Ser
Del blog Nova Bella:
Podemos abandonar progresivamente nuestros ideales acerca del hombre que deberíamos ser, o del que creemos que queremos ser, o del que creemos que los demás creen que queremos o deberíamos ser.
*
Pema Chödrön
***
Del blog Nova Bella:
Podemos abandonar progresivamente nuestros ideales acerca del hombre que deberíamos ser, o del que creemos que queremos ser, o del que creemos que los demás creen que queremos o deberíamos ser.
*
Pema Chödrön
***
Quise hacer el relato que compartía la semana anterior para alertar del riesgo que supone dejarse engañar por hermosas palabras. Detrás de ellas suele haber verdades no dichas ni reconocidas, necesidades psicológicas inconscientes que boicotearán todo camino de crecimiento y de entrega. Con lo cual, vuelvo al punto de origen: ¿qué es –y a quién puede beneficiar– un compromiso que no nace de la consciencia clara de quienes somos? No se niega la “buena voluntad” ni la “entrega” de quien lo vive, pero ¿a qué conduce? Fuera de la consciencia, no es extraño que todos los esfuerzos por mejorar el mundo no consigan sino estropearlo más. “Hasta que no trasciendas el ego –escribe John R. Price–, no podrás sino contribuir a la locura del mundo”.
El compromiso no es el criterio definitivo, por cuanto esa palabra –como cualquier otra- puede encerrar contenidos muy dispares. Tampoco la espiritualidad se libra de ese mismo carácter ambiguo. Solo una comprensión profunda e integradora capacitará y favorecerá un modo de vivir marcado por la unidad y la compasión. No en vano, el que nos dejó la sublime parábola del “juicio final” no fue un moralista –que pusiera la “obligación” del “compromiso” por encima de cualquier otra cosa-, sino un hombre sabio –genuinamente espiritual– que sabía que “el Padre y yo somos uno” y que era igualmente uno con todos los seres, razón por la cual, “lo que hicisteis a cada uno de estos, me lo hicisteis a mí”. En efecto, cuando sé, de manera experiencial, que el otro es no-separado de mí, he encontrado la clave para vivir el compromiso.
Cuando no es así, suele ocurrir que el compromiso se convierte en otro “objeto” más que el ego se apropia, con el que se alimenta y fortalece. ¡Un ego “comprometido” es un ego que se siente muy vivo! ¿Quién no ha conocido personas que, pregonando la necesidad de compromiso y haciendo de él una referencia permanente –objeto incluso de su enseñanza–, lo estaban usando, en la práctica, para autoafirmarse, descalificar a otros –y de ese modo auparse ellos– y mantener su resistencia ante una realidad frustrante que eran incapaces de aceptar? El narcisismo –como bien reconoce el autor del texto que estoy comentando– consiste en vivir girando en torno al ego (“yo, mí, me, conmigo”). Pero sucede que el ego puede apropiarse también de la “acción” más exigente. Y no es difícil percibir cuánto narcisismo oculta una fachada –y una proclamación– de compromiso.
Por eso, solo cuando se libera de aquellas necesidades antes ocultas que lo condicionaban, el compromiso se vive con gratuidad y desapropiación. Se deja de juzgar el modo como los otros lo viven –el juicio, como la comparación y la descalificación del otro, son muestras de narcisismo– y se comprende que, también aquí, se darán tantas formas como personas. Y tal vez haya que abandonar las etiquetas mentales acerca de lo que es una “persona comprometida” para abrirse a valorar los diferentes modos de vivirlo.
Enrique Martínez Lozano
Fuente Fe Adulta
Dos noticias de cariz muy diferente revelan las tensiones internas que se están produciendo en el seno de la Iglesia católica estadounidense por lo que la inclusión de las personas LGTB se refiere. Por un lado, un obispo ha asistido a un encuentro para personas LGTB católicas, en el que además ha dirigido la oración. Por otro, se siguen conociendo casos de discriminación en instituciones dependientes de la Iglesia.
Que las instituciones de la Iglesia católica no son precisamente un lugar fácil para las personas LGTB es bien conocido. No obstante, también es cierto que se están produciendo en los últimos tiempos movimientos internos, especialmente en países como Estados Unidos o Alemania, de los que venimos informando regularmente. Hoy recogemos movimientos de signo contrario al otro lado del Atlántico, unos a favor de la inclusión y otros de reafirmación de la exclusión.
