Inicio > General, Historia LGTBI > Presidente de la Corte Suprema chilena aborda con el Movilh el matrimonio igualitario y los derechos de los niños trans

Presidente de la Corte Suprema chilena aborda con el Movilh el matrimonio igualitario y los derechos de los niños trans

Sábado, 27 de mayo de 2017

reunionTambién se trató la Ley de Identidad de Género y todos los contenidos del Acuerdo por la Igualdad que el Estado asumió ante la CIDH.

El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dialogó hoy con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sobre las diversas demandas y propuestas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, así como sobre los recientes fallos de tribunales relativos al tema.

En la cita de una hora se abordó especialmente el Acuerdo por la Igualdad que el Estado se selló con el Movilh con la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En dicho Acuerdo el Estado se comprometió a legalizar el matrimonio igualitario, aprobar la ley de identidad de género, permitir la adopción homoparental y mejorar y reformar el Acuerdo de Unión Civil y la Ley Zamudio, entre otros temas.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, comentó que “en una conversación muy franca y grata, Dolmestch enfatizó que ha existido un importante cambio al interior de tribunales que es favorable a los derechos LGBTI, donde las nuevas generaciones juegan un rol de primer orden. Coincidimos en que han surgido nuevas interpretaciones de los jueces que son cada vez más favorables a nuestros derechos, sin discriminaciones basadas en la orientación sexual o la identidad de género”.

En ese sentido, en la cita se trataron los fallos de tribunales y de la Corte Suprema sobre el libro “Nicolás tiene dos papás”, sobre la homo-parentalidad, sobre la identidad de género y sobre los derechos de los niños y jóvenes trans. Especialmente se abordó el fallo del magistrado del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Luis Fernández, quien autorizó el cambio de nombre y sexo legal de una menor de 5 años.

“Aprovechamos la ocasión para expresar nuestro reconocimiento a Fernández y para lamentar que la ONG cristiana Comunidad y Justicia, presentará un demanda por prevaricación contra él por autorizar el cambio de nombre y sexo legal de una niña”, dijo Jiménez.

“Dolmestch fue muy claro en explicar que la prevaricación implica acusar a un juez de ilegalidad. En este contexto, y basado en los antecedentes preliminares sobre el caso que le aportamos, el presidente de la Corte Suprema ve muy difícil que la demanda contra Fernández prospere”, dijo Jiménez.

El dirigente puntualizó que “con la reunión de hoy, Dolmestch ha dado una gran señal de apertura y de respeto a las personas LGBTI, lo cual valoramos profundamente. El Poder Judicial ha venido cambiando para mejor en torno a nuestros derechos humanos y la cita de esta jornada es como un símbolo de tales transformaciones”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.