Archivo

Archivo para Viernes, 30 de diciembre de 2016

¿Cómo podrías no bendecir?

Viernes, 30 de diciembre de 2016
Comentarios desactivados en ¿Cómo podrías no bendecir?

Del blog de la Communion Béthanie:

22f5666c-fa99-4ff3-ab19-3ac1e938f61b

 

Dios que eres sólo amor,
¿cómo podrías no bendecir a los que se aman?

Más allá de las convenciones y las morales listas para usar,
bendices sin reserva a todos aquellos cuyo deseo esencial
es poner otro en su vida.
Y te alegras con todos los que aceptan
convertirse más vivos por el amor de otro.

Cuando criticamos, tú miras con una benevolencia infinita.
Cuando nos escondemos detrás de nuestras preguntas, tú das la palabra.
Cuando usamos una mirada sospechosa, tú das tu confianza.
Cuando rechazamos con violencia, tú procuras comprender.
Cuando condenamos, tú escuchas.
Y cuando maldecimos, tú bendices:
Tú amas a los que se aman.

Dios que eres sólo amor,
Dios que ha tomado rostro de hombre,
estás cerca,
– no, reúnes –  a todos los que procuran vivir un amor verdadero.

Tú que eres sólo amor,
sin complacencia, abres para todas las personas
los caminos desconocidos de una humanidad más profunda
y de una bondad que no conoce nada de la reserva.

Más allá de las expectativas convencionales, haces fecundo todo amor sincero.
Y te bendecimos.

***

Raphaël Buyse
https://raphaelbuyse.wordpress.com/

***

"Migajas" de espiritualidad, Espiritualidad ,

Meditaba yo para entenderlo, pero me resultaba muy difícil

Viernes, 30 de diciembre de 2016
Comentarios desactivados en Meditaba yo para entenderlo, pero me resultaba muy difícil

nacimientolr_3Más que difícil, dificilísimo. Esta frase del salmo 73 es aplicable a cualquier aspecto de la fe. Sobre todo si nos empeñamos en meter la cabezota en los asuntos del corazón.

Quizás alguien lo haya entendido pero a mí me echa humo la cabeza cuando intento comprender el misterio de Dios ¿cómo es eso de un Dios hecho ser humano?, ¿cómo un Dios frágil, sometido al espacio y al tiempo?, ¿cómo un Dios que se deja matar y que luego resucita? nada, ya tengo el cerebro como una lavadora vieja. En cambio el corazón campa a sus anchas entre esas disquisiciones: “que no, que no te empeñes, que esto no es competencia tuya, que entra dentro de mi especialidad, de la sección de cardio no de neuro”.

Resulta que todo esto “no es más” que una historia del corazón, y, claro, ahí (lo sabe cualquiera) no sirve para mucho la lógica de la mente.

Todos, o casi todos, tenemos un amigo o amiga, primo o prima, alguien cercano que se ha enamorado de su media naranja. Oye, por más que lo miras, por más que le echas ganas al asunto lo que ves en la media naranja de tu amiga es una especie de boniato insípido y poco decorativo: “¡pero cómo es posible que N se haya enamorado de esa manera de R”. Difícil de entender con la cabeza, porque es un asunto del corazón.

No nos empeñemos en entender lo de Dios. Estamos invitados a creer.

Si vibra tu corazón, si percibes cierta inclinación “cordial” (de “cordis”, corazón) hacia este Misterio, avanza por ese camino.

El corazón tiene razones que la razón no entiende, ¿no? Pues eso, difícil sí, imposible no.

¿La solución al enigma?

Enamorarse.

*

Fuente Monasterio de Monjas Trinitarias de Suesa

***

Espiritualidad , , ,

30.12.16. Sagrada Familia. Tres amores alientan mi vida

Viernes, 30 de diciembre de 2016
Comentarios desactivados en 30.12.16. Sagrada Familia. Tres amores alientan mi vida

imagesDel blog de Xabier Pikaza:

La iglesia celebra este Viernes final del 2016, 30 de Diciembre, el día de la Sagrada Familia,

Ya no vibra en la jerarquía española el alboroto militante de hace unos años, cuando algunos grupos juntaban en Madrid a cientos de miles de personas, dispuestas a luchar al menos en la calle por un tipo de familia.

Ha pasado también el vendaval del Papa Francisco con su “año de la familia”, con su siembra de invierno, esperando primavera, que yo mismo quise expresar en mi libro La Familia en la Biblia.

Pero queda el tema radical de la familia, que es la pequeña familia, que es la “patria” de cada uno (nadie desterrado, nadie extranjero…), que es la humanidad entero, un gozo y tarea de amor, una inmensa responsabilidad, una herida sangrante en este mundo enfermo de familia, de las tres familias que voy a presentar (dejando en el fondo de ellas a la Iglesia, familia de Dios, familia de familias, promesa de nueva humanidad reconciliada).

Empiezo recordando este día los versos de un canto gallego de S.G. Varela (1850-1909), dedicado a las dos familia, dos patrias, que le hacen vivir, un texto clásico hispano: Dos amores custodia (encienden) mi vida, la casa-hogar, la patria-tierra (con la tierra humanidad, los sin casa y familia, como verá quien siga leyendo). Pero empiezo con Varela, y en gallego, que espero se entienda:

Dous amores a vida /gardar me fan (dos amores la vida me hacer guardar)
a Patria e o que adouro / no meu fogar (la patria y aquello que adoro en mi hogar)
A familia e a terra / dond’eu nacín (la familia y la tierra donde nací)
sin eses dous amores /non sei vivir. (sin esos dos amores no sé vivir)

imagesz–Un amor es la patria gallega que él adora…: Patria, tierra… las cosas que despide el emigrante que tiene que salir para otras tierras..

–Otro amor/patria es la pequeña familia, con su fogar, su fuego en en el centro de la gran cocina… Sin estos dos amores “no sei vivir”, no puedo vivir.

Quiero pues con G. Varela que todos los hombres tengan una patria/tierra, que nadie sea extranjero en ella… Que todos tengan un hogar, un fuego de pequeña familia. Pero en este día quiero añadir un tercer amor, una tercera familia…, como verá quien siga leyendo, en este día de las tres sagradas familia.

Es un buen día de familia. Tres amores

Es un buen día, día de tarea, abierto a las antiguas y nuevas formas de familia dentro de la Iglesia, en el conjunto de la humanidad, día de gracia y faena intensa, pues somos lo que somos gracias al don de la familia, en su doble (triple) sentido:

(a) Familia, espacio de intimidad, comunicación afectiva, nacimiento humano (hogar, fuego de la casa…). Una casa para todos en el mundo

(b)y Familia, espacio-camino de apertura universal: El mundo entero, una casa,, toda la tierra mi familia (con los grupos intermedios).

