Comunicado oficial CRISMHOM sobre “El don de la vocación presbiteral”
Desde Crismhom, comunidad de cristianos y cristianas LGTB+H de Madrid, hemos recibido con alarma y tristeza la publicación el 8/12/2016 del Documento Vaticano de la Congregación para el Clero “El don de la vocación presbiteral – Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis”.
En efecto, este documento en sus apartados 199, 200 y 201 se refiere a la ordenación de personas con “tendencias homosexuales“, llegando a la conclusión de que no pueden ser admitidos ni al Seminario, ni a las Órdenes Sagradas.
Llama la atención en estos breves párrafos, la recaída, observada en todos los documentos oficiales de la Iglesia Católica sobre el tema, en tergiversaciones y desconocimientos que hace mucho tiempo que deberían haber sido superados.
Tanto la orientación sexual como la identidad de género son algo inseparable de cada ser humano. Por lo tanto, cuando se habla en el documento de las prácticas homosexuales y de la cultura gay, se está hablando de derechos humanos en concreto de libertad de expresión, reunión y asociación y del desarrollo afectivo y sexual de las personas LGTB.
También rechazamos enérgicamente la suposición de una suerte de trastorno psicológico o inmadurez afectiva que serían resultado de la orientación sexual homosexual y que impedirían, según el documento, la correcta relación de las personas LGTB con hombres y mujeres.
Desde CRISMHOM afirmamos rotundamente el carácter de hijos e hijas de Dios de las personas LGTB y el haber sido creados, como los demás seres humanos a su imagen y semejanza. Además, en su condición de bautizados, los cristianos LGTB han sido revestidos de Cristo, gozan de la efusión del Espíritu que derrama sobre ellos dones y carismas y pueden recibir la llamada de Dios al ministerio sacerdotal.
Una vez más instamos a las instituciones de la Iglesia Católica a acercarse con afecto y sin prejuicios a la realidad de los cristianos LGTB , que son sus hijos e hijas y a descubrir los valores que poseen y que tanto desconocen y rechazan.
Igualmente, CRISMHOM se une al comunicado de la Red Global de Católicos Arco Iris (Global Network of Rainbow Catholics) y el comunicado del grupo ICHTHYS (Cristianos y Cristianas LGTBH de Sevilla). Si deseas apoyar esta causa, puedes unirte a la carta de apoyo a sacerdotes homosexuales que se enviará al papa Francisco pulsando el siguiente ENLACE.
Fuente CRISMHOM
Comentarios recientes