Archivo

Archivo para Miércoles, 1 de febrero de 2017

Disciplina del corazón

Miércoles, 1 de febrero de 2017
Comentarios desactivados en Disciplina del corazón

Del blog del Monasterio de Monjas Trinitarias de Suesa:

ab_24

Hoy nos hacemos eco de las palabras de H. Nouwen

Nunca llegaremos a conocer nuestra verdadera vocación en la vida si no estamos dispuestos a debatirnos con la radical exigencia que el evangelio nos plantea.

Durante los veinte siglos pasados, muchos cristianos y cristianas han escuchado esa radical exigencia y han respondido a ella con verdadera obediencia. Algunos se hicieron eremitas en el desierto, mientras otros servían en la ciudad. Algunos iban a tierras lejanas como predicadores, maestros y sanadores, mientras otros se quedaban donde estaban, formaban familias y trabajaban afanosamente. Algunos se hacían famosos, mientras otros eran desconocidos. Aunque sus respuestas muestras una extraordinaria diversidad, todos esos cristianos oían la llamada a seguir a Cristo sin componendas.

Prescindiendo de la forma concreta que demos a nuestra vida, la llamada de Jesús al discipulado  es primordial, global, inclusiva, y exige un compromiso total. No se puede estar un poco a favor de Cristo, dedicarle un poco de atención ni hacer de él una de tantas preocupaciones.

Seguir a Cristo exige estar dispuestos-as a permitir que el Espíritu de Dios invada los más recónditos rincones de nuestra mente y de nuestro corazón y haga de nosotros-as otros tantos Cristos. Para esto es necesario la disciplina, y la palabra suena mal, porque, en este tiempo que vivimos, todo lo que suene a orden, estructura y obligación se rechaza. La disciplina del discípulo cristiano no consiste en dominar ninguna materia académica o diversas técnicas y habilidades, consiste más bien en ser dominado por el Espíritu.

La verdadera disciplina cristiana es el esfuerzo humano por crear el espacio en el que el Espíritu de Cristo pueda transformarnos incorporándonos a su familia.

*

Henri Nouwen,
El estilo desinteresado de Cristo

img_7204

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad , , , ,

“No hay justicia sin pan a los hambrientos, acogida a los extranjeros, cuidado a los encarcelados…”

Miércoles, 1 de febrero de 2017
Comentarios desactivados en “No hay justicia sin pan a los hambrientos, acogida a los extranjeros, cuidado a los encarcelados…”

imagesDel Blog de Xabier Pikaza:

Las seis tareas principales que han de cumplirse

“No pueden imponerse como ley, pero marcan el sentido de la Justicia”

(Xabier Pikaza Ibarrondo).- … Y sin bebida para los pobres, vestido para los desnudos y curación para los enfermos. Así lo proclama Mt 25,31-46. Este pasaje expone las seis tareas principales de la justicia, pues el evangelio no les llama “obras de misericordia”, como hará la tradición posterior, sino de justicia, en el sentido estricto de la palabra, como seguiré indicando:

Mt 25, 31-46 ofrece así la primera tabla de justicia social (universal), con los derechos y deberes de lo hombres, como indicaré de manera programática, exponiendo luego su sentido:

‒ No hay justicia si los hambrientos no comen… El derecho del hambriento a la comida es anterior a todas las leyes concretas. Un Estado que no se comprometa a alimentar a todos los que tienen hambre no es justo.

‒ No hay justicia si los sedientos no beben… Un Estado que (teniendo medios) no garantiza el agua a todos los ciudadanos no es un Estado de derecho, sino una asociación de delincuentes, al servicio del aprovechamiento social de algunos.

‒ No hay justicia si no se acoge y defiende a los extranjeros. Las formas concretas de hacerlo pueden variar… Pero si un estado no acoge y protege a los extranjeros deja de ser Estado de Derecho, para convertirse, a lo más, a una asociación de egoísmo compartido.

sobramos‒ No hay justicia si no se ofrece vestido (dignidad) a todos. También aquí pueden variar las formas de hacerlo, pero un Estado que no respeta y ofrece dignidad a desnudos (a los disidentes y distintos, a las minorías) termina convirtiéndose en una masa de delincuentes legalizados.

‒ No hay justicia si no se visita-cuida a los enfermos. Si el Estado no toma como prioridad el cuidado de los enfermos deja de ser Estado de Derecho y se convierte en una especie de nazismo más o menos barnizado de racionalidad, que se siente capaz de abandonar o expulsar a los menos fuertes.

