Inicio > General, Historia LGTBI > “Hen”, el pronombre neutro que ya es oficial en Suecia

“Hen”, el pronombre neutro que ya es oficial en Suecia

Sábado, 21 de enero de 2017

suecia-pronombre-neutro-750x400La Academia Sueca incluye el pronombre neutro “hen” en la nueva edición de su diccionario de referencia.

En Suecia han decidido empezar a cambiar un poco el lenguaje para que todo el mundo se sienta identificado y respetado en el lenguaje.

En los años 60 las asociaciones feministas suecas empezaron a pedir la creación de un pronombre neutro que sustituyera al masculino como neutro. Para ellas era una forma de promover la igualdad y de simplificar el lenguaje al referirte a alguien cuyo género es desconocido o irrelevante. Nada de “él o ella“, sino “elle”, para que me entiendas. Pero a las feministas de los 60 nadie les hizo demasiado caso y la idea del pronombre neutro, que la cogieron de los Finlandeses que hace siglos que usan el “hän” (no Solo), no cuajó.

Pero entonces llegaron las personas trans. Sí, parece mentira pero cuántas cosas le debe el colectivo LGTB a las personas trans ¿eh? Pues el colectivo trans recuperó la idea de las feministas y empezó a utilizar el pronombre “hen” en lugar del “han” (él) o el “hon” (ella) para referirse a las personas trans o a las personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros.

La Academia Sueca de la Lengua, que son los mismos que conceden el Nobel de Literatura, ha decidido oficializar el “hen” en la próxima edición del SAOL (el diccionario de referencia sueco) porque admiten que su uso se ha estandarizado hasta el punto de que al menos una vez al día aparece en periódicos, carteles de publicidad, libros de texto, blogs y foros de internet. Así lo explica la profesora Karin Milles, de la Universidad de Södertön, que explica que además el “hen” ya es utilizado habitualmente por “políticos, profesores de escuelas y universidades. Ha habido algún caso incluso en el ámbito de la justicia. Pero, sobre todo, son los jóvenes los que más rápidamente lo están incorporando a su vocabulario.

Fuente: La Vanguardia,vía EstoyBailando

General, Historia LGTBI , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.