La música verdadera
Del blog Nova Bella:
La verdadera música conduce a un deseo de lo inaudible,
a querer escuchar aquello que acaba de sonar
y desaparece para siempre.
Es lo irrecuperable que está en nosotros.
*
Ramón de Andrés
***
Del blog Nova Bella:
La verdadera música conduce a un deseo de lo inaudible,
a querer escuchar aquello que acaba de sonar
y desaparece para siempre.
Es lo irrecuperable que está en nosotros.
*
Ramón de Andrés
***
En la postal anterior, comentando el evangelio del domingo 26.2.17, he puesto de relieve la oposición dramática entre Dios y Mamona. Pero el evangelio de Mateo ha querido añadir un “anticlímax” de tipo cordial, centrado en la superación de las preocupaciones más normales, centradas en la comida y vestido. De esa forma quiere suavizar la oposición, abrir un camino de gratuidad y confianza.
Este pasaje puede dividirse en cuatro partes: dos primeras en paralelo (comida y vestido), una conclusión y ampliación. El texto proviene del Q (Lc 12, 22-32) y Mateo lo introduce aquí para resituar las las oposiciones anteriores:
(Comer) Mt 6, 25 Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? 26Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros, y sin embargo vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No sois vosotros de mucho más valor que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros, por ansioso que esté, pue-de añadir una hora al curso de su vida?
(Vestir) 28 Y por el vestido, por qué os preocupáis? Observad cómo crecen los lirios del campo; no trabajan, ni hilan; 29 pero os digo que ni Salomón en toda su gloria se vistió como uno de éstos. 30 Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana la echan al horno, no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe?
(Buscad el Reino) 31 Por tanto, no os preocupéis, diciendo: ¿Qué comeremos o qué beberemos o con qué nos vesti-remos? 32 Porque los gentiles buscan ansiosamente estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que necesit-áis todas estas cosas. 33 Buscad pues primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
(No os preocupéis) 34 No os preocupéis, pues, por el mañana, pues el mañana tendrá su propia preocupación. Le basta a cada día su mal .
Parece un pasaje ingenuo, como si Jesús se hubiera olvidado de lo que dijo ayer (vivimos bajo el gran demonio de la mamona)… Pero no es así, Jesús sabe que por encima de la Mamona está Dios, de forma que en él podemos confiar (¡porque es Dios!), si buscamos primero el Reino, que está en la patera… Entonces descubriremos que todo es “añadidura”, todo es don, para los que buscan el Reino.
En un mundo de Dios
Juan Bautista comía alimentos “silvestres” y llevaba vestidos no confeccionados, para expresar de esa manera su rechazo frente a una cultura de acumulación y lucha mutua, es decir, de Mamona. Por eso le acusarán más tarde, diciendo que está loco, pues no come ni bebe (cf. Mt 11, 18). Por el contrario, Jesús come y bebe, y desea también que lo hagan todos, dentro de un mundo que, a pesar de sus riesgos, le parece básicamente positivo.
Apoyándose en la página inicial de la Escritura (Gen 1) y en su anuncio del Reino (Mt 4, 17), a pesar de lo dicho al enfrentarse a la Mamona, Jesús experimenta este mundo como bueno y quiere que sus seguidores vivan confiados, poniendo para ello el ejemplo de la naturaleza que, en su plano (aunque está regida por un tipo de necesidad) tiene un sentido positivo, y así ofrece comida y vestido a los vivientes, que no rinden culto a la Mamona. De esa forma indica que Dios ha creado y sigue sustentando amorosamente la vida de los hombres y mujeres, especialmente la de aquellos que parecen más amenazados, en un mundo que es señal de su presencia.
A pesar del riesgo de Mamona, a pesar de que en un plano es signo de talión, el mundo es espa-cio de Dios: No está cargado de demonios (contra 1 Hen 6-36), ni necesita signos religiosos especiales para aparecer de esa manera como bueno, pues todas las cosas son señal de su presencia: las aves, que no siembran ni cosechan, lo mismo que los lirios, que no hilan ni trabajan, pero se alimentan de los dones de la tierra y despliegan sobre el mundo su hermosura, aunque sea por unos pocos días (cf. Is 40, 8), y no tengan valor en el mercado:
‒ En un nivel de hondura, la naturaleza es buena. Ciertamente, en ella rige un tipo de talión, pues las cosas se encuentran conectadas en un ciclo de generación y corrupción, pero dentro de ese mismo ciclo, donde todo parece sometido al más duro destino, Jesús sabe descubrir unos signos que van más allá de la lucha por la vida, como son los pájaros del cielo y los lirios del campo… En esa línea, él retoma la vivencia original de Gn 1, donde Dios miraba las cosas que iba creando y decía que eran buenas, incluso las más frágiles (lirios y pájaros del cielo). Ciertamente, él interpreta también la realidad desde otros planos, pero su mirada está llena de belleza agradecida, dentro de un mundo que, a pesar de sus problemas, le parece bello y sorprendente, como muestran sus comparaciones y parábolas.
Los lirios del campo
Este pasaje de admiración ante la belleza de los lirios y los pájaros del cielo ha de entenderse en el con-texto de las parábolas, que son un prodigio de admiración ante el misterio de la realidad. Eso significa que la lucha por la vida o el talión (¡ojo por ojo…!) no es la última palabra. El mundo (lirios, pájaros…) no vale sólo por ser útil, porque sirve para conseguir riquezas, sino porque es bello, un regalo de vida. Por eso, la primera actitud del hombre ante la realidad (incluso ante la que es más frágil) ha de expresarse en forma de confianza admirada, como en Sab 12, 16-18: “Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa no las habrías creado” .
