Inicio > General, Homofobia/ Transfobia. > Comisión de DDHH del Senado chileno despacha ley que impide a niños y casados cambiar su nombre y sexo legal

Comisión de DDHH del Senado chileno despacha ley que impide a niños y casados cambiar su nombre y sexo legal

Jueves, 18 de mayo de 2017

B9D4666D6AA158416EA46DE4850C5Jacqueline Van Rysselberghe,

El proyecto de ley de Identidad de Género llega al extremo de quitar a la población trans derechos con que la actualidad ya cuenta. Se espera que la iniciativa legal sea mejorada y perfeccionada en la Cámara de Diputados.

Tras cuatro años de tramitación, la Comisión de Derechos Humanos de Senado, presidida por Jacqueline Van Rysselberghe, despachó ayer la Ley de Identidad de Género para su votación en la Salas.

Junto a Van Rysselberghe, estuvieron presentes en la sesión de ayer los senadores Alejandro Navarro, Pedro Araya, Juan Pablo Letelier y Manuel José Ossandón,, así como la vocera del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, quien ha jugado un importante rol a favor de un proyecto que efectivamente garantice derechos a la población trans.

Lamentablemente la iniciativa despachada por la Comisión de DDHH borró de un plumazo las principales y más emblemáticas reformas que en 4 años de tramitación se habían formulado proyecto original, el cual era inútil en cuanto a la protección de los derechos trans.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, resaltó que “la única buena noticia de hoy es que por fin sacamos la Ley de Identidad de Género de las garras de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde la iniciativa estuvo cuatro años secuestrada.. En sala el desafío es el proyecto no empeore más. Tras ello, los movimientos LGBTI esperamos mejorarla y perfeccionarla en la Cámara de Diputados”.

Jiménez precisó que la iniciativa despachada por la Comisión de DDHH “no permite a niños y niñas trans cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil y además obliga a las personas casadas a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento, lo cual es impresentable en un proyecto de ley que nació justamente para terminar con las burocracias, las trabas y para tratar con dignidad a las personas”

“El proyecto es regresivo, pues tiene menos derechos que la legislación actual, la cual por ejemplo permite el cambio de nombre y sexo legal sin exigir el divorcio a los casados. La única opción es mejorarlo en la Cámara de Diputados. Caso contrario, y de permanecer así, este proyecto no contará con el respaldo de las organizaciones LGBTI”, puntualizó Jiménez.

Tras conocerse ayer que algunos senadores tienen planeado introducir nuevas indicaciones en la Sala, Narváez coordinará una reunión con ellos para prevenir nuevos retrocesos.

“Sabemos que se quieren presentar indicaciones que exigen exámenes médicos para el cambio de nombre y sexo legal lo cual es intolerable, pues patologiza a las personas trans”, dijo Jiménez,

Se espera que la cita con los legisladores, así como la votación en Sala, tengan lugar este mes.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.