Inicio > Biblioteca, General > “El guardián de los secretos”, la memoria histórica del amor durante la Guerra Civil

“El guardián de los secretos”, la memoria histórica del amor durante la Guerra Civil

Sábado, 4 de marzo de 2017

portada-el-guardian-de-los-secretos-ebUna historia de amor adolescente en plena guerra civil con implicaciones en el presente, contada con unas gotas de realismo mágico

El guardián de los secretos es la última novela de Óscar Hernández Campano y a nosotros nos ha llamado muchísimo la atención precisamente porque toca todos estos temas: La Guerra Civil, la República, los muertos de Franco, los exiliados, los represaliados…. Y eso es algo que no vemos con demasiada frecuencia en muchos libros que se venden como literatura LGTB.

En esta novela os vais a encontrar con dos historias, o en realidad una historia en dos momentos diferentes: la España de 1938 y la actual. En el presente tenemos a Enara, una joven enfermera a la que contratan para que cuide de Miguel, un famoso escritor que está en la fase terminal de un cáncer y quiere pasar los últimos meses de su vida en su casa escribiendo su última novela. En realidad no tiene demasiado que hacer y como pasa muchas horas en la mansión sin ver a nadie empieza a leer el manuscrito a escondidas… Por esta novela dentro de la novela será como conoceremos la verdadera historia del pasado del escritor, todo lo que le ocurrió en aquellos últimos meses del fin de la Guerra Civil y de la Segunda República española.

En 1938 la historia de Miguel es la del hijo de un alto cargo republicano que es evacuado junto con su madre a Peñíscola cuando el gobierno tuvo que abandonar Madrid. Allí, relativamente alejados del frente de guerra, la vida sigue más o menos tranquila y en paz. Un día el chico  se mete en el mar y casi termina muriendo ahogado si no llega a ser porque le salva un guapo chaval, apenas vestido con un pantalón corto que poco le cubría, que olía tan bien a mar y a sal… Y pasó lo que tenía que pasar…

Este chico, con su pantaloncito corto, y que olía tan bien a brisa marina es el guardián de los secretos y digamos que en el pueblo piensan que él esun poquito raro, un poquito especial, pero no porque piensen que le van los tíos, es que el muchacho tiene una historia detrás un poco complicada. A partir de ese momento Miguel y Tico, el guardián, se hacen mucho más que amigos inseparables y ya os podéis imaginar que su historia, que no terminará del todo hasta que la cierre Enara, no tuvo nada de sencilla.

Ya se sabe que en este país hubo una guerra y que no acabó precisamente bien para los que estaban en el bando de Miguel y para los homosexuales en general, estuvieran en el bando que estuvieran, tampoco. Lo que ha hecho Óscar Hernández en su libro es imaginar una de las tantísimas historias que pudieron darse en aquella época y mediante la voz de Miguel en la actualidad nos cuenta muchas más cosas que a veces vemos de pasada en la prensa, como si no tuvieran mucha importancia, pero que también afectaron a muchas personas reales, como los que acabaron muertos en una fosa común o los que tuvieron que trabajar como esclavos en el Valle de los Caídos. Esto es precisamente lo que nos encanta de su novela, que haya incluido una historia de descubrimiento de amor adolescente entre dos chicos en ese contexto que a algunos solo les suena por cuatro cosas que les contaron en clase de historia y con prisa, porque es una parte del temario que suele coincidir con el final del curso.

El guardián de los secretos es una novela bien construida y las dos tramas encajan perfectamente a través de Enara, la enfermera que cuida de Miguel y de la que descubriremos algún que otro secreto. De hecho la vida de Enara, medio vasca y medio irlandesa y de su familia, entre la que destaca su abuela con fama de bruja que es capaz de ver el futuro, probablemente daría para otra novela de otro estilo muy diferente. Aunque ese estilo salpique de vez en cuando este relato.

autor-oscar-hernandez-520x390El autor, Óscar Hernández.

Un día Óscar Hernández se puso a escribir y desde entonces lo suyo ya no tuvo vuelta atrás fue un no parar. Seguramente muchos de vosotros ya eráis fans de Óscar desde que lo leísteis en su anterior novela El viaje de Marcos, una historia de amor entre dos chicos ambientada en el tardofranquismo que lleva varios años acumulando reimpresiones. Y más recientemente también lo habéis podido leer en la antología de cuentos Lo que no se dice de la editorial Dos Bigotes.

Es licenciado en Derecho y también ha trabajado como profesor de Geografía e Historia.

Fuente EstoyBailando

Biblioteca, General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.