“Sé paciente y confía. Tienes que moverte poco a poco y cada vez con más profundidad hacia adentro de tu corazón. Allí hay un lugar muy hondo que es como un río turbulento y ese lugar te asusta.
Pero no tengas miedo. Llegará el día en que ese lugar estará en calma y en paz.”
Comentarios desactivados en “Meditar y despertar”, por Enrique Martínez Lozano
La esencia del despertar consiste en ser conscientes, permanecer atentos –nuestro mayor problema es la inatención– y contemplar clara y directamente la verdad de nuestra experiencia, instante tras instante.
La contemplación de la verdad –la realidad tal como es– transforma. Deja que la lluvia del silencio caiga sobre la mente…, que limpie, que drene… Ver “lo que hay”, nos libera de ello. Lo visto se libera, lo no visto se repite. Soy esclavo de todo lo que no he visto interiormente y la libertad empieza cuando me doy cuenta, cuando soy consciente de lo que soy.
Contemplar (meditar) es aprender a mirar sin pensar, sin interpretar, sin valorar; es permanecer serenamente atento a lo que sucede, exterior e interiormente. No evites lo que está, no traigas lo que no está, mantente presente. No se trata de reprimir, sino de ver, sin apego ni rechazo, sin darle fuerza.
El poder del amor es el poder del desapego. El apego deriva del miedo y enmascara el amor. Es necesario soltar todo para asumirlo sin aferramiento, sin miedo. El amor es la ley universal que soluciona todos los “problemas”. Se te dará en cada momento lo que necesites. Todo lo que te llegue será lo adecuado. La consciencia nos lleva a donde tenemos que ir. Sigue tu propia dirección, es única.
No es que las cosas no te vayan a afectar. Pero podrás reconocerte como un “recipiente” amplio, capaz de acoger todo lo que aparece, del mismo modo que el océano acoge todas las olas que surgen en él, o que el firmamento acoge todas las nubes que lo surcan.
La realidad no es como la pensamos, la concebimos o la representamos. Lo que llamamos “nuestro mundo” no es algo que esté “ahí fuera”, independiente de nosotros; eso es solo una modelación de lo real hecha a nuestra medida, de acuerdo con nuestras necesidades y deseos, y en función de nuestra capacidad cerebral, nuestros sensores y nuestra acción.
Tal como nos hace comprender la física cuántica, “yo” no soy yo, sino únicamente un cruce de caminos entre informaciones del universo, una red de vibraciones cuánticas; mi presunta identidad individual o mi separación del resto de la humanidad (o del universo) es tan solo una falacia de mi mente. “Somos –escribe el físico Carlo Rovelli– una red de interrelaciones… La sustancia primera de nuestros pensamientos es una riquísima información recogida, intercambiada, acumulada y continuamente elaborada” [i].
Nuestras personas no son “reales”, sino un simple momento de “Eso”, lo único que realmente es. Detrás de las apariencias que crea nuestra mente, lo que hay es Eso –la realidad de la realidad– que se halla más allá de todas nuestras modulaciones… y que, al mismo tiempo, constituye nuestra verdadera identidad.
Eso está más allá de la mente y de sus construcciones. Podemos intuirlo, vislumbrarlo o incluso captarlo –porque lo somos–, pero para nuestra mente será siempre como un inmenso abismo inacotable. Nuestras personas son meras “formas” que adopta aquella inmensidad irrepresentable.
Para crecer en comprensión, necesitamos tomar distancia de nuestras propias construcciones mentales y, acallada la mente, acceder al “conocimiento silencioso” que nos introduce en lo realmente real, en esa “inmensidad abismal” que los místicos han nombrado como “Nada” –porque ahí nuestra mente y nuestro corazón no tienen dónde agarrarse– y que, para sorpresa de la mente, constituye nuestra verdadera identidad [ii].
Ahí acaban las preguntas –toda pregunta denota ignorancia, porque cualquier inquietud o interés se refiere, por necesidad, al reino de lo aparente y, por tanto, irreal e inexistente– para emerger un Silencio en el que todo se diluye en la Nada; en el aquí y ahora, que es siempre el eterno presente (el tiempo es una ficción más del mundo de la apariencia).
No quedan preguntas porque tampoco hay ya necesidad alguna de ver o de no ver, es decir, de ser o de no ser. Simplemente, todo es. Porque, en contra de la percepción de la mente, todo –el árbol, la piedra, la mesa…, la persona– es consciencia. Por lo que no vemos nunca otra cosa que no sea consciencia, en las infinitas formas que adopta. Consciencia plenamente consciente de sí, puesto que ya no se confunde con sus manifestaciones.
Enrique Martínez Lozano
[i] C. ROVELLI, Sette brevi lezioni di física, Adelphi, Milano 2014, p.76.
[ii] M. CORBÍ, El conocimiento silencioso. Las raíces de la cualidad humana (Una selección de textos a cargo de Teresa Guardans), Barcelona, Fragmenta 2016.
Comentarios desactivados en “Las inocentes”: la irrupción de la vida en unas monjas violadas.
De pronto entre cientos de películas convencionales uno se encuentra con una perla escondida, de ese cine que ya casi no se hace y que, por otra parte, resulta incomprendido no solo para el espectador del montón, sino para no pocos críticos actuales insensibles al cine poético y contemplativo.
Tal es el caso de Las inocentes, cuyo primer título era “Agnus Dei“, y que se basa en hechos reales, el brutal asesinato y violación masiva perpetrados por el Ejército Rojo contra unas monjas polacas en 1945, cuando los alemanes ya habían abandonado el país. La doctora Madelaine Pauliac, que conoció en primera persona la masacre da cuenta exacta de lo que ocurrió en aquel monasterio: “Había 25. 15 fueron violadas y asesinadas por los rusos. El resto fueron violadas desde 35 veces hasta 50”.
Esta es la historia que movió a la realizadora franco-luxemburguesa Anne Fontaine (Nouvelle chance, La Fille de Monaco, Coco avant Chanel, Adore) a realizar un filme que da a conocer al mundo el terrible episodio con un estilo intimista, sobrio y revestido de una extraordinaria delicadeza. Para ello no sólo se documentó en las memorias de la doctora, sino que ha contado con la colaboración de Philippe Maynial, el sobrino de Pauliac, ocultando por supuesto los nombres reales de las mujeres violadas. Es más, la directora ha querido experimentar por sí misma la vida monástica en dos abadías benedictinas.
En medio de la nieve, una joven religiosa polaca se escapa de su monasterio, situado en un helador descampado a las afueras de Varsovia, para dirigirse a un puesto francés de socorro de la Cruz Roja, con el fin de recabar ayuda. Consigue hablar con una doctora, la joven Mathilde, que en un primer momento se niega a acudir al convento por la sobrecarga de trabajo que tienen en el hospital y porque los médicos solo están autorizados a socorrer a los militares franceses. Sin embargo, al contemplar por la ventana a la benedictina orando de rodillas en medio de la nieve, se decide a acompañarla. Tiene que asistir al parto de una de las religiosas con dificultades, porque la comunidad está empeñada en ocultar el desastre, no solo para evitar la vergüenza y el escándalo – sobre todo desde la mentalidad de un catolicismo de los años cuarenta-, sino por miedo a que cierren el monasterio. Poco a poco Mathilde descubre que hay ocho embarazadas más y, en secreto, mediante escapadas nocturnas en un vehículo militar, se decide a asistir a todos los partos, jugándose su carrera y afrontando ella misma en una ocasión el riesgo de violación de una patrulla soviética.
Mathilde, perteneciente a una familia comunista, es una joven increyente, liberada y moderna, que establece una relación sexual descomprometida con Samuel, un médico bastante grotesco en el duro ambiente de después de la II Guerra Mundial. De esta manera se confrontan dos mundos, el de la fe y el del racionalismo práctico, la libertad sexual y el voto de castidad de mujeres consagradas y además violadas.
El logro de Anne Fontaine es la contención estética y emocional, orquestada por la frialdad climática de paisajes nevados y sobre todo por una sinfonía de primeros planos psicológicos, encuadres pictóricos, en medio de las tareas cotidianas del monasterio, que van del canto de las horas canónicas a las simples tareas domésticas de hacer la comida, cortar leña o acarrear agua. Una vez más, como tantas veces en el cine, por ejemplo en Diálogos de carmelitas, los claroscuros del claustro proporcionan un derroche de encuadres llenos de evocación y misterio. Extraordinario el trabajo de Caroline Champetier en una fotografía de tonos grises y fríos. Solo una sensibilidad femenina podía lograr este recorrido por los estados de ánimo de las monjas afectadas, que se debaten entre su fe, la observancia de las reglas y el despertar de sus cuerpos ante la inesperada irrupción de la vida. De las lágrimas a la alegría de arropar y amamantar a recién nacidos, de las horas de contemplación al dolor-amor de ver florecer su carne, de la tragedia al descubrimiento de la maternidad.
El film es un prodigio de respeto a la dimensión religiosa y al mismo tiempo de canto a la vida y sobre todo a la mujer maltratada y violada brutalmente. Aunque el protagonismo se lo lleva Lou de Laâge en una formidable interpretación, cargada de matices, en su versión de la doctora neutral y escéptica, aunque llena de ternura, el papel de las monjas viene a ser como el de un personaje colectivo, donde se muestran todas las reacciones humanas posibles: la superiora inflexible, la joven mística, la que sueña con reincorporarse a la vida laical. Lejos, por tanto, de un moralismo a ultranza como del anticlericalismo prestablecido, que aqueja a tantas películas, Las inocentes se distingue por una mezcla de serena mirada objetiva como de empatía con los misterios del alma humana en todos sus matices, que vienen subrayados por la situación trágica de la guerra y el ambiente cerrado y conventual, que se convierte en un matraz de contrastes y sentimientos, que emana de una elegante planificación y un ritmo contemplativo que nunca decae.
La película no se decanta ni por la fe ni la increencia. Una de las religiosas, la más experimentada María, con la que más congenia Mathilde, llega a decir: “La fe son 24 horas de duda y un minuto de esperanza“. Pero, sobre todo, se trata de una inmersión profunda en el alma femenina, un canto a la mujer y una ética por encima de creencias e ideologías, contra el machismo brutal y simplificador, contra la guerra que aniquila. Hay un valor que sobrenada todo, y es el amor a la vida que derrumba barreras, que une, perdona y se impone en el film como espiritualidad y servicio al ser humano frente a toda convención o norma. La letra mata, como aparece en la actitud ortodoxa a ultranza de la madre abadesa, y el espíritu da vida. Vida contemplativa y vida carnalmente nacida se unen en el eslabón que perpetúa y mantiene vivo el mundo, la mujer. En este sentido Las inocentes, proyectada en Sundance, candidata francesa al Oscar, premio de la Fipresci en Valladolid y mejor película del Festival de Jerusalén, resulta, en medio de una sociedad dominada por la violencia de género, enormemente actual. Es además una película contracorriente y para buenos degustadores, entre las mejores que ha dado el año.
Ficha Técnica
Titulo Original: Les innocentes (Agnus Dei) Producción: Mandarin Films, Mars Films (Francia), Aeroplan Films (Francia -Polonia, 2016) Dirección: Anne Fontaine Guión: Sabrina B. Karine, Pascal Bonitzer, Anne Fontaine, Alice Vial Fotografía: Caroline Champetier Música: Chris Hajian Montaje: Grégoire Hetzel Distribuidora: Caramel Films Estreno: 23 Diciembre 2016 Duración: 115 min. Intérpretes: Lou de Laâge (Mathilde Beaulieu) Agata Buzek (María), Agata Kulesza (Madre abadesa), Vincent Macaigne (Samuel), Joanna Kulig (Irena) , Eliza Rycembel (Teresa), Katarzyna Dabrowska (Anna), Helena Sujecka (Ludwika).
Comentarios desactivados en Ciudad de México elevará a rango constitucional el matrimonio igualitario y el reconocimiento de las familias LGTB
La futura Constitución de Ciudad de México recogerá forma expresa tanto la no discriminación de las personas LGTB como el matrimonio igualitario y el reconocimiento de las familias LGTB bajo cualquiera de sus formas. Se trata de una magnífica noticia, tanto por sus efectos jurídicos (aunque el Distrito Federal de México, ahora oficialmente Ciudad de México, ya aprobó en 2009 el matrimonio igualitario) como sobre todo por su valor simbólico, al tratarse de la primera norma constitucional del mundo que incluye un pronunciamiento inclusivo tan explícito.
Una explicación política previa: el viejo Distrito Federal dejó de existir oficialmente hace un año para pasar a convertirse en Ciudad de México, una entidad federativa equivalente al resto de 31 estados mexicanos. Ciudad de México, pese a seguir siendo la capital del país, ha pasado a ser el número 32 de los Estados Unidos Mexicanos. Entre los cambios que ello conlleva está la redacción de una Constitución estatal, obra que en este momento está llevando a cabo una asamblea constituyente de 100 miembros que está ya próxima a finalizar su labor.
Pues bien, entre los artículos que ya ha sido aprobados destacan dos que tienen mucho que ver con la realidad LGTB. El artículo 9 C, aprobado en la sesión del pasado 22 de diciembre y referido a la igualdad y no discriminación, establece por ejemplo que:
La Ciudad de México garantiza la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana. Las autoridades adoptarán medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa.
Se prohíbe toda forma de discriminación, formal o de facto, que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos de las personas, grupos y comunidades, motivada por origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la situación migratoria, las condiciones de salud, embarazo, la religión, las opiniones, la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, las características sexuales, el estado civil o cualquier otra. También se considerará discriminación la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, islamofobia, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia. La negación de ajustes razonables, proporcionales y objetivos, se considerará discriminación.
El artículo 11 E, referido a los derechos sexuales y aprobado en la sesión del 4 de enero, establece que:
Toda persona tiene derecho a la sexualidad; a decidir sobre la misma y con quién compartirla; a ejercerla de forma libre, responsable e informada, sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, las características sexuales, sin coerción o violencia; así como a la educación en sexualidad y servicios de salud integrales, con información completa, científica, no estereotipada, diversa y laica. Se respetará la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.
Pero es el artículo 16, bautizado como “ciudad incluyente”, aprobado en las sesiones que han tenido lugar esta misma semana, el que más agradablemente nos ha sorprendido, al incluir expresamente un apartado, el H, dedicado de forma específica a los derechos de las personas LGBTTTI. Su redacción es la siguiente:
Esta Constitución reconoce y protege los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales, para tener una vida libre de violencia y discriminación.
Se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil.
Las autoridades establecerán políticas públicas y adoptarán las medidas necesarias para la atención y erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.
México D.F. fue, de hecho, el primer territorio de América Latina en aprobar el matrimonio igualitario en el año 2009 (meses antes de que lo hiciera Argentina). Posteriormente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que tanto los matrimonios entre parejas del mismo sexo como las adopciones por padres del mismo sexo fruto de aquella ley eran válidos en todo el territorio mexicano.
La capital mexicana abría así un camino que luego han seguido otros estados de México, un país federal en el que cada estado goza de amplia autonomía legislativa y cuenta con códigos civiles propios. Además, la prohibición del matrimonio igualitario por los estados que aún no permiten su celebración acabó siendo considerada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, y de hecho en prácticamente todos los estados de México se han celebrado ya bodas por orden judicial.
Pese a todo, el Congreso de México decidía hace pocas semanas bloquear el compromiso del presidente del país, Enrique Peña Nieto, de promover la reforma tanto de la Constitución mexicana como del Código Civil federal para asegurar sin género de duda la plena vigencia del matrimonio igualitario en todo el país. Todo ello fruto de una intensa campaña de agitación homófoba promovida, entre otras, por la Iglesia católica mexicana, a la que suponemos no gustará demasiado el texto de la nueva Constitución de la capital del país.
Confíemos en que el proceso de aprobación de la Constitución, previsto para finales de este mes de enero, llegue a buen puerto. En este sentido, los artículos ya aprobados deben ser revisados todavía por la denominada Conferencia de Armonización, constituida por la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente y los presidentes de las juntas de las comisiones legislativas, cuya función, en principio, debería ser únicamente la de asegurar la coherencia jurídica del texto. Estaremos atentos…
Comentarios desactivados en Los Globos de Oro 2017 en clave LGTB: “Moonlight”, Sarah Paulson, el beso de Deadpool y Spiderman…
El pasado domingo 8 de enero tuvo lugar la 74ª entrega de los Globos de Oro, los premios a la industria cinematográfica y televisiva estadounidense que otorga la prensa extranjera acreditada en Hollywood, y que son considerados, en sus categorías cinematográficas, antesala de los populares Óscar. Presentados por el conocido cómico y conductor televisivo Jimmy Fallon, en la ceremonia se premiaron algunas obras o interpretaciones con claro tinte LGTB, entre ellos, el premio a la mejor película dramática para Moonlight. Pasamos a detallarlos:
Cine
En las categorias cinematográficas, efectivamente, destaca el galardón concecido como mejor película dramática a Moonlight, que estaba nominada en seis apartados. El largometraje cuenta la historia de un joven gay afroamericano, desde su infancia y adolescencia en un barrio conflictivo de Miami a su madurez. El descubrimiento de su orientación sexual y la incomprensión de su entorno familiar y social son uno de los pilares fundamentales de la multipremiada película. Aquí tenéis su trailer oficial (en inglés):
Considerada por gran parte de la crítica estadounidense como la mejor película del año, Moonlight se ha alzado con una larga lista de premios, además de este Globo de Oro: mejor película para el Círculo de Críticos de Los Ángeles; mejor película para el Círculo de Críticos de San Francisco; Premio Gotham a la mejor película; mejor película internacional en los British Independent Film Awards. Su reparto, director y guionistas también han cosechado numerosos galardones.El premio al mejor largometraje de animación ha sido para Zootropia (Zootrópolis en su estreno en España), uno de cuyos creadores es Byron Howard, que en su discurso de agradecimiento en la gala no olvidó mencionar especialmente a su marido.
Televisión
En las categorías televisivas no hubo ningún premio para una obra de temática LGTB, aunque sí para algunos creadores o intérpretes. La excelente Transparent —que cuenta la vida de una mujer transexual— y su intérprete Jeffrey Tambor finalmente no recibieron los premios a que estaban nominados. Por tanto, el matiz LGTB en los Globos de Oro de televisión de este año se limita a una única serie, que ni siquiera tiene esa temática. Se trata de la primera temporada de American Crime Story, que ha llevado el título genérico de The People v. O.J. Simpson, y que narra lo sucedido a lo largo del juicio por homicidio contra el famoso deportista, que conmocionó a la sociedad estadounidense.
La obra se ha alzado con el premio en la categoría de miniserie o película televisiva, a pesar de que consta de diez episodios y tiene previstas al menos dos temporada más. La clave LGTB está en su creador, el abiertamente gay Ryan Murphy (conocido por series como Nip/Tuck, Glee, The New Normal, American Horror Story o la versión para televisión de The Normal Heat), o en su productora ejecutiva Nina Jacobson, que agradeció en el escenario a su esposa su apoyo incondicional. También en la galardornada como mejor actriz en una miniserie, la abiertamente bisexual Sarah Paulson, bien conocida por series como Jack and Jill,Studio 60 on the Sunset Strip o la anteriormente mencionada American Horror Story. Sarah Paulson mantiene actualmente una relación con la también actriz Holland Taylor, a la que de hecho ya homenajeó cuando ganó un galardón equivalente en los últimos premios Emmy.
Las próximas temporadas de American Crime Story estarán dedicadas a las secuelas dejadas por el huracán Katrina y al asesinato del diseñador italiano Gianni Versace.
El beso de Deadpool y Spiderman
Uno de los momentos de la ceremonia que se convirtió rápidamente en viral sucedió durante la entrega del premio al mejor actor de comedia en una película, que recibió Ryan Gosling por su interpretación en la exitosa La La Land. Mientras Gosling subía al escenario, dos de sus compañeros nominados que se habían quedado sin trofeo decidieron consolarse con un efusivo beso en los labios: Ryan Reynolds (que competía en la misma categoría que Gosling por su interpretación en Deadpool) y Andrew Gardfield (que lo hacía en la de mejor actor en una película dramática, por su papel en Hacksaw Ridge).
Aunque el instante ni siquiera obtuvo un primer plano de las cámaras presentes, llamó, sin embargo, inmediatamente la atención, y las redes sociales lo difundieron con profusión de comentarios. Lo podéis ver en el siguiente vídeo:
Y es que, además de lo simpático, homoerótico y desinhibido del gesto, al sector más friki de la red no se le escapó que ambos actores han interpretado a sendos superhéroes de Marvel en la gran pantalla: el pansexual Deadpool (Masacre para los aficionados españoles al cómic más veteranos) y Spiderman. Miles de ilustraciones profusamente publicadas en las páginas de fan art durante años tomaban finalmente cuerpo: Wade Winston Wilson y Peter Parker se fundían en un beso. Tan solo falta que, siguiendo los deseos expresados por el propio Ryan Reynolds, en la siguiente película de Deadpool el protagonista tenga una relación amorosa con otro hombre.
Comentarios desactivados en Obama despide su mandato recordando los avances en materia LGTB
Barack Obama, ha pronunciado este martes su discurso de despedida de la Casa Blanca, a diez días de abandonar la Presidencia de Estados Unidos. Un speech en el que ha repasado los retos a los que se ha enfrentado en sus ocho años de mandato y en los que el colectivo LGTB ha tenido un lugar especial.
La libertad, la igualdad y los DDHH van a echar (y mucho) de menos al presidente saliente de EEUU. Y es que bajo el mandato de Barack Obama, las minorías (sexuales, raciales y religiosas) han conquistado numerosos espacios que les habían sido vetados a lo largo de la historia de EEUU.
En su discurso de despedida, Obama ha confirmado que es el presidente norteamericano con más carisma desde JFK y ha realizado una encendida defensa de los derechos alcanzados de un modo tan emotivo que su discurso será recordado durante décadas.
Obama se ha despedido agradeciendo a todxs lxs estadounidenses de los que ha “aprendido cada día” y gracias a los cuales ha logrado convertirse en un “mejor presidente y en una mejor persona”.
En un discurso inspirador y lleno de inclusión, Obama ha querido repasar los numerosos avances conseguidos durante su mandato y ha lanzado un mensaje de lucha contra el odio.
Bajo este contexto, ha recordado que depende de “todos” los estadounidenses asegurarse de que el Gobierno pueda hacer frente a los “muchos desafíos”a los que Washington aún se enfrenta.
Así, ha defendido su política durante los últimos ocho años en diferentes materias pero que ha tenido un denominador común: terminar con la discriminación.
Obama ha defendido la lucha liderada por su ejecutiva:
Por eso rechazo la discriminación contra los americanos musulmanes, que son tan patrióticos como nosotros y por eso no podemos retirarnos de las luchas globales, para extender la democracia, los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTB, sin importar cómo de imperfectos sean nuestros esfuerzos ni cómo de apropiados puedan parecer esos valores”
No hay que olvidar que durante el mandato de Obama, el colectivo LGTB ha logrado avanzar en numerosas parcelas:
Se ha legalizado el matrimonio igualitario
Se ha convertido en el primer presidente en posar para una revista LGTB (Out).
Se ha abolido la ley “Don’t ask, don’t tell“, que prohibía a los homosexuales que admitieran serlo formar parte de las Fuerzas Armadas.
Se ha negado a asistir a los JJOO de Sochi por la discriminación que sufre la comunidad LGTB en Rusia.
Se ha aprobado una ley antidiscriminatoria para los trabajadores LGTB.
Se ha extendido la protección legal de las víctimas de crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género.
Comentarios desactivados en Facebook censura la imagen de una campaña de concienciación lanzada por una asociación de familias de menores transexuales
“Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo”. Con este enunciado tan simple explica la transexualidad infantil una campaña de Chrysallis Euska Herria, la asociación de familias de menores transexuales de País Vasco y Navarra, que consta de 150 carteles repartidos por marquesinas de Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona, además de en estaciones del metro de la capital vizcaína. La campaña, sin embargo, se ha topado con Facebook, que ha censurado su imagen por considerarla “contenido inadecuado”.
La ilustración de la campaña muestra simplemente un dibujo en el que un grupo de cuatro niños corren desnudos. Dos de ellos llevan el pelito corto (el corte tradicionalmente atribuido al sexo masculino), mientras que los otros dos llevan el pelo largo (el corte tradicionalmente atribuido al sexo femenino). Podrían ser, por tanto, cuatro niños, cuatro niñas, dos y dos, tres y uno…
Asumiendo en cualquier caso, según el pensamiento tradicional, que se trata de dos niños y dos niñas, si nos fijamos bien vemos que hay un niño y una niña con pene y un niño y una niña con vagina. Se trata, en cualquier caso, de un dibujo absolutamente inocente, en el que los órganos genitales se representan de la forma más pudorosa posible:
“Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo”, lucen los carteles en su versión castellana, acompañando la ilustración. “La mayoría sufre cada día porque la mayoría desconoce esta realidad. Hablemos de ello. Su felicidad también depende de ti”, continúan. Los carteles han sido distribuidos en castellano y vasco.
Lo más curioso de la campaña es el hecho de que haya sido financiada gracias a la donación de un financiero LGTB estadounidense de origen vasco, que desea permanecer en el anonimato, y que se puso en contacto con Chrysallis Euskal Herria después de conocer una iniciativa anterior, la publicación de un material didáctico sobre transexualidad infantil en ocho idiomas: castellano, vasco, catalán, gallego, inglés, alemán, italiano y chino (y que puedes descargar, si lo deseas, en este enlace). Gracias a esta donación anónima Chrysallis Euskal Herria ha podido contar con los 28.000 euros necesarios para llevar a cabo su campaña.
Reacción ultraconservadora en redes… y censura en Facebook
No resulta sorprendente que la campaña haya desatado la furia ultraconservadora en redes sociales, con multitud de tuits y mensajes insultantes a los que no haremos mención. “El lobby LGTB coloca la primera campaña publicitaria de niños transexuales en País Vasco y Navarra”, titulaba por su parte la noticia Actuall, panfleto digital ultraconservador en la órbita de HazteOír (en cuyo cuerpo, tras añadir su “titular propio”, se limitaba luego a reproducir el texto de la noticia publicada por el El Confidencial).
El Confidencial entrevistaba, por cierto, al sexólogo y presidente de Chrysallis Euskal Herria, Aingeru Mayor, que explicaba el porqué de la campaña: “Podemos disfrazar esta realidad o esconderla en un baúl. Hemos querido transmitir el mensaje de la manera más sencilla, clara y directa posible. Hablar con esta claridad contribuye a entender las realidad de nuestros pequeños”.
La sorpresa saltaba cuando a las pocas horas de poner en marcha la campaña (que concluye el 16 de enero) la red social Facebook decidía censurar la imagen de la campaña por considerarla “contenido inadecuado”. Se trata, bien es cierto, del enésimo acto de censura por parte de una red social que no tolera imágenes de desnudos explícitos (ha llegado a censurar imágenes de estatuas renacentistas o de madres dando el pecho), pero que en este caso roza el absurdo. Veremos si rectifica…
Chrysallis Euskal Herria, mientras tanto, ha llecho un llamamiento a combatir la censura compartiendo la imagen. Insertamos su tuit:
Comentarios desactivados en Denunciada una agresión homófoba en la región gaditana de Punta de San Felipe
Colectivos LGTBQI están organizado una concentración de repulsa por el último acto de homofobia conocido en la ciudad de Cádiz, sufrido por un ciudadano en una discoteca de la Punta San Felipe en la noche del pasado 6 de enero. “Este tipo de manifestaciones homófobas e intolerantes que no deben tener cabida en nuestra sociedad”, ha incidido el Gobierno local, que condena los hechos.
Esta persona se encontraba en la discoteca Momart Theater cuando un individuo le empujó e insultó tras percibir que era homosexual. No ha presentado denuncia policial ante la imposibilidad de identificar al agresor.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ya ha rechazado y condenado esta agresión homófoba, y en boca de la concejala de Mayor, Mujer e Infancia, Ana Camelo, ha avanzado que se sumará a la concentración en apoyo de este ciudadano, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La edil de Por Cádiz si se puede ha rechazado y censurado, en nombre del Gobierno municipal, “este tipo de manifestaciones homófobas e intolerantes que no deben tener cabida en nuestra sociedad”, y ha incidido en la necesidad de “educar en tolerancia”.
Comentarios desactivados en Analía de Jesús está en prisión por la muerte en defensa propia de uno de sus agresores por lesbofobia
Tras ser víctima de una agresión de carácter homofóbico, Analía de Jesús es encarcelada sin recibir atención sanitaria, acusada por la muerte de uno de sus agresores, del que se defiende con un cuchillo, que finalmente ha fallecido.
Analía de Jesús, conocía entre sus amigos y familiares como Higui, residente del barrio Marilo de Bella Vista, partido de San Miguel, en Argentina, permanece en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2015 por el fallecimiento de un sujeto del que se defendió cuando estaba siendo agredida por una turba de 10 individuos, en un hostigamiento al que la sometían habitualmente sólo por ser lesbiana.
«Vas a saber lo que es bueno», le gritaban sus atacantes que «la agredían por lesbiana cada vez que la cruzaban en el barrio. Una vez le incendiaron la casa, por eso llevaba siempre consigo un cuchillo casero para defenderse», explica Carolina Abregú, la Defensora del Género de Malvinas Argentinas que ha intervenido en la causa de Higui, a quien no era la primera vez que agredían por su orientación sexual. «No la mataron porque un vecino se metió cuando le estaban por romper un adoquín en la cabeza(…). Ella había perdido el conocimiento, cuando llegó el patrullero, se la llevó presa y la violentaron nuevamente. La metieron en el calabozo sin atención médica, a pesar de los golpes externos e internos: estaba toda morada y gritaba de dolor», asegura la Defensora, denunciando que todos sus agresores siguen en libertad.
«En los últimos meses en la CHA han aumentado las denuncias por estos actos de violencia hacia toda nuestra comunidad LGBTI, y Analía ‘Higui’ de Jesús es una víctima de la violencia machista que incluye también a la policía y a una justicia que, en la mayoría de los casos por su actitud discriminatoria termina siendo cómplice. No sólo hay un incremento de estos actos de discriminación por género, orientación sexual e identidad de género sino que también se expresan con mayor violencia» declara César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
En la misma línea se expresa Pedro Paradiso Sottile, Secretario de la CHA, cuando asegura que desde su asociación denuncian «los diferentes actos de injusticia, impunidad y violencia sufrida por Analía ‘Higui’ de Jesús y las vulneraciones de derechos humanos a causa de la lesbofobia que no pueden ocurrir de ninguna manera en nuestro país bajo ninguna circunstancia. El odio y la violencia contra las personas en base a las orientaciones sexuales e identidades de géneros, como sus expresiones, deben ser repudiadas, promoviendo el acceso a la justicia y la educación desde una perspectiva de género y diversidad. Exigimos la modificación urgente de la Ley Antidiscriminatoria, reclamo que venimos haciendo desde la CHA al parlamento argentino desde el año 1988 y justicia para Analia».
Comentarios desactivados en Ejecutados dos jóvenes en Somalia por miembros de grupo terrorista Al-Shabab, acusados de mantener relaciones homosexuales
El grupo terrorista somalíAl-Shabab ha comunicado la ejecución de dos jóvenes por haber sido sorprendidos manteniendo relaciones homosexuales. Los dos muchachos, uno de ellos un adolescente menor de edad, fueron detenidos por la “Policía islámica” de Al-Shabab, que se encarga de velar por el cumplimiento de la sharia en territorios del centro y sur de Somalia, para posteriormente ser juzgados por un también autoproclamado tribunal islámico integrado por miembros del mismo grupo terrorista.
A través de las ondas de su cadena de radio, Andalus, el grupo terrorista somalí Al-Shabab, miembro de Al-Qaeda, ha comunicado la ejecución pública el pasado martes de tres varones. Dos de ellos han sido identificados como Isak Abshirow, de 20 años, y Abdirizak Sheikh Ali, de tan solo 15 años. Ambos fueron sorprendidos manteniendo relaciones homosexuales por milicias de Al-Shabab que se han autoproclamado como “Policía islámica”. El tercer ejecutado lo fue bajo la acusación de espionaje.
La detención se produjo en Buale, la capital de la región sureña de Jubbada Dhexe, donde opera el grupo terrorista. Los dos jóvenes comparecieron ante un tribunal también integrado por miembros de Al-Shabab, encargado de dictar justicia según la sharia o ley islámica, que castiga las relaciones homosexuales hasta con la pena de muerte. Según el portavoz del grupo terrorista que ofreció el comunicado, “el juez leyó públicamente sus acusaciones y los tres hombres fueron declarados culpables. Fueron ejecutados de acuerdo con la sharia”. La ejecución habría tenido lugar en una plaza pública de Buale.
Las relaciones homosexuales están castigadas por el Código Penal somalí con penas de hasta tres años de prisión, pero en los territorios controlados por Al-Shabab la aplicación de la sharia hace que el castigo quede a discreción de los jueces islámicos, que pueden dictar, como en este caso, la pena de muerte.
En marzo de 2013 nos hicimos eco también de la lapidación de un joven somalí de 18 años, acusado del delito de “sodomía” por una guerrilla islámica, si bien la noticia no pudo ser confirmada por medios oficiales.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes