La Generalitat de Cataluña reconoce el derecho de los padres y madres que lo sean por medio de la gestación subrogada a pedir la baja por maternidad/paternidad.
El pasado octubre el Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo falló en favor de dos personas que solicitaron a la Seguridad Social su derecho a las prestaciones de maternidad/paternidad después de haber sido padres por medio de la gestación subrogada, una de cuyas sentencias se dio a conocer el pasado diciembre. Eso hizo que la Seguridad Social tuviera que empezar a aceptar que los padres y madres que utilizan esta técnica reproductiva tienen derecho a las bajas laborales que ya tienen los padres y madres que lo son por otras vías.
Pero que la Seguridad Social apruebe esos supuestos no implica que otros organismos lo hagan, así que la cosa está un poco en el aire. Es por eso que todos los partidos políticos parecen estar de acuerdo en que es necesario regular de forma detallada el tema.
La Generalitat de Catalunya ha dado un paso al frente y ha enviado una instrucción a todos sus departamentos para que faciliten los permisos de maternidad y paternidad a todos los funcionarios que tengan un hijo mediante la subrogación; siempre y cuando la gestación se haya realizado en países en los que está totalmente legalizada.
Todo parte de una consulta que realizó una trabajadora de Benestar sobre dicho permiso, lo que ha llevado a los juristas de la Generalitat a reconoces que tras la sentencia del Supremo hay base legal para concedérselo. Meritxell Borrás, la consellera de Governació, ha declarado a Rac1 que “viendo que hay jurisprudencia, nos ha parecido que era bueno tomar una decisión y dar seguridad a los padres“.
Comentarios recientes