Archivo

Archivo para Martes, 16 de mayo de 2017

La paradoja de la compasión

Martes, 16 de mayo de 2017
Comentarios desactivados en La paradoja de la compasión

Del blog Amigos de Thomas Merton:

a7ccbaecf18911dbf4abf10eeb8118aa

“Tenemos una vocación que no ha de verse turbada por el tumulto y los estragos de la gran fábrica de ilusiones.

Debemos sufrir de manera natural y, en alguna medida, sentirnos perdidos en la tempestad, pues no podemos quedar tranquilamente fuera de ella. Sin embargo, estamos dentro de ella por causa de Aquel que mora en nosotros. Pero, precisamente, en El y por El nos vemos profundamente concernidos por la compasión: una compasión que, no obstante, es inútil sin libertad.

Estoy seguro de que nuestro deseo de comprender esta paradoja y vivir en fidelidad a ella es el mejor indicio de que podemos contar con la gracia necesaria para hacerlo.

Pero nada de ello vendrá de nuestro yo (exterior).”

*

Thomas Merton

copia-16997663_1280066578743630_3102640556747441248_n

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

“El ego se apropia también del compromiso (I)”, por Enrique Martínez Lozano

Martes, 16 de mayo de 2017
Comentarios desactivados en “El ego se apropia también del compromiso (I)”, por Enrique Martínez Lozano

narcisismo1La lectura del texto de Josean Villalabeitia –que adjunto a este envío– me ha producido una sensación de tristeza, por los motivos que luego referiré. Pero ha sido esa misma sensación la que me ha provocado también un movimiento interior para tratar de comprender su perspectiva.

En realidad, si entiendo bien lo que escribe, creo que no me cuesta demasiado ponerme en su lugar. Hace unos años me hubiera sentido prácticamente identificado con lo que ahí se dice. Es un “idioma” que conozco bien.

Tal como lo veo, me parece que el autor alerta del riesgo de una espiritualidad narcisista –lo que denomina “corrientes pseudomísticas” o “monoteísmo yoico” –, al tiempo que recuerda que, según la tradición bíblica, el lugar del encuentro con Dios es el hermano. Su preocupación parece sintetizarse en la afirmación, según la cual “todo lo que nos distraiga de este objetivo fundamental tendría que resultarnos sospechoso, por lo menos”.

Si esto me resulta evidente, ¿cuál es el motivo de esa sensación de tristeza que me ha producido? Quizás guarde relación con mi propia historia, de la que en entregas posteriores narraré algo que pueda resultar práctico para ilustrar el modo como veo ahora esta cuestión, pero el motivo más importante tiene que ver con una doble actitud que, a mi modo de ver, contamina el escrito, ofuscando el mensaje que busca transmitir.

La primera de esas actitudes puede nombrarse como descalificación de lo diferente…, desde la absolutización de lo propio. Descalificar algo únicamente porque sea “desconocido por estos lares”, metiendo en ese saco “energías, chacras, karmas, reencarnaciones y temas por el estilo”, no parece que sea sino fruto de la ignorancia. El lector parece ser inducido a pensar que todo lo que no sea la visión cristiana que el autor propone cae en una especie de magma “pseudomístico” o “comprensión espiritualista de la religión”. Así planteado, resulta paradójico que quien denuncia el “yo, mí, me, conmigo” caiga sin advertirlo en un juicio tan marcadamente egoico y etnocéntrico.

Tal posicionamiento otorga al texto un aire de “superioridad moral”, en un tono cuasi-dogmático… No es raro que los jóvenes busquen otros ámbitos que les permitan experimentar por sí mismos las respuestas que honestamente andan buscando.

Pero considero más preocupante aún una segunda actitud que parece derivarse del escrito. Me refiero a una suerte de dualismo de base que lee la realidad en disyuntiva: “o… o…”. En este caso, parece contraponerse el compromiso –que se presenta como meritorio en sí mismo, al margen de cómo se viva– con la espiritualidad, que –a no ser que sea cristiana– ya de entrada es puesta bajo sospecha.

Desde mi perspectiva, creo que el dualismo fragmenta lo real que es solo uno. Y, al quedarse con uno de los polos, no solo ignora el valor del otro, sino que deforma incluso la vivencia del que pretende defender. En el caso que nos ocupa, me resulta obvio que espiritualidad y compromiso se requieren mutuamente: una sin otro, otro sin una, deforman lo real y se mutilan a sí mismos. Como consecuencia, se terminará cayendo en una “pseudo-espiritualidad” –con tonos de narcisismo ensimismado- o en un “pseudo-compromiso” –que camuflará un activismo igualmente narcisista–.

Enrique Martínez Lozano

Fuente Fe Adulta

Espiritualidad, General , , , ,

Personal de Metro de Madrid recibe formación en diversidad para luchar contra la LGTBfobia

Martes, 16 de mayo de 2017
Comentarios desactivados en Personal de Metro de Madrid recibe formación en diversidad para luchar contra la LGTBfobia

160701-metro-chuecaEl programa de sensibilización, pionero en los metros del mundo, es impartido por profesionales vinculados al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia.

Empleados de la compañía cuentan con información para responder a las necesidades de los usuarios en caso de agresiones.

Metro lanzará una campaña de sensibilización coincidiendo con el World Pride Madrid 2017.

Personal de Seguridad, Protección Civil y Operación de Metro de Madrid está asistiendo a talleres formativos y de sensibilización en diversidad para contribuir, desde la red del suburbano, a la lucha contra las agresiones homófobas.

Los cursos, que se están celebrando durante el mes de mayo, son fruto del acuerdo marco de colaboración firmado el pasado año entre la compañía de transporte público y el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, por el que ambas entidades se comprometen a poner en marcha medidas para luchar contra este tipo de agresiones y a desarrollar campañas conjuntas de visibilización y sensibilización para normalizar la imagen del colectivo dentro y fuera de la red de Metro.

Así lo ha destacado hoy el director general de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez-Tavira, que ha asistido al cierre de uno de los cursos que profesionales de la asociación Arcópoli están impartiendo en el Auditorio del Puesto Central de Metro, a los que asiste también personal de la Brigada Móvil de la Policía Nacional.

Esta iniciativa demuestra el compromiso de la compañía en la lucha contra la discriminación y las agresiones homófobas y, entre otras acciones, contempla la formación de responsables y trabajadores de las áreas más vinculadas a la atención directa al cliente de Metro, la difusión de campañas de sensibilización y la facilitación de información a todos los empleados para dar respuesta a las necesidades que surgen en caso de agresiones vinculadas a la LGTBfobia.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, liderado por la asociación Arcópoli y formado por otras 13 asociaciones de la Comunidad de Madrid, trabaja por la completa equiparación legal y social de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) con el resto de la sociedad.

 La colaboración entre ambas entidades comenzó en junio del año pasado con la puesta en marcha de la campaña “Si te agreden, llama al 112”, con la que se pretendía dar difusión al Observatorio, servicio complementario al 112 cuyo principal objetivo es establecer una red de trabajo en la Comunidad de Madrid para registrar, denunciar y luchar contra los delitos de odio contra el colectivo LGTB.

La campaña supuso la exhibición en la red de Metro de Madrid de cartelería animando a quienes puedan sentirse insultados, atacados o agredidos por su condición sexual a denunciar a través del 112 y a ponerse en contacto con el

Observatorio, donde recibirán apoyo jurídico y psicológico a lo largo del proceso. En concreto, pueden ponerse en contacto a través del teléfono 618 547 166 o de la web www.contraelodio.org.

El convenio incluye otro tipo de acciones de sensibilización dentro de la red de Metro, acciones de sensibilización y formación dirigidas a empleados de la compañía y otras iniciativas, todas ellas orientadas a conseguir la igualdad real y la no discriminación ni agresión al colectivo LGTB. Con esta colaboración, Metro de Madrid pretende seguir sensibilizando a la población contra la discriminación y a favor del respeto a la diversidad. En este acuerdo se enmarca igualmente una campaña de sensibilización que se lanzará coincidiendo con la celebración del World Pride 2017, del 1 al 3 de julio, en la capital española.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Cuba celebra una década de lucha por los derechos del colectivo LGBT y contra la homofobia

Martes, 16 de mayo de 2017
Comentarios desactivados en Cuba celebra una década de lucha por los derechos del colectivo LGBT y contra la homofobia

780x580-noticias-mariela-castro-en-la-decima-jornada-cubana-contra-la-homofobia-y-la-transfobiaEn el marco de la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, Mariela Castro lidera la marcha que celebra una década de lucha por los derechos del colectivo LGBT en la isla de Cuba, tras el largo período inicado con al revolución cubana, cuando eran fueron perseguidos por Fidel Castro.

Liderados por Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Salud Sexual (Cenesex, por sus siglas), y partiendo desde el Hotel Nacional de Cuba y a lo largo de la Avenida 23 de La Habana, este sábado, 13 de mayo, se ha desarrollado una marcha para celebrar una década de activismo en la lucha por los derechos del colectivo LGBT en Cuba, uno de los momentos culminantes de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia que tienen lugar en La Habana desde el 3 de mayo, con el lema «Yo me incluyo», a través del que, en colaboración con el Ministerio de Educación, tratan de fomentar la identificación del acoso escolar de carácter homofóbico y transfóbico, «que no están visible en Cuba, pero que está presente».