‒ No hay justicia si no se visita, cuida y ayuda (re-educa) a los encarcelados. Frente a la ley del talión o la venganza que sigue imperando en muchos estados (y en la conciencia de muchos ciudadanos), un Estado que no es justo con los encarcelados, en línea de acogida y ayuda no es Estado de derecho.

Desde eso fondo he querido desarrollar aquí el argumento principal de mi conferencia en el CMU de Chaminade, Madrid, de la que hablé inicialmente ayer.

Éstas son obras de…

‒ Las “obras de Mt 25, 31-46 son obras de obras de justicia, como dice expresamente el texto, pues aquellos que las cumplen se llaman justos: “Entonces responderán los justos (dikaioi)”, es decir los de la derecha (25, 37), es decir, los que han dado de comer y beber a los necesitados. Al utilizar este lenguaje, el texto asume no sólo toda la tradición de la justicia del Antiguo Testamento (tsedaqa: ayuda a los necesitados), sino todo el mensaje de Jesús en el evangelio de Mateo, a quien podemos llamar el evangelio de la justicia (cf. Mt 5, 20 hasta 23, 23).

Por eso, en sentido estricto, las obras de Mt 25, 31-46 no son de “misericordia” separada, esto es, no tratan de algo que puede o no hacerse (de algo que queda a discreción de los hombres), sino expresión de la justicia de Dios, que se expresa en la vida de los hombres. Eso significa que esos dolores no remediados provienen de la injusticia de los hombres, de manera que el sufrimiento de los encarcelados, en el que culminan los seis males de la humanidad, puede y debe entenderse como signo de máxima injusticia.

justicia-y-pazMás aún, al interpretar esas obras como expresión de la “justicia mesiánica” (que, como hemos visto, está en el fondo de la vida y mensaje de Jesús), aquellos que no las cumplen corren el riesgo de destruirse a sí mismos (de caer en el fuego eterno). En ese contexto, para defender precisamente la misericordia, para darle toda su seriedad, ella debe situase en un contexto más alto de riesgo de juicio: Allí donde los hombres no “cumplen” esas obras, es decir, no se abren al continente de la misericordia, corren el riesgo de destruirse a sí mismo, de destruir la misma humanidad.

‒ Son obras de servicio, es decir, de diakonía, como dice expresamente la pregunta de los “condenados”: ¿Cuándo te vimos hambriento, sediento… y no te servimos” (kai ou diêkonêsamen soi?; 25, 44). No se trata pues de unas obras de tipo más o menos discrecional, sino de servicio interhumano, en el sentido radical de la palabra, en el centro del mensaje de Jesús de la tarea de la Iglesia.

En un sentido extenso, el Nuevo Testamento distingue entre el doulos o esclavo, que sirve por necesidad, es decir, por condición social, el diakonos o siervo, que es un hombre libre, que sirve a otros por su propia voluntad., aunque a veces los matices se solapan. Sea como fuere, Jesús aparece en el Nuevo Testamento como el gran servidor o diakonos, aquel que ha venido a servir a los demás, regalándoles la vida (cf. Mt 20, 28).

Aquí se expresa la gran revelación de este pasaje: El hombre está hecho para “servir a Dios”, sirviendo a los necesitados (en esa lista que va del hambriento al encarcelado), es decir, a los hombres y mujeres de su entorno, en un sentido universal, abierto a toda la humanidad. Servir es dar o, mejor dicho, darse para que el otro viva. Este descubrimiento de la solidaridad universal y del servicio concreto a los demás, como expresión y presencia de Dios (plenitud del hombre) constituye el mensaje central del evangelio. Leer más…

Cristianismo (Iglesias), Espiritualidad , ,

La Alianza Evangélica de EE.UU. contra el veto de Trump a refugiados

Miércoles, 1 de febrero de 2017
Comentarios desactivados en La Alianza Evangélica de EE.UU. contra el veto de Trump a refugiados

Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2017-01-25 21:46:02Z | http://piczard.com | http://codecarvings.comAl igual que hace unos días lo hacían los obispos católicos de México y Estados Unidos, hoy le toca el turno a La Alianza Nacional Evangélica.

USA, lugar de acogida

Las iglesias han salvado la vida de 3 millones de personas desde 1980

(Protestante Digital).- La Alianza Nacional Evangélica (NAE), una de las más importantes de Estados Unidos, ha instado al presidente Trump a continuar con el programa de reasentamiento de refugiados de Estados Unidos que en colaboración con las iglesias y voluntarios, expresan, ha salvado vidas y restaurado el futuro de más de 3 millones de refugiados desde 1980.

Muchos de estos refugiados, dicen, han reconstruido sus vidas con coraje y distinción. Los cristianos e iglesias han sido lugar de acogida a refugiados durante 2.000 años, y los evangélicos estamos comprometidos a continuar con esta misión bíblica. Miles de evangélicos estadounidenses y sus iglesias han dado la bienvenida a cientos de miles de refugiados en los últimos 40 años a través de Ayuda Mundial y otras agencias de reasentamiento aprobados por el gobierno federal. No queremos parar ahora”, dijo el presidente de la NAE Leith Anderson.

Por ello piden al presidente Trump que manifieste públicamente su apoyo para que continúe el programa de reasentamiento de refugiados de los Estados Unidos, algo que consideran esencial en un momento en que el mundo se enfrenta a una importante crisis de refugiados.

“Los refugiados que llegan a los Estados Unidos se someten a rigurosas entrevistas de selección, verificación de antecedentes y otros datos a lo largo de 18 a 24 meses, y no llegan a 100.000 refugiados los que llegan finalmente cada año. Por contra, hay más de 75 millones de visitas a los Estados Unidos cada año de personas extranjeras por negocios, turismo y estudiantes con poca o ninguna medida previa de seguridad. La mayoría de los refugiados de Oriente Medio son mujeres y niños que han sufrido los ataques terroristas de ISIS y la guerra civil en Siria. Tenemos la oportunidad de rescatar, ayudar y beneficiar a algunas de las familias más oprimidas y vulnerables del mundo “, dijo Anderson.

Fuente Religión Digital

General, Iglesias Evangélicas , , , ,

La iglesia de Noruega aprueba una nueva regla para casar a las parejas del mismo sexo

Miércoles, 1 de febrero de 2017
Comentarios desactivados en La iglesia de Noruega aprueba una nueva regla para casar a las parejas del mismo sexo

150px-Den_norske_kirkes_våpen.svgLa Iglesia Luterana de Noruega ha votado a favor de un nuevo lenguaje ceremonial que permitirá a sus pastores llevar a cabo matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Sínodo de la iglesia principal, de la cual más de dos terceras partes de los noruegos son miembros, realizó una liturgia en la ciudad de Trondheim para permitir al clero oficiar matrimonios para cualquier pareja, independientemente del sexo de los contrayentes.

En abril del año pasado pasado, la conferencia anual de la Iglesia respaldó la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, pero no se puso de acuerdo con una redacción.

Ahora, la decisión tomada este lunes, modifica el texto de la liturgia de celebración del matrimonio para que sea neutro respecto al género de los contrayentes, eliminando las palabras “novia” y “novio”. Esta nueva liturgia entrará en vigor el miércoles.

“Este es el día en que una oración y un sueño se han hecho realidad. No se debería dar la espalda a ninguna pareja”, dijo Gard Sandaker-Nilson, sacerdote y líder de la Iglesia Pública Abierta, un movimiento dentro de la Iglesia Luterana a favor de cambiar estas reglas.

Noruega ha permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2009, pero optó por no permitir las bodas religiosas hasta 2016, cuando, finalmente, se dispuso que aunque los miembros del clero no están obligados a oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo, las parejas sí tienen el derecho a casarse en una iglesia de su elección.

Fuente Agencias, vía Cáscara Amarga

General, Historia LGTBI, Iglesia Luterana , , , , ,

Encantadora reacción de una abuela hacia una nieta que le confió su bisexualidad

Miércoles, 1 de febrero de 2017
Comentarios desactivados en Encantadora reacción de una abuela hacia una nieta que le confió su bisexualidad

4w5eyy3Foto de Twitter

Uno de los mayores temores de los jóvenes LGTB es la reacción que tendrán sus familias cuando conozcan su realidad. Lamentablemente, no siempre es tan positiva como debiera, dándose casos de absoluto rechazo y de, incluso, agresividad y violencia. Pero en muchas ocasiones la reacción no puede ser más positiva, incluso entre los miembros más veteranos de la familia, aquellos que, en principio, se teme que puedan tener más prejuicios, al haber recibido una educación más conservadora, cuando no intolerante.

A veces, incluso, son los abuelos los que dan la mayor lección de afecto, apoyo y comprensión. En dosmanzanas hemos dado cuenta de historias tan conmovedoras como la del abuelo de Chad, que acogió a su nieto después de que su hija le hubiera expulsado de su casa por ser gay. O la de aquella abuela de otro joven homosexual, que se enfrentó públicamente al pastor de su iglesia por sus sermones LGTBfobos. Y ahora os traemos otra, que puede parecer tan solo una anécdota simpática, pero que encierra un indudable mensaje de auténtico amor familiar.

La protagonista es Susan Huls, que días atrás contaba, a través de su cuenta en Twitter, cuál había sido la reacción de su abuela tras confiarle su bisexualidad. La encantadora señora no se puso a juzgarla según normas intolerantes e inflexibles, o a pensar siquiera en el más mínimo rechazo. Susan contaba que se puso a tejer: “Le conté a mi abuela hace unas semanas que era bisexual, y hoy me ha traído esto. Mi abuela me ha hecho un jersey arcoíris”.

La pequeña anécdota se convirtió rápidamente en viral, sorprendiendo a Susan con multitud de mensajes llenos de cariño hacia su abuela. Aunque la interesada no tiene cuentas en las redes sociales, por lo que, al menos por el momento, es ajena a la avalancha de afecto que ha desencadenado. Pero Susan asegura que pronto irá a verla y se lo mostrará, y que su abuela “lo va a flipar”.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI , , ,

Una pareja gay protagoniza un anuncio de Kellogg’s

Miércoles, 1 de febrero de 2017
Comentarios desactivados en Una pareja gay protagoniza un anuncio de Kellogg’s

Chris Hall y Mark Hearfield son la pareja gay que protagoniza el nuevo anuncio que ha hecho Kellogg’s para Corn Flakes. Se trata de un anuncio incluido en una campaña en la que podemos ver a diferentes grupos de familias o amigos disfrutando de su desayuno y contándonos cómo les gusta más su bol de cereales.

Este anuncio se emitirá en el Reino Unido e Irlanda, por lo que no esperamos verlo en la televisión española, aunque nos encantaría ver una campaña similar adaptada a nuestros gustos para la televisión nacional.

Esta no es la primera vez que aparece una pareja homosexual en un anuncio de Kellogg’s. Hace aproximadamente un año apareció una pareja de mujeres besándose en un anuncio de Kellogg’s australiano que pretendía ensalzar la diversidad femenina.

Fuente AmbienteG

Cine/TV/Videos, General , , , , , ,

“Holocausto. Memoria y reparación”, por Ramón Martínez

Miércoles, 1 de febrero de 2017
Comentarios desactivados en “Holocausto. Memoria y reparación”, por Ramón Martínez

israel-levanta-el-primer-monumento-a-los-gaysInteresante artículo que publica en Cáscara amarga:

Reconocernos en los hombres y mujeres que llevaron bordados al pecho triángulos rosas y negros.

¿Para cuándo un gran mea culpa que reconozca los errores propios y no trate de ubicar en el otro malvado toda responsabilidad por la homofobia, transfobia y bifobia?

El pasado viernes se conmemoraba el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Un 27 de enero, como aquel de 1945 en que fue liberado el campo de concentración de Auschwitz. Setenta y dos años después los actos de homenaje se han sucedido en todas las ciudades del planeta.

Llevamos a cabo un ejercicio de memoria imprescindible, e intentamos así concienciarnos de todos los horrores que se sucedieron durante el exterminio, con la intención de que, aprendiéndolos, podamos tratar de evitar que vuelvan a producirse. Recordamos al pueblo judío, al pueblo gitano, a otros muchos pueblos perseguidos, asesinados. Recordamos a lesbianas, gais, bisexuales y transexuales internados en campos de concentración.

800px-bundesarchiv_bild_146-1993-051-07_tafel_mit_kz-kennzeichen_winkel_retouchedEl número de muertos es incalculable. Quizá fueron más de once millones de personas. Seis millones de judíos y judías. Puede que más de cien mil personas no heterosexuales. Pero yo en esta fecha no dejo de indignarme: me pregunto si realmente lo estamos recordando todo; si es posible que el relato del Holocausto haya olvidado alguna cuestión clave.

La Historia nos dice que los ejércitos americano y ruso fueron liberando campos, antes de dividir Alemania. Pensamos, así, que todas las personas que allí estaban apresadas salieron libres, que el pueblo judío salió, diezmado, de los campos de concentración y consiguió al fin formar su estado en Israel. Pero la liberación no fue tal para todos los prisioneros. Muy al contrario, muchas de las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que consiguieron sobrevivir a nuestro particular Holocausto salieron de los campos… para entrar en las cárceles.

Mientras que en Inglaterra es conocido el caso de Alan Turing, condenado a la castración química y, con ello, a un suicido socrático por la misma ley que años antes llevó a la cárcel a Wilde, en los territorios “liberados” no se otorgó ninguna libertad a las personas no heterosexuales.

En Francia siguió vigente hasta 1982 la reforma realizada por el gobierno de Vichy, que elevaba la edad de consentimiento homosexual hasta los 21 años, a diferencia de la norma 47-artc3adculo-175-la-infamia-del-siglo-kurt-hillergeneral, fijada en los 15. Por su parte, en la mayor parte de los länders alemanes siguió siendo penalizada la homosexualidad a través del mismo artículo 175 que había reformado el nazismo: hasta 1968 en la zona oriental y hasta la 1969 en la occidental, aunque otros aspectos legales seguirían siendo discriminatorios hasta incluso después de caído el muro y, de forma reiterada, se denegó hasta muy recientemente la consideración de las personas LGTB como víctimas del Holocausto: seguíamos siendo delincuentes.

Por todo esto no deja de sorprenderme de una manera bastante incómoda que hoy, cuando ya casi podemos considerar plenamente reconocida nuestra ciudadanía, se nos invite, en tanto que personas no heterosexuales, a los actos de homenaje a las víctimas de una de las mayores barbaries que ha provocado y padecido la humanidad; porque nos invitan a este evento las mismas instituciones, aparentemente limpias de toda mácula, que perpetuaron -por omisión, si se quiere- la discriminación que hoy condenan fervientemente… pero sin reconocer su considerable responsabilidad en las décadas de intolerancia que siguieron a la intolerancia absoluta. ¿Para cuándo un gran mea culpa que reconozca los errores propios y no trate de ubicar en el otro malvado toda responsabilidad por la homofobia, transfobia y bifobia?

Hay también otra cuestión que me suscita un pensamiento, y creo que puede resultar útil para la reflexión activista. Es interesante observar cómo un pueblo tradicionalmente estigmatizado como el judío consiguió, tras el Holocausto, ver reconocido su estatus de víctima y obtuvo una reparación: el actual estado de Israel. ¿Cómo es posible, entonces, que nosotros y nosotras, lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y demás personas que nos acompañan en la Diversidad Sexual y de Género, hayamos tardado tanto -si es que lo hemos conseguido- en que se nos reconozca como víctimas del exterminio?

queers-camps

Creo que la clave descansa en ese concepto de ‘pueblo’, que denota una conciencia de grupo, de colectivo, que aún nos falta por desarrollar. El judaísmo es un pueblo, dispone de una genealogía, unas tradiciones, un sentimiento de hermandad entre sus integrantes. En nuestro caso, si es que los tenemos -que esa es otra cuestión- olvidamos generación tras generación nuestros rasgos identitarios: las tradiciones de las personas no heterosexuales del pasado se pierden en la niebla de la Historia y las actuales reivindicaciones suelen construirse sin la guía iluminadora de una genealogía dignificadora.

Creo que por eso se construye tan deficientemente la demanda de derechos y resulta tan complicado el desarrollo de un discurso reivindicativo fuerte y unívoco en sus polifonías. En nuestro movimiento por nuestras libertades no parece interesarnos demasiado nuestra historia, y quizá haya llegado el momento de cambiar eso.

«Lo que está hecho no se puede deshacer, pero uno puede prevenir que vuelva a suceder», decía Ana Frank. Y para prevenirlo, hay que conocer los hechos, y reconocernos en los hombres y mujeres que llevaron bordados al pecho triángulos rosas y negros. Y trabajar por un mundo distinto, alejado de los horrores. Como escribió la niña del diario, «no pienso en toda la miseria, sino en la belleza que aún permanece»

observatorio_rosa_ramon_martinez_grande

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , ,

Retenido en la aduana estadounidense al volver de un crucero gay por haber nacido en Irán

Miércoles, 1 de febrero de 2017
Comentarios desactivados en Retenido en la aduana estadounidense al volver de un crucero gay por haber nacido en Irán

780x580-noticias-maysam-sodagari-facebookCuando no eres víctima de la discriminación por ser homosexual, lo eres por haber nacido en una país concreto, aunque por tu orientación sexual no puedas vivir en él, como es el caso de Maysam Sodagari, residente legal de los Estados Unidos desde hace 9 años, que ha visto cómo le afectaba uno de los últimos decretos firmados por Donald Trump: el que restringe la entrada de personas musulmanas procedentes de 7 países, aunque sólo hayan salido del país para hacer turismo.

Residente legal estadounidense, Maysam Sodagari es un ingeniero químico de 32 años de edad, con domicilio en San Francisco, que se encuentra de crucero por el Caribe cuando tiene conocimiento del decreto que el presidente Donald Trump firma el viernes, 27 de enero, mediante el que restringe la entrada en suelo estadounidense a personas procedentes de Irán, Irak, Sudán, Yemen, Siria, Libia y Somalia durante 90 días, incluyendo aquellas personas que tienen en regla su visa o incluso su permiso de residencia. A pesar de que no vuelve de ninguno de esos países, sino de México, el hecho de que ha nacido en Irán le hace pensar que se va a tener que enfrentar a algún tipo de « escrutinio extremo», tal y como lo llama el presidente, cuando su barco arribe a puerto, el domingo, 29 de enero. Y no se equivocaba.

Sodagari entra en los Estados Unidos con una visa de estudiante en 2008. Se traslada a San Francisco tras terminar su doctorado de la Universidad de Akron, donde trabaja actualmente en una empresa farmacéutica. Tras un largo proceso de investigación, recibe la conocida como «green card» en 2015. «Dejé el puerto con un estatus legal para un crucero gay. Ahora, quizá no pueda entrar a Estados Unidos mañana. Mi futuro no está claro por un cambio repentino de la ley. Si me detienen y devuelven a Irán, al menos he vivido la vida al máximo como un hombre gay en los Estados Unidos, y quiero darles las gracias a todos ustedes por ser parte de esta experiencia», así de rotundo y conmovedor era el mensaje que publicaba desde Cuba en su perfil de Facebook. Familiares, amigos y un gran número de desconocidos le demuestran su apoyo en las redes sociales, llegando algunos a ponerse en contacto con la American Civil Liberties Union (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, en español, ACLU por sus siglas en inglés) para que interceda en su nombre.

«Estoy retenido a la salida del barco, mientras que a otros les permiten salir…», publica poco después de registrar su entrada en la Terminal 18 del Puerto de Everglades, para ser después escoltado a la zona de Aduana y Protección Fronteriza, desde donde continua publicando sus sensaciones sobre la experiencia por la que está pasando. «Quizás sea parte de una comprobación aleatoria, no estoy seguro de que esté relacionado con mi caso de inmigración», publica justo antes de subir un breve vídeo en el que saluda y muestra lo que parecen varias filas de maletas a la espera de ser revisadas y un segundo vídeo en el que parece estar esperando una cola para, a continuación, explicar que le han pedido que vaya a esperar a una habitación porque consideran que la espera se podría alargar un poco. A pesar de las circunstancias y la incertidumbre, asegura que siente «el apoyo de todo el mundo aquí, de los funcionarios, del sheriff y de otros pasajeros. Gracias a todos. Sigo esperando en la habitación», para tres horas más tarde indicar que era «libre para volver a casa», terminado felizmente su periplo.

Reince Priebus, jefe de gabinete de la Casa Blanca, había indicado que las personas de los países indicados en el decreto del presidente que tuvieran permiso de residencia podrían entrar en el país tras someterse a una revisión adicional, además de advertir que los agentes de aduana tenían «autoridad» para retener e interrogar a quienes consideraran sospechosos, siempre y cuando no sean cristianos, que sí están bendecidos para poder pasar. Entre tanta confusión, el sábado, 28 de enero, ACLU interpone una demanda con el objetivo de bloquear el decreto presidencial, lo que consigue cuando una juez federal de Nueva York emite un aplazamiento de emergencia para este decreto que ha sido condenado por los magistrados de Massachussetts, Virginia y Washington, fiscales de 16 estados, una gran parte de la población estadounidense que no ha dudado en manifestado en las calles, empresas con base en Silicon Valley como Google y Facebook, entre cuyo personal se encuentran personas originarias de algunos de los países vetados, personalidades como el cineasta Asghar Farhadi, nominado en la categoría de Oscar a la mejor película en lengua extranjera por El viajante (Forushande, 2016, Irán & Francia), anunciaba que no podría asistir a la ceremonia de los premios Oscar, y la gran mayoría de la comunidad internacional.

«Este es un día extraordinario. Cuando el Presidente Trump promulga leyes u órdenes ejecutivas que son inconstitucionales e ilegales, los tribunales están ahí para defender los derechos de todos», declara Anthony D. Romero, director ejecutivo de UCLA.

Fuente Universogay

General, Homofobia/ Transfobia., Islam , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Una pareja gay de soldados iraquíes cuenta su lucha para sobrevivir a la persecución y a las bombas

Miércoles, 1 de febrero de 2017
Comentarios desactivados en Una pareja gay de soldados iraquíes cuenta su lucha para sobrevivir a la persecución y a las bombas

s-71dffd9ddde2fec3e2a5e4343b98ca97c12e7475Aunque ya lo habíamos publicado hace unos días, nos parece muy interesante esta ampliación que hemos leído en Dosmanzanas:

El documental Fuera de Irak: la peligrosa historia de dos soldados homosexuales se estrenó hace unos meses en el Festival de Cine de Los Ángeles. Un trabajo duro y emocionante, que cuenta lo que ocurre cuando dos soldados iraquíes se enamoran y se ven obligados a mantener su historia de amor en secreto y entre bombas.  La actriz y presentadora Ellen DeGeneres entrevistó esta semana en su programa, The Ellen DeGeneres Show, a la joven pareja, que logró escapar de la persecución y se sobrepuso a la adversidad para encontrar finalmente una vida feliz el uno al lado del otro.

La pareja, formada por Nayyef Hrebid y Btoo Allami, había servido en Irak. Fue precisamente allí donde se conocieron y se enamoraron, en un conflicto bélico que desgarró partes de su país. Ambos decidieron buscar asilo en Estados Unidos, donde viven ahora. La pareja reside ahora en Seattle y trabaja ayudando a los jóvenes LGTB de Irak y otras partes de Oriente Medio que están huyendo de la persecución.

Cuando Hrebid conoció a su pareja, en 2004, el primero trabajaba como traductor para un grupo de infantes de marina americanos en Irak y el segundo era un soldado del ejército iraquí. “Ibamos a misiones juntos, pero no podíamos estar juntos todo el tiempo. Un capitán americano nos ayudó a reunirnos trayendo a Btoo dentro del campamento americano para que pudiera verlo, o yo pedía ir a una misión específica con Btoo para poder verlo allí”, relata Hrebid. Poco después, Hrebid pudo presentar una solicitud de asilo y logró que su petición de reasentamiento fuese aceptada. Pero no pudo llevarse a su novio con él. La pareja pasó más de cuatro años separada, mientras Hrebid luchaba contra el sistema, hasta que Allami pudo finalmente unirse a él en Estados Unidos.

Recientemente, se casaron y pudieron empezar a disfrutar de las protecciones completas que hasta ahora ofrece la legislación americana en materia de derechos LGTB, y que distan mucho de la situación legal de este colectivo en su país de origen. “Seattle es muy hermoso. Todo el mundo es muy amable, y podemos ser quienes somos sin que nadie nos moleste, sin escondernos”, apuntó Hrebid. Durante la entrevista, la pareja señaló que “es demasiado difícil ser gay en Irak. Familia y amigos, todo el mundo, dicen que ser gay es estar enfermo. Ellos te descubren, y te torturan o matan. A medida que nuestra relación maduraba, sentíamos que no podíamos quedarnos”. Sin embargo, el viaje emprendido por la pareja no ha sido nada fácil.

Sobre el trabajo de la pareja, Hrebid explicó que “a los jóvenes LGBT que vienen de Oriente Medio, les ayudamos con un lugar donde quedarse por primera vez y les explicamos sobre la cultura”. Además, hizo hincapié en que estos jóvenes “tienen buenas razones para abandonar sus hogares, pero no es fácil para ellos”. Como no lo fue fácil para él tampoco, cuando aterrizó en Estados Unidos con solo cincuenta dólares en su bolsillo. “La gente nos ayudó, así que ahora es mi momento de devolverlo”, apostilló. Durante la charla con DeGeneres, la pareja se emocionó cuando la conocida presentadora les sorprendió con un cheque por valor de 25.000 dólares para su trabajo y para ayudarles a comprar su primera casa. Insertamos a continuación las imágenes:

Tiempos difíciles para el colectivo LGTB

No podemos obviar que la entrevista a esta pareja llega en un momento complicado para los refugiados y solicitantes de asilo en los Estados Unidos. Desde que fuese elegido presidente del país hace apenas un mes, Donald Trump no ha parado de hacer gala de su manifiesta LGTBfobia y xenofobia. Sin ir más lejos, a los pocos minutos de jurar como presidente, Trump ordenó retirar de la página web de la Casa Blanca la sección de derechos LGTB. Y poco después, firmó la orden ejecutiva para construir un muro de separación con México. Eso sin contar las órdenes que ya ha firmado para vetar temporalmente la entrada de refugiados y frenar la inmigración, y que entre otras cosas prohíbe a personas de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria o Yemen viajar a los Estados Unidos. Algo que hoy día habría hecho imposible la historia de Hrebid y Allami.

Por su parte, cabe recordar que la situación legal de la homosexualidad en Irak es confusa. La entonces autoridad estadounidense ordenó en 2003 retrotraer los códigos penal y civil a la situación vigente en los 70, por lo que la conducta homosexual acordada voluntariamente entre adultos no sería delito. Sin embargo, la fragmentación política existente, así como el papel que las milicias religiosas han alcanzado, facilita que la persecución de las personas LGTB sea mayor que nunca, y no solo en el territorio bajo control del denominado Estado Islámico.

Fuente Dosmanzanas

General, Historia LGTBI, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , ,

El Gobierno de España se niega a revisar la exclusión de las personas con VIH en las ofertas de empleo público

Miércoles, 1 de febrero de 2017
Comentarios desactivados en El Gobierno de España se niega a revisar la exclusión de las personas con VIH en las ofertas de empleo público

1478160800_238306_1478248845_noticia_fotogramaGobierno de España

Desde 2014, FSC-CCOO, FELGTB, Cesida y Trabajando en Positivo han solicitado en cuatro ocasiones una reunión con la Secretaría de Estado de Función Pública para eliminar las exclusiones médicas no justificadas en el empleo público sin obtener respuesta.

Según el programa “Clínica Legal” de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), el 35% de las 93 consultas recibidas el año pasado hacían referencia a situaciones de discriminación en las ofertas de trabajo de empleo público, especialmente las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El principal motivo se encuentra en las exclusiones médicas que figuran en las bases de algunas oposiciones como las del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Guardia Civil, Cuerpos Militares o Policía Nacional y que de forma indirecta sirven para excluir a personas con VIH.

Asimismo, según los escritos emitidos por la Subdirección General de Recursos Humanos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y por la Subdirección General de Relaciones Laborales de la Dirección General de la Función Pública se sobrevalora el riesgo de transmisión del virus argumentando que “las funciones de las personas que trabajan en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado conllevan la posibilidad de mayor riesgo de contagio del VIH y justifican suficientemente el establecimiento de un criterio de acceso distinto al que pueda utilizarse con relación a otros cuerpos de la Administración”.

Con el fin de abordar y valorar esta situación, que demuestra el desconocimiento por parte de la Dirección General de la Función Pública de los avances que ha habido respecto al tratamiento y la transmisión del VIH, la organización sindical Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO y tres organizaciones civiles vinculadas al VIH: CESIDA, Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y Trabajando en Positivo, han solicitado recientemente por carta una reunión con esta Dirección General, siendo la cuarta ocasión desde 2014 en la que este hecho se produce sin haber tenido una respuesta positiva hasta el momento.

En la carta, se vuelve a recordar que tanto la Recomendación sobre el VIH y el sida y el mundo del trabajo de la Organización Internacional del Trabajo,  como los avances y estudios científicos de organizaciones especializadas, establecen que, en la mayor parte de las ocupaciones y puestos de trabajo, incluidas todas las que tienen que ver con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, vivir con el VIH no supone ningún perjuicio para el desempeño de las mismas ni hay riesgo de adquirir o transmitir el VIH.  Asimismo, señalan que el Gobierno debe ser ejemplarizante en eliminar cualquier discriminación y estigma que todavía se da entre las personas con el VIH en el ámbito laboral, de forma que las empresas puedan establecer medidas antidiscriminatorias.

Según Diego Valor, “el estigma y la discriminación se convierten en un importante obstáculo para la respuesta al VIH, más cuando ésta proviene de los propios organismos públicos, que deberían ser los primeros en dar ejemplo y favorecer la normalización del VIH”.

Por su parte, según Julio Gómez, de Trabajando en Positivo, señala que “tras la constitución del nuevo Gobierno y el nombramiento de la nueva Secretaria de Estado, consideramos prioritaria esta reunión con el fin de valorar la modificación y la adaptación de la normativa o reglamentos que dan cabida a estas exclusiones injustificadas, para adecuarlos a lo establecido por los acuerdos internacionales y nacionales que establecen una normativa en contra de la discriminación laboral de las personas con el VIH”.

Fuente: FELGTB, vía EstoyBailando

General , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.