Un ejemplo reciente del primer grupo es el del obispo de Lexington (Kentucky), el franciscano John Stowe, quien ha dirigido una oración ante 300 personas en un encuentro de New Ways Ministry, organización norteamericana que trabaja por la inclusión de las personas LGTB en la iglesia católica. No era, por cierto, el único obispo que tenía previsto asistir: también iba a estar presente el obispo emérito auxiliar de Detroit, Thomas Gumbleton, que al final se vio obligado a cancelar su asistencia por enfermedad.
En una entrevista concedida durante el encuentro, Stowe declaró sentir humildad ante la persistencia de las personas LGTB católicas, con “una vida de fe en una iglesia que no siempre la ha acogido o valorado”. Según el obispo, ellas también le han dado a la Iglesia “una valiosa lección de misericordia”, al pedirle “ser más inclusiva y más parecida a Cristo, a pesar de que se les hayan dado tantas razones para marcharse”.
Stowe dirigió la oración, además, en presencia de la hermana Jeaninne Gramick, de la Congregación de Loreto. Esta monja es desde hace más de 20 años una de las figuras más prominentes en defensa de la inclusión de las personas LGTB católicas en la Iglesia. Cofundadora de New Ways Ministry, ha publicado varios libros y ha protagonizado un documental sobre su vida y su mensaje, In Good Conscience. Más aún, Gramick llegó a ser reprobada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1999, junto a otro de los fundadores de la organización, Robert Nugent, fallecido en 2014. Pese a ello persistió en su tarea, aunque tuvo que cambiar de congregación.
La participación de Stowe, como era de prever, no dejó de causar gran controversia, a través de correos y publicaciones en blogs, algunas de las cuales calificó de “maliciosas”. Con todo, es un signo positivo que pese a las presiones en contra, Stowe persistiera en ir al encuentro.
“Algunos santos probablemente fueron gais”
En el contexto de esta charla, merece ser destacada una anécdota. La protagonizó el jesuita James Martin, de quien ya hemos hablado en esta página por su apoyo al colectivo LGTB (la última hace menos de un mes, cuando afirmó que las iglesias debían denunciar la persecución de los homosexuales en Chechenia).
Martin respondió en su perfil de Facebook a quienes le reprocharon su publicación sobre el encuentro del obispo Stowe. En concreto, al comentario de que “a ningún santo canonizado le haría mucha gracia”, James Martin respondió: “algunos de ellos eran probablemente gais. Un cierto porcentaje de la humanidad es gay, por lo que muy probablemente lo fueron algunos de los santos. Te sorprenderás de verte saludado por hombres y mujeres LGTB cuando llegues al cielo”. Un comentario que curiosamente ha sido recogido en Infovaticana, un portal ultraconservador que, a pesar de su nombre, no tiene nada que ver con ninguna página oficial del Vaticano.
Dos casos de discriminación
La asistencia del obispo Stowe a un encuentro LGTB contrasta con dos casos de discriminación recientemente conocidos, también en Estados Unidos. En el primer caso, Evan Michael Minton, un hombre trans, ha demandado al grupo de hospitales Dignity Health de California por haberse negado a practicarle una histerectomía (extirpación del útero). Fue, en concreto, en el San Juan Medical Center, centro que canceló la intervención justo el día antes de que se le practicara: “Me dejó destrozado, no quiero que esto afecte a mis hermanos y hermanas transgénero como me afectó a mí. Nadie debería pasar por esto”, asegura.
De acuerdo con la explicación de los administradores, la cancelación se debió a que la operación violaba las políticas de la empresa, basadas en las directivas éticas y religiosas para los servicios de salud católicos de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, publicadas en 2009. En este sentido, la doctora de Minton, Lindsey Dawson, afirma no culpar a los administradores o al personal del centro. “Culpo a la doctrina católica”, ha declarado.
El segundo caso es el de William di Canzio, retirado de sus funciones de lector en la parroquia de Daylesford Abbey, en las afueras de Filadelfia, por haber contraído matrimonio con otro hombre. La decisión se produce después de que el arzobispo de Filadelfia, Charles Caput (uno de los más conservadores de Estados Unidos), haya prohibido expresamente que personas con pareja del mismo sexo lleven a cabo labores litúrgicas. Sin embargo, el relato de los acontecimientos que ofrece el propio Di Canzio muestra las tensiones actuales, pues el propio párroco expresó un claro malestar al tener que aplicar la decisión: “el abad Richard Antonucci de la Abadía de Daylesford en Paoli pidió reunirse conmigo, aunque no quiso decirme por adelantado el motivo. Empezó la conversación diciendo que se había enterado de que me había casado con mi compañero desde hace doce años, Jim Anderson. ‘Créeme’, me dijo, ‘os deseo sinceramente muchos, muchos años de felicidad juntos’. Luego me pasó una copia de la directiva del arzobispo Charles Caput [y] dijo que, a su pesar, tenía que aplicar la directiva”.
En definitiva, noticias contradictorias que hablan de tensiones en el interior de la Iglesia católica por lo que a la situación de sus fieles LGTB se refiere. Unas tensiones cuya visibilidad, inimaginable hace solo unos pocos años, es señal de que se están produciendo cmovimientos a los que merece la pena seguir atentos.
Fuente Dosmanzanas
Por séptimo año consecutivo, la asociación universitaria LGTB+H Arcópoli, con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, convocan el próximo 20 de mayo, a las 9:45 horas, en las instalaciones deportivas del Paraninfo (Zona Norte) de la Universidad Complutense de Madrid al VII Torneo de Fútbol Sala contra la LGTBfobia y la discriminación en el Deporte.
Este torneo se celebra con motivo del día 17 de mayo, día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y servirá para denunciar el trato discriminatorio que sufren las personas LGTB en el ámbito deportivo.
El evento pretende además visibilizar a las lesbianas, gais y bisexuales en el deporte, casi siempre invisibilizadas, pero sobre todo a las personas transexuales que en numerosas ocasiones son excluidas de torneos o ligas porque su identidad de género no concuerda con su documentación, durante un periodo de dos años.
El acoso homófobo que han sufrido numerosos deportistas como Guti, Guardiola o Cristiano Ronaldo, nunca ha sido denunciado por miedo a poner en duda su orientación sexual heterosexual, lo que provoca un daño irreparable todos y todas las jóvenes deportistas LGTB que ven cómo su identidad debe ser silenciada para poder triunfar en el deporte.
La orientación sexual y la identidad de género son auténticos tabúes para los deportistas españoles. Cada año miles de deportistas deciden renunciar a vivir plenamente su sexualidad agazapados en los armarios para no ser señaladas, abucheadas o insultadas.
No podemos olvidar la realidades extremas que se viven en países como Rusia o Uganda, ni por supuesto la terrible situación de discriminación e invisibilidad a la que se tuvieron que enfrentar los y las participantes de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sochi, donde las autoridades rusas intentaron coartar la libertad de los y las deportistas Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales al anunciar que les aplicarían las mismas vergonzosas leyes anti-propaganda homosexual que aplican a su población, vulnerando el principio 6 de la Carta Olímpica que habla de la no-discriminación.
Es precisamente este clima generalizado de LGTBfobia presente en el deporte el que Arcópoli pretende combatir mediante la celebración de este evento.
El pasado mes de febrero, Arcópoli y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), lanzaron la campaña #LaLigaArcoIris, que consistía en proponer a jugadores y jugadoras de equipos de fútbol profesional lucir unos cordones del arcoiris, como gesto de apoyo a la diversidad y contra la discriminación en los estadios.
Por su parte Arcópoli lanzó también este año un manifiesto contra la LGTBifobia en el deporte, adhiriéndose al mismo el Club Deportivo Leganés y Club de Fútbol Fuenlabraba, así como los ayuntamientos de Torrelodones, Leganés y San Sebastián de los Reyes.
El éxito de obtenido por ambas campañas nos anima a organizar este torneo, con la esperanza de que poco a poco la discriminación de carácter lgtbfobo se destierre de los estadios para que la igualdad gane la batalla. Porque todas y todos tenemos derecho a no ocultar nuestra identidad de género y orientación sexual en ninguna faceta de nuestras vidas.
Para inscribirte en el torneo escribe a torneo@arcopoli.org
Fuente Arcópoli, vía Cáscara Amarga
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales Bisexuales (FELGTB) presentó este lunes, con ocasión del Día Internacional de la Familia, su “Guía práctica de herramientas y recursos educativos de Diversidad Familiar” (que puedes descargar aquí). El documento ofrece recursos prácticos para abordar la diversidad familiar en los diferentes ciclos educativos a los que docentes, ampas (asociaciones de padres y madres de alumnos) y familias pueden recurrir.
La guía elaborada por la FELGTB “apuesta por equiparar y trabajar a la vez con todos los tipos de familias existentes: nuclear, homoparental, monoparental, adoptiva, reconstituida, multiétnica, de progenitores separados/as o divorciados/as, etc.”. Los diferentes recursos educativos que se ofrecen van acompañados de un desarrollo teórico donde se explican los objetivos a alcanzar y el modo de trasladarlos a los menores. La guía utiliza además anuncios publicitarios, vídeos creativos, programas de televisión y reportajes en los que se aborda, desde diferentes perspectivas, la diversidad familiar.
La presentación de la guía tuvo lugar este lunes en el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, en un acto que contó con la presencia de la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, y de Juan Andrés Teno, dinamizador del área de Familias de la FELGTB. Según un comunicado de esta organizacion, la Delegación de Educación de Málaga ha sido la primera institución educativa a la que se ha brindado este recurso educativo, “atendiendo el carácter proactivo que en materia de diversidad familiar está protagonizando”.“Venimos realizando numerosas actividades formativas sobre ello y abogamos por que la diversidad familiar se trabaje día a día en las aulas. Un ejemplo de ello ha sido la presencia de la FELGTB y GALEHI en ExpoEducación, celebrado el pasado 5 de mayo, donde sacamos a las calles de Málaga lo mejor de nuestra educación pública, sus valores, su infinita riqueza”, aseguró al respecto la delegada.
En el acto se presentaron también las que serán VII Jornadas de Familias, que organizan la FELGTB (a través de su área de Familias8 Y Galehi, una de sus entidades federadas, compuesta por familias LGTB. Este año, las jornadas tendrán por título “Los retos de la homoparentalidad” y tendrán lugar en Madrid del 15 al 17 de septiembre.
Un periodista graba con cámara oculta el aberrante relato del padre Eligio Piccoli
Al ser descubiertos, los depredadores eran enviados a Argentina, donde se dieron más abusos
(J. Bastante).- “Abusábamos de los niños sordos. Éramos al menos diez“. El escalofriante testimonio de un sacerdote, grabado con cámara oculta, pone al descubierto los aberrantes abusos acaecidos en el Instituto Próvolo de Verona.
Un periodista, Sacha Biazzo de la web Fanpage logró infiltrarse en el hospital donde está internado el padre Eligio Piccoli y, haciéndose pasar por un ex alumno del instituto, consiguió que el religioso le diera escabrosos detalles de cómo eran los abusos a los que él y otros curas sometían a los internos. Las pruebas reforzaron las denuncias de las víctimas en la causa que investiga la justicia italiana y podrían tener repercusiones en los casos de Argentina.
La entrevista fue realizada en la localidad de Negrar, cerca de Verona, en un edificio que alberga entre otros sacerdotes al ex cura del Próvolo, Eligio Piccoli, uno de los 24 acusados en la causa que investiga 67 abusos sexuales a menores de edad dentro de la institución religiosa, entre las décadas de 1960 y 1980.
El diálogo entre ambos revela, con toda crudeza, la realidad de los abusos, y la “solución” que se buscaba cuando eran descubiertos: su traslado a Argentina, en cuyo instituto también se dieron casos de pederastia, que están siendo investigados por las autoridades. “Había que elegir, ‘a tu casa’ o ‘a América'”, explica en el video.
Entre ellos, los del cura italiano radicado en el país Nicola Corradi, hoy de 82 años, principal acusado por los más de 60 abusos en el instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo, en Mendoza.
En el caso del Próvolo mendocino, además de Corradi, están detenidos el sacerdote Horacio Corbacho, el monaguillo, Jorge Bordón, dos empleados administrativos, José Luis Ojeda y Armando Gómez, y la recientemente implicada monja Kumiko Kosaka.
Ésta es la conversación grabada con cámara oculta:
-¿Era una cosa común, frecuente?
-En esa época sí.
-¿Es decir que lo hacían un poco todos los curas?
-Un poco todos, sí sí.
-¿También sexo?
-Sí sí.
-¿Sexo?
-Sí sí.
-¿Y los sacerdotes, cuando se sabía, eran retirados?
-Eliminados.
-¿Cuando se descubrían los abusos?