(c) Y en tercer lugar la patria o pueblo, que para Varela era Galicia, … La patria de mi tribu, de mi nación humana, mi cultura… que cada uno pueda vivir y viva en su entorno humano, de tradiciones y lazos de historia y comunión humana.
la-familia-en-la-biblia

(d) ¿Una cuarta familia, la Iglesia? En este contexto quiero citar a la Iglesia “Católica”, universal, familia de familias… (al servicio de las tres anteriores: Cada casa una familia, iglesia de iglesias, en el mundo entero…).

Acabo de venid de Dueñas, Palencia, donde he pasado dos días con hermanos y hermanas de la Congregación del Verbo Divino (y de las Siervas del Espíritu Santo). Éramos en torno a cincuenta de unos 15 países… Los países de España con Brasil y Polonia, Togo, Angola y Corea, Indonesia etc etc. Una familia cien familias.

(Pero de ese tema, de la Iglesia familia, de lo que hemos hablado y vivido en Dueñas, tema al que dedique mi libro, imagen de arriba) hablaré otro día. Hoy voy a detenerme en la Familia de Jesús).

Pequeño desarrollo

1. La familia de intimidad la forma normalmente un hombre, una mujer, unos niños, o unos hombres y/o mujeres con niños, en el sentido más intenso de apertura y acogida de la vida. Sin ese espacio de atracción y de pasión humana, de apertura y gratuidad, en la distancia corta o existe humanidad. De esa familia nos habla la fiesta de hoy, con José, María, Jesús y sus hermanos.

2. Por otro lado está la familia de apertura universal, la fraternidad de todos los hombres y mujeres, de todos los pueblos y clases sociales… que son “uno” en el Cristo de Dios nacido, como ha puesto de relieve San Pablo en Gal 3-4. Ya no hay oposición y lucha de unos contra otros, sino familia universal, fraternidad de todo los hombres y mujeres en la tierra.

3. Tierra y patria… Tres amores, tres familias alientan mi vida… La tercera familia es la tierra (para Varela Galicia, su mar y sus montes, su gente, su lengua…su nación. Esta tercer tierra hasta hecha de mil relaciones, de grupos intermedios, de comunidades, lenguas e idiomas, de paisajes, de tradiciones.

— (1) Mi casa y mi amor es la familia pequeña, un hogar .

Pero este pequeña familia está en crisis de nacimiento y crecimiento… Quizá nunca como hoy se había visto una crisis semejante, llena de problemas, pero también de posibilidades…

Ésta es la familia “bonita” de papa-mamá y dos o tres niños, al modo clásico… Pero hay otras familias de mamá con niño…, de dos mamás o dos papás, familias distintas, territorios poco explorados de humanidad quizá minoritaria pero muy importante. Sin el respeto y amor de esas familia la humanidad se quiebra… Hay millones y millones de pequeñas familias que no pueden vivir por falta de medios, por pobreza, persecución, exilio…

— (2) El mundo entero en mi familia, la humanidad entera ,

ésta es la familia humana, hecha de todos los pueblos, como sabe Jesús en el Monte de Galilea, cuando mando a los suyos diciendo: “id al mundo entero haced que todos los pueblo sean hermanos/discípulos/amigos (Mt 28, 16-20), todos los pueblos, siendo lo que son, distintos entre sí, mil patrias… pero formando una humanidad.

Antes, los de lejos estaban lejos…, era como si no me concernieran Cuando los mayores éramos niños los chinos eran los de la huchas del Domund y los indios los de las primeras películas… Hoy, en cambio, tenemos en la misma casa a los chinos y a los indios.

Todo depende de todos, tose el yen lejano, nos enfriamos todos… Se trata de abrir espacios para todos, sin echar al patio trasero la “basura” que sobra… Crear una familia real para todos, en dignidad y gratuidad, hecha de justicia, es la tarea más urgente de nuestro tiempo, hoy cuando están sin familia humana real millones de personas…

— (3) La humanidad, familia de familia….Finalmente, están las terceras familias, los grupos intermedios…, que van desde la cuadrilla de amigos, hasta la oficina y el barrio, pasando por la sociedad del entorno, la pequeña nación o la nación más grande (como pueden ser USA, CHINA y RUSIA…). Esas familias intermedio están al servicio de las dos anteriores, de la pequeña amorosa familia de intimidad, y de la gran familia de humanidad.
sagrada_familia
Se trata de crear familia sin guetos, sin campos de concentración, sin cárceles… Familias abiertas a la pequeña familia de la casas y barrio, y a la gran familia de la humanidad…

Todas esas familias caben en la fiesta de este día, de todas quiero hacer mención, recordando hoy de un modo especial a la pequeña familia de Jesús según la tradición más “oficial” de los evangelios (Jesús, María y José)… recordando, al mismo tiempo, que este es el día de la Familia universal de Dios, por medio de Jesús, que está formada por todos los hombres y, de un modo especial, por los más necesitados (los hambrientos, desnudos, extranjeros, enfermos, encarcelados), a quienes Mt 25, 31-46 presenta como hermanos de Jesús.

Éste es el día de la familia humana de Jesús, del niño que crece, que se independiza de algún modo de sus padres, que tiene hermanos. Aquí no vamos a presentar el tema entero, sino que nos limitamos a comentar el evangelio de este día, que nos habla del Niño perdido en el templo. Desde ese fondo compararemos esta escena de la infancia de Jesús según san Lucas con otro da la autobiografía de Flavio Josefo. A modo de conclusión presentaremos algunas reflexiones sobre Santiago, el hermano de Jesús, su familiar más conocido.

El niño Perdido en el templo

rosair1La tradición que está al fondo de Lc 1–2 ha situado a Jesús en un contexto de piedad sagrada israelita. Así aparece no sólo en los relatos de la “purificación y presentación” del niño en el templo (Lc 2, 21-40), sino, de un modo especial, en la historia edificante del “niño perdido y hallado en el templo” (Lc 2, 42-50; cf. 1 Sam 2-3). En ella se supone que Jesús conocía las tradiciones de Israel y era capaz de dialogar con los sabios:

El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él. Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca. Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.” Él les dijo: “Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”. Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos (Lc 2, 40-51).

La escena, construida de forma simbólica, destaca la piedad de los padres y la sabiduría de Jesús, muchacho sabio, dialogando con los maestros de Jerusalén. Esa historia parece indicar que sabía cosas que no se aprenden, sin más, por tradición de escuela, sino que las conocía por tradición familiar y meditación interior (cf. Lc 2, 40). Jesús aparece así como “niño prodigio” o, quizá mejor, como adolescente sabio que, a los doce años, en el momento en que un judío se vuelve responsable de sí mismo, obligado a cumplir los preceptos de la Ley, dialoga con los sabios del templo de Jerusalén. Así aparece como un “bar” o “ben” “mitzvah”, un “hijo de los mandamientos”.

Los niños judíos actuales celebran esa fiesta de mayoría de edad a los trece años. No se sabe cómo y cuándo se celebraba exactamente en tiempos de Jesús, pero es claro que Lucas quiere evocar un tipo de celebración donde Jesús aparece, en su mayoría de edad, como alguien que puede responder y responde de sí mismo, como un “niño sabio” que permanece por unos días en Jerusalén (en la casa de su Padre Dios), para volver, sin embargo, con sus padres a Nazaret, creciendo así en sabiduría de las cosas de Dios. Sobr el trasfondo del tema: N. Krückemeier, Der zwölfjährige Jesus im Tempel (Lk 2.40-52) und die biografische Literatur der hellenistischen Antike, NTS 50 (2004) 307-319.

Comparación con F. Josefo.

Una anécdota como la anterior, donde Jesús adolescente dialoga con los maestros del templo, aparece en la autobiografía de F. Josefo, historiador judío algo más joven, que se describe a sí mismo como un auténtico niño prodigio:

Yo fui educado con un hermano mío, llamado Matías, hijos los dos del mismo padre y de la misma madre; progresaba mucho en la instrucción, destacaba por mi memoria e inteligencia; y cuando apenas había salido de la infancia, hacia los catorce años, todos me valoraban por mi afición a las letras, pues continuamente acudían los sumos sacerdotes y las autoridades de la ciudad para conocer mi opinión sobre algún punto de nuestras leyes que requiriera mayor precisión (Autobiografía II, 8-9).

Josefo aparece de manera mucho más pretenciosa que Jesús, pues no sólo dialoga (pregunta y responde), sino que enseña, de manera que a los catorce años actúa como “maestro de los maestros de la ley”. Hay además una diferencia esencial: Josefo pertenece a una de las familias sacerdotales ricas de Jerusalén, de manera que no tiene más obligación ni tarea que estudiar. Jesús, en cambio, como pondremos de relieve, pertenece a una familia de “campesinos obreros”, de manera que su ocupación directa es el trabajo, no el estudio. Por otra parte, Josefo pudo seguir su etapa de “formación teórica” hasta los dieciséis años, para completarla con una educación práctica, pero no en el trabajo material, como Jesús, sino en la forma de vida de cada una de las tres “sectas” o filosofías (tendencias vitales) del judaísmo de su tiempo (fariseos, saduceos y esenios), para hacerse finalmente discípulo de Bano, un bautista anacoreta, culminando su formación a los diecinueve años (Aut II, 10-12).
Josefo era un “buscador curioso”; hoy diríamos un “burgués del pensamiento”. Tenía la vida asegurada, en plano económico y social. Por eso podía dedicarse al lujo de estudiar y experimentar en los diversos caminos de la educación judía, sin implicarse totalmente en nada de aquello que hacía. Jesús, en cambio, será un “buscador vital”, alguien que explora en la vida de trabaja y sufrimiento de la gente de su entorno. No ha podido dedicarse a recorrer las diversas “sectas” o filosofía, pues no tiene tiempo ni medios para ellos; no puede estudiar en con medios caros, ni dedicarse a la administración pública, ni viajar a Roma como “embajador” de unos sacerdotes, para ser recibido por la gran Popea, mujer del César (de Nerón) (Ibid III, 13-16). Él tendrá que estudiar y aprender en la escuela más realista y exigente: la escuela de la vida y del trabajo, que le pone en contacto con la vida real, como seguiremos viendo. Leer más…

Biblia, Espiritualidad , , ,

“Navidad, nacer de nuevo”, por Enrique Martínez Lozano

Viernes, 30 de diciembre de 2016
Comentarios desactivados en “Navidad, nacer de nuevo”, por Enrique Martínez Lozano

nacerLeído en su blog Vivir lo que somos. Psicología y espiritualidad:

El autor del cuarto evangelio pone en boca de Jesús estas palabras: “El que no nazca de nuevo no puede ver el Reino de Dios” (Jn 3,3). En un lenguaje más comprensible para nosotros –universal, no religioso- podría traducirse de este modo: “Si no desaprendes todo lo aprendido no podrás conocer quién eres”.

         “Desaprender” significa soltar lo aprendido: ideas, creencias o hábitos. Porque mientras permanezcamos aferrados a todo ello, seguiremos anclados en el pasado y reducidos a la mente. Dicho con otras palabras: la adhesión a las creencias nos mantiene enjaulados en la mente –a la que hemos absolutizado- y reducidos a ella. Y dado que la mente es pasado, porque pensar es volver al pasado –guardado en la memoria- para, desde ahí, leer el presente, si nos quedamos en ella, estaremos cerrados a la vida, ignorantes de quienes realmente somos.

         En síntesis, no es posible reducirse a la mente y abrirse a la verdad. Porque la mente –preciosa herramienta para manejarnos en el mundo de los objetos e incluso para desarrollar la razón crítica- es incapaz de acceder a la verdad, así como a todo aquello que no es objeto. La mente no nos dice cómo es la realidad; lo que nos ofrece es únicamente la interpretación que ella hace de lo real. No solo eso: lo único que la mente percibe es el nivel aparente o manifiesto. Por todo ello, reducirse a la mente –a las creencias, de cualquier tipo que sean- es el modo más eficaz de quedarse encerrados en el error. No hay duda: desde la mente es imposible “nacer de nuevo”.

         Por su parte, la polisémica expresión “Reino de Dios” apunta a aquello que constituye nuestra verdadera identidad. De ahí que el propio Jesús afirmara que “el reino de Dios está dentro de vosotros” (Lc 17,21). En contra de lo que la mente percibe, lo que somos no es nada que podamos nombrar ni pensar. Somos Eso que observa y no puede ser observado, el Fondo único de todo lo real, la consciencia (el ser, la vida) que se despliega en variadísimas formas. Por el contrario, lo que llamamos “yo” es solo una forma en que se expresa lo que realmente somos.

         Cada tradición se ha referido a Eso que somos con expresiones diferentes: para el taoísmo, es el Tao; el hinduismo lo nombra Atman, que es uno con Brahman; el budismo habla de la “naturaleza búdica” que constituye el núcleo de todos los seres; para la filosofía griega es el Logos y, más en concreto, los estoicos se referirán a Eso como el “principio rector” (hegemonikón) (Epicteto) o como la “divinidad interior” (Marco Aurelio)… En esa misma línea, la expresión “Reino de Dios” a veces se ha traducido como “realidad crística” o, simplemente, el “Cristo” que vive en todo ser humano. Esta expresión, como todas las anteriores, son términos inadecuados que buscan apuntar a Eso –inefable- que constituye nuestra verdadera identidad.

         Ahora bien, Eso que somos no puede ser alcanzado por la mente, porque no es un objeto. Por lo tanto, si queremos captarlo –“nacer de nuevo”-, tendremos que ir “más allá” de la mente, atreviéndonos a salir de la “jaula” en la que nuestros pensamientos nos habían encerrados. A esto es a lo que se refiere otro de los términos centrales del evangelio: la “conversión” o “metanoia”.

         La conversión no tiene que ver, en primer lugar, con el comportamiento moral, sino con la comprensión auténtica, aquella que nos permite “ver” más allá de la razón. Ese es precisamente el significado etimológico del término metanoia: meta-noia (de nous: mente) significa, en su sentido literal, “más allá de la mente”. “Convertirse”, por tanto, equivale a ver “de otro modo”, y esto requiere soltar todas las creencias –desaprender lo aprendido- si queremos conocer y vivir lo que realmente somos –“nacer de nuevo” o nacer a nuestra verdad-.

        Con todo este trasfondo es fácil comprender el rico contenido simbólico que encierra la celebración de la Navidad. Tanto si se vive solo como un “recuerdo” del pasado, como si se centra exclusivamente en la figura de Jesús, no se ha salido de la consciencia mítica. La Navidad –como, por otra parte, todo lo que sucede a cualquier persona, puesto que no hay nada separado de nada- habla de todos nosotros. Y en este caso, en concreto, de nuestro anhelo por “nacer” a lo que somos.

         Y ahí descubrimos admirados y agradecidos que todo encaja, como un puzle armonioso: lo que es Jesús lo somos todos; en la tradición cristiana, lo reconocemos como un “espejo” nítido en el que todos nos vemos reflejados. No somos seres separados –el propio Maestro de Nazaret recordaba que “el Padre y yo somos uno” y que “lo que hicisteis a cada uno de estos me lo hacéis a mí”-, sino la misma Vida que, temporalmente, adopta “formas” o “disfraces” diferentes.

         “Navidad” es celebrar lo que ya somos, quitando los “velos” que nos despistan o incluso hipnotizan. De ahí que podamos verla también como una invitación que conecta con nuestro Anhelo más profundo a “nacer de nuevo” o nacer conscientemente a lo que, paradójicamente, siempre hemos sido.

Biblia, Espiritualidad , ,

Santos Inocentes. 28-XII-2016

Viernes, 30 de diciembre de 2016
Comentarios desactivados en Santos Inocentes. 28-XII-2016

matanza-inocentes-644x362Jesús, que mueres cada día en los inocentes, mueve nuestra inteligencia y voluntad para que busquemos siempre lo que potencia la vida y no la muerte en nuestro prójimo. 

La Comunidad hermana Anawim, que peregrina en Zaragoza, celebró el pasado día 28 la Fiesta de los Santos Inocentes recordando a todas las víctimas de la homofobia. Publicamos sus posts relativos a dicho día…

-Momento de la celebración-

Hoy la Comunidad Anawin, en medio de la Navidad, ha celebrado uno de sus días mas significativos: los santos inocentes. En el conmemoramos a todas las personas LGTB que desde el pasado 28 de diciembre hasta hoy han sido asesinadas o empujadas al suicido sean del credo que sean. Somos conscientes de tantos y tantos que no salen en las noticias, incluso  de algunos no nos llegan ni sus nombres.

Aquí te dejamos lo que ha sido el momento central, así como dos de las canciones de la celebración:

ENCENDIDO DEL ARCOIRIS E INTERCESIÓN

28-xii-2016En tiempos de oscuridad avanzamos a tientas hacia una pequeña luz. En tiempos de frío buscamos el calor del fuego. En tiempos de represión sostenemos la lámpara de la verdad. En tiempos de pérdida rogamos por una luz que nos consuele. En tiempos de alegría encendemos una vela de celebración.

Espíritu de la Vida, al prender esta luz, ayúdanos en la lucha por la justicia, la paz y la libertad. Danos el coraje para denunciar el atropello a los derechos de nuestras hermanas y hermanos LGTB. Danos el valor para ser íntegros y coherentes en nuestras vidas y esperanza para llevar tu luz dondequiera que estemos.

A través de los siglos, muchas mujeres y hombres han demostrado con sus vidas el significado del amor y la entrega. No fueron personas perfectas, sino personas que amaron y fueron asesinadas por ello. Por eso decimos que son nuestros mártires, porque han hecho de sus vidas un ejemplo de lucha extraordinaria. Amaron con amores prohibidos por los guardianes de la ortodoxia, superaron las críticas y la incomprensión de su entorno, ofrecieron sus vidas como ofrenda de amor. Pedimos a la Divinidad la iluminación para seguir su ejemplo y hoy, en este lugar y en este momento, los recordamos e invocamos como nuestros guías, nuestros testigos.

  • Alan, transexual, 17 años. Suicidio.
  • Muhadh Ismael, intersexual, 17 años. Asesinado por su propia familia.
  • Mabel (Paloma), transexual. Asesinada.
  • Motshidisi Pascalina, lesbiana, entre 18 y 20 años, mutilada y calcinada.
  • Héctor Prieto Medina, gay, 28 años. Asesinado.
  • Bella Inostroza, transgenero, 40 años. Asesinada de un disparo en la cabeza.
  • Mujer, transexual. Asesinada.
  • Marcelo Velius Lepez, gay, 20 años. Asesinado.
  • Mitchell Pope, gay. Suicidio.
  • Dmitry Tsilikin, gay. Asesinado a puñaladas.
  • Tonoy Mojumdar y Xulhaz Mannan, activistas gays. Asesinados a machetazos
  • Adolescente, gay. Suicidio.
  • Litzi Odalis Parrales, joven transexual apuñalada.
  • Alesha, transexual, herida de bala. Murió sin atención medica
  • René Martínez, activista gay. Estrangulado
  • Orville Lorne, gay de 40 años, y otro hombre de nombre desconocido, de la misma edad. Tiroteados en su casa.
  • Gino Lucero, gay de 24 años. Suicidio.
  • Paloma, transexual. Degollada.
  • Nicole Saavedra, lesbiana de 23 años. Asesinada a golpes.
  • Mónica, transgenero de 53 años. Asesinada de 7 puñaladas.
  • Jessica Patricia González Tovar, lesbiana de 21 años. La dispararon tras embestir su vehículo.
  • Jessica García, lesbiana de 26 años. Asesinada de 7 disparos.
  • Transexual perseguida y asesinada por disparos.
  • Muhammed Wisam Sankari, gay. Secuestrado, violado y decapitado.
  • Hassan Afshar, gay de 19 años. Ahorcado por el gobierno iraní.
  • Rae’Lynn Thomas, mujer trans de 28 años. Sufrió un disparo y rematada a golpes.
  • Hande Kader, transgenero de 22 años. Mutilado y quemado vivo.
  • Oriana Nicoll Martínez, mujer trans de 32 años. Apuñalada.
  • Jack Ellis, gay de 20 años. Suicidio.
  • Kyler Prescott, transgénero de 14 años. Suicidio.
  • Paola, transexual de 23 años. Asesinada,
  • Itzel Durán Castellanos, transexual de 19 años. Asesinada.
  • Alessa Flores, transexual. Asesinada.
  • Luis La Mole Roco, gay de 43 años. Degollado y enterrado en cemento.
  • Jhosaira Rufo Moserrat, transexual. Asesinada de tres disparos.
  • Gabriel Tinto, transexual de 51 años. Suicidio por acoso.
  • Lorena Reyes, transexual de 32 años. Murió al intentar huir de su agresor.
  • Evelyn Rojas, transexual de 26 años. Asesinada a golpes.
  • Raina Aliev, transexual de 25 años. Brutalmente asesinada por encargo de su padre.
  • Tyrone Unsworth, gay de 13 años. Suicidio.
  • Zizi Shekeladze, transexual de 32 años. Asesinada de una paliza
  • Estefany Stefanell Pérez, lesbiana de 27 años. Asesinada de cinco disparos por unos motoristas.
  • Noluvo Swelindawo, lesbiana de 22 años. Golpeada y asesinada de un disparo.
  • Samir Rafael López Visbal, gay de 33 años. Asesinado con arma blanca.
  • Vicente Vera, gay apaleado y apuñalado en el jardín de su casa en presencia de su pareja.
  • Asesinados por ISIS: gay, 15 años / Hombre / Joven / 49 muertos en el ataque a un club gay en Orlando: Edward Sotomayor, Jr., 34 años / Starley Almodóvar III, 23 años / Juan Ramón Guerrero, 22 años / Eric Iván Ortiz-Rivera, 36 años / Luis Omar Ocasio-Capo, 20 años / Kimberly Morris, 37 años / Deonka Deidra Drayton, 32 años / Alanis Laurell, 25 años / Anthony Laureano / Juan Carlos Méndez Pérez, 35 años / Martin Benítez Torres, 33 años / Leris Daniel Wilson-Leon, 37 años / Mercedes Marisol Flores, 26 años / Xavier Emmanuel Serrano Rosado, 35 años / Gilberto Ramón Silva Menéndez, 25 años / Oscar A. Aracena-Montero, 26 años / Enrique L. Rios, Jr., 25 años / Jason Benjamin Josaphat, 19 años / Cory James Connell, 21 años / Juan P. Rivera Velázquez, 37 años / Luis Daniel Conde, 39 años / Jonathan Antonio Camuy Vega, 24 años / Christopher Andrew Leinonen, 32 años / Frank Hernández, 27 años / Shane van Tomlinson, 33 años / Antonio Davon Brown, 29 años / Franky Jimmy Dejesus Velázquez, 50 años / Eddie Justice, 30 años / Miguel Honorato, 30 años / Simón Adrián Carrillo Fernández, 31 años / Paul Terrell Henry, 41 años / Christopher Joseph Sanfeliz, 24 años / Juan Chevez-Martínez, 25 años / Jerald Arthur Wriht, 31 años / Joel Rayon Paniagua, 32 años / Ángel L. Candelario-Padro, 28 años / Darryl Román Burt II, 29 años / Brenda Lee Márquez McCool, 49 años / Yilmary Rodríguez Solivan, 24 años / Jean C. Nives Rodríguez, 27 años / Rodolfo Ayala-Ayala, 33 años / Leroy Valentín Fernández, 25 años / Tevin Eugene Crosby, 25 años / Amanda Alvear, 25 años / Javier Jorge-Reyes, 40 años

Os bendecimos, santas y santos inocentes. Proteged a los jóvenes que son expulsados de sus casas y viven en las calles por ser LGTB, proteged a las niñas y niños que sufren acoso en las escuelas, proteged a quienes son perseguidos, encarcelados, torturados y asesinados en todo el mundo por su orientación sexual o identidad de género. Cuidad de las prostitutas, alentad a los presos, animad a los deprimidos. Fortaleced a quienes viven escondidos en la prisión de los armarios. Abrid las puertas, dadnos confianza, paz a vosotras y vosotros. Amén.

https://www.youtube.com/watch?v=MUDTHmnmH10

Aprovecho para dejaros un testimonio en primera persona, el de nuestro hermano Julio, tan cercano a nuestra Comunidad, que colgó este vídeo en el Foro de la web de Cristianos Gays:

Terminamos la celebración sabiendo que aunque no era un momento de jubilo si lo era de esperanza…

Cristianismo (Iglesias), General, Iglesia Inclusiva , , ,

Sapporo impulsa el matrimonio igualitario en Japón

Viernes, 30 de diciembre de 2016
Comentarios desactivados en Sapporo impulsa el matrimonio igualitario en Japón

gay-marriage-is-openly-accepted-in-asian-societies-like-japan-1506831-20140612153652-inter1-2-500x281La quinta ciudad más poblada de Japón se ha regalado para estas fiestas el matrimonio igualitario. La ciudad situada en la isla de Hokkaido ha anunciado que a comienzos del 2017 aprobará este tipo de uniones y se convierte en la metrópoli más importante del país en dar este paso vital.

Los avances conseguidos por el colectivo LGTB en la región asiática durante el último lustro son tan escasos que se pueden medir con cuentagotas. 

Japón no es diferente al resto de países de su entorno. El país está viviendo un proceso de cambio que no termina de llegar y la sombra de la tradición sigue siendo demasiado alargada.

La situación de la comunidad LGTB representa a la perfección la lucha interna que vive la isla entre dos orillas temporales: el pasado y el futuro.

El anuncio de la ciudad de Sapporo cierra un 2016 dulce para la comunidad. A principios de año, la ciudad de Iga inició el proceso de emisión de certificados a personas del mismo sexo, así como las regiones de Shibuya y Setagaya en Tokio.

Aunque los documentos serán expedidos por la autoridad local, no serán jurídicamente vinculantes, ya que el Gobierno japonés no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la norma será un respaldo jurídico que permitirá a las parejas acceder al seguro de vida y a los planes de pensiones de los conyuges.

El cambio normativo que se llevará a cabo a comienzos del 2017 confirma la tendencia aperturista de Japón. Una corriente en la que el apoyo popular está resultando clave para concretar los cambios.

Varios municipios japoneses reconocen las parejas de hecho

Como recogiendo, Japón y Taiwán están experimentando avances locales en el reconocimiento de las parejas del mismo sexo. Aunque ningún país asiático ha aprobado por el momento el matrimonio igualitario, la situación del colectivo es diametralmente opuesta en los distintos países del continente. En algunos como Malasia, Brunéi o la India, entre otros, las personas LGTB son víctimas de la homofobia de estado y la intransigencia social. Por el contrario, Taiwán, Japón o Vietnam van posicionándose en líneas más aperturistas e igualitarias (si bien no al ritmo que cabría desear).

La ciudad de Iga (que ronda los 95.000 habitantes, en la prefactura de Mie) se convertía en diciembre de 2015 en el cuarto municipio japonés en abrir a las parejas del mismo sexo la posibilidad de unirse civilmente. Aunque en Japón, como decíamos, tampoco se ha aprobado todavía el matrimonio igualitario, varias ciudades han tomado la delantera, aprobando la inclusión de parejas del mismo sexo en los registros de parejas de hecho.

La primera administración japonesa que anunció la apertura de uniones civiles entre parejas de gais y lesbianas fue la de Shibuya (un distrito especial de Tokio). Por su parte, Setagaya (como Shibuya, otro de los 23 distritos que conforman la municipalidad metropolitana de Tokio) secundaba poco después la iniciativa y se convertía en el segundo territorio japonés en ponerla en marcha.

Asimismo, en la ciudad de Takarazuka, en la prefectura de Hyogo, se iniciaba el pasado mes de junio la expedición de certificados de asociación a las parejas homosexuales. A diferencia de lo que ocurre en Shibuya, los registros de parejas de hecho en Takarazuka y Setagaya no exigen a las empresas privadas que reconozcan a las parejas homosexuales.

Los resultados de una encuesta realizada en el país nipón a finales de 2015 constatan que un 51 % de la ciudadanía sería partidaria de la aprobación del matrimonio igualitario. Una gran evolución, teniendo en cuenta que hasta épocas recientes la homosexualidad era un tema tabú en la sociedad japonesa.

Fuente Redacción Chueca/Cristianos Gays

General, Historia LGTBI , , ,

Carrie Fisher, la actriz que quiso educar a su hija libre de estereotipos de género

Viernes, 30 de diciembre de 2016
Comentarios desactivados en Carrie Fisher, la actriz que quiso educar a su hija libre de estereotipos de género

carrie_fisher_2013Carrie Fisher, la actriz que dio vida a la inolvidable princesa Leia en la saga Star Wars (o La guerra de las galaxias, como los que tenemos ya  cierta edad la conocemos) ha fallecido este 27 de diciembre a los sesenta años de edad. Mujer de fuerte personalidad,  franca y transparente incluso sobre los temas más delicados (como su trastorno bipolar o sus adicciones), Carrie Fisher fue también una persona abierta que quiso educar a su hija al margen de los estereotipos de género.

Así lo contaba la que es su única hija, la también actriz Billie Lourd, en una entrevista concedida en septiembre al director, productor y guionista Ryan Murphy para Teen Vogue. “Tu madre, Carrie Fisher, es conocida por encarnar a la icónica princesa Leia en la trilogía Star Wars original, y es también una feminista convencida. ¿Qué consejo te dio cuando empezaste tu carrera como actriz?”, le preguntó Murphy.

“Me dijo que fuese con la verdad por delante, que fuese amable y que tuviera confianza en mí misma. Me educó de forma que no pensase que hombres y mujeres somos diferentes. Me educó sin género. Es la razón por la que me puso de nombre Billie [un nombre que tal y como se pronuncia en inglés puede ser atribuido tanto a chicos como a chicas]”, le contestó Billie Lourd. “No se trata de ser una mujer fuerte, sino de ser una persona fuerte. Recuerdo que una vez me dijo: ‘nunca te dicté un credo. Yo era más de predicar con el ejemplo’”, añadió.

Bryan Lourd, el ex de Carrie Fisher que salió del armario

Billie Lourd es hija de Carrie Fisher y del agente Bryan Lourd, su pareja durante tres años. Bryan Lourd acabó rompiendo con Fisher e iniciando una relación con otro hombre, circunstancia de la que luego Carrie Fisher ha hablado abiertamente y con gran sentido del humor, como solía hacer con todas sus historias personales. “Me dijo después que yo le había vuelto gay… por recaer en la codeína  [uno de los medicamentos opiáceos a los que la actriz fue adicta]. Y yo le respondí: “Sabes, nunca leí esa advertencia en el prospecto”, contaba en su autobiografía, Wishful Drinking, publicada en 2008.

Ello no quiere decir que Fisher no sufriera por la ruptura. “La gente me pregunta si cuesta aceptar el hecho de que me dejara por un hombre”, declaró en su momento. “Pero no me importa lo que la gente diga. Sí que me sentí humillada y traicionada, y llegué a creer que de alguna forma había sido culpa mía. No sé si me llegué a creer que era yo la que lo había vuelto gay, pero sí que yo había fallado, y eso es lo que cuenta”, añadía.

Pese a todo, Carrie Fisher y Bryan Lourd (que recientemente contrajo matrimonio con el empresario de restauración Bruce Bozzi) han mantenido a lo largo de los años una relación de amistad y cariño. “Bryan es un buen hombre en muchos aspectos. Me costó un tiempo recomponerme, pero luego empezamos a ir juntos de vacaciones, Billie, Brian y yo, y el hombre con el que salía. Porque los dos la queríamos mucho. Y yo quería que Billie viese que podíamos ser amigos, porque eso es algo que yo nunca pude vivir con mis propios padres. Estoy contenta de haberle dado a Billi un buen padre. En realidad él es todo lo que mi padre no fue. Incluyendo gay”, contaba sin perder su sentido del humor.

Descanse en paz.

Fuente Dosmanzanas

General , , , , , , , , , ,

Para Javier Maroto el PP nunca ha tenido «ningún problema» con los homosexuales

Viernes, 30 de diciembre de 2016
Comentarios desactivados en Para Javier Maroto el PP nunca ha tenido «ningún problema» con los homosexuales

maroto-pp-problema-homosexualesEste sujeto o no tiene memoria… o no tiene vergüenza… No vamos a olvidar nunca los desprecios del PP a los derechos LGTBI, su NO a la aprobación del matrimonio igualitario… Yo les ví votar en el Congreso entre aplausos… su recurso de la Vergüenza ante el Tribunal Constitucional para anular nuestros matrimonios, sus peras y manzanas…

«El PP está de acuerdo con las familias que hoy caben dentro de la ley. Por tanto estoy muy cómodo», ha dicho en la Cadena SER.

Javier Maroto se ha referido en la Cadena Ser al matrimonio igualitario y ha recordado que él ya se posicionó en contra del recurso. Ha querido destacar que el PP nunca ha tenido «ningún problema» con los homosexuales y que el problema era la denominación. «El PP está de acuerdo con las familias que hoy caben dentro de la ley. Por tanto estoy muy cómodo», ha dicho Maroto al ser preguntado si en este sentido se sentía cómodo dentro de su partido.

Y claro, lees eso… y te dan ganas de reírte por no llorar. Así que habíamos pensado hacer un recopilatorio de todas las veces que el PP ha tenido problemas con los homosexuales.

Como aquella vez que a Rajoy le dio por recurrir el matrimonio igualitario y estuvo un porrón de años esperando a que el Constitucional le dijera que no tenía razón. Y cuando dijo que lo volvería a hacer. O aquella vez que una señora dijo que la crisis era culpa de los gays.

O todas las veces que han votado contra cosas que buscaban la igualdad del colectivo LGTB. En Ciudad Real. En Baleares. En Madrid. O en Alcorcón. O en Torremolinos. O en Cataluña. Por votar en contra, votaron en contra incluso de que la Plaza Pedro Zerolo se llamara Pedro Zerolo.

Y llevan años sin dar un duro para el Fondo Mundial contra el SIDA, que no es algo sólo de homosexuales pero sí que afecta considerablemente más al colectivo. Por cierto, Maroto, que a la Gala SIDA de hace unas semanas sí que fuiste ¿eh?

Así que sí, claro Maroto. El PP no ha tenido nunca ningún problema con los homosexuales.

El caso es que como otras webs ya han rebuscado todas las veces en que el PP no tuvo ningún problema con los gays (en Buzzfeed, que han contado 17 veces), nosotros vamos a hacer lo único que nos queda por hacer, denunciar su hipocresía…

Además, el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha dicho este miércoles que en España  el reto más importante es el envejecimiento poblacional.

Ha explicado que la maternidad subrogada no se ha incluido en la ponencia porque sólo se han introducido asuntos que generen un amplio consenso, y ha recordado que el PP es el único partido europeo que agrupa posiciones «de centro centro a las más conservadoras». Aunque ha dicho defender la gestación subrogada, ha explicado que la ponencia la hace en nombre de todo el PP, aunque ha dejado claro que se podrán presentar todas las enmiendas que sean necesarias.

Sobre el aborto y si querría que el Constitucional tumbara la ley de plazos, Maroto ha señalado que le gustaría que hubiera consenso en este asunto, aunque ha añadido que no espera un debate muy amplio en el Congreso sobre esta materia. Tras abogar por esperar a ver que dice la sentencia para tomar posiciones, se ha mostrado en contra de la eutanasia, aunque sí a favor de los cuidados paliativos y del testamento vital.

Sobre la inmigración, ha dicho estar a favor de una «legal, ordenada, vinculada al trabajo y respetuosa con los derechos y libertades del país que les integra».

Fuente Cáscara amarga/EstoyBailando

Homofobia/ Transfobia. , ,

Un estudiante brasileño se gradúa en tacones para protestar contra la homofobia

Viernes, 30 de diciembre de 2016
Comentarios desactivados en Un estudiante brasileño se gradúa en tacones para protestar contra la homofobia

universidad_gayHarto de la intolerancia y discriminación recibida por ser gay. No me aceptaron, me violaron, se rieron de mí e intentaron hacerme invisible.

Talles de Oliveira Faria, de 24 años, es un recién graduado en ingeniería informática y activista LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). El pasado 17 de diciembre, ante la sorpresa de los asistentes, el joven se levantó a recibir su diploma vestido y maquillado de mujer mitad de camino, Faria se quitó el vestido mostrando una camiseta en donde detallaba el porqué de su atuendo: durante los años que ha estudiado en el Instituto de Tecnología Aeronáutica (ITA) de las Fuerzas Armadas brasileñas ha sufrido discriminación por su condición sexual.

El propio joven estudiante subió poco después una publicación a Facebook profundizando en los años pasados en el instituto. “Desde los 12 años llevo oyendo cosas maravillosas sobre el Instituto. Que es una de las mejores universidades del país, que te abre una cantidad de oportunidades. El instituto era mi sueño. No sabía que iba a ser la mayor decepción de mi vida”, comienza el escrito. “Hice la educación secundaria en una escuela militar y ya fui con miedo de que descubriesen mi orientación sexual y me echasen y que lo descubriera mi familia, ya que en ese momento me avergonzaba de ser gay”, lamenta a continuación.

El mensaje poco a poco se va volviendo más crítico con la sociedad. “Desde pequeño nos enseñan que ser lesbiana, gay, bisexual o transexual es algo vergonzoso y luego tardamos mucho en superar esas heridas. Vi homofobia en las Fuerzas Armadas, cuando se reían y expulsaban a aquellos que se atrevían a abrirse”.

A su llegada al ITA, el joven decidió “que ya bastaba”, tal y como señala la publicación. “O me aceptáis por lo que soy o vais a ser expuestos por lo que sois vosotros. No me aceptaron, me violaron, se rieron de mí, intentaron hacerme invisible”, lamenta Faria.

Fue en su tercer año en el centro cuando decidió cómo haría frente a esta situación. “Ahí ya sabía que, cuando me graduase, iría con el vestido. Mi primera idea fue llevar algo glamuroso, una cosa bien rebuscada. Pero, como había tanto que denunciar, me pareció que más importante que estar bonito era llamar la atención sobre los problemas”, explica en una entrevista con la revista ‘Ego‘. De ahí la camiseta con la lista de denuncias que llevaba bajo el vestido.

El ITA, vinculado al Comando de la Fuerza Aérea (COMAER), es una de las instituciones de educación superior con más prestigio de Brasil, en la ciudad de Sao Paulo. Desde el propio instituto han negado la discriminación que denuncia el joven.

El pasado 20 de diciembre, el activista subió un video a Youtube en donde critica la homofobia presente en las Fuerzas Armadas brasileñas.

Fuente Cáscara Amarga

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , ,

Los Boy Scouts of America expulsan a un niño de ocho años por ser transexual

Viernes, 30 de diciembre de 2016
Comentarios desactivados en Los Boy Scouts of America expulsan a un niño de ocho años por ser transexual

636180881976058974-maldonado2Éste es Joe (Foto: Danielle Parhizkaran / Northjersey.com)

Estupefactos nos deja la noticia que nos llega desde Estados Unidos: los Boy Scouts of America han expulsado de la organización a Joe Maldonado, un niño de ocho años, solo por ser transexual. Su madre, Kristie Maldonado, está indignada y pide que la organización se disculpe. 

Tras la polémica por no admitir gays, los Scouts se enfrentan a los derechos de las personas trans después de que una madre denuncie que echaron a su hijo de 8 años cuando otros padres se quejaron.

Joe Maldonado es un niño de 8 años de Secaucus (Nueva Jersey) que hace cosa de un mes se apuntó a los Cub Scouts (la versión infantil sólo para niños de los Boy Scouts). Pero desde hace unos días Joe ya no es un Cub Scout porque, según su madre, uno de los responsables de la organización le llamó para decirle que habían decidido expulsar a Joe porque los padres de otros niños se habían quejado. ¿De qué? De que Joe es un niño trans. “Ninguno de los otros niños me dijo ‘No deberías estar aquí’“, explica Joe, “Me enfadé. Tenía una cara triste pero no lloré. Estoy mucho más enfadado que triste. Mi identidad es la de un chico. Si yo fuera ellos dejaría que todas las personas del mundo se apuntaran. Es lo correcto.

Algo que ha herido profundamente a Kristie Maldonado, su madre, a la que costó un par de años hacerse a la idea de que su hijo, que en el momento del nacimiento recibió el nombre de Jodi, era en realidad un niño. Ahora, después de un año durante el cual Joe hace ya su vida normal como niño (“no lo entendía”, explica) Kristie es la principal defensora del derecho de su hijo a su identidad y exige, sobre todo, una disculpa por lo que considera un acto intolerable. La madre de Joe ha denunciado el caso a los medios y ha dicho que está totalmente alucinada porque cuando Joe se apuntó a los Scouts no se ocultó en ningún momento que era un niño trans, y no supuso un problema para aceptarle. De hecho Joe ya lleva más de un año viviendo su vida como el niño que es y en su colegio, por ejemplo, todo el mundo le trata como a un niño. “¿Cómo se atreven a juzgarme? No tengo que explicarlo. He nacido así.

Kristie Maldonado asegura que la organización ya conocía la condición trans de su hijo Joe cuando este se unió como lobato a un grupo de los Boy Scouts of America en Secaucus, Nueva Jersey. Algo que hizo, según el propio niño explica a las cámaras de la CBS, porque “todos sus amigos favoritos están allí”. Un mes después, sin embargo, la organización decidía expulsarlo, al parecer después de que algunos padres de otros niños se quejaran de su presencia.

Los Boy Scouts of America, recordamos, admiten desde enero de 2014 a menores LGB en virtud de una resolución aprobada en mayo de 2013. El fin de la discriminación por orientación sexual a los adultos (y no absoluta, dado que los grupos vinculados a iglesias podrán seguir seleccionando a sus miembros de acuerdo a criterios propios) no llegó sin embargo hasta 2015. Pero como la propia organización reconocía a CBS, la prohibición de discriminar a menores por su orientacion sexual no incluye la identidad de género.

Siempre según CBS, Boy Scouts of America se habría ofrecido a estudiar posibles alternativas específicas para Joe, pero su madre ha dejado claro que no le interesa otra cosa que no sea su participación como un niño más junto a sus amigos y que lo único que espera es una disculpa.

Insertamos a continuación un reportaje que incluye declaraciones tanto del niño como de su madre:

Los Boy Scouts llevan tiempo metidos en un follón considerable precisamente por su trato hacia el colectivo LGTB. Hasta no hace mucho tenían una norma que prohibía que hubiera gays en la organización, ya fueran chavales scouts o líderes scouts. La pelea que hubo para eliminar esa discriminación fue de las gordas: algunos consejos locales contrataron a personal gay para desafiar a la organización y en el otro lado varias organizaciones amenazaron con retirar sus donaciones si se admitían gays.

Al final los Scouts rectificaron, entraron en razón y permitieron que los gays formaran parte del grupo pero sin decirlo muy alto no sea que los Trumperos se enfaden. En 2015 eliminaron la prohibición pero mantuvieron la autorización a las organizaciones religiosas que financian a algunos grupos de elegirlíderes adultos que estén en línea con sus creencias religiosas sobre la orientación sexual“. Es decir: si pagas, puedes discriminar. Pero de lo que nadie habló fue de los niños trans, que tienen el mismo derecho que los niños cis a participar en las actividades del grupo. A no ser, claro está, que alguien les consideré menos niños, que eso tiene un nombre: transfobia.

Conviene tener en cuenta, en este punto, que en el año 2000 el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en una controvertida decisión de su mayoría conservadora (por 5 votos frente a 4) ya falló que esta organización tenía derecho a prohibir que personas que se definan abiertamente como gais y lesbianas desempeñaran papeles de liderazgo (no se trata, por otra parte, de la única discriminación establecida históricamente por Boy Scouts of America, que prohíbe ser miembros a ateos y agnósticos). Otro lamentable episodio fue la recomendación a los jóvenes LGTB de acudir a “terapia” hecha por la mayor organización italiana de scouts católicos, AGESCI.

Afortunadamente, y esto es importante dejarlo claro, no todas las organizaciones scout comparten esta visión, y de hecho las hay que incorporan políticas contra la discriminación de las personas LGTB. Ocurre, por ejemplo, en organizaciones de Canadá, Reino Unido (cuya Scout Association puso en marcha en 2011 una estrategia para atraer a miembros abiertamente homosexuales), Alemania o Suecia. La diferente filiación religiosa (o no religiosa) de cada una de ellas tiene evidentemente mucho que ver.

Y aunque los Scouts no tienen ninguna norma escrita sobre las personas trans y aunque en Nueva Jersey gran parte de los colegios no discriminan a los menores trans (y, por supuesto, les permiten utilizar el baño del género con el que se identifican), se han defendido de toda esta polémica con una excusa impresentable. Effie Delimarkos, la directora de comunicaciones de los Scouts, ha emitido un comunicado diciendo que el programa de los Cub Scouts es para “niños de entre 7 y 10 años” y que “se utilizará la clasificación del participante en su certificado de nacimiento para confirmar su estatus legal“.

Lo que muchos se están preguntando ahora es si los Boy Scouts revisan el certificado de nacimiento de todos los niños que se apuntan al programa o si sólo lo hacen cuando se trata de niños trans.

Tanto el consejo de los Boy Scouts de Nueva Jersey como las altas instancias de la organización han decidido no comentar nada sobre el tema, pero Delimarkos sí ha querido explicar que los niños trans no tienen nada que ver con los niños gays porque “la identidad de género no tiene relación con la orientación sexual“. Y sí, tiene razón, pero es que la discriminación sigue siendo la misma: a unos los discriminaban por su orientación y otros los discriminan ahora por su identidad de género. A principios de año los Scouts anunciaron que aceptarían a niños trans en sus programas mixtos, pero no en los que están pensado sólo para niños, como los Cub Scouts o los Boy Scouts.

Según Justin Wilson, el director de la organización Scouts for Equality que lucha por eliminar la discriminación al colectivo LGTB dentro de los Boy Scouts, ha explicado que éste es el primer caso en que se sabe que los Scouts han expulsado a alguien por su identidad de género. Pero sí que conoce los casos de dos niños trans, de edades similares a la de Joe, que están participando en el programa de los Cub Scouts y no tienen problemas. La situación, como explica Wilson, fuerza a los Boy Scouts a decidir si “¿van a excluir por primera vez a un niño trans o van a dar la bienvenida a los niños trans?“.

El uso del certificado de nacimiento es, según Wilson, una “norma nueva, injusta y arbitraria“, porque en algunos estados (como Nueva Jersey) la única forma en la que una persona trans puede cambiar su género en el certificado es si se ha sometido a cirugía de reasignación de sexo.

¿Recuerdas lo que te he dicho de que si pagas los Scouts te permiten discriminar? Pues resulta que el grupo en el que se apuntó Joe lo patrocina la Iglesia de la Inmaculada Concepción, aunque un portavoz de la Archidiócesis de Newark ha dicho que ellos no tienen nada que ver con la decisión de los Scouts. Kristie, la madre de Joe, explica que en la llamada en la que le dijeron que expulsaban a Joe por las quejas de otros padres le preguntaron si estaría dispuesta a “testificar” que su hijo era un niño; así que le preguntó al oficial cómo podía él saber si su hijo era un niño o no y la respuesta fue que “algunas madres han llamado“.

Y no. Cuando Joe se apuntó a los Cub Scouts nadie le pidió a su madre que enseñara un certificado de nacimiento. Así que ¿a qué juegan los Boy Scouts?

P.D.: Por cierto, las Girl Scouts (que no tienen relación con los Boy Scouts) llevan años aceptando a niñas trans sin problemas, sin certificados y sin mierdas transfóbicas.

Fuente: USA Today, vía estoyBailando/Dosmanzanas

General, Homofobia/ Transfobia. , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.