Archivo

Archivo para Martes, 21 de marzo de 2017

Puertas. (Cuaresma con Merton 2)

Martes, 21 de marzo de 2017
Comentarios desactivados en Puertas. (Cuaresma con Merton 2)

Del blog Amigos de Thomas Merton:

tumblr_nzy4h16p1z1u5xghgo1_500

“Las tres puertas (una sola puerta).

1. La puerta del vacío. De lo que no está en ninguna parte. De la ausencia de un lugar para el yo, que un yo no puede atravesar. Y que, por lo tanto, no le sirve a quien va en busca de un lugar. ¿Es o no es una puerta? Es puerta que no es puerta.

2. La puerta sin letrero, sin indicaciones, sin información. Sin nada que la defina. De la que, por ese mismo motivo, nadie puede decir “¡Esta es! ¡Esta es la puerta!” No se la reconoce como puerta. No hay nada que conduzca a ella. “No somos eso, pero aquí está la puerta”. No hay letrero que indique la salida y es inútil buscar indicaciones. Toda puerta con un letrero, toda puerta que se proclame puerta no es la puerta. Pero no busquen un letrero que diga “Esta no es la puerta”. Ni tampoco uno que diga “Esta no es la salida”.

3. La puerta que no responde a un deseo. No deseada. La puerta no prevista. Jamás deseada. No querida. No deseable como puerta. Ni una broma ni una trampa. No selecta. No exclusiva. No para unos pocos. No para muchos. No puerta hacia algo. Puerta sin propósito. Puerta sin fin. Puerta que no se abre con llave; no piensen que tienen una llave. No tengan esperanzas de tenerla. No sirve de nada preguntar, pero hay que hacerlo. ¿Quién? ¿Para qué? Si pidiéramos una lista de todas las puertas existentes, esta es la que no figuraría en la lista. Si preguntáramos los números de todas las puertas, esta es la que no tendría número. No se engañen pensando que esta puerta es simplemente difícil de encontrar y de abrir. Cuando la buscan, se esfuma. Se aleja. Se reduce. Es nada. No hay umbral. No hay nada en que apoyarse. No es espacio vacío. No es este mundo ni otro. No depende de nada. Por no tener cimientos, es el fin del dolor. Nada queda pendiente. Por eso, no hay umbral, no hay escalón, ni avance ni retroceso ni entrada ni no entrada. Así es la puerta que pone fin a toda puerta: inexistente, imposible, indestruida, atravesada por todos los fuegos ya apagados. “

*

Thomas Merton

1609970_707609152668371_3320167325146193461_n

***

Seguimos con el libro Tropiezos celestiales de Roger Lipsey.  Editorial MAITRI.  Su segundo capítulo son 34 reflexiones tomadas de diferentes textos de TM, que acompañan algunos de sus dibujos y grabados. Resulta un buen compañero de camino para esta Cuaresma, y estamos compartiéndolas en varias entradas.

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , ,

“Desde hace 4 años los mismos violentos que te cosieron a latigazos, se ensañan sobre mi pueblo”

Martes, 21 de marzo de 2017
Comentarios desactivados en “Desde hace 4 años los mismos violentos que te cosieron a latigazos, se ensañan sobre mi pueblo”

cristo-dde-ruteMonseñor Aguirre, obispo de Bangassou, ante el Cristo de Rute

“Nos juntamos para revivir la pasión de Jesús, porque ya no nos queda más que eso: rezar”

(Juan José Aguirre, obispo de Bangassou).- I.-Me paro a mirar de frente el Cristo flagelado de la Veracruz de Rute, provincia de Córdoba. Navego en sus ojos. ¿Qué estarás pensando, Cristo mío, con esa mirada perdida, el cuerpo cosido a verdugones y una silenciosa súplica saliendo como una burbuja de tus labios? Me quedo callado e intento descifrar ese lamento mudo. Dejo en blanco mi mente. Como dice El santo cura de Ars: “cierra tu mente, cierra tu boca y abre tu corazón”.

Esa mirada profundamente triste tiene mucho de memoria: ¿Qué estas recordando? Acabas de pasar la agonía del Huerto, el beso contaminado de Judas, el juicio inicuo de Pilatos y te han llevado al horrible suplicio de la flagelación. Es como si tus ojos se volvieran al pasado. Porque antes de la noche oscura hubo la Cena, la pascua, la Eucaristía, el gozo y el misterio compartido, tu mejor regalo. Tal vez tus ojos miren hacia atrás, algunas horas antes, memoria viva de pan roto y compartido, el milagro asombroso del Dios hecho pan para ser comido. Ya era noche.

Noche de alegría en la cena pascual, de cantos enraizados en la historia, de contemplación del pan del cielo… hasta que algo se rompió. Algo fue mal y rompió el encanto. Y la angustia emponzoñó esa noche única en la historia. ¿Estabas pensando en esto, Cristo de la Veracruz, la mirada desencajada y una súplica callada en tus labios yertos?

Recuerdo el principio de la segunda oración eucarística que leemos solo los curas: “La noche en que fue librado, tomó pan… lo partió y lo dio a sus discípulos…” Quizás pensabas en cómo en una sola frase pueden caber dos extremos tan alejados. Noche y pan. Traición y Eucaristía. Gozo y violencia salvaje. ¿En eso pensabas, Jesús? Cuando Juan vio salir a Judas del Cenáculo, vio “que era de noche”. La noche en que fuiste traicionado fue una noche de apostasía y de venganza, de un entorno que se degrada a trozos, de lazos de amor que se rompen, de descomposición subterránea, de una comunidad que salta en pedazos, de palabras de perjurio, de disimulos y gestos clandestinos. La noche de las 30 monedas, de la negación errática de Pedro. Noche donde todos se esconden y te dejan solo, noche de la sangre derramada sobre la piedra del Getsemaní. Noche de derrota como colofón de un maravilloso regalo del cielo. Noche y pan del cielo, la noche de la Eucaristía.

Como tu, Cristo mío, hemos vivido noches parecidas en Centroáfrica, país olvidado que, dicen, no aparece ni en los GPS, noches de cuchillos rotos y de hachas de guerra, noches de agresiones y de pagar con sangre falsas facturas que otros gastaron. Desde hace 4 años los mismos violentos que te cosieron a latigazos, se ensañan sobre mi pueblo. Entonces mi mirada se encuentra con la tuya, Cristo de la Veracruz y te entiende. Miro como tu, mi pasado reciente y veo noches sin luna, noches de ráfagas de metralleta y violaciones en masa, noches de expolio y asesinatos, noches de miedo. Y no solo en Centroáfrica.

Nunca hemos conocido tanta violencia diseminada por cientos de lugares del planeta, como un nuevo holocausto que se está librando en el 2017 en que vivimos. Un holocausto que toca mujeres y niños, adultos y ancianos, culpables e inocentes, en Siria, en Afganistan, en Yemen, en Lesbos, en Libia o en Nigeria. Miles de Inmigrantes indocumentados, que no clandestinos, familias enteras huyendo de la guerra, atravesando el Sahara o el mediterráneo para escapar de la miseria, golpeados por los mismos latigazos que entonces cruzaron tu espalda y derramaron la sangre de tu cuerpo sobre las losas del Pretorio.

II.- No te he quitado la vista de encima. Mis ojos siguen clavados en los tuyos. Y pienso entonces que tal vez, la zozobra que sigo viendo en ellos es porque también miras adelante, no solo para atrás, imaginando todo lo que aún te espera por vivir: amanecer teñido de rojo, Anas, Caifás y Herodes trío de infames vendidos al mejor postor, Ecce homo pantomima del payaso, y el terrible Via Crucis.

Como cada viernes de cuaresma, los fieles de la Catedral de Bangassou se reúnen a las 15’00h (más o menos, cuando el sol está a una cierta altura y declinando…) para empezar el viacrucis. De la 7ª a la 14ª estación, es subida continua, que algunos hacen de rodillas. Es un pueblo angustiado por la macabra presencia de la LRA (los asesinos de Joseph Kony) en toda la región, unos fieles asustados por la presencia de una rama Seleka muy radical y violenta (los Peuls Mbororos), extremistas islámicos que merodean por los pueblos y aldeas de toda la diócesis.

aguirreSe juntan para revivir la pasión de Jesús, porque ya no nos queda más que eso, rezar. Tus ojos ya imaginan el horror de la pasión, de la cruz a cuestas, el encuentro con tu madre, las tres caídas. La subida al Calvario ya se refleja en tu rostro después de la flagelación, antesala del viacrucis.

Un día conté como una comunidad cristiana, rezando el viacrucis, escapó de un atentado en el mercado, en un pueblo 40% cristiano al norte de Nigeria, Djakana. El Boko-Haram quiso destruirlos con una bomba atada al pecho de una niña kamikaze drogada, pero ellos estaban en la 7ª estación, “Jesús cae por segunda vez”, llegaron tarde al mercado y salvaron la vida.

A mí me gusta recitar el viacrucis todos los días del año (más o menos) porque me sintoniza al instante con el sufrimiento de tanta gente esparcida por todos los rincones de la tierra. Me decía mi padre Maestro hace 40 años: si estás contento piensa en Jesús multiplicando el pan y los peces; si estás triste piensa en el Jesús atado a la columna… No creo ser demasiado pesimista para pensar que hoy día, tal y cómo está el mundo, no hay mil razones para estar contentos. El mundo parece desgarrarse en cientos de pedazos y el volumen de sufrimiento del hombre de hoy, sobretodo en el África donde yo vivo y el Oriente Medio es para helar la sangre de las venas. Perlas de ternura fueron el Cirineo, la Verónica o las mujeres de Jerusalén. Gotas de cariño en un océano de acidez. Cristo atado a la columna, Cristo de la Veracruz: ¡lo que te queda aún por vivir!

Fuente Religión Digital

Espiritualidad , , , , ,

Para leer la Reforma protestante: Recomendaciones en su V centenario

Martes, 21 de marzo de 2017
Comentarios desactivados en Para leer la Reforma protestante: Recomendaciones en su V centenario

monumento-lutero-wittenberg-alemania“La historia no es la búsqueda de orígenes sino el estudio de las mediaciones”

(Manfred Svensson*).- En El dios que no nació, una lúcida guía para entender la relación entre religión y política en el Occidente moderno, Mark Lilla escribía que hoy hemos progresado de un modo que nos lleva de regreso al siglo XVI, con sus preguntas “sobre revelación y razón, pureza dogmática y tolerancia, inspiración y consentimiento, deber divino y simple decencia”.

