Inicio > General, Historia LGTBI > Brasil aprueba unión estable y matrimonio homosexual

Brasil aprueba unión estable y matrimonio homosexual

Lunes, 13 de marzo de 2017

608407Una comisión del Senado brasileño dio esta semana el primer paso para la aprobación del matrimonio homosexual, el cual ya fue legalizado en 2013 por el Consejo Nacional de Justicia (CNJ).

La Comisión de Constitución de Justicia de la Cámara Alta dio luz verde a un proyecto que altera el Código Civil y reglamenta con forma de ley la “unión estable” entre personas del mismo sexo y la conversión de dicha unión en un matrimonio de pleno derecho.

Hasta mayo de 2013, en Brasil solo se contemplaba la figura de la “unión estable” de personas del mismo sexo, que en términos de derechos es equivalente a un casamiento, aunque sus miembros son considerados “solteros” y tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías reservadas a los matrimonios heterosexuales.

No obstante, una decisión tomada entonces por el CNJ legalizó la figura del matrimonio homosexual y la equiparó en términos de derechos al de parejas heterosexuales, aunque algunos jueces la han rechazado en los últimos años alegando la “inexistencia de previsión legal expresa”.

En ese sentido, el proyecto de ley, que todavía deberá pasar una serie de trámites en el Congreso antes de su aprobación definitiva, pretende eliminar ese tipo de barreras y otorgar seguridad jurídica, según explicó su relator, el senador Roberto Requião.

Brasil registró 4.854 matrimonios entre personas del mismo sexo en 2014, una cifra un 31,2 % superior a la de 2013, cuando la CNJ legalizó de hecho la unión civil entre homosexuales.

Del total de uniones homosexuales en 2014, el 50,3 % fue entre cónyuges femeninos y el 49,7 % entre parejas masculinas.

Fuente Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.