«Ya el tema se trata en las reuniones del Partido, y eso es un logro, y al estar ya en la política del Partido, este se tiene que encargar, de hecho lo está haciendo; de que eso se exprese en toda su política», afirma Mariela Castro dando comienzo al desfile, recordando que todavía quedan «muchos desafíos, sobre todo en el área legislativa», en lo que supone una reivindicación para la aprobación del matrimonio igualitario en la isla. En su discurso, la que es hija del actual presidente cubano, Raúl Castro, ha recordado que en Cuba se han realizado más de 35 operaciones de reasignación de sexo, señalando la notable reducción de las listas de espera para este tipo de intervenciones quirúrgicas, autorizadas por el Ministerio de Salud y que se realizan tras un proceso de «acompañamiento» psicológico y profesional a cada paciente.

Una de las personas que conoce bien este proceso es Angeline Llorente, transexual que trabaja en el laboratorio de un hospital, que asegura que es «un orgullo, como mujer trans, dar servicio a la población» y que la acepten con la identidad de género con la que se identifica. Actualmente se encuentra en el proceso de transición mientras espera «para que me hagan mi operación». Reconociendo que aún falta mucho por hacer Llorente reconoce que «se ha ganado bastante, en muchos ámbitos, porque hay ahora más posibilidades para los transexuales de incorporarse a la sociedad».

«Quizá lo más importante que se ha logrado en estos diez años es situar el tema en la opinión pública, y además conseguir que no sea políticamente correcto en Cuba ser homofóbico y transfóbico», señala Francisco Rodríguez, periodista y activista del colectivo LGBT más conocido como «Paquito el de Cuba», para quien sorprenden campañas como al del Banco de Sangre de Sancti Spiritus, donde desaniman a las personas homosexuales y bisexuales a donar sangre.

Está previsto que la Décima Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia concluya el 17 de mayo en Santa Clara, donde tuvo lugar la primera de estas reivindicaciones. Mariela Castro ha reconocido que no ha sido fácil trabajar por los derechos del colectivo LGBT en Cuba, donde se les ha perseguido como delincuentes desde el momento que se impone la revolución, refiriéndose a su tío, Fidel Castro, como «un hombre de su tiempo, es decir, educado en la homofobia», aunque supo aprender con el tiempo, señalando que ella no consiguió nunca «convencer a nadie por ser la hija de Raúl Castro o la sobrina de Fidel, sino con argumentos y aprendizaje».

Fuente Universogay

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , , ,

Marbella es la primera localidad malagueña en adherirse a la Red de Municipios Orgullosos

Martes, 16 de mayo de 2017
Comentarios desactivados en Marbella es la primera localidad malagueña en adherirse a la Red de Municipios Orgullosos

marbella_gayA esta red, creada en 2013, ya se han adherido 32 municipios de la provincia de Sevilla y otros 4 de Huelva.

Marbella se ha convertido en la primera localidad de la provincia de Málaga en adherirse a la Red de Municipios Orgullosos, tras la firma en el Ayuntamiento por parte del alcalde, José Bernal (PSOE), y el presidente de la asociación LGTBI Adriano Antinoo, Pablo Morterero.

“Se trata de la firma de un compromiso que viene adquiriendo Marbella y San Pedro Alcántara desde hace dos años y que no solamente está dirigido al colectivo LGTBI, sino también acorde con la ciudad”, ha señalado el regidor, quien ha recordado que “en muchos de los puntos de dicho compromiso ya estamos trabajando en todos los ámbitos desde la delegación de Diversidad”.

En este sentido, el alcalde ha destacado el trabajo desarrollado por parte de esta concejalía y ha apuntado que Marbella “es un municipio abierto y, para ello, hay que tener un trabajo constatado desde las instituciones tanto en el ámbito pedagógico (donde se fundamenta buena parte de este acuerdo) como en el del día a día”.

Además, Bernal ha agradecido al presidente de la asociación LGTBI Adriano Antinoo la labor que está desarrollando tanto en la ciudad como en la comunidad autónoma andaluza.

 Por su parte, Pablo Morterero ha explicado que “somos una asociación de ámbito regional que pusimos en marcha el proyecto de la Red de Municipios Orgullosos en el año 2013 y se han adherido 32 municipios de la provincia de Sevilla y otros 4 de Huelva”.

Morterero ha subrayado que “para nosotros ha sido muy satisfactorio que se haya producido la firma de Marbella, entre otras cosas porque ya desde el Ayuntamiento se viene desarrollando una activa política en defensa de los derechos de las personas LGTBI y sus familias”.

Sobre el convenio firmado hoy, el presidente de la asociación LGTBI Adriano Antinoo ha señalado que “no conlleva ninguna partida económica, sino que se trata de reafirmar el compromiso del Ayuntamiento de Marbella dentro del desarrollo de políticas que afecta a personas LGTBI”.

Además, “se trata de un convenio que permite a la Corporación municipal utilizar el logo de la Red de Municipios para dar a conocer que esta institución apoya a las personas LGTBI”, ha apuntado Morterero, quien ha agradecido la “clara apuesta del Equipo de Gobierno en este sentido y que es extensiva a todo el Pleno municipal”.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , , , , , , ,

Jim Parsons (Sheldon en “The Big Bang Theory”) contrae matrimonio con Todd Spiewak, su novio desde hace catorce años

Martes, 16 de mayo de 2017
Comentarios desactivados en Jim Parsons (Sheldon en “The Big Bang Theory”) contrae matrimonio con Todd Spiewak, su novio desde hace catorce años

img_cfaneca_20170515-142013_imagenes_md_otras_fuentes_170515_sheldon_big_bang_theory_boda-kbb-u422601711097wy-980x554mundodeportivo-webJim Parsons, mundialmente conocido por su papel de Sheldon Cooper en la serie The Big Bang Theory, ha contraído matrimonio en Nueva York con el diseñador gráfico Todd Spiewak, su novio desde hace 14 años. Parsons salió “oficialmente” del armario en 2012, aunque su condición de gay no era ya ningún secreto.

Ya en septiembre de 2010 nos hacíamos eco de la información que daba entonces un tabloide estadounidense, según la cual Parsons había pedido matrimonio a Todd Spiewak. El actor no desmintió ni confirmó esa ni otras informaciones sobre su relación. Ya en 2012, Parsons “oficializó” públicamente su condición de gay. Fue en The New York Times, que tras conversar con el actor con motivo de un estreno teatral repasaba su trayectoria profesional.

Cuatro años más tarde, en noviembre de 2016, Parsons hacía alusión al 14º aniversario de su relación con Spiewak publicando en Instagram una fotografía de sus primeros momentos juntos en un karaoke. “Conocí a este tío (el del micrófono) hace hoy 14 años. Ha sido, sin duda, lo menor que me ha pasado”, rezaba el texto que la acompaña. “Uno de sus grandes regalos es que ya no me lleve a karaokes”, bromeaba después:

Jim Parsons ha recibido numerosos premios (entre ellos cuatro Emmy y un Globo de Oro a mejor actor de comedia en una serie de televisión) y según Forbes es el actor de televisión mejor pagado del mundo gracias a su papel protagonista en The Big Bang Theory. Pero Parsons tiene una trayectoria artística que incluye también el cine y el teatro. Hace pocos meses lo veíamos, por ejemplo en un papel secundario en la oscarizada Figuras ocultas (Hidden Figures).

Desde el punto de vista LGTB, sin embargo, su papel más relevante hasta el momento ha sido el de activista en The Normal Heart, un clásico de los años ochenta que fue reestrenado en Broadway en 2011 y que retrata los comienzos de la epidemia de sida en la comunidad gay de Nueva York. Parsons también participo en su versión cinematográfica, estrenada en 2014 por el canal televisivo de pago HBO, y coprotagonizada por Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch y Julia Roberts.

¡Nuestra enhorabuena a los recién casados!

Fuente Dosmanzanas
Etiquetas:

Cine/TV/Videos, General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , ,

“La libertad de expresión no consiste en el ‘derecho a la homofobia'”, por Ramón Martínez

Martes, 16 de mayo de 2017
Comentarios desactivados en “La libertad de expresión no consiste en el ‘derecho a la homofobia'”, por Ramón Martínez

homofobia-rusa-vacunaInteresante artículo que publica en Cáscara Amarga y que nos ayuda a situarnos ante esta absurda polémica:

La futura Ley LGTB que pretende sacar adelante la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales se enfrenta a un momento crucial en su proceso de aprobación: desde la izquierda se alzan voces críticas contra el texto, poniendo en riesgo no solo un avance fundamental en el reconocimiento de los derechos de las personas no heterosexuales, sino vulnerando todo el discurso que garantiza la protección de las minorías.

Bien es cierto que el desarrollo de esta nueva Ley, que supondrá un hito activista a la altura de la aprobación del Matrimonio Igualitario, ha tenido que superar diferentes escollos; y es algo comprensible, pues el texto legislativo supone un avance de tal calado que requerirá de un gran esfuerzo didáctico por parte del movimiento activista para ser bien entendida su necesidad. Bien es cierto, igualmente, que quizá no sea la estrategia adoptada por la FELGTB la que yo considere más acertada en este punto, y que quizá hubiera sido preferible priorizar una reforma del Código Penal que condenase con vehemencia los delitos de odio, en general, y concretar luego una ley específicamente LGTB. Pero lo que no es permisible es que, como ya resulta demasiado frecuente, se equipare el discurso en defensa de los Derechos Humanos con una mal entendida ‘libertad de expresión’ que consiste única y precisamente en conculcar esos Derechos Humanos. Y eso es lo que está sucediendo ahora con nuestra Ley LGTB.

Apenas una semana después del registro del texto algunas voces más o menos ilustres -con mayor o menor ilustración- han llegado a los medios y las redes para calificar el texto como ‘Ley mordaza’. Quizá el más relevante sea un tal David Bravo, breve diputado de Podemos en la breve pasada legislatura, respaldado por algunos cargos del Partido Popular y otros personajes de calado, como el mismísimo Juan Carlos Monedero, que depositaba en Twitter un texto afirmando que «en tiempos de censura, Podemos debe ser el partido más garantista de la libertad de expresión. La homofobia no se derrota censurando». Sucede que una parte de nuestra maravillosa sociedad española ha interpretado que el derecho a no ser insultado impunemente supone un agravio a la ‘libertad de expresión’, y tildan así esta necesarísima Ley LGTB como una ‘Ley mordaza’.

Mi querida Boti escribía hace unas horas en su Facebook un texto que considero necesario compartir: «A mí no me hables de mordazas que las he/mos padecido hasta la muerte. No hables de mordazas a la lesbiana asustada, al gay sin dientes no le hables de mordaza. A la mujer trans que cuenta sus días por lágrimas y sufrimiento, no te atrevas a mentarle la mordaza. ¿Quieres que mi colectivo te hable de mordazas y de muerte?». Resulta una afirmación que llena tanto de luz una discusión que han oscurecido una serie de personas, al parecer interesadas en defender un supuesto derecho a costa de los derechos reales de otras personas que poco más se puede añadir. Pero yo, que soy de credo lopesco, considero que de tanto en tanto hay que ‘hablar en necio’ no para dar gusto sino para hacernos entender mejor por ciertos trileros del discurso reivindicativo.

Señores míos: por mucho que insistan en su cacareo la libertad de expresión no consiste en el ‘derecho a la homofobia’. La dignidad de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales no puede colocarse debajo de su oculto pero irrefrenable deseo a compartir con nosotros cualquiera de sus intolerantes ocurrencias. Entiendo que debe ser durísimo reconocer que a ustedes les hacen mucha gracia los chistes de mariquitas, que consideran lícitas las terapias que nos torturan tratando de ‘hacernos cambiar’ si las decidimos ‘libremente’, que están deseosos de comprar libros y ver programas donde se diga que somos, como hace años, peligrosos sociales. Entiendo que ustedes han olvidado que la especie humana es social por naturaleza y por tanto requiere de un cierto compromiso de colectividad, que el derecho a la libertad de expresión no puede nunca vulnerar otros derechos, más aún cuanto más sensibles son estos. Yo comprendo que antes de reconocerse dentro del discurso del ‘sálvese quien pueda’ prefieren vestir de largo su intolerancia, y tratar de ser positivos afirmando que defienden otro derecho que nadie pretende conculcar. Pero no nos engañan. Supongo que no considerarían una ‘opinión’ perfectamente lícita cualquier planteamiento negativo sobre el pueblo judío, o sobre personas de etnias no blancas, y que no tratarían de amparar unas declaraciones de ese tipo bajo la ‘libertad de expresión’. Me sorprende que su capacidad visual para otras cuestiones parpadee frente a una equiparable vulneración de otros derechos.

Siempre he defendido que es la pedagogía, y no la censura, la que hace avanzar nuestros derechos. Así lo hicimos con el Matrimonio, hoy prácticamente incuestionable. Y con esta Ley tratamos de hacer pedagogía, exponiendo qué conductas nos agreden de forma directa. Si ustedes, desde sus derechas e izquierdas, que hoy me saben a la misma hiel, ‘opinan’ que dichas prácticas están justificadas queden tranquilos: el paso del tiempo borrará tanta ignorancia. Opinen cuanto quieran, pero absténganse de hacer daño a tanta gente con sus exabruptos, y más aún de defender esa concepción de la libertad de expresión que no es sino la vindicación de un delirante ‘derecho a la homofobia’. Lesbianas, gais, bisexuales y transexuales necesitamos, ya con urgencia, esta Ley que defiende nuestros derechos. La libertad no es poder insultarnos: la libertad consiste en no ser insultado.

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , ,

FELGTB recalca que la ley de igualdad LGTBI es imprescindible y demanda un debate constructivo en su tramitación

Martes, 16 de mayo de 2017
Comentarios desactivados en FELGTB recalca que la ley de igualdad LGTBI es imprescindible y demanda un debate constructivo en su tramitación

c-_kczfxyaatv0aPor su importancia, recogemos en su integridad el comunicadode la FELGTB ante la polémica suscitada por la presentación de la Ley de Igualdad LGTBI en el Congreso de los Diputados que ha dejado en evidencia la homofobia galopante de determinadas personas :

El texto cuenta con aportaciones de decenas de entidades sociales, activistas y juristas

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha elaborado un texto de máximos con aportaciones de decenas de entidades sociales, activistas y juristas; es ahora el turno de enriquecerlo y consensuarlo en el trámite parlamentario, mediante un debate sosegado e integrador

14 de mayo de 2017, Madrid. Ante la polémica desatada sobre ciertos artículos de la Ley de Igualdad LGTBI, redactada por FELGTB y numerosos colectivos sociales y registrada en el Congreso de los Diputados, la Federación Estatal LGTB quiere manifestar:

• La LGTBIfobia es un problema social y humanitario de primer orden que es necesario combatir en su doble vertiente de discriminación y de actitudes de odio o de violencia contra las personas LGTBI.

• Lo que la LGTBIfobia pone en cuestión son derechos fundamentales tales como el derecho a la dignidad, a la integridad física y moral, etc.

• Resulta indudable que es necesario combatir tanto las agresiones físicas como las verbales, y que existen conductas (por hechos o palabras) que son ilícitas y deben ser sancionadas. Las herramientas del Estado de Derecho no han funcionado hasta ahora puesto que la LGTBIfobia está lejos de remitir.

El proyecto de Ley de Igualdad LGTBI está basado en el principio de mínima intervención penal. El derecho penal, que tiene y ha de tener límites, puede ser eficaz para actuar en el campo de los delitos de injurias, agresiones, amenazas etc. contra personas individuales pero no lo es para el ámbito de los discursos de odio, es decir, de ideas que alimentan la discriminación, el odio y las agresiones contra determinados colectivos que el pensamiento y el orden social tradicional ha marginado, perseguido o sometido a una posición de desigualdad o sometimiento (mujeres, personas LGTBI, personas gitanas, etc.).

• Si estamos de acuerdo en que el Estado democrático de Derecho tiene que combatir la discriminación y las conductas e ideas que alimentan y propalan el odio contra el colectivo LGTBI hemos de dotarnos de herramientas eficaces. Ya se está haciendo uso del Derecho sancionador administrativo para combatir la desigualdad y la discriminación contra las mujeres en la Ley de Igualdad del País Vasco, o en las leyes antidiscriminatorias contra el colectivo LGTBI que ya están en vigor en 11 comunidades autónomas, solo por poner algunos ejemplos.

• Consideramos preferible, obviamente, que las conductas ilícitas sean sancionadas en el ámbito jurisdiccional. Habría para ello que dotar de más medios a las fiscalías (creando más fiscalías especializadas para combatir los delitos de odio) y a los tribunales. Algo que demanda este proyecto de ley. Además, cabe recordar que, al tratarse de procesos administrativos, las posibles sanciones son susceptibles de control judicial a través del correspondiente recurso administrativo.

• No obstante todo lo planteado, el texto es susceptible, desde luego, de enmiendas durante el periodo de su tramitación para conseguir la mejor ley posible en el marco de la legalidad vigente. FELGTB seguirá abierta, como lo ha estado hasta ahora, a todas las aportaciones que enriquezcan el texto sin restar en derechos.

Por último, desde la FELGTB consideramos que la comparación de este proyecto de ley con la denominada “ley mordaza” carece de cualquier sentido y nos ofende y nos duele terriblemente. Si hay un colectivo que conoce el valor de la libertad de expresión, es el colectivo LGTBI, que no solo ha visto su voz cercenada durante siglos, sino que sigue viendo limitada de manera reiterada su posibilidad de visibilizarse en muchos ámbitos y en la mayor parte de los países del mundo.

FELGTB demanda a la sociedad y a las fuerzas políticas un debate sosegado y tranquilo, enriquecedor y generoso, alejado de enfrentamientos partidistas que en ningún caso van a favorecer a los derechos fundamentales del colectivo LGTBI.

Fuente FELGTB

General, Homofobia/ Transfobia. , ,

Rumanía: el referéndum para prohibir el matrimonio igualitario supera su primer trámite

Martes, 16 de mayo de 2017
Comentarios desactivados en Rumanía: el referéndum para prohibir el matrimonio igualitario supera su primer trámite

200-bandera-RumaniaRumanía da un paso más para convertirse en el próximo país en prohibir el matrimonio igualitario en su Constitución. La Cámara de Diputados del país apoyó el viernes pasado por una amplia mayoría la iniciativa de la Coalición por la Familia (un grupo de asociaciones respaldado por la Iglesia ortodoxa) para elevar a nivel constitucional la definición de matrimonio que excluye a las parejas del mismo sexo. El proyecto pasa ahora al Senado, y si este también le da su apoyo, será sometido a referéndum.

Malas noticias para la igualdad LGTB en Europa. El proceso para vetar el matrimonio igualitario a nivel constitucional ha dado un importante paso adelante al conseguir el apoyo de la Cámara de Diputados. Concretamente, la iniciativa de la Coalición por la Familia cosechó 232 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones, un apoyo superior a los dos tercios que se necesitan para una reforma de este tipo.

Ahora la propuesta pasará al Senado, donde necesita también el voto favorable de las dos terceras partes.. Si el Senado constituido tras los comicios también apoya la iniciativa homófoba, se convocará un referéndum sobre su aprobación definitiva. La consulta será válida si participa al menos el 30% del censo electoral y los votos a favor superan el 50%.

El proceso tomó impulso en julio del año pasado, cuando el Tribunal Constitucional de Rumanía dio su visto bueno a la iniciativa popular de referéndum sobre la prohibición del matrimonio igualitario, que había reunido más de 3 millones de firmas. En un principio se planteó la posibilidad de que el referéndum se celebrara conjuntamente con las próximas elecciones generales. Pero el Senado del país decidió posponer la tramitación del proyecto hasta después de las elecciones legislativas del pasado mes de diciembre, y por ello se ha reactivado ahora.

Actualmente, el artículo 48.1 de la Constitución rumana establece que “La familia se funda por el matrimonio libremente consentido entre los esposos, en base a la igualdad de estos y al derecho y deber de los padres de asegurar el crecimiento, la educación y formación de los hijos”. Es decir, no hay referencia alguna al sexo que deben tener ambos esposos. El objetivo de los sectores LGTBfobos es reformar ese artículo para que defina el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y  que además prohíba expresamente cualquier reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo.

Si sus ciudadanos respaldan finalmente la propuesta, Rumanía engrosaría la lista de países europeos que prohíben constitucionalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo, en la que se encuentran Armenia, Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, Lituania, Moldavia, Montenegro, Polonia, Serbia y Ucrania. Tanto el líder del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea, como el expresidente Traian Băsescu se han mostrado favorables al blindaje constitucional del matrimonio excluyente. Una posición diferente a la del actual presidente Klaus Iohannis, que aboga por el respeto a los derechos de las minorías y condena el extremismo religioso.

La vía judicial, en paralelo

El asunto del matrimonio igualitario está pendiente también de un proceso judicial. Se trata de la pareja formada por Adrian Coman, un ciudadano rumano, y Robert Hamilton, estadounidense, que contrajeron matrimonio en Bélgica. Posteriormente presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra el Código Civil rumano por violar la libertad de circulación de personas dentro de la Unión Europea al impedir el reconocimiento de su matrimonio. Al no estar legalmente casados en Rumanía, Hamilton no puede permanecer más de tres meses seguidos en el país. Tras varios aplazamientos, el Tribunal Constitucional anunciaba en diciembre del año pasado que consultaría con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para recabar su opinión antes de pronunciar un veredicto, cosa que hasta ahora no se ha producido.

Fuente Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Chile: demandan a juez por autorizar cambio de nombre y sexo legal de niña de 5 años

Martes, 16 de mayo de 2017
Comentarios desactivados en Chile: demandan a juez por autorizar cambio de nombre y sexo legal de niña de 5 años

Ninos-transgenero-wwwatandaluciaorg_EDIIMA20130326_0207_24Ante la inédita arremetida transfóbica, el juez Luis Fernández será representado por Jaime Silva, abogado colaborador del Movilh.

En un hecho inédito el magistrado del Séptimo Juzgado Civil de Santiago, Luis Fernández, autorizó el 2016 cambio de nombre y sexo legal de una niña de 5 años, sin embargo una ONG ultra-conservadora demandó el mes pasado al juez, por lo que será representando por el abogado colaborador del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Silva (en la fotografía).

Desde ya Silva adelanta que “el juez falló en base a sus atribuciones y de la aplicación de los tratados internacional vigentes que propenden a la protección de los derechos del niños. Lo que se oponen a la sentencia de Fernández, buscan instrumentalizar el Poder Judicial para inhibir a los jueces”

En tanto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, explicó que “estamos en presencia de dos hitos, uno favorable y otro lamentablemente motivado por la transfobia, la discriminación, los prejuicios y la ignorancia. El juez Fernández actuó en estricto cumplimiento de las leyes y del interés superior del niño y no permitiremos que su nombre sea manchado con calumnias surgidas del odio y del desprecio a la diversidad social”.

Fue el 22 de agosto del 2016, cuando el juez Fernández Espinosa, aceptó el cambio de nombre y sexo legal de una niña trans de 5 años, previa petición formulada por su madre, una psicóloga, y su padre, un ingeniero mecánico.

En su presentación, los padres relataron que a temprana edad su hija se presentó como una niña y que cuando se respetaba su identidad de género su felicidad era evidente. Argumentaron que llamarla y tratarla por un nombre y sexo no acorde a su identidad, violenta la Convención de los Derechos del Niño.

Teniendo a la vista certificados psiquiátricos y sicológicos, así como informes del Servicio Médico Legal, el juez sentenció que la niña “cumple con los criterios necesarios para el diagnóstico de disforia de género infantil, mostrando una marcada identidad de género femenina y presentando un rechazo permanente a la vestimenta, juegos y actitudes socialmente asociadas al género masculino”

En un fallo hasta ahora desconocido públicamente, el juez argumentó que “resulta evidente” que las personas trans “sufren a través de su vida, tanto íntima como social, un sinnúmero de conflictos y discriminaciones que le impiden desarrollarse y llevar una vida normal, siendo vulnerados sus derechos a la educación, al trabajo, a la salud y a la participación en la vida ciudadana, siendo por ello absolutamente necesario abordarlo y generar las condiciones para salvaguardar la integridad física, emocional y social de quienes viven esta situación”.

“Sólo cabe concluir que debe ser acogida la solicitud de rectificación de la partida de nacimiento”, pues en caso contrario se “vulneran los derechos de la menor, los que se encuentran garantizados por la Constitución Política de la República”, concluyó el juez.

La arremetida transfóbica

Tras conocer la sentencia, la ONG Comunidad y Justicia presentó en abril pasado una querella por prevaricación judicial contra Fernández Espinosa, considerando que el magistrado falló contra las leyes y violentó la Convención de los Derechos del Niño.

“La directiva del juez en orden a modificar el nombre y sexo del menor para que sea conocido y tratado como mujer hacia el futuro es una actuación tanto ilegal como imprudente, que pone en riesgo la integridad física y psíquica del menor, y no es unívoco que conduzca al resguardo de su bien superior.

A juicio de Comunidad y Justicia no hay claridad en las ciencias respecto a como debe diagnosticarse la identidad de género trans, ni como debe hacerse la transición de hombre a mujer o de mujer a hombre.

“Al aceptar sin más la petición de los padres del menor, es el juez el que incurre en una violación de derechos humanos como agente del Estado de Chile (y es el Estado el obligado por la Convención a proteger el derecho del niño), pues facilita –en exceso de sus competencias– la violación del derecho del menor a preservar su identidad (específicamente al dejar de tener su nombre), siendo irrelevante que sean los padres del infante los que lo hayan solicitado, pues ellos también pueden errar y contribuir a la violación de los derechos de su hijo, aún con la mejor de las intenciones”, apuntó. “Actuar de esta forma no sólo es contrario a derecho, sino que contrario a la ética, pues expone imprudentemente a un menor a sufrir mayor daño y angustia a futuro”, puntualizó la ONG Comunidad y Justicia.

Junto con anunciar que “nuestro abogado, Jaime Silva, representará al juez ante estas calumnias de Comunidad y Justicia, el Movilh señaló que “resulta alarmante como un movimiento anti-derechos llega al extremo de querer perpetuar el dolor de una niña, poniéndose incluso sobre la decisión de su padre y madre”.

“Comunidad y Justicia, la misma ONG que ha perdido todos y cada uno de las querellas que ha presentado contra los derechos de las personas LGBTI, ha cruzado esta vez todos los límites éticos, poniéndose al lado de la inmoralidad, de la intromisión en la vida privada y de la vulneración de los derechos de una niña y su familia, usando argumentos falsos y motivados por la ideología del odio. Esperamos en tribunales un triunfo a favor de los/as niños/as trans, de las familias que los protegen y de los jueces que hacen justicia, así como un fracaso rotundo de esta perjudicial ONG”, finalizó el Movilh.

Fuente MOVILH

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.