No cabe mucha duda de que este retorno de la religión es al menos un factor en las patentes dificultades de la élite contemporánea para comprender el mundo que pretende dirigir: hemos vuelto a discusiones que apenas conocemos.

Lo confesaba hace poco un director ejecutivo del New York Times: “No captamos la religión, no entendemos su papel en la vida de la gente”. El año 2017, con su quinto centenario de la Reforma protestante, nos puede tal vez servir de ocasión para al menos intentar entender esta parte del cristianismo moderno. Para el que quiera embarcarse en esa tarea, vayan las siguientes recomendaciones.

Fuentes

Todo tipo de factores políticos, sociales y económicos confluyen en la Reforma, y hay interminable disputa sobre el peso de cada uno de éstos. Pero quien quiera tomar en serio el modo en que los actores del proceso se entendieron a sí mismos, tiene que dar a la controversia teológica un lugar preeminente.

Pero los reformadores protestantes nos hacen relativamente fácil dicha tarea: cualquiera que tenga un mínimo de alfabetismo teológico ­-o que pacientemente quiera armarse de él- puede leer sus obras. Su estilo suele ser llano, y desde el siglo XVI han sido traducidos a nuestra lengua: el mismo Cipriano de Valera que tradujera la Biblia al español, publicó a fines de dicho siglo una traducción de la Institución de Calvino.

El último esfuerzo titánico de traducción está constituido por las obras de Lutero en diez volúmenes, que durante recientes décadas publicaron las editoriales Paidós y Aurora. Pero también entre los textos breves hay algunos sumamente significativos.

La mejor versión condensada de las polémicas del siglo XVI es la Carta al cardenal Sadoleto, de Juan Calvino. De Lutero suelen gustar las frases escandalosas y el aparente rupturismo; quien, en cambio, quiere verlo escribir con sencillez y sabiduría, probablemente no puede hacer nada mejor que leer La libertad cristiana (que ya en 1542 podía encontrarse en español en la traducción de Francisco de Enzinas).

Historias generales de la Reforma

reformadoresEn castellano puede encontrarse de James Atkinson Lutero y el nacimiento del protestantismo o, más recientemente, La Reforma protestante, de Patrick Collinson. Algo superiores son Carter Lindberg, The European Reformations, y Diarmaid MacCulloch, The Reformation, la más reciente narración magistral sobre el periodo.

La cualidad que estas últimas dos obras notoriamente comparten es su habilidad para tejer una narración atenta a la multiplicidad de factores culturales y políticos que se cruzan en este tumultuoso periodo, sin por eso perder de vista la primacía de los conflictos teológicos. No se trata de introducciones al pensamiento de los reformadores, pero la dimensión doctrinal de los conflictos recibe la atención debida y es explicada de un modo que cualquier lector interesado logra seguir.

Como salta a la vista, la obra de Lindberg pone ya en el título su énfasis en la pluralidad de reformas del periodo. Dicho plural no obedece a que esté imponiendo una sensibilidad postmoderna sobre su objeto de estudio. Se trata, simplemente, de captar la multitud de fenómenos de reforma (tanto protestantes como católicas, magisteriales como radicales) que con cierta independencia se desarrollan en el siglo XVI.

Dicho énfasis se ha vuelto una de las notas características del estudio reciente de la Reforma, como puede verse también en la más reciente de las historias generales escritas por un católico, Reformations: Early Modern Europe, 1450-1660, de Carlos Eire. Se trata de un énfasis pertinente, aunque desde luego hay también un riesgo de sobrecorrección. Para equilibrarlo no es mala idea atender a Scott Hendrix, Recultivating the Vineyard. The Reformation Agendas of Christianization. Si bien Hendrix reconoce una multitud de “agendas”, pone un énfasis más fuerte en el común propósito de cristianización que atravesaría a todos estos movimientos. Para la temprana “globalización” del protestantismo, en tanto, cabe recomendar Protestants: A History from Wittenberg to Pennsylvania 1517-1740, de Scott Dixon.

Tradiciones específicas

De la multiplicidad de reformas se desprende que enfrentar cada una de ellas como un proyecto relativamente independiente, en lugar de reducirlas a versiones mejoradas o desmejoradas de otras, es una tarea elemental para entender el periodo. Philip Benedict ha escrito la mejor de esas introducciones en lo que a la tradición calvinista se refiere: Christ’s Churches Purely Reformed: A Social History of Calvinism. No hay, en mi opinión, una obra equivalente para estudiar la fortuna del luteranismo como movimiento global (una ausencia que contrasta con la obsesiva preocupación por Lutero entre los historiadores del temprano siglo XVI). Pero sí la hay para la reforma radical. La reforma radical, de George H. Williams, sigue siendo la mejor introducción al variado número de fenómenos que suele agruparse como ala izquierda de la Reforma.

La conexión evangélica

El lector bien puede preguntarse cuánto de esto le ayudará a comprender el mundo evangélico contemporáneo. No es ningún misterio que éste guarda relación con la Reforma, pero dicha relación no parece consistir en un continua línea de sucesión.

Efectivamente, en el siglo XVIII irrumpe en escena algo distinto. Es el evangelicalismo con un núcleo algo más reducido de intereses doctrinales, con una concentración muy fuerte en la conversión personal y el activismo social, y es esta comprensión del cristianismo la que expandió el protestantismo por el mundo. Para comprender su surgimiento tal vez lo mejor sea The Rise of Evangelicalism, de Mark Noll (junto a George Marsden es también de los mejores historiadores para comprender la historia evangélica más reciente).

En cualquier caso, comprender los primeros doscientos años del protestantismo parece requerir de nosotros habilidades opuestas a las requeridas para asomarnos a su historia subsiguiente. Si en el comienzo reina la oposición entre reforma magisterial y radical, desde el siglo XVIII en adelante es casi norma su “contaminación” recíproca. No puede comprenderse este protestantismo actual mediante una simple búsqueda de “raíces” en el siglo XVI, pero tampoco puede prescindirse de éstas. Como en tantos otros campos, aquí hay que recordar que la historia no es la búsqueda de los orígenes sino el estudio de las mediaciones.

Biografías

No sin razón, muchos lectores preferirán aproximarse al periodo leyendo biografías de sus grandes actores. El quinto centenario de Calvino el año 2009 naturalmente trajo consigo una buena cantidad de obras sobre éste. En lo biográfico lo más destacado es el Calvin de Bruce Gordon. De figuras titánicas como Lutero hay biografías en buen número, y entre las traducidas al castellano cabe ante todo nombrar la clásica Lutero, de Ronald Bainton. Entre las más recientes que cuenten con traducción, hay que mencionar la de Heiko Oberman, Lutero: un hombre entre Dios y el diablo. Pero el lector interesado deberá estar atento a dos grandes historiadores de la Reforma que publicarán sus biografías de Lutero este año: Herman Selderhuis y Scott Hendrix.

Interpretación

En su cruce de controversias religiosas y políticas, el siglo XVI nos resulta tanto lejano como familiar; es un mundo atravesado por el conflicto, pero en el que aún hay un lenguaje en común para disputar. Por lo mismo, una buena parte de la discusión sobre la Reforma ha girado en torno a su lugar en la historia de la cultura: en qué medida se trata de un último capítulo del mundo medieval, en qué medida de una primera revolución moderna.

En El protestantismo y el mundo moderno, de Ernst Troeltsch, el lector interesado encontrará una de las más clásicas exposiciones de este problema. Entre las publicaciones más recientes, Protestantism After 500 Years, editado por Mark Noll y Thomas Howard, incluye contribuciones sobre su lugar en grandes tópicos desde la historia del derecho a la historia de la universidad. El lector interesado encontrará en estas obras no la añeja tesis sobre los orígenes protestantes de la modernidad, pero sí una infinidad de preguntas sobre los modos en que nuestro mundo se relaciona con este acontecimiento iniciado en 1517.

Finalmente, un reciente libro del mismo Howard, Remembering the Reformation, ofrece una lúcida presentación de los modos en que el evento ha sido conmemorado en cada centenario. Coincidente esta vez con el primer centenario de la revolución bolchevique, el quinto centenario de la Reforma nos invita a profunda reflexión sobre las tensiones entre reforma y revolución, sobre los usos y abusos del pasado, sobre los modos en que tanto el pasado cercano como el remoto siguen configurando nuestro mundo.

*Manfred Svensson es profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes, Chile, y autor de Reforma protestante y tradición intelectual cristiana (Barcelona, 2016).

Fuente Religión Digital

Biblioteca, Cristianismo (Iglesias), Cuáqueros, Iglesia Adventista del Séptimo Día, Iglesia Anglicana, Iglesia Bautista, Iglesia Católica, Iglesia Luterana, Iglesia Metodista, Iglesia Presbiteriana, Iglesias Evangélicas, Iglesias Pentecostales , , , , , , , ,

“Salvemos Berkana”: campaña de crowdfunding para evitar que la histórica librería cierre

Martes, 21 de marzo de 2017
Comentarios desactivados en “Salvemos Berkana”: campaña de crowdfunding para evitar que la histórica librería cierre

998897Todos los que hemos pasado horas en esta primera librería LGTBI, hemos comprado libros que hemos leído y conservamos en nuestras bibliotecas y hemos seguido sus vicisitudes sentiríamos mucho que se viera abocada al cierre. Es por ello que publicamos este post con el deseo de que no desaparezca este símbolo de la Historia LGTBI de España…

Para evitar el cierre, sus propietarias Mar de Griñó y Mili Hernández, las dos responsables de la librería Berkana, han indicado que algunos meses deben trabajar sin percibir un salario debido a la gran caída de ingresos que, entre otras cosas, les ha obligado a cambiar de local a otros cuyo alquiler es más económico en diversas ocasiones por lo que han puesto en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma GoFundMe de la que reproducimos el texto que la acompaña:

Quizá sepas de la existencia de Berkana, la primera librería fundada en España (1993) especializada en temática gay y lésbica. La fundé junto a mi compañera Mar, a la que podéis ver en la foto, y poseemos un gran catálogo de libros que abarca todos los aspectos de la experiencia gay, lésbica y trans (ficción, ensayo, teoría queer, biografías, poesía, teatro, comic, infantil, transexualidad, educación, fotografía, cine, etc.) y nos hemos granjeado una buena y sólida reputación nacional e internacional durante los últimos 23 años. Buena parte de nuestro fondo es importado, por lo que resulta extraordinariamente difícil encontrarlo en otros puntos de venta.

Pero es que somos mucho más que una librería: desde que abrimos las puertas funcionamos como punto de información y apoyo para la comunidad LGTBQ y familiares. También organizamos presentaciones, charlas y encuentros con autores/as y lectores/as. Cientos de personas nos visitan cada semana para hacerse con periódicos gratuitos y recoger folletos de su interés. A menudo somos el primer lugar de referencia y contacto para lesbianas y gais que llegan a Madrid o que acaban de aceptar su sexualidad. Hemos tratado de crear un espacio seguro, inofensivo y libre de prejuicios al que la gente pueda acudir y echar un vistazo, en el que hacer preguntas y pedir ayuda o consejo… o simplemente comprar un libro o una tarjeta.

Y he aquí la razón por la que escribimos. A pesar de nuestra reputación, después de casi un cuarto de siglo de actividad nos encontramos en una situación delicada que, de no mejorar, nos abocará al cierre en poco tiempo. Una combinación de circunstancias (los hábitos culturales de muchos gais, lesbianas y trans han cambiado; la crisis económica; la llegada de Amazon en plena crisis; la piratería…) ha mermado nuestros ingresos y cercenado nuestras posibilidades. Y ello a pesar de que en los últimos cinco años hemos invertido nuestros ahorros y acudido a créditos bancarios para intentar salvar una librería que consideramos todavía necesaria.

Creemos que sería una verdadera lástima que Berkana tuviera que cerrar. Porque somos mucho más que una librería. Porque hemos visibilizado la cultura LGTBQ y apoyado a editoriales independientes especializadas. Porque, incluso habiendo reducido gastos al mínimo, seguimos ofreciendo el máximo servicio, abrimos 7 días a la semana, tenemos venta por internet y entregamos los pedidos en 24 horas. Porque somos un referente en Latinoamérica y colaboramos con donaciones de libros a colectivos LGTBQ de esa región.

Por todo ello, creemos que Berkana sigue siendo necesaria. Pero te necesitamos. El dinero que recaudemos con esta campaña se destinará al alquiler del local, principalmente, y a otros costes fijos necesarios para que Berkana sobreviva.

A todo el que done esta campaña, le ofreceremos la posibilidad de figurar con su nombre en las columnas de nuestra librería, en la condición de ¨salvadores de Berkana”.

Mil gracias por tu apoyo.
¡Ayúdanos a correr la voz!

Si quieres colaborar a que Berkana no eche el cierre, recuerda que puedes hacerlo a través de GoFundMe. No es, de todas formas, la única forma de ayudar: puedes hacerlo simplemente comprando libros, ya sea en la propia librería, a través de su página web (www.libreriaberkana.com) o haciendo el pedido por teléfono.

Fuente Berkana,

Biblioteca, General , , , , , ,

Los mensajes de apoyo de un grupo de desconocidos a un chico con VIH

Martes, 21 de marzo de 2017
Comentarios desactivados en Los mensajes de apoyo de un grupo de desconocidos a un chico con VIH

george-hankersUn joven se coloca en el centro de Londres con un cartel que indica que es VIH+ para ver la reacción de la gente.

George Hankers es un joven seropositivo que desde hace unos meses ayuda en diferentes campañas luchando contra la serofobia. Ahora, junto a la compañía Shape History ha realizado un pequeño experimento: se ha colocado en Trafalgar Square con los ojos vendados y una pizarra con el mensaje: Soy VIH+. Escribe tus mensajes de positividad.

¿El resultado? Este:

No hemos podido evitar emocionarnos al ver algunos mensajes y cómo la gente demostraba su cariño y apoyo a George. Sin embargo, la experiencia nos dice que cuando nos toca “de cerca”, cuando una persona con VIH intenta ligar con nosotros, no reaccionamos de la misma manera.

Fuente EstoyBailando

Cine/TV/Videos, General , , , , ,

“No se nace gay: se llega a serlo”, por Ramón Martínez

Martes, 21 de marzo de 2017
Comentarios desactivados en “No se nace gay: se llega a serlo”, por Ramón Martínez

2042946992_b975560315z-1_20150517074101_000_g2o4grj6r-3-0Leído en Cáscara amarga:

La semana del 8 de marzo debería servirnos a quienes no somos los sujetos fundamentales del Feminismo para intentar averiguar, en tanto que apoyamos la lucha de las mujeres desde una segunda fila, cómo el Feminismo puede cambiarnos la vida también a nosotros.

 Antes de ser gais, o lesbianas, o bisexuales, o transexuales, o lo que queramos afirmar que somos, no éramos nada. Así lo afirma Paco Vidarte en su Ética marica, y tiene toda la razón: antes de que se nos pudieran aplicar las categorías diferenciadoras de la orientación sexual o la identidad de género nadabamos indiferenciados en el vasto océano de la sexualidad libre. Pero entonces, mientras aprendíamos a ejercer el género y el deseo hegemónico, una interpelación con forma de injuria nos marcaba a fuego para siempre. Maricones o marimachos, nunca volveríamos a ser iguales.

Desde entonces aprenderíamos que somos diferentes y cómo debemos ejercer nuestra diferencia, cómo esconderla o visibilizarla, y, en este caso, cuál es la manera adecuada de hacernos visibles. Recientemente ha sido traducido al castellano el Cómo ser gay, de David Halperin: un gran estudio sobre los mecanismos socioculturales a través de los que se manifiesta la identidad gay. Es mediante esa enculturación -o no- en esos códigos supuestamente propios de la Diversidad Sexual y de Género, y desde los aprendizajes del niño marica y la niña marimacho, que iremos levantando una identidad a la que de un modo u otro nos destinaba aquella diferenciación primigenia que sonó como un insulto; una identidad que nos será útil para presentarnos frente al mundo como sujetos sujetados a un discurso que nos diferencia y que, quizá erróneamente, emplearemos también para levantar nuestra voz y reivindicar derechos.

La semana del 8 de marzo debería servirnos a quienes no somos los sujetos fundamentales del Feminismo para intentar averiguar, en tanto que apoyamos la lucha de las mujeres desde una segunda fila, cómo el Feminismo puede cambiarnos la vida también a nosotros.

Así, podemos recordar que hace ya casi setenta años Simone de Beauvoir escribía en El segundo sexo que «no se nace mujer: se llega a serlo». Analizaba la filósofa cómo la niña iba aprendiendo a convertirse en mujer, siendo esta una categoría construida socialmente a partir de lo que se presumen una serie de cuestiones biológicas, psíquicas, económicas, etc. con la suficiente relevancia como para diferenciar el destino de quien las porta. Me interesa, en ese pasaje de su obra, una frase que considero digna de nuestra atención como activistas por los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales: «solo la mediación ajena puede convertir un individuo en alteridad».

En este momento en que ya no solo reivindicamos derechos para las clásicas identidades LGTB, sino que ahondamos en nuestras diferencias y descubrimos nuevas categorías diferenciadoras, quizá sea necesario, si no urgente, no plantearnos únicamente los muchos y distintos parámetros que nos sirven para diferenciarnos, sino también quién controla esas diferenciaciones y a qué intereses sirven. Porque si bien el activismo identitario puede resultarnos una buena táctica de reivindicación -así nos lo han inculcado, al menos-, quizá falle estrepitosamente como estrategia, a largo plazo, porque no llega a cuestionar de una manera radical el sistema de la orientación sexual y la identidad de género que categoriza como diferentes a personas que, del mismo modo que el varón y la mujer en el pensamiento de Beauvoir, no tendrían por qué serlo.

Sabemos desde Hegel que el sujeto solo es sujeto en tanto que se erige en oposición a otro sujeto y, de este modo, para poder alzar nuestras voces nos ha sido necesario construir nuestra subjetividad oponiéndonos al sujeto heterosexual hegemónico. Pero en el camino quizá hayamos olvidado que el sujeto heterosexual también se ha construido oponiéndose a las categorías que, con un retoque de empoderamiento, ahora reivindicamos; y que, como consecuencia, quizá antes de definirnos como lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, o como bolleras, maricones, viciosos y travelos, o como quiera que queramos definirnos, nuestra primerísima identidad era precisamente la no identidad: no ser heterosexuales, ni cualquier otra cosa. Al principio éramos sirenas en el océano, y el poder acudió a ordenar nuestros cantos.

Necesitamos un activismo radical, que en otro tiempo se llamó revolucionario, que supere las categorías de orientación sexual e identidad de género, que cuestione la construcción de la homosexualidad, la bisexualidad, la transexualidad, y de manera fundamental la propia heterosexualidad, para conseguir denunciar que nuestras diferencias no son nuestras, sino que nos han sido impuestas de una u otra manera desde aquellos insultos de la infancia. Que aunque haya quien se empeñe en descubrir los orígenes biológicos, psíquicos, etc. de nuestras diferencias la gran pregunta no es si nacemos así como somos, sino cómo hemos llegado a ser quienes somos, y qué hacer a partir de aquí.

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

Biblioteca, General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , ,

La Iglesia de Inglaterra exige que la educación sexual en las aulas “respete las creencias religiosas”

Martes, 21 de marzo de 2017
Comentarios desactivados en La Iglesia de Inglaterra exige que la educación sexual en las aulas “respete las creencias religiosas”

logo_of_the_church_of_england_454x372La Iglesia de Inglaterra ha respaldado provisionalmente los planes del gobierno de hacer obligatoria la educación sobre el sexo y la relación (SRE) en todas las escuelas, pero advirtió que debe ser “apropiada”.

La secretaria de Educación, Justine Greening, anunció la semana pasada que actuaría para que el SRE sea obligatorio en todas las escuelas, después de la presión sobre el tema de la salud sexual. Los planes iniciales no incluyeron un compromiso con la inclusión de LGBT, pero la organización benéfica LGBT Stonewall dice que “trabajará con el Gobierno para asegurar que las cuestiones LGBT se reflejen en la orientación actualizada para las escuelas”.

En una respuesta oficial a los planes, la Iglesia de Inglaterra respaldó ampliamente los planes para equipar a los niños para el mundo cambiante. La Iglesia de Inglaterra se ha pronunciado sobre el trabajo que se está produciendo en la Cámara de los Comunes de Reino Unido para llevar la educación sexual a las aulas británicas. Desde la organización religiosa han pedido que se respete la libertad de los padres para educar a sus hijos como consideren oportuno.

La Iglesia de Inglaterra se ha posicionado públicamente sobre la ley de educación sexual que se está planteando en el Reino Unido. Desde la organización religiosa han apoyado que se enseñe a los jóvenes al respecto pero ha pedido que dicha educación sea “apropiada” con las creencias religiosas de los creyentes británicos.

La Cámara de los Comunes está ultimando un proyecto de ley que permitirá que los alumnos británicos reciban la información que necesitan en materia de sexualidad para garantizar su correcto desarrollo sexual y afectivo, así como su protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Desde la Iglesia de Inglaterra han expresado que “algunos cristianos dirán que los institutos no son el lugar adecuado para enseñar sobre estos asuntos. Somos conscientes de que cualquier cambio legislativo debe venir con las salvaguardas adecuadas que aseguren que los padres sean consultados y conserven el derecho de educar a sus hijos como deseen”.

“La educación sexual debe enmarcarse en un contexto de respeto hacia las creencias religiosas”, han defendido desde la Iglesia de Inglaterra para intentar moldear los planes de la Cámara de los Comunes sobre el proyecto de ley de educación sexual en los centros educativos.

“Aunque muchos cristianos se opondrán a cualquier tipo de educación sexual en los institutos, la Iglesia de Inglaterra, siendo el mayor grupo en materia de educación del país, contando con en torno a un millón de alumnos en nuestros colegios, sabemos que hay una necesidad urgente de equipar a los niños para el mundo en el que crecen”, han expresado desde la organización religiosa.

La respuesta, escrita por el Obispo de Ely Rt Rev. Stephen Conway, agregó: “Cada vez resulta más evidente de que lo que hicimos en épocas anteriores ya no es la mejor manera de mantener seguros a nuestros niños y de prepararlos para el mundo en el que vivirán”, han expresado desde la Iglesia de Inglaterra.

“En una época en la que incluso los niños de primaria están siendo expuestos a la pornografía on line – a menudo por accidente – y cuando las prácticas como el “sexting” se están convirtiendo en un lugar común a una edad más joven, no podemos simplemente abogar por un enfoque como los tres monos cubriendo sus ojos, oídos y bocas,  con la promesa de ver, oír o no hablar ningún mal “.

La Iglesia de Inglaterra prometió recientemente volver a discutir sobre asuntos LGBT, después de que un informe afirmando  las posturas contrarias al matrimonio igualitario no fuese rechazado.

Fuente PinkNews, vía Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Anglicana , , , , ,

El ex-político republicano Gordon Klingenschmitt quiere que los cristianos boicoteen La Bella y la Bestia porque es una película hecha por espíritus demoníacos que quieren convertir a los niños en gays.

Martes, 21 de marzo de 2017
Comentarios desactivados en El ex-político republicano Gordon Klingenschmitt quiere que los cristianos boicoteen La Bella y la Bestia porque es una película hecha por espíritus demoníacos que quieren convertir a los niños en gays.

gordon-klingenschmitt-disney-bella-bestiaGordon Klingenschmitt es un ex-capellán militar, defensor de la derecha religiosa estadounidense que en su momento fue miembro de la Cámara de Representantes del estado de Colorado. Sí: a este hombre alguien le votó para algo. Este energúmeno  tiene un programa de televisión llamado “Pray in Jesus Name” que ya ha visitado varias veces nuestra página como podéis ver pinchando en estos enlaces:1, 2, 3.

En su último programa el energúmeno  cargó contra la nueva versión de La Bella y la Bestia  porque, según él, los directivos de Disney y todos los que han participado en película están siendo controlados por “espíritus demoníacos” con intención de “reclutar a los niños en el pecado“.

Dice el energúmeno que le han dicho que en la película hay un “momento gay” del que él no quiere saber nada y por eso recomienda a todos los buenos padres cristianos que boicoteen esta película “infantil homosexual” para evitar que sus hijos sean “reclutados por la agenda homosexual.

La guinda homófoba es cuando el tipo dice que Dios está ahí para proteger a los niños de caer en el “pecaminoso estilo de vida homosexual“; y que ya va siendo hora de que los americanos “despierten y boicoteen la corporación Disney, porque lleva décadas usando su dinero para financiar la agenda homosexual.

Fuente: Right Wing Watch, vía estoyBailando

Cine/TV/Videos, General, Homofobia/ Transfobia., Iglesias Evangélicas , , , , , ,

La Confederación Católica de Padres de Alumnos reclama que “la ideología de género esté fuera de las aulas”

Martes, 21 de marzo de 2017
Comentarios desactivados en La Confederación Católica de Padres de Alumnos reclama que “la ideología de género esté fuera de las aulas”

concapa2Ellos hablan de adoctrinamiento… El mundo al revés.

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Pedro Caballero, ha reclamado a los grupos parlamentarios en la Comisión de Educación que, de cara al pacto educativo, se respete la libertad de elección de los centros educativos por parte de las familias, que en los contenidos que se impartan en la escuela impere la neutralidad ideológica y que la asignatura de Religión sea de oferta obligatoria, evaluable y se imparta dentro horario lectivo e instando a las instituciones públicas a no permitir que se eduque sobre el respeto a la diversidad sexual y sobre las diferentes orientaciones sexuales e ideologías de género existentes en los centros educativos.

Pedro Caballero, presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), ha participado en una audiencia de la Comisión de Educación del Congreso para reclamar a los parlamentarios españoles que “la ideología de género esté fuera de las aulas”.

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) ha reclamado a los parlamentarios españoles en su intervención ante la Comisión de Educación del Congreso que la asignatura de religión católica que se imparte en los colegios españoles srea de oferta obligatoria (lo que ya es) y evaluable, haciendo que la misma cuente para la nota que hará que los jóvenes pasen de curso o tenga que repetirlo.

La organización de familias católicas también ha indicado que no quiere que los jóvenes reciban educación en materia de sexualidad, orientaciones sexuales e identidad de género, expresando que “la ideología de género esté fuera de las aulas”.

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos considera que “la ideología de género” es “un tema conflictivo” que no debe tener cabida en la aulas españolas, alegando que se debe respetar una “neutralidad ideológica” que, en el caso de la asignatura de religión católica, no están tan interesados en hacer prevalecer.

Las declaraciones del presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) hacen uso de la misma condena que distintos responsables de la Iglesia Católica siguiendo a pies juntillas las orientaciones de Francisco, tanto en España como en el resto del mundo, han emitido hacia lo que denominan “ideología de género”.

Fuente Europa Press, vía Universogay

 

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , ,

“Not today, motherfuckers!” El mensaje de una víctima de agresión sexual a los tránsfobos que quieren utilizarla

Martes, 21 de marzo de 2017
Comentarios desactivados en “Not today, motherfuckers!” El mensaje de una víctima de agresión sexual a los tránsfobos que quieren utilizarla

d66c3a74b7efb1d366571b6feebd811cKelly Herron fue asaltada por un hombre en un baño público y ahora los grupos anti-trans intentan utilizar su caso para aprobar una Ley de los Lavabos.

La derecha de EE.UU. está intentando obligar (en algunos estados ya lo hace) a las personas trans a usar los baños públicos del sexo con el que nacieron y no los del género con el que se identifican.

Uno de los argumentos que usan para justificar esa prohibición es que si las mujeres trans pueden usar el baño de mujeres aumentarán las cifras de agresiones sexuales a mujeres porque los baños se llenarán de hombres vestidos de mujer, un argumento tan obsceno como indignante.

Kelly Herron sufrió un intento de agresión sexual hace unos días en un baño público de un parque de Seattle. Un hombre, de 36 años, intentó atacarla y ella se defendió gritándole: “Not today, motherfucker!” y lo retuvo hasta que llegó la policía. Gary Matthew Steiner, el hombre que la intentó atacar, era un agresor sexual registrado y fue arrestado.

Poco después de la agresión, como si Kerry no tuviera suficiente, varios grupos LGTBfóbicos comenzaron a utilizar su caso y su imagen para seguir con el argumento de las agresiones a mujeres en los baños y que así se apruebe la Ley de los Lavabos del estado de Washington, la I-1552. El grupo tránsfobo “Just Want Privacy” montó toda una campaña de recaudación de fondos para apoyar la aprobación de la ley que prohiba a las personas trans utilizar el baño correspondiente a su identidad de género. Evidentemente no hace falta que te explique que el agresor de Kelly no era trans ni entró en el baño vestido de mujer.

De hecho no hay ni un solo caso registrado en el que eso haya ocurrido.

Pues a Kelly le ha indignado que estén utilizando su experiencia para atacar a la comunidad trans y ha emitido un comunicado diciéndoles a los intolerantes lo mismo que le dijo a su agresor:

“A todos los que estáis detrás de la I-1552 os digo: ‘Not today, motherfuckers!’. Me niego a permitir que nadie me utilice a mí o a mi terrorífico asalto para provocar daño o discriminar a los demás. Y me niego a que me metan en el mismo grupo que presiona para que se revoquen las bien establecidas leyes de Washington que protegen a mis amigos transgénero. Si creen que pueden utilizar mi experiencia y recaudar fondos para la I-1552, entonces tendremos que recaudar el doble.”

En una entrevista a la web Daily Beast, Kelly ha añadido que le indignó muchísimo descubrir que estaban usando su nombre y su asalto en una campaña política y aclaró que “proteger a las personas trans de la discriminación no tiene nada que ver con luchar contra el asalto sexual. Tengo amigas transgénero, tengo compañeras de trabajo transgénero, y cuando me las encuentro en el baño les pregunto por su pintalabios. Mis amigas transgénero quieren usar un baño y salir de él de forma segura, exactamente como yo. Es así de simple.

Desde el grupo que ha intentado utilizar a Kelly como bandera contra la comunidad trans, los de Just Want Privacy, han emitido un comunicado explicando que lo único que quieren es “resaltar la necesidad de una política de sentido común para minimizar los riesgos que las mujeres y las niñas frente a los que buscan hacerles daño.” Olvidan que las personas trans son, probablemente, una de las comunidades que menos daño van a hacer a las mujeres y las niñas en un baño. De hecho los que más daño hacen a las mujeres y las niñas son los hombres heterosexuales y, por si Ignacio Arsuaga y los suyos no lo han entendido, los hombres heterosexuales no son personas trans.

Just Want Privacy ha intentado justificarse diciendo que muchas de las voluntarias que trabajan con ellos son supervivientes de agresiones sexuales y lo último que quieren es que Kelly se sienta utilizada y le piden disculpas si “nuestras acciones han errado inadvertidamente.

Fuente: Pink News, vía EstoyBailando

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.