Aumenta el número de mujeres trans asesinadas en El Salvador
Activistas trans en la marcha del Día Internacional de la Mujer de El Salvador el pasado 8 de marzo (Foto: José Cabezas/Reuters)
La ONU denuncia que en 2017 ya han sido asesinadas siete mujeres trans en El Salvador, aunque las ONG del país aumentan la cifra a diecisiete.
2016 fue un año trágico para la comunidad trans de El Salvador. Según datos de diferentes organizaciones locales, el número de mujeres trans asesinadas en el país (eminentemente Católico y conservador) fue de, como mínimo, 25. En total se cometieron 81.7 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que lleva al país a tener una de las tasas de asesinatos más alta de todo el planeta.
Este año, según datos del Alto Comisionado por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ya son siete las mujeres trans asesinadas, aunque las organizaciones LGTB del país aumentan esa cifra hasta diecisiete.
Karla Avelar es la primera mujer trans nominada al premio Martin Ennals.
En declaraciones a Reuters la activista trans Karla Avelar ha explicado que las bandas locales le han amenazado de muerte y le han extorsionado económicamente en multitud de ocasiones, lo que le ha llevado a tener que cambiar de residencia seis veces en los últimos dos años. Avelar, además, explica que ya ha sufrido dos intentos de asesinato de los que pudo escapar. “Los criminales operan dentro de las instituciones del gobierno“, ha declarado la activista; “Así que ¿cómo puedes confiarles tu vida? ¿Cómo puedes confiar tu seguridad a esas instituciones?”
Karla es una de las finalistas al premio Martin Ennals 2017, un galardón internacional que se entrega a los activistas por los derechos humanos. Pero la activista explica que algunos miembros de bandas criminales de El Salvador ya han comenzado a exigirle parte del dinero del premio a cambio de su vida: “No voy a esperar a que vengan a matarme. ¿Y cómo voy a darles algo que ni siquiera tengo?”
Pintada homófoba que apareció frente a la Universidad Nacional de El Salvador hace unos meses.
Aunque Karla se niega a identificar a los que le han amenazado y por supuesto no quiere revelar dónde vive por miedo a posibles represalias, desde el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU han emitido un comunicado exigiendo al gobierno de El Salvador que tome “medidas urgentes para asegurar la protección de la señorita Avelar y de otros activistas y personas LGTB que están en peligro inmediato de ser víctimas de un delito de odio.“
Fuente | Channel NewsAsia, vía EstoyBailando
Comentarios recientes