-Estaba Don Turati por ejemplo, que hizo esas cosas, y luego “a América”.
-¿Eran enviados cuando se descubría que habían realizado abusos a los niños?
-Sí, a Argentina, a Argentina.
Fuente Religión Digital
Se presenta el primer informe de acoso escolar por LGTBIfobia en Aragón haciendo un llamamiento a la necesidad de leyes que protejan al colectivo.
El 17 de mayo de 1990, la OMS despatologizó la homosexualidad y desde entonces se conmemora esa fecha en todo el mundo como el día internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.
El 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Una fecha importante que debe servir para recordar que en muchos países de todo el mundo se persigue a los homosexuales y se les castiga con penas de cárcel o incluso con penas de muerte, tal y como nos encargamos de denunciar desde Ambiente G siempre que sale alguna noticia al respecto.
Pero para detectar la homofobia no hay que irse a países como Arabia, Irán o Iraq. La homofobia está siempre ahí, acechando a la vuelta de la esquina. En forma de palizas de madrugada a la salida de un bar de ambiente, de miradas inquisitorias, o de chistes o comentarios sibilinos que podemos encontrar en las supuestamente abiertas ciudades occidentales.
No hay duda de que en los últimos años hemos avanzado mucho en materia de igualdad y de respeto de los derechos LGBT. No hay duda de que se han aprobado leyes que respaldan y amplian nuestros derechos, y que un porcentaje muy importante de la mayor parte de las sociedades occidentales han cambiando su mentalidad y podemos vivir una vida plena sin renunciar a nuestra orientación sexual. Pero no es menos cierto que todavía hoy tenemos que escuchar comentarios malintencionados, y que la caverna está siempre dispuesta para arremeter contra nosotros. Un buen ejemplo del todavía largo camino que tenemos que recorrer es un estudio sobre acoso escolar por LGTBIfobia que acaba de publicar la Asociación Somos LGBT+ Aragón.
Desde SOMOS, este 17 de mayo se presenta una campaña muy ambiciosa de concienciación, visibilización e información sobre la realidad de lesbianas, gais, trans y bisexuales (LGTB) en los centros educativos de Aragón.
El primer informe sobre acoso escolar LGTBIfóbico en las aulas aragonesas ofrece datos de un muestreo a 1.007 adolescentes y jóvenes de Zaragoza, Alcañiz, Huesca y Épila en el que vemos que, entre otros muchos datos llamativos, el 74.8 % del alumnado LGTB de Aragón no se siente a gusto a clase, el 16 % del alumnado de Aragón considera justificable la discriminación LGTBIfóbica, el 70 % la considera intolerable y el 3 % la califica como positiva.
El estudio, además de revelar el miedo al rechazo que tienen los alumnos LGBTI, muestra datos que confirmaría que este miedo está basado en causas reales. Por ejemplo, el 40% de los alumnos consultados cree que las muestras de amor en público de dos hombres o dos mujeres son ‘desagradables’ o ‘ asquerosas’. Un 22% de los encuestados se siente incómodo ante la bisexualidad, y de hecho, muchos de ellos se cambiarían de sitio si se enteraran que su compañero de pupitre es bisexual. Y en el campo de las personas transexuales, el 21% de los chicos y el 16% de las chicas siente un rechazo absoluto hacia ellas.
Otro dato revelador es la ausencia de visibilidad. De los alumnos encuestados, tan solo el 17% conoce a hombres gays en su entorno, y tan solo el 9% afirma conocer a lesbianas. Un auténtico problema especialmente en el medio rural, ya que el rechazo suele disminuir cuando los heteros conocen a gays en su entorno. El estudio también revela que los alumnos LGBTI no se sienten apoyados ni por los profesores ni por los centros. El informe ofrece más datos mucho más completos.
Datos para hacernos recapacitar sobre cómo se sienten los adolescentes en muchos centros escolares de nuestro país, y que demuestran cuan urgente es avanzar en políticas de igualdad, y los pasos atrás que podemos dar si no se aplican políticas educativas inclusivas, dados los elevados porcentajes de rechazo que hay entre amplias capas de jóvenes, un sector que en teoría, debería ser mucho más abierto.
La ONG, además de este primer informe, y en una clara apuesta por la coeducación y los principios de la escuela inclusiva, ha elaborado una Colección de materiales educativos para trabajar la diversidad afectivo- sexual, familiar y de género en Educación Primaria en el que hay recursos como cuentos, actividades musicales, de educación plástica, juegos y dinámicas… accesible también desde su página web de manera totalmente gratuita.
Además de una Campaña en redes sociales con el lema “Con #MasEducacion, #MenosEstereotipos, #MasIgualdad”, la ONG, junto a otras organizaciones juveniles y LGTB, constituidas en la Plataforma Juventud LGTBI Aragonesa, convocaron a la ciudadanía de Zaragoza a una manifestación que, con el lema “Contra su violencia, diversas y orgullosas” salió a las 19:00 horas desde el Paraninfo hasta terminar en la Plaza del Pilar con el objeto, entre otros, seguir reclamándole al Gobierno de Aragón la aprobación de dos leyes fundamentales para garantizar la dignidad del colectivo LGTB y prevenir los delitos de odio y la discriminación como son la ley de igualdad trans y la ley de igualdad LGTBIQ.
Fuente SOMOS ARAGON
El proyecto de ley de Identidad de Género llega al extremo de quitar a la población trans derechos con que la actualidad ya cuenta. Se espera que la iniciativa legal sea mejorada y perfeccionada en la Cámara de Diputados.
Tras cuatro años de tramitación, la Comisión de Derechos Humanos de Senado, presidida por Jacqueline Van Rysselberghe, despachó ayer la Ley de Identidad de Género para su votación en la Salas.
Junto a Van Rysselberghe, estuvieron presentes en la sesión de ayer los senadores Alejandro Navarro, Pedro Araya, Juan Pablo Letelier y Manuel José Ossandón,, así como la vocera del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, quien ha jugado un importante rol a favor de un proyecto que efectivamente garantice derechos a la población trans.
Lamentablemente la iniciativa despachada por la Comisión de DDHH borró de un plumazo las principales y más emblemáticas reformas que en 4 años de tramitación se habían formulado proyecto original, el cual era inútil en cuanto a la protección de los derechos trans.
El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, resaltó que “la única buena noticia de hoy es que por fin sacamos la Ley de Identidad de Género de las garras de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde la iniciativa estuvo cuatro años secuestrada.. En sala el desafío es el proyecto no empeore más. Tras ello, los movimientos LGBTI esperamos mejorarla y perfeccionarla en la Cámara de Diputados”.
Jiménez precisó que la iniciativa despachada por la Comisión de DDHH “no permite a niños y niñas trans cambiar su nombre y sexo legal en el Registro Civil y además obliga a las personas casadas a divorciarse para rectificar su partida de nacimiento, lo cual es impresentable en un proyecto de ley que nació justamente para terminar con las burocracias, las trabas y para tratar con dignidad a las personas”
“El proyecto es regresivo, pues tiene menos derechos que la legislación actual, la cual por ejemplo permite el cambio de nombre y sexo legal sin exigir el divorcio a los casados. La única opción es mejorarlo en la Cámara de Diputados. Caso contrario, y de permanecer así, este proyecto no contará con el respaldo de las organizaciones LGBTI”, puntualizó Jiménez.
Tras conocerse ayer que algunos senadores tienen planeado introducir nuevas indicaciones en la Sala, Narváez coordinará una reunión con ellos para prevenir nuevos retrocesos.
“Sabemos que se quieren presentar indicaciones que exigen exámenes médicos para el cambio de nombre y sexo legal lo cual es intolerable, pues patologiza a las personas trans”, dijo Jiménez,
Se espera que la cita con los legisladores, así como la votación en Sala, tengan lugar este mes.
Fuente MOVILH
A propósito del Día Internacional de las Familias, el Banco de la Nación de Perú publica una imagen con varios modelos de familia en la que incluye una del mismo sexo, que posteriormente retira sin dar explicaciones ante la controversia generada.
Perú es otro más de los países latinoamericanos cuya sociedad está dividida entre los que entienden que las personas homosexuales, bisexuales y transexuales deben tener los mismo derechos que las heterosexuales y los radicales que padecen de una severa homofobia. Gobernados actualmente por Pedro Pablo Kuczynski, que no quiere que su país sea homofóbico y legisla en consecuencia, favoreciendo incluso propuestas de otros partidos, como el proyecto de ley para la legalización del matrimonio igualitario presentada por el Frente Amplio, tiene que vérselas con los fujimoristas, quienes acaban de conseguir la exclusión de la «orientación sexual» y la «identidad de género» de los crímenes de odio, y tienen a su favor a organizaciones católicas radicales que iniciaban la campaña #ConMisHijosNoTeMetas contra lo que consideran es una promoción de la homosexualidad en las aulas por parte del gobierno que la ministra de educación, Marilú Martens, respondía con elocuencia al explicar que «la homosexulidad no se aprende, lo que sí se puede aprender es la homofobia».