‒ Más allá de Mamona, un gesto de confianza. Como he venido destacando, la Mamona nace de la preocupa-ción del hombre y de su deseo de tener y poder, expresado en la comida y vestido. Esa preocupación le hace atesorar, almacenando tesoros materiales que le dan la impresión de seguridad, de ser dueño de sí mismo, suscitando, al mismo tiempo, la envidia de los otros (¡los ladrones!) para convertir así la vida en una lucha de todos contra todos. Pues bien, Jesús descubre que más allá de la preocupación y búsqueda de “tesoros” que resuelvan las pretendidas “carencias” de este mundo, existe un don más alto: La confianza en la Vida, interpretada como don, regalo de Dios. Leer más…
Este viernes ha entrado en vigor en Eslovenia la ley de uniones civiles, que concede a las parejas del mismo sexo todos los derechos asociados al matrimonio salvo los referidos a la homoparentalidad (la capacidad de adoptar hijos o de recurrir a técnicas de reproducción asistida). El primer artículo de la ley, de hecho, enuncia de forma explícita que la unión entre personas del mismo sexo “no es un matrimonio”. Con la aprobación hace varios meses de esta ley la clase política esolovena buscaba resarcir, de alguna manera, al colectivo LGTB después de que un referéndum promovido desde sectores católicos anulase la ley de matrimonio igualitario que previamente su Parlamento había aprobado.
El peso del catolicismo en Eslovenia ha acabado obligando a este país a desandar lo andado. Ya en 2014 el Gobierno esloeno presentó un nuevo proyecto de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo análogo al ahora aprobado (también otorgaba los mismos derechos que el matrimonio, exceptuando la adopción y el acceso a la reproducción asistida). La iniciativa quedó en suspenso debido a unas elecciones anticipadas. El Gobierno entrante, finalmente, decidió aparcar el proyecto de ley y apostar por la igualdad jurídica plena. La ley de matrimonio igualitario era finalmente aprobada en marzo de 2015. Sin embargo, a instancia de grupos contrarios a los derechos LGTB, el Parlamento esloveno se vio obligado a fijar para diciembre de 2015 la convocatoria de un referéndum para derogarla. A pesar de que la ley fue respaldada por una amplísima mayoría de los representantes políticos (51 votos favorables frente a 28 en contra), sus detractores lograron reunir las firmas suficientes para obligar a convocar una consulta popular con el fin de invalidarla.
Aunque inicialmente el Parlamento denegó la posibilidad del plebiscito, el Tribunal Constitucional no consideró pertinente su negativa, por lo que finalmente tuvo lugar. En el referéndum, los votos contrarios a la ley superaron la mitad de los emitidos (llegaron al 63%) y el 20% del censo electoral esloveno, por lo que se cumplieron los requisitos legales para que la normativa fuera derogada. Imposible olvidar, por cierto, el papel que desempeñó el papa Francisco, que pocos días antes del referéndum quiso dar su apoyo expreso a los partidarios de prohibir el matrimonio igualitario y contribuir de esta forma a la victoria del bando homófobo.
El referéndum tenía una validez de un año, pero el Gobierno esloveno no quiso jugar más la carta de la igualdad plena, al menos por el momento, y decidió entonces dar su apoyo una ley de uniones presentada por el diputado Jani Möderndorfer, del socioliberal Partido Moderno del Centro (SMC). En marzo de 2016 recogíamos precisamente el apoyo expreso del primer ministro, Miro Cerar, al proyecto (Cerar es el lider del SMC, antes conocido de hecho como Partido de Miro Cerar). Finalmente fue aprobado el 21 de abril de 2016 por 54 votos a favor y 15 en contra. El 24 de mayo la ley era publicada oficialmente, y diez meses después, el 24 de febrero de 2017, ha entrado en vigor. De hecho ya para este sábado se esperaba la celebración de varios enlaces.
Numerosos medios tanto generalistas como LGTB han dado por hecho que Eslovenia se incorpora de esta forma al grupo de países que gozan de matrimonio igualitario. En modo alguno, sin embargo, puede considerarse así, dado que la ley aprobada lo que hace es crear una institución jurídica distinta a la del matrimonio, aunque le conceda parte de los derechos asociados a este. Así lo enuncia, de hecho, el artículo primero de la ley (a la que puedes acceder en este enlace). Es una situación distinta, por ejemplo, a la que en 2010 se produjo en Portugal, que sí aprobó la apertura del matrimonio civil a las parejas del mismo sexo, aunque les prohibiese inicialmente la adopción. La ley actualizaba la definición de matrimonio en el Código Civil, retirando el anacrónico “de sexo diferente” y permitiendo de esa forma que la misma institución jurídica pudiese ser utilizada por parejas del mismo o de distinto sexo, pero incluía una cláusula expresamente discriminatoria que impedía a los matrimonios del mismo sexo optar a la adopción. Una discriminación a la que se puso fin en 2016.
Intento (fracasado) de un nuevo referéndum
El que la ley de uniones civiles haya entrado en vigor no significa que los contrarios a los derechos LGTB no hayan intentado también promover un referéndum para impedirlo. En este caso, tanto el Parlamento esloveno como el Tribunal Constitucional denegaron el permiso para recoger las firmas necesarias, alegando que suponía una utilización abusiva de un mecanismo al que en Eslovenia es relativamente sencillo recurrir para bloquear leyes aprobadas por el Parlamento (bastan 40.000 firmas para solicitarlo, aunque los criterios para considerarlo aprobado sean más restrictivos).
En cualquier caso, felicitamos a Eslovenia por el avance respecto a la situación anterior, que la sitúa como uno de los paises del centro y este de Europa más avanzados en materia LGTB. Confiemos en que el paso del tiempo permita además que la discriminación acabe por desaparecer (el plebiscito que derogó el matrimonio igualitario tenía una validez de un año, plazo tras el cual el legislativo podría aprobar una nueva ley de matrimonio igualitario). Veremos si es así.
El plazo de inscripción en internet permanecerá abierto hasta el 4 de marzo y se celebrará los días 10 y 11 del mismo mes.
Los días 10 y 11 de marzo se celebran en el Centro del Profesorado de Cuevas-Olula las primeras jornadas sobre transexualidad organizadas por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería. El plazo de inscripción en internet permanecerá abierto hasta el 4 de marzo bajo el código 17403GE012.
Para el presidente de la Federación Andaluza Arco Iris, entidad colaboradora de estas jornadas, “esta formación supone un salto cualitativo que esperamos se extienda al resto de centros de formación del profesorado de la provincia de Almería”, comenta Gonzalo Serrano, quien además trabaja como profesor de secundaria para la Consejería de Educación desde hace una década.
Estas jornadas resultan de la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de Género en Educación de la Junta de Andalucía. El plan fue aprobado hace un año e incluye por primera vez referencias explícitas a la diversidad de orientaciones sexuales, de identidades de género y de modelos de familias.
Contenido de las jornadas sobre transexualidad
Bajo la coordinación de Rocío Hernández, asesora del CEP de Cuevas-Olula, las jornadas cuentan como ponente principal con Celia López Valero, orientadora y colaboradora de la asociación Trans Huellas y de la Fundación Daniela y participante activa del grupo de trabajo “Es Natural” que dinamiza la Federación Arco Iris. Celia es además madre de una niña transexual.
Las jornadas abordan los protocolos de identidad de género y acoso escolar y definen la transexualidad y mecanismos para detectarla en el aula. También trabajan la intervención en clase y en ellas se proponen materiales educativos como la guía ES NATURAL, primera exposición sobre diversidad sexual para los niveles de infantil y primaria www.esnatural.ga, en la que se muestra como la transexualidad y la homosexualidad están presentes en muchas otras especies del reino animal, no sólo en los seres humanos. Otros materiales sobre transexualidad y personas LGBTI para colegios e institutos pueden encontrarse en la web www.escuelasinarmarios.tk.
Entre los contenidos se explican cuatro elementos básicos que utilizamos para definir a los seres humanos en relación a la diversidad sexual y de géneros: orientación sexual, identidad de género, expresión de género y componente biológica.
En la formación también se aborda cómo detectar y actuar ante actos transfóbicos, así como su prevención cotidiana, además de presentar la situación actual de la transexualidad en España en los marcos legal, social y sanitario.
La conferencia de clausura corre a cargo del presidente de Arco Iris y aborda la visibilidad en el sistema educativo del colectivo LGBTI, lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, tanto en relación al alumnado como al profesorado y a las familias.
Plan de Igualdad de Educación en Andalucía
Durante una década el profesorado andaluz ha podido trabajar cuestiones de género y diversidad afectivo-sexual al amparo del ‘I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres’ en Educación, aprobado en Andalucía en 2005. Sin embargo aquel plan no contenía ninguna referencia a la homosexualidad, la bisexualidad o la transexualidad ni tampoco mencionaba la existencia de las familias homoparentales.
Por fin en 2016 la Consejería de Educación ha incluido de forma explícita en el II Plan de Igualdad la diversidad de “orientaciones sexuales”, de “identidades de género” y de modelos de familia gracias a las propuestas realizadas por parte del grupo de profesorado de la Federación Andaluza Arco Iris en la fase de redacción del plan.
El primer punto del II Plan de Igualdad ya incluye referencias a la orientación sexual y la identidad de género: Apartado 1.1.1.: Todos los centros docentes elaborarán e incluirán dentro de su Plan de Centro un Plan de Igualdad de Género que recogerá las actuaciones del centro en materia de igualdad, coeducación y prevención de la violencia de género, incluyendo cualquier forma de discriminación, acoso u hostigamiento, basado en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquier orientación sexual o en la expresión de una identidad de género diferente a la asignada al nacer.
Igualmente en el apartado 1.2.1. se menciona la diversidad de modelos familiares en relación con los materiales curriculares: La Consejería competente en materia de educación elaborará y trasladará al profesorado, a las empresas editoriales y a los consejos escolares, instrucciones relativas a los criterios de selección de los materiales curriculares, que tengan en cuenta su carácter igualitario y libre de prejuicios sexistas y discriminatorios, cuidando la visibilización de la diversidad sexual y de modelos familiares.
Además de en los apartados 1.1.1. y 1.2.1., también encontramos menciones explícitas en los apartados 1.2.1., 2.3.1., 2.3.12., 3.1.1. y 4.1.9., referidos a la formación permanente del profesorado, sobre el contenido del propio plan de igualdad de cada centro educativo y en relación a la sensibilización del nuevo profesorado a través del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Secundaria de las Universidades.
Fuente Agencias, vía Cáscara amarga
Buenas noticias desde Estados Unidos: el Senado de Nuevo México, en el suroeste del país, ha aprobado un proyecto de ley para prohibir las peligrosas e inútiles “terapias reparadoras” en menores de edad. De salir adelante la iniciativa, se convertirá en el séptimo estado o territorio estadounidense en vetar el uso de estos pretendidos tratamientos en la población más vulnerable a los daños que provocan.
El Senado de Nuevo México aprobó el pasado viernes, por 32 votos a favor frente a solo seis en contra, un proyecto de ley para prohibir el uso de las llamadas “terapias” reparadoras o de conversión en menores. También perseguirá toda publicidad o promoción de las mismas que las presente como un método útil para cambiar la orientación sexual o la identidad de género. La iniciativa partió del senador demócrata abiertamente gay Jacob Candelaria (en la imagen).
El proyecto continuará su tramitación en la Cámara de Representantes, controlada al igual que el Senado por los demócratas. Su aprobación definitiva parece, por tanto, muy probable. Cuando entre en vigor, cualquier profesional sanitario (médico, psicólogo u otros) que lleve a cabo estas prácticas en menores o las publicite como efectivas se enfrentará a multas y a la pérdida de su licencia.
El uso de “terapias” reparadoras o de conversión en menores de edad ha sido ya prohibido en cinco estados norteamericanos, además de en la capital de los Estados Unidos. California fue el primero en hacerlo en 2012, no sin controversia. Le siguieron el también estado de Nueva Jersey (varios meses después), Washington D.C. (cuyo Consejo legislativo aprobó la norma por unanimidad en 2014) y los estados de Oregón, Illinois y Vermont, el año pasado.
En Europa la pionera ha sido Malta, que aprobó una ley en este sentido el pasado diciembre. En España, el Consejo General de la Psicología, órgano coordinador y representativo de los Colegios Oficiales de Psicólogos de todo el país emitía la semana pasada un comunicado en el que recuerda que las intervenciones que prometen “curar” la homosexualidad carecen de fundamento. No es ninguna novedad, pero en estos momentos en los que la promoción de este tipo de intervenciones parece reverdecer en nuestro país (casos recientes como el de la “terapeuta” Elena Lorenzo o las charlas de Jokin de Irala o de Richard Cohen así parecen indicarlo) toda aclaración es bienvenida.
“No” rotundo de los especialistas a las “terapias” reparadoras
A nivel internacional, en marzo del año pasado tenía lugar un histórico pronunciamiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría en contra de las terribles “terapias” reparadoras, intervenciones que no solo se han mostrado ineficaces para cambiar la orientación sexual de una persona, sino que resultan muy peligrosas (los riesgos incluyen depresión, ansiedad y comportamiento autodestructivo). Prácticas contra las que ya antes se habían pronunciado numerosas organizaciones profesionales.
Respecto al reto que suponen aquellas personas adultas que movidas por su fe religiosa conservadora acuden por voluntad propia a las consultas para cambiar su orientación sexual, ya desde hace años la Asociación Americana de Psicología recomienda ser “honestos” con ellos respecto a su eficacia, considerando que el objetivo en estos casos debe ser favorecer, sin imposiciones, la aceptación de la propia realidad. Posibles estrategias que sugería Judith Glasshold, la presidenta del comité que en 2009 revisó la evidencia disponible hasta esa fecha, eran insistir en determinados aspectos de la fe religiosa, como la esperanza y el perdón, frente a la condena de la homosexualidad, sugerir el acercamiento a confesiones religiosas que sí aceptan la realidad LGTB o, los casos más recalcitrantes, valorar la adopción del celibato como estilo de vida sin pretender cambiar la orientación.
Por su interés publicamos este artículo que hemos leído en Público:
El “quién soy yo para juzgar a una persona gay?” del papa Francisco no provocó grietas en el rechazo doctrinal a los derechos sexuales
El discurso alineado con la doctrina oficial es el único que tiene cabida en sermones y escritos
Las posibilidades de vivir un cambio sustancial no es esperable a corto plazo
Personas católicas del movimiento LGTBI asumen el reto de desmontar la lectura con la que la doctrina oficial condena a la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género, una posición excepcionalmente replicada dentro de las comunidades de creyentes.
Por, Meritxell Rigol
Una pequeña cruz de plata le cuelga del cuello con una fina cadena. En la muñeca, una goma de pelo color cielo junto a un rocío crean una pulsera que hace pensar en la bandera del orgullo trans, casualidad o no. Marta Siscar, de hecho, dice que no cree precisamente, en las casualidades. Proveniente de una familia que no era de ir a misa, encuentra que pasar años dentro de la Iglesia -desde que se acercó de pequeño a hacer de monaguillo hasta ingresar al seminario-, no lo ha sido una, de casualidad. “Si mi trayectoria ha sido la que ha sido es porque Dios ha querido que yo fuera trans y creyente, y poder dar testimonio de las dos cosas juntas”, explica convencida.
O ser cura o vivir como la mujer que era. Hace seis años que Marta tuvo que escoger qué parte de sí misma pesaba más. “Yo no he perdido la vocación sacerdotal y, si algún día se pueden ordenar mujeres, me plantearé volver al seminario”, explica en unos momentos en que ya no mantiene la relación con los curas que tenía cerca. “Ya no puedo hablar con ninguno de ellos, me ven como una loca, como una endemoniada…”, lamenta, con un punto de sarcasmo.
En Barcelona, donde se trasladó desde su Valencia natal al dejar el seminario, Marta no se ha ligado a una comunidad católica, sino que acude a una u otra parroquia una vez a la semana. Se dedica a la música como directora de coro -ahora, sin órgano-, echa un cable a la administración de la Fundació Enllaç -de apoyo a personas mayores LGTBI- y es activista de Generem!, la asociación impulsora de la Plataforma Transforma la salut, la iniciativa que ha promovido los cambios para despatologitzar el modelo de salud para las personas trans en Cataluña. Un reto similar lo ve, también, de cara a la Iglesia.
“Me da igual que haya cuatro obispos que digan tonterías sin fundamento bíblico sobre las personas trans y la homosexualidad, escudándose en un par de pasajes fuera de contexto, aunque con la voluntad de controlar a la sociedad. Lo que hace falta es hacer una relectura de las escrituras desde el contexto actual “, reivindica Marta Siscar, que cursó los dos primeros años de la carrera de teología, antes de abrirse la puerta del armario.
“Tonterías” o “sandeces”, son términos coincidentes con los que personas católicas y, al mismo tiempo, activistas del movimiento de defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales se refieren a las tesis LGTBIfobicas que son predicadas desde el Vaticano en las parroquias de los barrios. Aunque se esfuerzan en diferenciar la posición fundamentalista de la jerarquía contra las realidades no heteronormativas de la realidad que viven las personas LGTBI en las comunidades católicas, el discurso alineado con la doctrina oficial es el único que tiene cabida en sermones y escritos de los hombres de Iglesia y es la perspectiva que empapa a buena parte de los creyentes.
Asignatura pendiente de la comunidad católica
“Aunque siempre hay excepciones, la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género es tabú todavía, y en muchas parroquias se prefiere guardar silencio y discreción. Es una asignatura pendiente de la comunidad católica que, tarde o temprano, deberá afrontar con amor“, valora Alejandro Pastor, dinamizador del grupo de fe y espiritualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bissexuals (FELGTB).
La pluralidad a la que apelaba el Arzobispado de Barcelona ante las muestras de rechazo por la celebración de la conferencia del escritor gay Philippe Ariño, organizada hace poco más de una semana en la Parroquia de Santa Ana, es un argumento que cae con la práctica de la institución, por norma, en cualquiera de las diócesis.
Ninguna perspectiva que contradiga la tesis ortodoxa adoptada y difundida por Ariño, según la cual negarse a las relaciones afectivo-sexuales con personas del mismo sexo es la única opción cristiana que tienen gays y lesbianas, no es autorizada en el marco eclesial. Un ejemplo bastante cercano lo encontramos en la prohibición, el pasado marzo en la parroquia de Sant Medir de Barcelona, de una conferencia de Krzysztof Charamsa, el sacerdote de la Congregación para la Doctrina de la Fe expulsado del Vaticano, después de que, en la víspera del Sínodo de Familia, a finales de 2015, hiciera público que era gay y reivindicara su “felicidad y orgullo” junto a su pareja.
Preguntados por este caso, desde el Arzobispado de Barcelona mantienen que la convocatoria “fue suspendida por el rector de la parroquia después de que el conferenciante fuera apartado tanto del dicasterio romano como del sacerdocio”. Sin embargo, la conferencia prevista se celebró unos pasos más allá de la parroquia del barrio de la Bordeta -en un local no eclesial-. Allí, como en muchos otros espacios fuera de la Iglesia, Charamsa se situó en el polo opuesto de la doctrina oficial para defender que la abstinencia de vida afectiva exigida a las personas homosexuales es “inhumana”.
“¿Con qué derecho me dicen con quién me debo acostar y con quién no? ¿Y con quién tengo que vivir y con quién no? Hago daño a alguien? He sido profesora de religión y nunca he estudiado nada en la carrera de teología que me haga sentir contradicción por ser católica y lesbiana “, asegura Amada Rodríguez, miembro de LGTBEbre y de la Asociación de Familias Lesbianas y Gays de Catalunya. “A mi hija la bautizamos, yo le he hecho catequesis, en las noches rezamos … Con mi mujer hemos cuidado esta dimensión y la mía ¿no es una familia cristiana? ¿Por qué? ¿Por qué somos dos mujeres?”, expresa con indignación.
El “quién soy yo para juzgar a una persona gay?” del papa Francisco fue una declaración que, si bien generó revuelo, no provocó grietas en el rechazo doctrinal a los derechos sexuales y reproductivos de las personas LGTBI. “Varios sacerdotes y profesores de teología no dominados por una ideología fundamentalista, que no hayan estudiado en universidades como las del Opus, comparten un discurso de recuperación del cuerpo, en el que no se ve como contrapuesto al espíritu y pecaminoso, sino como un elemento más para estar contentos de la creación y por tener relaciones con la trascendencia”, remarca Jordi Valls, consiliario de la Asociación de Cristianos LGTBI (ACGIL), entidad miembro de la plataforma LGTBIcat, impulsora de la ley catalana contra la LGTBIfobia.
Valls asegura que una relectura no represiva de la sexualidad, que comprende y respeta la diversidad fuera del heteronorma, puede sentirse en confesionarios y en despachos de consejeros espirituales, pero que “no tiene ningún altavoz”. “Ni lo escriben ni lo predican públicamente, porque es imposible salirse del dogma en el sistema perverso que ha instalado en esta institución total. Se debe tener gran valentía o un trabajo bien atado fuera de la Iglesia para poder decir lo que piensan “, añade.
Silencios cómplices
Consciente del peso que tienen las tesis LGTBIfòbiques a las comunidades católicas, Amada Rodríguez reconoce que, en los entornos eclesiales, es donde más le cuesta visibilizarse como lesbiana. Aunque opta por moverse en ellos “con pies de plomo”, dice, después de 25 años con su pareja y de haber formado una familia lesbomarental.
“Sabes lo que hay y me genera incomodidad pensar en encontrarme en la parroquia con una situación que me dolería mucho”, justifica. “Mi mujer y yo habíamos vivido armariozizadas y, al adoptar a Mila, incluso dejé de frecuentar la parroquia, porque sentía cierta inseguridad de lo que nos podrían decir, pero al final tener una hija nos ha hecho mostrarnos tal como somos; no podíamos dejarle el trabajo que teníamos que hacer nosotros”, explica. En la práctica, sin embargo, asegura que nunca han vivido un ataque lesbofobia en su Los resultados de una encuesta global sobre actitudes ante las personas LGTBI, llevada a cabo el año pasado por la ILGA, la federación mundial de organizaciones por los derechos de las personas LGTBI, recoge que, sin importar la insistencia con que las voces representantes de las religiones condenan las relaciones entre personas del mismo sexo, grandes franjas de las poblaciones no ven conflicto entre tales creencias religiosas y el deseo sexual entre personas del mismo sexo. “Esto sugiere que los argumentos anti LGTB basados en dogmas religiosos reciben una atención desproporcionada. Dicho de otro modo: las cosas están cambiando, más lentamente de lo que esperamos, pero cambian”, concluye el informe, elaborado a partir de las respuestas de más de 700 personas de cada uno de los 54 estados incluidos.
El grueso de personas que declara que sí encuentra conflicto se limita a un 10% en el caso español, el porcentaje más reducido de los estados europeos encuestados. La media europea obtenida doble la cifra.
“Como ocurre en la sociedad en general, en las comunidades cristianas los niveles de homofobia y transfobia crecen en las personas que no conviven con personas LGTBI y bajan cuando conviven, sin embargo, a no ser que estén dominadas por ideologías fundamentalistas, como la del OPUS o los Legionarios, la mayoría de comunidades no excluyen las personas LGTBI “, asegura Valls. Ahora bien, el consiliario de ACGIL reconoce que cuesta encontrar a alguien que, públicamente, “se levante a favor de los derechos de las personas LGTBI” y que corte, así, el eco de LGTBIfòbia episcopal que impregna las parroquias.
“El mensaje oficial tiene mucha influencia en las personas vinculadas a la Iglesia y hay mucha gente sufriendo esto desde el armario, porque la mayoría no tiene formación como para ser capaz de decir a obispos y cardenales que la LGTBIfòbia no tiene ningún sentido bíblico”, lamenta Marta Siscar, y añade: “La poca implicación de las personas LGTBI católicas en la Iglesia, donde somos muy minoritarias, se explica porque, para muchas personas, resulta más fácil apostatar, dejarlo de lado”.
El discurso ortodoxo en las bases
El impacto del discurso oficial, que entiende las prácticas homosexuales y las identidades transgénero como “desórdenes” del “orden natural” -según el cual mujer y hombre son seres opuestos y complementarios-, es fuente de LGTBIfobia y dolor para muchas personas creyentes, que reciben de la doctrina de la Iglesia un mensaje de rechazo frontal a su identidad. Por ello, es habitual que personas que no responden a la heteronormatividad perciban como irreconciliable ser lesbiana, gay o trans y, a la vez, católica.
Romper la idea de contradicción entre fe religiosa e identidad de género u orientación sexual no heteronormativas motivó una campaña de la sección europea de la ILGA, hace unos meses, bajo el lema Gay vs. God. El objetivo ha sido contribuir a derrumbar mitos sobre religión e identidades LGTBI y “defender que no se trata de elegir un bando, sino que ambas piezas son partes profundas de la identidad de muchas personas”. “La compañía, que amamos y lo que creemos no puede justificar nunca la negación de los derechos humanos a nadie”, reivindica la ILGA.
Rechazo de los obispos a la ley contra la LGTBIfobia
La negación de los derechos de las personas LGTBI llevó a los obispos catalanes a pronunciarse en contra de la ley para erradicar la LGTBIfobia, aprobada por una amplia mayoría en el Parlamento de Catalunya en octubre de 2014 –con los únicos votos en contra del PP y de Unió Democràtica de Catalunya. El gran éxito del movimiento LGTBI en el país fue considerado, para los obispos, como “desacertado”, al advertir en ella “graves consecuencias en el ejercicio de los derechos humanos de la libertad religiosa, de pensamiento y de conciencia”.
Actualmente, los grupos parlamentarios del Congreso estudian un proyecto de ley por los derechos de las personas LGTBI, presentado el pasado septiembre por la FELGTB. La organización confía en que no acabe el año sin tener la ley, inspirada en la decena de leyes autonómicas contra la LGTBIfobia hasta ahora aprobadas al Estado.
Atendiendo a los precedentes, la presión ruidosa del sector más conservador de la sociedad, movilizado en torno a las premisas de la Conferencia Episcopal, es esperable que sea una de las líneas del nuevo capítulo de avance de los derechos de las personas LGTBI que puede empezar a escribirse . “Mientras que la bondad y el respeto son el corazón de las religiones, líderes y autoridades que buscan el apoyo de los sectores más conservadores de sus sociedades interpretan la religión de forma excluyente para justificar violencia y discriminación”, valora Renato Sabbadini, director ejecutivo de ILGA.
Las activistas situadas en la incómoda bisagra entre el movimiento LGTBI y las comunidades católicas coinciden en apuntar que las posibilidades de vivir un cambio sustancial en la posición de la doctrina católica no es esperable a corto plazo, pero no renuncian a ir provocando un efecto revulsivo en las bases de la Iglesia. “La jerarquía católica está tan equivocada y genera tanto sufrimiento que a las entidades LGTBI nos toca luchar, también, por el derecho humano a la libertad religiosa”, defiende Amada Rodríguez, aunque el rebote -cabreo y dolor comprensibles, dice- que es habitual encontrarse en los colectivos LGTBI al hablar con ellos de religión.
Fuente Público
El ultraevangélico Bryan Fischer, Donald Trump y el empresario gay conservador Peter Thiel (Photo by Getty Images)
Bueno… es lo que venimos diciendo algunos y preguntándonos, cómo personas LGTBI han podido votar a los Trump, Rajoy, Putin, Fillon, Le Pen… o coquetean con toda esa patulea de energúmenos homófobos estilo “España lo primero…”…
Colectivos evangélicos de Estados Unidos se han pronunciado en contra de las personas que apoyan a partidos y grupos de derecha siendo homosexuales, defendiendo enérgicamente que las personas homosexuales no pueden pertenecer a la derecha.
La Asociación Americana de la Familia, un colectivo evangélico que ha presionado en el pasado y continúa haciéndolo en contra de los derechos de la comunidad LGTB, ha defendido que las personas homosexuales que militan o respaldan a los partidos de derecha son “un cáncer podrido” para los mismos, al influenciar a dichas formaciones, mediante su voto, hacia un acercamiento al respeto de los derechos de la diversidad sexual.
“Es imposible ser homosexual y conservador al mismo tiempo”, han defendido desde la Asociación Americana de la Familia, alegando que “esta tendencia que dice que uno puede ser un homosexual practicante y pertenecer a colectivos o partido conservadores al mismo tiempo es imposible”.
“Puede ser que haya homosexuales que sostengan opiniones conservadoras, e incluso que las defiendan en programas en medios de comunicación, pero es imposible que, realmente, sean personas conservadoras”, han defendido desde la Asociación Americana de la Familia.
“En el centro del conservadurismo hay una visión no negociable sobre la sexualidad humana y la familia. En el corazón de una visión conservadora del mundo se encuentra la familia, no el individuo ni la mentalidad individual, sino la familia”, han defendido desde la organización evangélica.
La Asociación Americana de la Familia ha indicado que “en el corazón y alma del conservadurismo está la noción de que el matrimonio consiste en la unión entre un hombre y una mujer y que una familia consiste en que un padre y una madre, unidos en matrimonio, conciban juntos hijos mediante el amor mutuo. No hay espacio en el conservadurismo para abrazar el estilo de vida homosexual, el cual, evidentemente, compromete la salud humana a través de enfermedades de transmisión sexual como el VIH o el sida“.
Desde la organización evangélica alegan que “para decirlo sin rodeos: el comportamiento homosexual que conduce al cáncer anal puede representar un valor libertario pero no puede representar un valor conservador”.
La organización es un colectivo evangélico que, entre otras cosas, se ha posicionado en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y presionó arduamente durante el debate en torno a dichas uniones que se produjo en el año 2015 en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos y que conllevó la entrada en vigor de dichas uniones en todas las regiones del país.
Colegas denuncia que Luis Asúa considere que los derechos LGTB son de izquierdas y no una prioridad del PP.
Significativas declaraciones las de Luis Asúa, el candidato que se enfrentará a Cristina Cifuentes por el control del Partido Popular de Madrid. Asúa, que fue concejal del Ayuntamiento de Madrid con Alberto Ruiz Gallardón y viceconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, ha criticado a Cifuentes por promover leyes en favor de los derechos de las personas LGTB, algo que a su juicio “es una bandera de la izquierda”.
Posiblemente hay una parte importante de escenificación del juego “poli bueno-poli malo”, pero es también innegable que la actitud de la presidenta madrileña en materia LGTB provoca malestar en los sectores más reaccionarios, tradicionalmente alineados a sangre y fuego con el partido de Rajoy. Cifuentes, para más inri, es partidaria del derecho de las mujeres a decidir la interrupción del embarazo. Una combinación que la ha puesto en el punto de mira de organizaciones ultraconservadoras como HazteOír e incluso de varios obispos madrileños, que tras la aprobación de la ley madrileña contra la LGTBfobia no dudaron en acusar a la Asamblea de Madrid de perpetrar “un ataque a la libertad religiosa y de conciencia” y hacer un llamamiento a la desobediencia civil a la ley.
La ley madrileña contra la LGTBfobia, recordemos, recibió el apoyo de todo el espectro político madrileño (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos). Impulsada por el Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes, el hecho de que el PP no disponga de mayoría absoluta en la Asamblea permitió de hecho que los grupos de la oposición enriquecieran el texto durante la tramitación parlamentaria de acuerdo a las reivindicaciones de los colectivos LGTB. La histórica votación quedó solo empañada por la ausencia de dos diputados del PP que no quisieron dar su apoyo a la ley, Luis Peral (ya dimitido) y David Pérez, alcalde de Alcorcón.
No fue el caso, por cierto, de la ley integral de transexualidad, aprobada por PSOE, Podemos y Ciudadanos después de consensuar el proyecto con los colectivos LGTB y de padres y madres de menores transexuales. El PP, en este caso, decidió abstenerse. Cifuentes estaba dispuesta a aprobar una ley, y de hecho había presentado por sorpresa una propuesta propia meses antes, pero prefirió finalmente no sumarse a un proceso no liderado por su partido.
Merecida o no, la imagen de Cristina Cifuentes como política pro-LGTB es utilizada ahora por sus rivales internos para debilitarla en el proceso de primarias. En una entrevista en el programa matinal de EsRadio, la cadena radiofónica de Federico Jiménez Losantos, Luis Asúa aseguraba, al ser preguntado por “las leyes pro-LGTB de Cristina Cifuentes” que estas “son banderas de la izquerda, que deberían promover la izquierda y que el Partido Popular nunca puede estar a la cabeza”. Asúa también mostraba su desacuerdo con el hecho de que los dos diputados que se negaron a votar la ley contra la LGTBfobia fuesen multados por su grupo parlamentario.
A día de hoy pocos dudan de que Cifuentes, que al fin y al cabo cuenta con el respaldo de Mariano Rajoy, será elegida presidenta del PP madrileño, una organización que bajo el mandato de su predecesora, Esperanza Aguirre, se convirtió por cierto en un auténtico cenagal de corrupción. Será interesante ver, en cualquier caso, lo que sucede en un proceso de democracia interna inédito en ese partido y los apoyos que su rival es capaz de concitar, entre los cuales estarán sin duda los del sector más ultramontano. El resultado, el 12 de marzo.
Por su parte, en un comunicado, Colegas-Confederación LGBT Española ha denunciado este jueves que el expresidente del PP de Chamberí y candidato a presidir el PP de Madrid, Luis Asúa, considere que “los derechos LGBT son de izquierdas y no una prioridad del PP”.
La asociación hizo estas declaraciones en alusión a la entrevista que Asúa ha concedido a esRadio, en la cual, indica la confederación, escucharon con “estupefacción, incredulidad y desagrado” que “el autoproclamado rival de Cristina Cifuentes haya declarado que las leyes y los derechos LGBT son banderas de la izquierda y que el PP debería ser tibio en estos temas”.
El presidente de Colegas, Paco Ramírez, manifestó que “los derechos LGBT no son ni de izquierda ni de derecha”, sino “simplemente derechos humanos, y quien no lo quiera entender así se retrata como alguien intolerante, reaccionario y fundamentalista”. “Vuelve a no decir la verdad cuando afirma que la mayoría en el partido no quiere promocionar los derechos LGBT”, criticó Ramírez, cuando, según él, “es la minoría integrista el lastre constante que ha tenido el partido en su normalización de la lucha por los derechos LGBT, y por lo que aún demasiadas personas consideran al partido como un partido homófobo y poco receptivo a la hora de incorporar en su seno las reivindicaciones de la población LGBT”. Por último, manifestó que “me pareció muy cobarde su opción de no incorporar la maternidad subrogada como una necesidad imperiosa de la población en el último congreso del partido”, con el objetivo de “no evidenciar la desunión del partido presionada por esa minoría intolerante y que tiene una influencia sobredimensionada”.
Fuente Dosmanzanas/Cáscara Amarga
Sucedió el sábado por la mañana. Una pareja y su amigo esperaban en la esquina del teatro Vorterix, en el barrio de Colegiales, Ciudad de Buenos Aires, cuando fueron atacados por ocho hombres a golpes de puño y cinturonazos. ¿El motivo? Uno de ellos, Germán Tosto, le había acariciado el pelo a su novio. Esto es lo que escribrió Germán en su cuenta de Facebook.
“Hoy por la mañana esperaba junto a mi pareja y un amigo en la esquina de Federico Lacroze y Delgado. Un grupo de ocho tipos cruzó la calle a decirnos que en cinco segundos desaparezcamos, “putos”. Aparentemente hubo insultos previos porque yo le acariciaba el pelo. Mi amigo los escuchó, yo no.”
“Siguió otra amenaza, otro insulto. Uno dijo que no iba a permitir que se toquen dos tipos en su cuadra. Tras eso, una piña en la mandíbula y otra y la hebilla del cinturón de otro en las costillas y en el brazo. Salvo por un señor que se puso al lado de Mateo para que no lo buscarán a él, las personas presentes (al menos 15) no hicieron nada. Llamé yo al 911 mientras nos seguían mirando desde la esquina de “su cuadra” (una cuadra de hijos de puta heteronormativos, violentos, retrógrados, impunes, educados en lo más nauseabundo que tenemos como sociedad).”
“Cuando llegó la policía con su tardanza ya folklórica, apenas se habían alejado media cuadra. Los señalamos y entre demoras por una burocracia aparentemente necesaria, sólo detuvieron a tres del grupo. Más tarde llegaron otros tres patrulleros con su imponente inutilidad. De ahí en más, empezaron a mostrarse los hilos más finos y más sutiles de la mierda que nos atraviesa: una sola denuncia (la mía) porque sólo se consideran las lesiones y los demás son testigos (ahorro en estadísticas oficiales quizás o minimizar la responsabilidad de acción a la marca del cuerpo que no se puede tapar).”
“‘Yo tengo dos amigos como vos, son buena gente’, dijo el subteniente. Qué suerte que compensamos el ser putos con ser buenos. El informe médico legal hay que hacerlo en Azopardo 670 y tras hacer el viaje para lograr la difícil tarea de que haya alguna huella de lo ocurrido, me dicen que no hay médicos hasta el lunes (léase, procuren hacerse cagar a trompadas durante la semana). De yapa, el comentario muy esperanzador del subteniente: ‘están demorados, pero por simples lesiones el juez los suelta y yo no puedo hacer nada’ (en la semana y que corra sangre en serio entonces).”
Fuente: Cosecha Roja, vía SentidoG
El Sargento Keith Wildhaber cuenta que le dijeron que si quería un ascenso tenía que bajar la pluma.
Según la demanda que Wildhaber presentó en los juzgados de Saint Louis el pasado 10 de enero, el policía estaba de visita en el restaurante Bartolino en 2014 cuando el propietario (John Saracino, miembro del comité civil de la policía) le dijo que “La dirección tiene un problema con tu sexualidad. Si alguna vez quieres ver una camisa blanca (conseguir un ascenso) tienes que bajar la pluma“. En inglés “tone down your gayness“.
Es por ello que en la demanda Wildhaber asegura que “los acusados creen que el comportamiento del demandante, sus manierismos y/o su apariencia no encajan en el estereotipo de lo que debería ser un ‘macho’“.
Se da la casualidad de que Wildhaber forma parte de un comité creado por la policía de Saint Louis que busca asegurar que todos los miembros del cuerpo (de policía, se entiende) son tratados de forma igualitaria, especialmente las personas LGTB; además de llevar 23 años siendo policía, haber pasado 4 años en el ejército y haber sido condecorado con una medalla al valor por salvar a una persona de un coche en llamas.
Estaremos muy atentos a este nuevo capítulo de The Good Wife para ver quién tiene razón. Mientras tanto, os recordamos que la pluma no tiene nada de malo, que la plumofobia no es otra cosa que machismo y que el machismo es feísimo. Pero feísimo de verdad.
Recordatorio
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Comentarios recientes