Tailandia quiere ser el segundo país asiático en aprobar el matrimonio igualitario
Tras la aprobación del matrimonio igualitario en Taiwán, el Ministerio de Justicia de Tailandia recupera un borrador presentado en 2013 para legalizar el matrimonio igualitario en el país.
Aunque Tailandia siempre se ha considerado, en el contexto de los países asiáticos, un pequeño “paraíso” para las personas LGTB, y aunque la sociedad tailandesa suele mostrarse abierta y tolerante tanto social como culturalmente a la diversidad del colectivo; lo cierto es que los derechos del mismo siguen sin estar reconocidos.
En 2013 se presentó un borrador de ley para equiparar los derechos de las parejas homosexuales con los de las heterosexuales pero la cosa no ha prosperado hasta ahora. Y es que con Taiwán convertido en el primer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario, en Tailandia parece que se han propuesto ser el segundo.
Una petición en Change.org que ha recopilado más de 60.000 firmas ha sido el detonante para que el Ministerio de Justicia anuncie que van a recuperar el texto de 2013 para aprobar la ley. Pitikan Sithidej, el director general del Departamento por la Protección de los Derechos y las Libertades del Ministerio ha vuelto a poner en marcha el texto y ha explicado que hará todo lo que esté en sus manos para que se apruebe lo antes posible. La aprobación de la ley reconocería que dos personas del mismo sexo pueden registrar su relación bajo la ley de uniones civiles, igual que lo hacen las parejas heterosexuales.
Hace unas semanas una encuesta realizada por el gobierno de Tailandia junto al World Bank Group reveló que cerca de un 50% de las personas LGTBI que participaron en ella habían sido rechazados en un puesto de trabajo por su orientación sexual o su identidad de género, y un 40% de las personas trans aseguraron haberse enfrentado al acoso y la mofa. A un 24% de las personas homosexuales se les dio orden de no mostrar o hablar su orientación sexual en el trabajo y se descubrió que las personas más afectadas por la discriminación eran las mujeres lesbianas.
Fuente | Bangkok Post, vía EstoyBailando
Comentarios recientes