La justicia de Chile ordena restituir en su puesto a un médico despedido por homofobia
Se trata del presidente de Movilh-Maule, Hernando Durán, quien recientemente fue electo concejal.
Por unanimidad la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó reintegrar a su cargo de director de Salud de la Ilustre Municipalidad de Talca al médico Hernando Durán, quien había sido despedido el pasado 29 de enero tras padecer variados acosos laborales en razón de su orientación sexual.
De esa manera, la Corte Suprema rechazó los alegatos de la ilustre Municipalidad de Talca y del alcalde Juan Castro que pretendían anular la sentencia a favor de Durán que en mayo pasado había dictado la Corte de Apelaciones.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresó su satisfacción “por este contundente fallo de la Corte Suprema contra un brutal caso de homofobia laboral que tristemente encabezó el alcalde Castro para denigrar a un profesional de intachable trayectoria”.
“Hoy podemos decir que desde la Corte Suprema existe un claro rechazo a la homofobia laboral. Felicitamos a nuestro compañero, el presidente de Movilh-Maule, Hernando Durán, por haber emprendido esta lucha por la igualdad que marca un precedente para todos los trabajadores lesbianas, gays, bisexuales o transexuales”, apuntó el movimiento.
Fue el 17 de noviembre el 2014 cuando Durán fue nombrado director comunal de Salud, tras lo cual el alcalde y variados funcionarios comenzaron a acosarlo por su orientación sexual, llegando a hacer pública su vida privada sin su consentimiento. Tras los reclamos de Durán, el edil Castro ordenó el 24 de enero pasado anular el decreto que lo había nombrado como director comunal de Salud.
Finalmente, la Suprema consideró ilegal la anulación del decreto.
El abogado del médico, Fernando Aqueveque, explicó que la persona que firmó la anulación del decreto “como edil subrogante estaba inhabilitada, pues había participado en el mismo concurso público que había ganado mi representando. Eso fue determinante para la Corte Suprema”.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes