“El equilibrio es la llave de mi serenidad. Alcanzo el equilibrio escuchando mi sabiduría interior y la sabiduría de los demás. No hay situación en la cual no pueda encontrar un punto de equilibrio. No hay ninguna circunstancia en la cual no pueda encontrar la armonía interior. Así como pido ser conducido al equilibrio y la claridad, voy a encontrar que las respuestas vienen a mí. Soy más sabio de lo que creo, y más capaz de tener buenas acciones y actitudes que aún no pensaba. En cualquier caso, busco el punto de equilibrio de la acción de Dios través de mí.”
*
Julia Cameron,
« Heart Steps: Prayers and Declarations for a Creative Life« , p. 20
Por mucho que se enarbole la bandera del verdadero protestantismo, o del cristianismo más original, la gracia nunca ha sido suficiente para justificar el amor de Dios por los seres humanos. Siempre se han puesto condiciones para que Dios se mueva a misericordia y se decida a salvarnos de nuestras miserias o de las que nos rodean. La “Gratia” nunca ha sido gratis, se ha convertido más bien en un filón de donde muchas y muchos han ido estirando para beneficio propio.
Cuando los evangelios nos presentan a Jesús curando enfermos, liberando a poseídos o salvando a mujeres a punto de ser apedreadas, se nos está hablando de la “Gratia” divina, del amor de un Dios que por iniciativa propia decide acercarse al ser humano para salvarlo de sus miserias, aunque éste no haya hecho nada por merecerlo. En ningún lugar se nos dice que esos hombres y mujeres fuesen ejemplares, más bien todo lo contrario, en la mayoría de ocasiones eran personas marginadas y rechazadas por la sociedad y los religiosos de su tiempo.
Pero cuando cerramos la Biblia y escuchamos a quienes predican el amor incondicional de Dios, parece que no todos los seres humanos somos merecedores de dicha “Gratia”, sólo quienes piensan, sienten o actúan dentro de lo que la predicadora o predicador de turno considera aceptable. Dicho de otra manera, se nos pide que seamos aceptables para que Dios nos ame lo suficiente para querer salvarnos. El amor de Dios, al que se nos tiene acostumbrados, no es todopoderoso; cumplir las normas de quienes predican la “Gratia”, sí.
Fue Dietrich Bonhoeffer quien habló de dos tipos de gracia, la gracia barata y la gracia cara, y es la primera de ellas la que se vende y se compra desde los altares de quienes se han erigido como mediadores entre nosotros y Dios. La gracia barata es la gracia que merecemos, la que nos hemos ganado siendo buenas personas. Es la gracia de quienes vivimos encerrados en el mundo de lo aceptable, de lo correcto. La gracia de quienes miramos a Dios esperando a que nos pague todo lo que hemos hecho por su causa, por su Reino, aunque éste no sea más que un mundo religioso ideal construido a nuestra imagen y semejanza. La gracia cara es aquella que no merecemos nosotros, ni nuestros enemigos, pero que Dios da tanto a unos como a otros. Es la gracia de los desposeídos, de los marginados, de quienes no son aceptables, de quienes egoístamente intentan construir un mundo más justo que les permita tener vida. Es la gracia de los hijos pródigos que se equivocaron mil veces, de quienes arruinaron su vida corriendo tras deseos que nunca fueron satisfechos, pero que ahora vienen avergonzados para ser abrazados por su padre.
Creo sinceramente que muchas cristianas y cristianos lgtbi hemos puesto demasiada energía en comprar gracia barata, realizando un esfuerzo titánico que no ha satisfecho nuestra necesidad de aceptación. Hemos pedido perdón por cosas que jamás deberíamos haber pedido, y nos hemos comportado como quienes no éramos, permitiendo que nos despreciasen sin abrir la boca. Como reacción a todo esto, en ocasiones nos hemos ido al otro extremo queriendo demostrar que somos perfectos, cristianos intachables con una fuerza de voluntad que puede cambiar por sí sola el mundo y nuestras comunidades. Por eso, aunque afirmábamos que no necesitábamos la gracia barata, nuestro comportamiento seguía haciéndonos sus prisioneros. Y lo que es peor, nos olvidábamos de la otra gracia, la de verdad, la gracia cara de un Dios que nos ama tal y como somos.
Los cristianos y las cristianas lgtbi, como el resto de seres humanos, somos vulnerables. Vivimos multitud de situaciones dolorosas, que nos hacen sentir impotentes. Al igual que sentimos felicidad cuando nos enamoramos, o alegría por compartir la amistad con personas a las que queremos, también vivimos fracasos, enfermedades, injusticias, o la misma muerte de nuestros seres queridos y la nuestra propia. No somos todopoderosos, no somos infalibles, ni heroínas, ni siquiera tenemos a veces la fuerza necesaria para estar a la altura de las circunstancias en las que vivimos. Gastamos demasiada energía en esconder que en realidad somos frágiles y que necesitamos la gracia de Dios, esa que da Él a pesar de cómo somos nosotros. Y ese “a pesar”, no tiene nada que ver con nuestra orientación sexual, más bien todo lo contrario, es por su gracia que somos capaces de amar y desear a personas de nuestro mismo sexo.
Cuando dejamos de exigirnos la perfección, cuando ya no nos importa lo que piensen los vendedores de indulgencias, es entonces cuando nos abandonamos a la “Gratia” divina. Una “Gratia” que nunca es una huida del mundo, sino otra forma de vivir en él. Es también, el poder de la vida que surge donde reina la muerte y que nos permite llegar más lejos de lo que nuestras fuerzas por sí solas alcanzarían para construir a nuestro alrededor un mundo más justo; es un sentido, una guía, una esperanza, un empuje que nos invita a no rendirnos ante nuestras limitaciones o nuestra fragilidad, y a poner todo nuestro esfuerzo al servicio de dignificar la vida; todas las vidas.
Somos arcilla en las manos del alfarero… Es en nuestra debilidad donde Dios muestra su poder, su voluntad de salvarnos, su amor incondicional por nosotros. Es su gracia, esa que le costó tan caro conseguir, la que nos ha convertido en sus hijas e hijos. Nunca han sido nuestros méritos o deméritos los que nos han hecho merecedores o no merecedores de ella. Aunque nos cueste comprenderlo y aceptarlo, el cristianismo predica a un Dios que se acerca al ser humano para salvarlo sin exigirle previamente algo a cambio. Es el amor de Dios el origen y la consumación de la salvación, y Jesús el único mediador para nosotros los cristianos. Todos los demás mediadores que dicen serlo en su nombre, son simples usurpadores. Y el reino que pretenden construir es el suyo propio, el de las buenas personas, que nada tiene que ver con el Reino de los desheredados que predicó Jesús.
Comentarios desactivados en La Casa Blanca premia la labor inclusiva del grupo teatral True Colors
El grupo teatral con sede en Boston ha recibido el Premio Nacional de Artes y Humanidades de la mano de Michelle Obama. Uno de los mayores reconocimientos en EEUU que marca un hito histórico puesto que se trata de la primera organización LGTB en recibir este premio.
Los grupos teatrales son asociaciones que fomentan la solidaridad, el compañerismo y la socialización. Además, cuando estos grupos están compuestos por determinados colectivos, a sus virtudes se suman elementos como la visibilidad y la normalización.
True Colors es uno de los mejores ejemplos de como el teatro y la cultura puede ser el mejor terreno para cosechar alegrías. Y es que desde el año 1994, esta compañía se ha convertido en un espacio cultural libre, concienciado y seguro para los más jóvenes.
En el grupo, los jóvenes LGTB de 14 a 22 años escriben e interpretan obras basadas en sus historias personales. La compañía tiene un carácter transversal y llevan sus obras a todos los rincones de Boston.
Escuelas, centros comunitarios, hogares juveniles, casas privadas… True Colors se desplaza a cualquier esquina de la ciudad para transformar el espacio y a sus vecinos.
Los jóvenes cuentan con el apoyo de una compañía matriz (Teather Offensive) y con una gran una variedad de mentores invitados que son bien conocidos por su trabajo a favor de la diversidad cultural como Billy Porter, Lisa Kron, Alexandra Billings, Faith Soloway o Brian Freeman.
A lo largo de sus más de dos décadas de vida, por la compañía han pasado más de mil jóvenes. En los últimos cinco años, True Colors ha vivido un auténtico despegue y la participación en el grupo se a cuadruplicado.
El programa comienza cada verano y este año cuenta con un total de 157 jóvenes. Cerca del 75% de los miembros actuales son jóvenes negrxs y el 40% son transexuales o no conformes con el género binario.
Una compañía que lleva más de dos décadas consiguiendo que la inclusión y la cultura se den la mano. Una labor encomiable que se ha ganado de sobra este reconocimiento.
Comentarios desactivados en Chile elimina las vacunas obligatorias a personas homosexuales y transexuales
El Ministerio de Salud ha aclarado que “la inmunización debe dirigirse a quienes tienen conductas de riesgo, sean cual sea su orientación sexual o identidad de género”.
El Ministerio de Salud chileno ha anulado el borrador de una medida que consideraba a los hombres que tienen sexo con otros hombres y a las personas transexuales como grupos de riesgo y a los cuales debía aplicarse en forma obligatoria vacunas contra la hepatitis B y el virus papiloma humano.
La determinación se adoptó después de que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reuniera con el Jefe del Programa de Inmunización del Minsal, Fernando Muñoz, para expresar su malestar por esta medida, ya que “estigmatizaba” a los hombres homosexuales y bisexuales y a personas transexuales al considerarlos como grupo peligroso, en lugar de garantizarse vacunas para las personas con prácticas sexuales de riesgo, al margen de su orientación sexual o identidad de género.
Muñoz explicó que “no hay fundamento alguno para proceder a una vacunación obligatoria de la población de hombres que tienen sexo con hombres o trans, dado que las personas en riesgo son aquellas con prácticas riesgosas, entre las que se incluyen hombres o mujeres que mantengan relaciones sexuales con personas viviendo con VIH y aquellos hombres o trans que asuman tales prácticas y deseen vacunarse”.
“Obviamente, una estrategia de vacunación obligatoria no sólo sería injustificada, sino impracticable, por el desconocimiento del denominador hacia el que se apuntaría”, puntualizó.
El Movilh valoró la medida “en tanto va en la línea de lo que tanto hemos luchado durante 25 años: eliminar el estigma hacia las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género. No hay grupos riego, hay sólo conductas de riesgo, y así fue entendido después de muchos años con el VIH y sida y cuando se eliminaron las restricciones para que gays donaran sangre. Es en esta línea en la que debemos avanzar”.
El organismo puntualizó que “por cierto contribuiremos con el Ministerio a promover sus políticas de vacunación, en tanto benefician a toda la población, sin discriminación por orientación sexual o identidad de género. Valoramos los esfuerzos de Muñoz al respecto”.
Comentarios desactivados en Sainsbury celebra la Navidad con las familias diversas
La navidad es una de esas épocas del año en las que más y mejor podemos analizar cómo y cuánto de integradoras son las empresas. Llega una época en la que vamos a ver muchos anuncios de juguetes y veremos quiénes son capaces de olvidar que el rosa no es sólo para niñas o que los disfraces de Spiderman no sólo de niños.
Y también veremos decenas de escenas familiares. Y habrá que ver cuántas empresas son capaces de reflejar la actual diversidad. En Reino Unido el spot navideño de Sainsbury’s incluye con total naturalidad una familia homoparental, una pareja de chicas y su baby. La cadena de supermercados británica ha lanzado su nuevo spot de cara a la campaña navideña de 2016. Una pequeña joyita de orfebrería protagonizada por el presentador James Corden y que llega bajo el título de ‘The Greatest Gift’ para reivindicar una sociedad diversa e inclusiva.
Si en los últimos tres años la Lotería de Navidad de nuestro país se ha especializado en lanzar anuncios que nos sacan la lagrimita (cuatro si contamos el que protagonizaba Raphael y que también era para llorar), Sainsbury se ha decantado por mostrarnos las nuevas realidades sociales.
Al igual que el año pasado, el spot que ha preparado la cadena de supermercados británicos para las navidades del 2016 es todo un tributo a la diversidad y la normalización de las familias homoparentales.
En esta ocasión, el anuncio utiliza la técnica stop-motion y una estética cercana al mundo de Pixar para mostrarnos una historia típica de las fechas navideñas.
Ambientada en la ciudad de Bisby, ‘The Greatest Gift‘ está protagonizada por Dave (al que pone voz el presentador James Corden), un trabajador que pasa sus días encerrado en la oficina y que a lo largo del spot se da cuenta de que las cosas verdaderamente importantes no se compran con dinero.
Sainsbury’s ha explicado que con este spot navideño quiere reflejar al Reino Unido moderno, ese en el que conviven con normalidad familias diversas, como las cuatro que se asoman a las puertas de las casas a celebrar la Navidad. Un spot que como ha indicado Sarah Kilmartin, directora de comunicación de Sainsbury, quiere:
Reflejar una Gran Bretaña moderna y una Gran Bretaña diversa. Eso es lo que sentimos que hemos hecho a lo largo de todo el trabajo. Nos hemos asegurado de que tenemos un verdadero reflejo de lo que vemos allí todos los días.”
Vídeo: Sainsbury – ‘The Greatest Gift’
Esperemos que no sea el último spot navideño que incorpore la realidad LGTB a esta navidad.
Comentarios desactivados en Canadá busca compensar a personas discriminadas por su orientación sexual
El gobierno canadiense introduce varias medidas para combatir la discriminación hacia el colectivo LGTB, nombrando además a una persona para analizar los despidos de personas en base a su orientación sexual y evaluar posibles indemnizaciones.
El pasado martes, 15 de noviembre, el gobierno de Canadá aprobó la introducción de una serie de medidas con el objetivo principal de combatir la discriminación hacia el colectivo LGTB, como la ampliación de la edad del consentimiento hasta los 16 años de edad para cualquier orientación sexual, presentando además la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, una enmienda para que el sexo anal también sea legal a esa misma edad, dado que sólo está permitido pro ley el sexo vaginal. También se anunciar la revisión de personas encarceladas o despedidas de sus trabajos por su orientación sexual.
A pesar de su fama de ser un país moderno y liberal, Canadá tampoco se libra de haber pensado la homosexualidad durante mucho tiempo, por lo que, en consonancia con medidas recientes de países como Reino Unido, como la Ley Alan Turing, el Primer Ministro, Justin Trudeau, ha anunciado que concedería el perdón póstumo a Everett George Klippert, condenado a cadena perpetua por haber confirmado a un agente de policía en 1965 que mantenía relaciones con consensuadas con 4 hombres. Asimismo, ha designado a Randy Boissonnault, quien se convertía el año pasado en el primer miembro del gobierno de Canadá abiertamente homosexual, para que se encargue de estudiar una disculpa y evaluar posibles compensaciones a personas homosexuales y transexuales que hayan sido discriminadas o encarceladas debido a leyes discriminatorias. «Cuando nuestro gobierno esté listo para ofrecer una disculpa, queremos asegurarnos de que sea digno de la comunidad», declaraba el Primer Ministro canadiense.
En la creencia de que las personas homosexuales representaban una amenaza para la seguridad nacional, un grupo conocido como la Sección A3 de la real Policía Montada de Canadá inicia un extenso programa de vigilancia en los años cincuenta. Si a esto sumamos que los programas para expulsar a las personas homosexuales de las fuerzas armadas perduraron hasta 1990, entenderemos que Boissonnault también vaya a examinar los despidos o dimisiones forzadas del ejército o el servicio público debido a su orientación sexual. Un informe del Fondo para los Derechos Humanos de Egale Canada, un grupo de derechos de las minorías sexuales, concluye que el gobierno tiene una estimación de que unos 9.000 funcionarios públicos han demandado al gobierno solicitando una compensación.
La policía llegó a encargar un test para identificar a las personas homosexuales a un profesor de la Universidad Carleton de Ottawa. Se trataba de una «máquina de frutas» que fotografiaba la reacción de las pupilas de los sujetos sometidos a la prueba al mostrarles imágenes de personas desnudas o semidesnudas. La teoría consistía en que las personas homosexuales dilatarían sus pupilas al ver a una persona desnuda de su mismo sexo.
“Que el Gobierno reconozca el daño que causó, el dolor que provocó, a miles y miles de canadienses es un anuncio histórico para nuestras comunidades”, dijo Helen Kennedy, la directora ejecutiva de Egale, tras la declaración de intenciones del primer ministro, Justin Trudeau. Esta organización igualitaria presentó hace unos meses un informe al Gobierno, titulado “Sociedad Justa”, en el que proponía una batería de propuestas.Los liberales parecen querer hacer suyas la mayoría de ellas. De hecho, el Ejecutivo realizará una disculpa formal en otoño ante las personas que fueron encarceladas, despedidas de sus puestos de trabajo o perseguidas de cualquier otra forma en el pasado debido a su sexualidad o identidad de género.
Pedirá perdón a las personas que fueron condenadas por “indecencia grave” al cometer “actos homosexuales” hasta que se despenalizó la homosexualidad en 1969. Así pues, se eliminarán los registros de todos los acusados de cometer esos “delitos”.
Se disculpará ante aquellos que fueron despedidos del servicio público, incluyendo a los militares y a cualquiera que se trabajara para Gobierno y se viera afectado por su orientación sexual o identidad de género. Hasta 1990, por ejemplo, no cesó la política de identificar y expulsar a los homosexuales del ejército.
Se preveía la eliminación de la diferencia en la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales. La edad actual de consentimiento es de 16, pero es 18 para el coito anal, lo que discrimina y estigmatiza a los homosexuales jóvenes.
Se estudiará la posibilidad y la forma de compensar a los que sufrieron discriminación en el pasado, debido a quiénes eran o a quien amaban. Esto podría incluir indemnizaciones económicas.
Se exigirá a todos los agentes de policía y a los funcionarios de Justicia una capacitación en derechos humanos, con énfasis en el error histórico de tratar a los miembros de las minorías sexuales como criminales y evitar este tipo de enfoques discriminatorios en un futuro.
Se proporcionará una formación similar a los funcionarios de aduanas, que todavía son más propensos a prohibir materiales homosexuales desde el cruce de la frontera, permitiendo al mismo tiempo sus equivalentes heterosexuales.
Se implantarán medidas concretas para proteger la dignidad de las personas transexuales o intersexuales en prisiones.
Se eliminarán o modificarán leyes que puedan utilizarse para penalizar a las personas que acudan a una sauna o a una casa de citas o que practiquen sexo en grupo.
Algunas acciones se empezarán a aplicar a corto plazo y otras requerirán más tiempo. Sin embargo, el Gobierno de Trudeau se compromete a asumir plenamente y a poner en marcha las recomendaciones del informe “Sociedad Justa”, antes de las próximas elecciones.
Comentarios desactivados en Miles de personas protestan en Taiwán contra el matrimonio igualitario
Cambian los actores y los escenarios, pero la historia se repite. Grupos civiles contrario a los derechos humanos de las personas LGTB, en este caso auspiciados por las jerarquías agrupadas en torno a la Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia, han exhibido su intolerancia ante la posible aprobación del matrimonio igualitario en este país asiático. Sin embargo, los 10.000 manifestantes de la marcha homófoba solo representan un 12% de las personas que recientemente dieron su apoyo al Orgullo LGTB de Taipéi, que logró congregar 82.000 asistentes. Por otra parte, un pequeño grupo de agitadores LGTBfóbicos trató de colarse en el interior del parlamento nacional taiwanés, sin éxito, para reclamar un referéndum y “audiencias públicas” antes de que se decida la cuestión. A pesar de estas movilizaciones, el proyecto de ley ya ha pasado su primera lectura (a falta de dos más).
La buena noticia es que parece ser que es bastante probable que Taiwán se convierta en el primer país asiático en aprobar el matrimonio igualitario. Diez diputados del gobernante Partido Progresista Democrático (DPP), que consiguió en las pasadas elecciones una victoria más que suficiente y que apoya los derechos del colectivo LGTB -o al menos algunos-, han presentado un proyecto de ley para modificar la legislación sobre el matrimonio. La gran mayoría de la comunidad LGTB taiwanesa apoya el texto del DPP, aunque otros partidos han presentado sus propias versiones (cuatro en total). La propuesta de la formación que sustenta al Gobierno propugna eliminar las referencias de género en el capítulo matrimonial del Código Civil, reemplazando los términos ‘hombre’ y ‘mujer’ por “las dos partes”. El artículo 972 del Código Civil de Taiwán, que regula los derechos de los cónyuges, sería enmendado en consecuencia para establecer que “el acuerdo matrimonial será realizado por las dos partes”.Y se espera que no tenga problema en ser aprobada en el parlamento.
Esta propuesta no responde sólo a un compromiso de la presidenta electa, sino que además es fruto de las presiones que los grupos de activistas LGTB han ejercido sobre el gobierno taiwanés después del suicidio de un profesor francés, Jacques Picoux, que se quitó la vida tras la muerte de su pareja, Zeng Jingchao, y comprobar que, a efectos legales, eran completos desconocidos y no podía hacer nada para que se cumplieran las últimas voluntades del hombre con el que compartió 35 años de su vida.
Varios grupos religiosos, inspirados por los mismos grupos en países occidentales, estaban dispuestos a protestar para preservar la santidad del matrimonio… Y eso han hecho. Miles de manifestantes abarrotaron las calles de la capital, Taipei, para protestar por esta nueva propuesta del gobierno progresista.
La marcha LGTBfóbica celebrada este jueves ha coincidido con la reunión del Poder Judicial de la Legislatura y el Comité de Leyes y Estatutos Orgánicos para revisar las enmiendas propuestas a la ley que haría legal el matrimonio igualitario en este país de Asia. La Alianza de Grupos Religiosos de Taiwán para la Protección de la Familia quiere que la ley se vote en referéndum y que se celebren “audiencias públicas”, una posibilidad que serviría para dar voz en sede parlamentaria a supuestos “expertos” contrarios a la igualdad, así como a representes religiosos.
Los manifestantes vestían de blanco y llevaban pancartas, una parte de la manifestación consistía en sentarse delante de una pantalla gigante a ver trabajar al comité que trabaja en la redacción de la ley. Abucheos, negaciones, pulgares abajo.
Este vídeo recoge un momento de la manifestación contraria al matrimonio entre personas del mismo sexo:
Uno de los organizadores de la marcha, David Tseng, explicó que están enfadados porque para ellos el matrimonio ha de ser entre un hombre y una mujer: “Ahora quieren cambiar la ley para eliminar lo del “padre” y la “madre” de golpe. Somos diferentes a occidente. En la cultura asiática le damos mucha importancia a la piedad filial hacia el padre y la madre. Es una virtud que tenemos que mantener.
Wang Tzu-hao, pastor portavoz de una alianza cristiana del sur del país, ha defendido que “solo un matrimonio heterosexual puede crear la posibilidad de tener hijos y solo entonces podremos sostener la próxima generación de la nación”. Una opinión similar a la defendida por los organizadores de la manifestación discriminatoria, que aseveran que “somos diferentes de Occidente, ya que en la cultura oriental damos gran importancia al respeto filial al padre y a la madre, una virtud que debemos mantener”.
No obstante, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, ya ha expresado su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo. Ayer mismo, el portavoz de la oficina presidencial, Alex Huang, recordaba a los críticos y a los grupos homófobos que “Taiwán es una democracia” y, aunque todas las opiniones sean escuchadas, deben “respetar el debate en el parlamento y el proceso legislativo”. Si el proyecto de ley consigue superar las tres fases, Taiwán se convertiría en el primer país de Asia en aprobar el matrimonio igualitario.
Éxito del Orgullo LGTB de Taipéi
82.000 personas apoyaron hace unas semanas el Orgullo LGTB de Taipéi (capital de Taiwán), casi 10.000 más que en la edición de 2015. Aunque los fines son radicalmente opuestos, si se compara la asistencia del Orgullo con la de la manifestación LGTBfóbica, que apenas ha sumado 10.000 personas, se puede concluir que una minoría ruidosa pretende imponer sus postulados discriminatorios e injustos.
Entre los participantes hubo representantes de la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Hong Kong. Más de 100 asociaciones igualitarias, de derechos humanos, grupos feministas y estudiantiles de Taiwán fueron acompañados por delegaciones de varias misiones diplomáticas en el Orgullo LGTB de Taipéi, incluido el Instituto Americano de Taiwán.
La punta de lanza de la igualdad en Asia
En diciembre de 2014, el parlamento taiwanés era el primero en Asia en debatir la aprobación del matrimonio igualitario; una cuestión propuesta, precisamente, por el DPP y que cuenta con el rechazo del Kuomintang. El ahora principal partido de la oposición sí apoya las uniones civiles. Antes de convertirse en presidenta, Tsai publicó un vídeo para celebrar el equivalente chino del día de San Valentín en el que se incluyen tres parejas del mismo sexo. Ya era bien conocida su postura y la de su partido con respecto al apoyo explícito a la comunidad LGTB.
Aunque el matrimonio igualitario todavía no es legal en Taiwán, el clima sociopolítico es cada vez más aperturista. La vía legislativa parece la única viable, después de que la batalla jurídica emprendida por el activista Qi Jia-wei (o Chi Chia-wei) y su novio para contraer matrimonio fracasara cuando la Corte Administrativa de Taipéi desestimó su demanda al considerar que según la legislación vigente en Taiwán, el matrimonio debe contraerse entre un hombre y una mujer.
Por lo que se refiere a la aceptación social, hay indicios positivos. En octubre del año pasado, por primera vez, en las bodas masivas de Taipéi participaron 10 parejas del mismo sexo (cuya unión fue simbólica y sin validez legal), con el apoyo y la bendición del alcalde de Taipéi, Ko Wen-je. El principal escollo proviene del ámbito religioso. La Alianza Nueva Generación fue uno de los grupúsculos cristianos que criticaron la medida de incluir a parejas del mismo sexo en las bodas masivas: “nos oponemos firmemente a la promoción en la ciudad de la cultura gay con nuestro dinero, sin ninguna discusión”. Con todo, cabe recordar que los cristianos solo representan en torno al 3,9 % de la población taiwanesa.
Comentarios desactivados en La brujería para romper parejas LGTB en Camboya
Los curanderos, brujas y hechiceros no son algo del pasado en Camboya y por estigma social muchas familias acuden a ellos cuando su hijo tiene una pareja del mismo sexo o transexual.
Perfumes hechizados, duchas sagradas o quemaduras con incienso son algunos de los remedios que algunos brujos animistas utilizan cuando las familias camboyanas acuden a ellos para romper las relaciones de sus hijos o familiares LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales).
A pesar de la creciente tolerancia hacia este colectivo en Camboya, muchas familias se oponen a que sus hijos o familiares tengan relaciones con personas del mismo sexo por prejuicios sociales o porque significa no poder tener descendencia.
A media hora de la ciudad de Kampot, en el sur del país, un estrecho sendero al pie del monte Blanco lleva hacia la casa de una anciana hechicera que se hace llamar Lork Ta (que podría traducirse como “ermitaña con poderes mágicos”).
Lork Ta descarta catalogarse dentro de los más de cien tipos de curanderos animistas o “kru khmer” que existen en Camboya, donde el budismo se entremezcla con el animismo, y asegura que su poder viene de dos dioses animistas llamados Preah Ang Dang Ker y Preah Ang Plern Chat.
Entre figuras decorativas, velas y varas de incienso, la anciana de 93 años asegura que ha utilizado hechizos para separar parejas “en miles de ocasiones” y que conoce varios “métodos para que se desenamoren”.
Uno de ellos consiste en recitar palabras en pali mientras “sopla” el conjuro sobre un perfume, que deberá rociarse sobre la persona que va ser hechizada. “Si la pareja está profundamente enamorada, pero los padres de ambas personas no pueden aceptarlo, si no quieren que personas del mismo sexo estén enamoradas, solo puede conseguirse que se odien entre ellos”, asegura Lork Ta en una desvencijada caseta construida con cañas de bambú y lonas.
“Realizar este conjuro cuesta mucho dinero, más de cien (dólares)”, añade. Aunque Lork Ta reconoce que no puede cambiar la naturaleza de las personas, padres camboyanos recurren a rituales como los suyos bajo la idea de que su hijo está hechizado, o con la esperanza de que cambie tras romper su relación.
“El conjuro solo hace que dejen de estar enamorados de su pareja, después de eso, depende de ellos intentar algo con alguien del sexo opuesto o del mismo”, advierte la hechicera.
La camboyana Poy Long cuenta que, al igual que algunos de los clientes de Lork Ta, ella también fue obligada a someterse a remedios mágicos cuando sus padres decidieron que su pareja, una mujer, no era apropiada. “Mis padres creen en los ‘Kru Khmer‘. Fueron a uno y le dijeron que yo había sido hechizado con un conjuro de amor. En total me llevaron a ver a seis ‘Kru Khmer'”, cuenta la camboyana en Phnom Penh. Aunque sus padres la aceptaron cuando hizo pública su homosexualidad a los 16 años, terminaron rechazando a su pareja y tratándola como si estuviese loca. “El budismo no menciona nada de LGTB, es solo acerca de amar sin discriminar a nadie”, lamenta la camboyana.
Tras interminables sesiones de abrasiones con incienso, duchas sanadoras y otros remedios sobrenaturales, Poy Long consiguió que sus padres se rindieran y dejaran de intentar influir en su vida.
La camboyana considera que ahora hay más información y tolerancia que hace unos años, aunque la discriminación permanece y es más fuerte en zonas rurales, donde vive el 80% de la población.
En Phnom Penh existen varios bares dirigidos a un público homosexual y transgénero, y el año pasado se lanzó la primera revista específica para estos colectivos. Rodrigo Montero, asesor en género de la agencia alemana de cooperación (GIZ, en alemán) en Camboya, dice que en 2014 el Ministerio de Asuntos de la Mujer incluyó por primera vez a los grupos LGTB dentro de las políticas gubernamentales contra la violencia de género.
“El ministerio recomendó a los ministerios que dialogasen con las personas LGTB para desarrollar una política nacional que aborde su discriminación y revisar el currículum del Ministerio de Educación para incorporar temas LGTB”, indica Montero.
Por su parte, la ONG Rock ha desarrollado un contrato entre particulares que permite a personas del mismo sexo tener una unión con ciertas garantías legales ante las autoridades locales, el primer paso hacia el matrimonio homosexual, que aún no es legal en Camboya.
Sin embargo, en Camboya, donde no existen términos específicos en jemer para designar a lesbianas, gays, personas transgénero y bisexuales, la prioridad es terminar con la discriminación.
Comentarios desactivados en La Universidad de Columbia suspende al equipo masculino de lucha por homofobia
Los administradores de la Universidad están investigando los mensajes, que datan de 2014, y que fueron compartidos por todos los miembros del equipo hasta que un estudiante los denunció, publicando imágenes de los textos ofensivos.
La Universidad de Columbia ha suspendido a todo el equipo masculino de lucha debido a una serie de mensajes “racistas, misóginos y homofóbicos“.
Uno de los textos se refiere a un estudiante como una “mierda gay”, mientras que otro, que tuvo lugar tras la cancelación de un evento social por temor a una agresión sexual, manifestaba: “Espero que alguien sea agredido sexualmente”. Además, varios mensajes se referían a los empleados negros en una tienda local y a los manifestantes la organización antirracista de Black Lives Matter como “nigs” o “niggers”, términos despectivos para calificar a la comunidad negra. Finalmente, los textos misóginos incluían uno que decía que “Las perras de Columbia se sienten con derecho a algo cuando en realidad son todas unos coños feos socialmente incómodos”.
Tras desvelar estas graves manifestaciones, el departamento de atletismo de la Universidad ha decidido que los luchadores de Columbia “no competirán hasta que tengamos una comprensión completa de los hechos sobre los cuales basar la respuesta oficial a este asunto inquietante” y ha calificado los mensajes de “aterradores, en desacuerdo con los valores fundamentales de la Universidad, que violan las directrices del equipo y no tienen lugar en nuestra comunidad”.
Comentarios desactivados en Denuncian ante la Subsecretaría para las FFAA nuevos casos de homofobia en el Ejército y en la Armada
En reunión con las autoridades, el Movilh acusó “un modus operandi en los abusos”
La Subsecretaría para las Fuerzas Armadas y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se reunieron ayer para analizar nuevos casos de discriminación que están afectando en razón de su orientación sexual a funcionarios de Antofagasta y Viña del Mar.
Se trata de un uniformado de la Armada que está siendo hostigados luego de salir del armario, así como de un funcionario del Ejército que fue notificado que sería dado de baja tras reclamar por malos tratos homofóbicos. Un tercer caso afecta a un funcionario civil que presta funciones de la Armada y que denuncia acosos en persona y por redes sociales.
“La Subsecretaría para las FFAA está analizando e investigando los antecedentes que le hicimos llegar por todos estos casos. Esperamos tener alguna respuesta o solución para las víctimas en las próximas semanas”, indicó el Movilh.
El organismo añadió que “en paralelo junto a la Subsecretaría para las FFAA abordamos la posibilidad de implementar estrategias que permitan dar una atención multi-sectorial a las y los uniformados que nos denuncian discriminación por orientación sexual o identidad de género. Nuestra intención es contar con algún protocolo”
El Movilh acusó que “en todas las denuncias que nos hacen llegar los uniformados se aprecia en modus operandis: son sancionados cuando reclaman por homofobia. Cuando solicitan hablar con un superior por tal abuso, les niegan esa posibilidad. En respuesta, tratan de contactar al superior por sus propios medios, pero entonces son acusados y sancionados por segunda vez, esta vez por saltarse el “conducto regular”. Esto va en escalada, pues la acumulación de sanciones, busca darlos de baja”.
A la par, puntualizó el Movilh, “los testigos de los abusos guardan silencio por temor a sanciones. Se trata de un perverso círculo de impunidad que amerita una intervención más activa del poder civil, en particular del Gobierno, así como la creación de un protocolo para atender las denuncias por homofobia y transfobia al interior de las FFAA”.
Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.
Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.
El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.
Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada.
no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.
Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.
Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.
Nuevos Miembros
Para unirse a este grupo es necesario REGISTRARSE y OBLIGATORIO dejar en el FORO un primer mensaje de saludo y presentación al resto de miembros.
Por favor, no lo olvidéis, ni tampoco indicar vuestros motivos en las solicitudes de incorporación.
Comentarios recientes