Piden colaboración en Salamanca para denunciar las agresiones en zona de cruising
Grupos organizados de homófobos hostigan, molestan, insultan y agreden a las personas homosexuales .
“Es imprescindible que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado pongan en marcha los protocolos contra los delitos de odio”.
La asociación ‘Iguales’ ha solicitado de urgencia una reunión con la Policía Nacional para intercambiar información sobre estas agresiones.
Si una agresión no se denuncia, no consta en ningún sitio y no se resuelve.
El medio Tribuna de Salamanca publicó el pasado domingo en su web la existencia de múltiples agresiones a hombres que tienen sexo con hombres en zonas de cruising (ligue homosexual entre hombres) de Salamanca.
La noticia confirma los rumores que habían llegado a ‘Iguales‘, Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales y más de Salamanca, sobre de la existencia de estas agresiones, al parecer, frecuentes en las zonas de cruising.
En estas agresiones, grupos organizados de homófobos hostigan, molestan, insultan y agreden a las personas homosexuales que están ligando, generando una situación de miedo, rabia e impotencia entre las víctimas.
Desafortunadamente, hasta la fecha, a Iguales no ha llegado ninguna persona que hay denunciado o esté dispuesta a hacerlo, ni tampoco tenemos constancia de si existen denuncias sobre este tema en la policía.
Insultos, agresiones y destrozos a coches, peligros de la zona de crusing de Salamanca al descubierto @IgualesLgtb https://t.co/4CVzg8tz9h pic.twitter.com/d4438Arok6
— Loottis (@Loottis_LGBT) 10 de abril de 2017
Para confirmar si se ha producido alguna denuncia relacionada con esta situación, hemos solicitado de urgencia una reunión con la policía nacional para intercambiar información sobre estas agresiones, y, de estar al corriente ya la policía, pedir información sobre qué se está haciendo al respecto.
En un comunicado, recogen que “Desde Iguales queremos pedir a las instituciones públicas que se tomen en serio las agresiones al colectivo LGTB+. En los últimos tiempos, desde Iguales hemos detectado un aumento muy notable de las agresiones de todo tipo que sufre el colectivo LGTB+, de las que estas son un ejemplo más. Es por ello imprescindible que los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado pongan en marcha los protocolos contra los delitos de odio, que promueven la realización de reuniones desde la policía nacional y municipal con los colectivos víctimas de delitos de odio para evaluar la situación e intercambiar informaciones, algo muy útil para prevenir este tipo de agresiones.
También es necesario que el Ayuntamiento de Salamanca ponga en marcha de urgencia las medidas aprobadas en la Moción sobre medidas para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género (Pleno 6-5-2016) entre ellas la implementación del Protocolo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación en la Policía municipal de Salamanca, o diversas medidas ya trasladadas al ayuntamiento entre las que se incluyen medidas para prevenir la discriminación y el odio así como para garantizar la protección del colectivo LGTB+.
Desde Iguales piden al colectivo LGTB+, a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales o cualquier persona que haya sido agredida por su orientación o identidad sexual “que es imprescindible denunciar en la policía o, si no se atreve, por los motivos que sea, trasladarnos a nosotros la denuncia para que, a su vez, lo traslademos a la fiscalía, la policía o a los medios de comunicación, dependiendo del caso”.
Para Thide E. Llorente, presidente de Iguales “Es muy preocupante este aumento sistemático de las agresiones a las minorías, que está sucediendo en toda Europa. Y es necesario que las instituciones públicas, ayuntamiento y policía, actúen de manera decidida y proactiva para prevenir y resolver este tipo de agresiones”.
A su vez, Enrique Blanca, vicepresidente de Iguales ha trasladado también que “Entendemos por qué muchas de las agresiones no se denuncian, pero si una agresión no se denuncia, no consta en ningún sitio y no se resuelve. A las víctimas os decimos que es imprescindible que denunciéis en la policía, pero si no os atrevéis, poneos en contacto con Iguales, ya sea a través de nuestro correo iguales@felgtb.org o de nuestra página de Facebook, https://www.facebook.com/igualeslgtb/ Garantizamos la máxima confidencialidad y que haremos todo lo que esté en nuestra mano para que lo sucedido no quede sin respuesta”.
Fuente SalamancaRTV al día/Tribuna de Salamanca
Comentarios recientes