Inicio > General > Los españoles, más abiertos de lo que creemos en temas como la homosexualidad

Los españoles, más abiertos de lo que creemos en temas como la homosexualidad

Sábado, 24 de diciembre de 2016

matrimonio-gay“Los españoles somos más felices y más abiertos de lo que creemos en temas relacionados con el aborto, la homosexualidad o el sexo antes del matrimonio”, según el Estudio Percepción vs. realidad: ¿en qué estamos equivocados?, realizado por IPSOS. Para ello, el Instituto de Investigación de Mercados ha llevado a cabo un estudio internacional en 38 países, con el fin de profundizar en el conocimiento real que sus habitantes tienen sobre algunos aspectos clave de su respectiva población, y analizar hasta qué punto sus percepciones coinciden con la realidad.

IPSOS ha preguntado a más de 27.000 personas de todo el mundo su percepción sobre algunos aspectos relacionados con la realidad social de su país, como el porcentaje de personas que se declaran felices, las contrarias al aborto o a la homosexualidad, o la proporción de la población musulmana, para elaborar un Índice Mundial de Ignorancia en función de lo acertados o no que están sobre esa realidad.

Aunque los españoles salimos relativamente bien parados en el Índice Mundial de Ignorancia, ocupando el puesto 17 del ranking de un total de 40, lo cierto es que nuestras percepciones sobre lo que pensamos en cuestiones como la felicidad, el aborto, la homosexualidad o el sexo están bastante desviadas de la realidad.

“De forma general, tenemos percepciones bastante equivocadas sobre muchos aspectos relevantes de nuestra realidad social, no solo en España, sino a nivel global. Los resultados nos muestran una visión del mundo mucho más negativa e intolerante de lo que realmente es. También evidencia porqué el término “posverdad” (definido según el diccionario Oxford como las circunstancias en las que los hechos objetivos influyen menos a la hora de modelar la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal) se ha convertido en la palabra del año. Creemos que muchos de los resultados que vemos en el estudio son muy coherentes con este estado de cosas y con todo lo que hemos vivido en 2016” señala Jesús Caldeiro, Director de IPSOS Public Affairs en España.

Uno de los aspectos más dispares entre percepción y realidad es la postura ante la homosexualidad. Ante la pregunta “¿qué porcentaje de la población crees que piensa que la homosexualidad es algo moralmente inaceptable?” los españoles pensamos que la proporción es del 34% (más de uno de cada tres), cuando en realidad, y según datos de estudios publicados, el porcentaje real de los que verdaderamente piensan así es mucho menor (6%, lo que significa +28 puntos de diferencia). Es una de las mayores diferencias entre percepción y realidad de todos los países analizados en el estudio.

También estamos equivocados en lo que pensamos sobre aspectos como el aborto o las relaciones prematrimoniales: por un lado, creemos que el 40% de los españoles está en contra de la interrupción del embarazo, mientras que el porcentaje real de los contrarios al aborto en España es del 26% (+14 puntos de diferencia). Por el otro, creemos que el 22% de los españoles piensa que mantener relaciones sexuales antes del matrimonio es algo moralmente inaceptable, mientras que el porcentaje real de los que piensan así es tan solo del 8% (+14 puntos de diferencia).

También es el caso de la proporción de musulmanes que pensamos que viven en España, y su crecimiento en los próximos años. Frente al 4% de población musulmana que reflejan las estadísticas (una de cada 25) pensamos que la proporción es del 14% (una de cada 7).

Pero donde más nos alejamos los españoles en nuestra percepción respecto a la realidad de nuestra sociedad es en cuán felices pensamos que somos. Así, creemos que la proporción de españoles felices es del 41%, cuando en realidad los que nos declaramos felices somos más del doble (el 86%), una diferencia de 46 puntos entre percepción y realidad.

“Normalmente tendemos a saber menos de lo que creemos en temas que están en el centro del debate público y/o nos crean preocupación. Y esto genera un efecto circular. Por una parte, nuestras preocupaciones generan nuestras equivocaciones y viceversa, percepciones equivocadas generan preocupaciones en la población. La fragmentación de los medios, la cada vez mayor importancia de las redes sociales en la creación de opinión y difusión de contenidos falsos, así como la autoselección de lo que queremos leer y escuchar, crean el contexto ideal para que las percepciones equivocadas se instalen en la gente”, señala Caldeiro.

Y añade, “hay muchas razones que nos conducen a esta visión distorsionada de nuestra sociedad, como el trato mediático que se hace de diferentes temas, la educación, la permeabilidad de nuevas visiones en la sociedad o la presencia de sesgos cognitivos, que nos hacen llegar a una serie de juicios o conclusiones sin base en argumentos articulados y en datos verificados”.

Además, Caldeiro indica “hay otro fenómeno, conocido en la psicología social, que daría una visión menos optimista de los resultados del estudio. Es lo que llamamos sesgos sociales. Donde no decimos lo que realmente pensamos sobre un tema, sino lo que pensamos que hay que decir. Bajo este prisma, lo que pensamos que piensan los otros sería la realidad, y aquí aparece una visión mucho más negativa del mundo que vivimos”.

Por último, el estudio de IPSOS se realizó antes de las elecciones de Estados Unidos y preguntó a los participantes de los 40 países en que se llevó a cabo sobre su candidato a ganar las elecciones en Estados Unidos. En este tema, y a pesar de que en general, se anticipaba una victoria de Hillary Clinton, los españoles fuimos de los más equivocados: el 75% de los encuestados daba como ganadora a Hillary Clinton, y apenas el 11% apostaba por Trump. Curiosamente, el país donde más se creyó en la victoria de Trump fue Rusia.

Fuente Cáscara Amarga

General , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.