. También se ha sabido que la Junta de Portavoces preparatoria del próximo pleno pretendía relegar al último lugar la intervención del colectivo Arcópoli, aunque la presión de los restantes grupos ha evitado el atropello.
De nuevo, el veto del alcalde David Pérez ha evitado que la fachada del Ayuntamiento de Alcorcón se vea engalanada por la bandera arcoíris, a pesar de que en el pleno del pasado 25 de enero se aprobó una moción para que se colocase en el balcón del edificio del consistorio y el municipio se sumase así a la conmemoración del Orgullo para “conseguir la igualdad de derechos y la libertad sexual y afectiva del colectivo LGTBI”. El regidor ha decidido prácticamente “esconderla”, colocándola tras la puerta de entrada al edificio municipal, completamente plegada, de manera que no es posible verla desde el exterior y es difícil identificarla aun pasando a su lado. Además, por decisión de la Junta de Gobierno del Partido Popular, en este 2017 siguen sin aplicarse las medidas aprobadas en pleno por la igualdad de derechos y la libertad sexual y afectiva del colectivo LGTBI.
También el pasado 2016, David Pérez impidió que la bandera de la igualdad ondease en el edificio consistorial, aun cuando se había aprobado su colocación en pleno, a instancias del PSOE y con la anuencia del resto de los grupos, que ostentan la mayoría en la corporación municipal. Durante ese año, el equipo de Gobierno de Pérez también había vetado o ignorado reiteradamente cualquier resolución favorable a los derechos de las personas LGTB de la localidad madrileña.
Y todo ello ocurría, y sigue ocurriendo, a pesar de que el acuerdo de investidura por el que ostenta el cargo de alcalde David Pérez, llevado a cabo con Ciudadanos, quitaba atribuciones a la Junta de Gobierno Local para dárselas al pleno del Ayuntamiento, de tal forma las propuestas aprobadas por los grupos deben ejecutarse. Debido a esta actuación claramente LGTBfoba, a mediados de 2016 fue reprobado por el pleno del Ayuntamiento con los votos de PSOE, Ganar Alcorcón, Ciudadanos y Grupo Mixto, que suman 17 ediles contra los 10 del Partido Popular.
La moción de reprobación fue seguida de cerca por el colectivo Arcópoli, a quien preocupaba la falta de medidas favorables a los derechos LGTB en un municipio de más de 170.000 habitantes. Por ello, emitió un comunicado en el que detallaba todas las resoluciones aprobadas en pleno a instancias de los grupos de la oposición, y que habían sido reiteradamente vetadas por el equipo de Gobierno de David Pérez. Arcópoli concluía que “todas las mociones fueron aprobadas, debido a la minoría del Grupo Popular en el Consistorio, pero el equipo de Gobierno se niega a ejecutarlas, de modo que no hay iniciativas de apoyo a un colectivo totalmente invisibilizado en Alcorcón”.
Pero esta reprobación no sirvió para que David Pérez reflexionara, sino que su repuesta en las redes sociales fue enviar un mensaje despectivo en el que afirmaba que “a mí no me reprueban cuatro politicastros socialistas y comunistas”. También amenazó con presentar sendas demandas contra el edil del grupo Ganar Alcorcón, Jesús Santos, y Arcópoli, por calificar sus actuaciones políticas como LGTBfobia, si bien no ha habido constancia de que tales demandas fueran finalmente presentadas.
Pero parece que la animadversión del regidor alcorconero contra Arcópoli no ha cesado. El colectivo de defensa de los derechos LGTB ha sido invitado para intervenir en el próximo pleno del Ayuntamiento, para que, desde su experiencia, hable sobre la realidad del colectivo LGTB y de las medidas antidiscriminatorias que deben ser aplicadas de urgencia en la localidad. Sin embargo, se ha sabido que la Junta de Portavoces, con mayoría del Partido Popular, pretendía relegar la intervención de Arcópoli al final del pleno, un puesto habitualmente dedicado a asuntos menores y siempre limitado por la falta de tiempo. Afortunadamente, la presión de los restantes grupos ha evitado la tropelía, y la alocución de Arcópoli no estará relegada al último lugar.
Cabe recordar que David Pérez no solo destaca por su animosidad contra el colectivo LGTB en su labor como alcalde de Alcorcón. También lo hace desde su escaño como diputado de la Comunidad de Madrid, donde fue uno de los dos únicos representantes en ausentarse del pleno en el que se aprobó la Ley de protección integral contra la discriminación por diversidad sexual y de género de la Comunidad de Madrid, que fue respaldada por la unanimidad de todos los presentes.
Fuente Cadena SER, vía Dosmanzanas
Lamentable episodio el ocurrido este miércoles en Aguilar de Campoo, al norte de la provincia de Palencia, cuya alcaldesa (del Partido Popular) ordenó retirar con una grúa una bandera arcoíris que el grupo de Izquierda Unida había colocado en una ventana del Ayuntamiento con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Tanto Chiguitxs LGTB+ Palencia como la Federación Castellana y Leonesa de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales y más (FECyLGTB+) han condenado lo sucedido, que consideran “un ejercicio de diversexfobia institucional”. Lo cierto es que el gesto ha atraído la atención sobre esta provincia, una de las menos pobladas de España.
La bandera había sido colocada en la ventana del despacho del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo en la tarde del martes, con motivo de la celebración, este miércoles 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Un gesto que no gustó a la alcaldesa popular, María José Ortega, que ante la negativa del concejal de IU, Alberto García, a acudir al despacho a retirarla, decidió nada más y nada menos que enviar un camión-grúa a hacerlo desde el exterior. Un momento que fue inmortalizado en una fotografía que el coordinador general de IU en Castilla y León, José Sarrión, difundía en Twitter:
El PP acaba de enviar un camión a retirar la bandera del Orgullo del despacho de IU en Aguilar de Campoo, Palencia. pic.twitter.com/Reb7lHj0yU
— José Sarrión Andaluz (@jsarrionan) 28 de junio de 2017
Un momento bochornoso que ha sido justificado por la alcaldesa con el argumento de que la colocación de la bandera “carecía de autorización”. María José Ortega negaba que se tratase de un gesto homófobo, algo que no comparten ni el colectivo palentino Chiguitxs LGTB+ Palencia ni la FECyLGTB+ que han emitido un comunicado conjunto en el que califican la retirada de la bandera de “un claro ejercicio de homofobia, de diversexfobia institucional, una autentico desprecio a la diversidad sexual y de género, realizada utilizando recursos públicos para ello y vulnerando la autonomía y los espacios de un grupo político”.
Chiguitxs LGTB+ ha querido recordar además que ya el año pasado se solicitó desde el colectivo la colocación de la bandera de la diversidad sexual y la alcaldesa se negó expresamente a hacerlo. “Esta retirada es un retroceso de veinte años, una clara homofobia institucionalizada. Por eso exigimos que la presidenta de la Diputación y presidenta del Partido Popular desautorice este ejercicio de autoritarismo y desprecio a la diversidad sexual por parte de la alcaldesa de Aguilar y diputada provincial”, ha declarado Adolfo Infante, coordinador de Chiguitxs LGTB+. “Es increíble que, a día de hoy, en Castilla y León veamos cómo hay responsables políticos que están dispuestos a todo, incluso a utilizar una grúa municipal para retirar una bandera arcoíris de un espacio de un partido político, para no respetar la diversidad sexual”, ha añadido por su parte Ignacio Paredero, presidente de FECyLGTB+.
Se da por cierto la circunstancia de que el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo lucía sin problemas un cartel alusivo a las fiestas de San Juan y San Pedro. Un detalle que en las redes sociales no pasaba desapercibido:
Alcaldesa del PP de Aguilar de Campoo y diputada provincial #Palencia celebra #Orgullo2017 retirando bandera arcoiris del despacho de IU pic.twitter.com/ldHziaMHdx
— IU Palencia (@IUPalencia) 28 de junio de 2017
El gesto de la alcaldesa de Aguilar de Campoo protagonizaba este jueves, por cierto, el debate del pleno de la Diputación Provincial de Palencia, de la que María José Ortega forma parte, y en la que precisamente se aprobaba por unanimidad de todos los grupos una moción de apoyo al colectivo LGTBI. El portavoz de Ganemos Palencia, Félix Iglesias, hacía entrega a Ortega de una bandera arcoíris:
La alcaldesa de Aguilar, muy educadamente, la ha recibido con un par de besos y ha asegurado que en el futuro se colocará en el Ayuntamiento si así se aprueba, mencionando el hecho de que en otros pueblos de Palencia gobernados por el PP sí ha ondeado la bandera arcoirís. Sorprendente “buenrrollismo” cuando el día anterior había ordenado movilizar un camión-grúa para retirar la bandera que representa los derechos del colectivo que ahora asegura apoyar…
Lo cierto es que el tiro puede haberle salido por la culata a la alcaldesa de Aguilar de Campoo y a los homófobos palentinos. Lo sucedido en este pueblo, con gran eco a nivel nacional, ha puesto aún más en valor el hecho de que en otras localidades de la provincia (como Herrera, Paredes, Venta de Baños o Villamuriel) sí que haya ondeado la bandera arcoíris:
Los Ayto. de Villamuriel, Venta de Baños, Paredes, Herrera lucieron la bandera ArcoIris en este #28J #DiversidadSexual en el medio rural. pic.twitter.com/dlEwa2lDr5
— Chiguitxs Lgtb+ (@chiguitxslgtb) 29 de junio de 2017
En la propia capital provincial, Palencia, el pasado miércoles tenía lugar la primera concentración con motivo del Orgullo LGTBI, con una asistencia más que apreciable para ser la primera vez en una ciudad de su tamaño, como podemos apreciar en las fotos que Chiguitxs LGTB+ ha difundido en redes:
Algunas fotacas del orgullo de Palencia. ArcoIris de la diversidad sexual y de género para combatir la #Diversexfobia #Orgullo2017 pic.twitter.com/cCCRAmf2sH
— Chiguitxs Lgtb+ (@chiguitxslgtb) 29 de junio de 2017
El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Mississippi deja libre el camino para la aprobación de la ley más homofóbica de los Estados Unidos, la ley HB1523, que permiten la discriminación de cualquier persona en base a las creencias religiosas en cualquier ámbito, aprobada hace poco más de un año y bloqueada desde entonces por un juez federal.
Cualquier incitación al odio nacional, racial o religioso que constituya discriminación, hostilidad o violencia está prohibido bajo las leyes internacionales de derechos humanos según la ONU, pero los Estados Unidos son un país en el que la homofobia es un sentimiento generalizado. De ahí que que se hayan aprobado leyes discriminatorias, como la polémica ley HB2 de Carolina del Norte, que restringe el uso de los cuartos de baño a las personas transexuales, o la ley SB127 de Tennessee, que respalda que las empresas puedan discriminar a los miembros del colectivo LGBT, aprobada después de legalizar que terapeutas y asistentes de salud mental puedan rechazar pacientes con sólo sospechar que sean homosexuales, a las que se une ahora la ley HB1523 de Mississippi, aprobada en abril del año pasado, que permite a personas y empresas rehusar dar servicios o empleos a personas homosexuales, bisexuales o transexuales en base a sus creencias religiosas, y a la que el tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito del Estado de Mississippi acaba de dar vía libre, después de que fuera bloqueada el año pasado por el juez federal de distrito, Carlton Reeves, justo antes de hacerse efectiva.
«Estamos profundamente decepcionados de que las medidas tomadas hoy por el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito allanen el camino para que la ley anti-LGBTQ HB 1523 entre en vigor en Mississippi», declara Rob Hill, director de Human Rights Watch en el estado de Mississippi. Un estado en el que la discriminación contra el colectivo es todavía peor que en Carolina del Norte, tal y como defienden en un vídeo creado por el colectivo Funny Or Die.
La vocación discriminatoria de esta ley parece constatada desde el momento en que en lugar de hablar siquiera de libertad religiosa, sus creadores se refieran a ella como una ley que «protege la libertad de conciencia de la ley de discriminación del gobierno», cuyo proyecto de ley dice claramente que «el matrimonio es o debe ser reconocido como la unión de un hombre y una mujer; las relaciones sexuales están debidamente reservadas a tal matrimonio; y hombre (hombre) o mujer (mujer) se refieren al sexo biológico inmutable de un individuo como objetivamente determinado por la anatomía y la genética en el momento del nacimiento». Asimismo, esta ley también obligaría a un menor acogido por una familia a ser sometido a las denominadas terapias de conversión en caso de que fuese sospechosos de ser homosexual, bisexual o transexual.
Fuente Universogay
Budismo, Cristianismo (Iglesias), General, Hinduísmo, Homofobia/ Transfobia., Islam, Judaísmo
Seis personas agreden a una pareja de lesbianas que se dieron un beso a las puertas de un bar de Arbeca (Lleida) en la noche de San Juan.
Los Mossos d’Esquadra están investigando el caso para identificar a los agresores.
Desde el Observatori Contra l’Homofòbia reclaman a la Generalitat un “cambio radical” en la implementación de la Ley contra la LGTBIfobia.
Nueva agresión por LGTBfobia en Cataluña. En esta ocasión en Arbeca, en la comarca leridana de Les Garrigues. Un grupo de seis personas derribaron y golpearon a una pareja de chicas después de burlarse de ellas por darse un beso. Lo más terrible es que la agresión tuvo lugar en presencia del hijo de la pareja.
La agresión ocurrió en la noche de San Juan, después de que la pareja se diera un beso en el exterior de un bar de la localidad. Los agresores comenzaron a reírse y se burlaron de ellas, hasta que finalmente las tiraron al suelo y las golpearon. Fue una mujer la que comenzó la agresión física, a la que se sumó después el resto del grupo. Por fortuna, las lesiones que sufren son leves. Lo peor es que el hijo de la pareja, de corta edad, fue testigo de lo sucedido.
Las dos mujeres fueron al Centro de Atención Primaria y el día 26 (lunes) procedieron a poner una denuncia ante los Mossos d’Esquadra que han comenzado la investigación para identificar a los seis agresores, algo que creen que les resultará fácil porque se trata de un municipio de unos 2.000 habitantes.
Los Mossos d’Esquadra, ante los cuales la pareja ya ha presentado la correspondiente denuncia, mantienen una investigación abierta para identificar a los agresores, un grupo de personas al parecer de origen rumano.
Ayer viernes, a las 19:00 horas, se convocó una concentración de protesta por lo sucedido delante del Ayuntamiento de Arbeca:
Avui a les 19:00 h., concentració a Arbeca de rebuig a l’agressió lesbòfoba d’aquest cap de setmana. CAP AGRESSIÓ SENSE RESPOSTA!!! 👊👊 pic.twitter.com/9wLvdsUnJo
— Crida LGBTI (@CridaLGBTI) 30 de junio de 2017
En una nota de prensa remitida por el Observatori Contra l’Homofòbia, el presidente Eugeni Rodríguez, ha exigido a la Generalitat que haga un “cambio radical” en la dirección de las políticas LGTBI de la Generalitat. “Últimamente se están generando diferentes expresiones de odio hacia el colectivo LGTBI y la respuesta del gobierno para protegerlo no es suficiente, de acuerdo con la ley 11/2014.”
Rodríguez y otros representantes del colectivo se reunieron hace unos días con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar precisamente la necesidad de comenzar una aplicación efectiva de la Ley Contra la LGTBfobia que se aprobó en el Parlament en 2014, un excelente instrumento legislativo pero al que la falta de voluntad política nacionalista, máspreocupada en otro asutos, ha convertido, hoy por hoy, en papel mojado Según Rodríguez es imperativo que la Generalitat dé “un giro de 180º que no deje impunes las agresiones por LGTBIfobia“, para evitar el “desánimo y hartazgo de una parte del colectivo ante la falta de implementación de la Ley“, lo que ha lleva ya a espisodios como la ocupación de la Dirección General de Igualdad de la Generalitat por parte de varios activistas para “exigir responsabilidades.” Esperemos que ante la alarma social que las recientes agresiones por LGTBfobia en Cataluña están despertando la situación se corrija de una vez por todas.
Fuente | Nació Digital, vía Estoybailando/Dosmanzanas
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes