Palabras. (Cuaresma con Merton 3)
Del blog Amigos de Thomas Merton:
“Para ser auténtica, la religión contemporánea tiene que eludir prácticamente toda definición religiosa. Porque ha habido infinitas definiciones, infinitas descripciones, y las palabras se han convertido en dioses. Hay tantas palabras, que no podemos acercarnos a Dios mientras lo concibamos mediatizado por las palabras… Cuando se le fuerza rigurosamente a ubicarse más allá de las palabras, estas se multiplican como moscas y la religión se convierte en un enorme zumbido, muy rentable, muy sagrado, muy falso.
Tratamos de escapar con gestos de autenticidad que no llevan a nada.
Todo nuestro ser debería ser un gesto que no pueda describirse con palabras. Esa es la esencia de la fe. La base que hace posible otras dimensiones del creer. Nada fuera de eso. Todo mi ser tiene que ser un “sí” y un “amén” y una exclamación inaudible. Solo después tiene sentido el exclamar, aunque incluso después sigue sin tener sentido. Nuestros gestos tendrían que ser parte de la misma exclamación muda. …
¡Ay! ojalá entendiéramos que no deberíamos decir nada.
Las palabras solo tienen sentido cuando son espontáneas y libres.”
*
Thomas Merton,
10 de abril de 1965
***
Seguimos con el libro Tropiezos celestiales de Roger Lipsey. Editorial MAITRI. Su segundo capítulo son 34 reflexiones tomadas de diferentes textos de TM, que acompañan algunos de sus dibujos y grabados. Resulta un buen compañero de camino para esta Cuaresma, y estamos compartiéndolas en varias entradas.
Comentarios recientes