En este clima de crispación, no es de extrañar que genere tanta polémica una sencilla publicación como la del Banco de la Nación, la entidad financiera que representa al estado peruano en las transacciones comerciales en el sector público o privado, ya sea a nivel nacional o en el extranjero. Aunque lo que no se entiende es que una entidad dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú caiga en la autocensura sin dar siquiera una explicación oficial de los motivos que le han llevado a eliminar su publicación, por mucho que puedan parecer obvios, que por otro lado, no ha sido para nada eliminada al ser rescatada por los propios usuarios. Es una manera de proceder muy similar a la de Radio Televisión Española, que no tuvo ningún inconveniente en retransmitir la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, pero que ante la polémica suscitada por la actuación de su ganadora, Drag Sethlas, eliminaba el programa de su parrilla, a pesar incluso de la fiscalía archiva la denuncia de la Asociación de Abogados Cristianos al no apreciar «ofensa a los sentimientos religiosos».
También en Colombia, vecina del norte de Perú, se desataba una polémica similar ante la campaña de otro banco, Bancolombia, que con el lema «es el momento de las nuevas familias» sobre la imagen de una pareja del mismo sexo, en este caso con su perrito, se enfrentan a la homofobia del Movimiento Nacional por la Familia, que no duda en iniciar una recogida de firmas en Citizen Go, filial internacional de Hazte Oir. Da la impresión de que por mucho que Jesús dijera aquello de «amar al prójimo como a ti mismo», los cristianos encuentran más vínculos en el odio que en el amor, al contrario que el colectivo LGBT, que tan sólo piden que se les deje repartir amor.
Fuente Universogay
El primer ministro de Chechenia, Kadirov, junto a Vladimir Putin
La embajada rusa en Israel envía una carta al periódico Haaretz en la que asegura que la investigación llevada a cabo en Chechenia demuestra que no hay represión, ni amenazas ni violencia contra el colectivo LGTB en la región.
Hace unas semanas, después de que la mismísima Angela Merkel le diera un toque en público a Vladimir Putin, Rusia anunciaba que iba a crear un comité de investigación para determinar qué estaba pasando en Chechenia y si era verdad que el gobierno de la región estaba llevando a cabo una “purga gay”.
Por increíble que no te parezca, Rusia dice que podemos estar todos tranquilos que no está pasando nada.
En una carta enviada por la embajada rusa al periódico israelí Haaretz, el gobierno de Moscú asegura que “no hay víctimas de persecución, ni amenazas ni violencia” en Chechenia. Según la carta, enviada por el secretario de prensa de la embajada, Dmitry Alushkin, un grupo de “oficiales del gobierno de la Federación Rusa, en cooperación con el gobierno de la República de Chechenia, ha investigado las acusaciones realizadas por la periodista Elena Milashina en sus artículos publicados en el Novaya Gazeta y en otros medios rusos” y aunque hay decenas de testimonios y varias organizaciones internacionales de derechos humanos le dan validez a la historia, dicen los rusos que en Chechenia todo está perfecto. Que cuando queráis montamos allí un Circuit Festival si eso.
“Ni las fuerzas del orden ni el Consejo de Derechos Humanos del presidente de la República de Chechenia han recibido quejas sobre este tema“, explica Alushkin en la carta; que además asegura que la “prisión secreta” (de la que ya te hablamos en esta web) en la que se estaba reteniendo a hombres gays para ser torturados y así conseguir más nombres de homosexuales (o no) en la región es simplemente un almacén militar. Según Alushkin, las informaciones publicadas por Milashina son “hechos incorrecto, rumores y especulaciones” y responden a unas intenciones ocultas de la periodista “que no tienen conexión alguna con la protección de los derechos de los gais.”
Ahora es cuando se supone que tenemos que sorprendernos de que el gobierno de Putin haya tardado menos de una semana en decirnos que circulemos, que ahí no hay nada que ver.
Fuente: Unicorn Booty, vía EstoyBailando
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes