Barcelona presenta un plan para garantizar la igualdad LGTBI
El Ayuntamiento de Barcelona ha elaborado un nuevo Plan Municipal por la Diversidad Sexual y de Género 2016-2020, que tiene como principal objetivo garantizar los derechos del colectivo LGTBI en una ciudad que plural y cercana a la diversidad sexual y de género de todxs sus ciudadanxs.
El colectivo LGTBI catalán se va a quedar sin dinero para comprar tantas botellas de cava, pero no hay mejor forma de arruinarse que a base de celebrar buenas noticias.
La comunidad todavía estaba relamiendo el anuncio de la Consellería catalana de Salud de presentar un nuevo modelo de atención para las personas transexuales que elimina el diagnóstico psiquiátrico y concede autonomía a las personas para poder llevar el proceso según sus propias necesidades.
Laura Pérez, concejal de Feminismos y LGTBI de la ciudad, ha presentado el Plan Municipal por la Diversidad Sexual y de Género 2016-2020 que cuenta con una dotación de más de cuatro millones de euros. En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por Jaume Asens, teniente de alcalde y Rodrigo Araneda, Pérez ha indicado que el principal objetivo de este plan es eliminar de las desigualdades y la violencia hacia la comunidad LGTB.
El plan tendrá carácter transversal, incorporará y reforzará la mirada LGTBI en todas las políticas municipales y reforzará los circuitos de prevención, detección, denuncia y acompañamiento a las víctimas.
Inversión en igualdad
Este plan nace con un presupuesto inicial de 1.167.806 euros anuales y es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona fija un gasto directo para políticas municipales LGTBI.
Laura Pérez, ha querido destacar que este plan es “una apuesta firme por la reivindicación de la diversidad sexual y de género, ya que queremos construir una ciudad más respetuosa. Esta diversidad es una riqueza y un valor que hay que promover y defender “.
De este modo, desde el ayuntamiento se impulsará una administración inclusiva que recoja y ofrezca respuesta a las necesidades e intereses de la diversidad de la ciudadanía, transformando las prácticas y la cultura del propio ayuntamiento y garantizando derechos fundamentales, con acciones como:
- Inclusión de una cláusula de no discriminación por orientación sexual y de género en las cláusulas de contratación municipal.
- Promoción del empleo del colectivo trans en situación de exclusión laboral, especialmente de las mujeres, mediante las cláusulas de contratación municipal, el diálogo con los sindicatos, reedición del programa TRANS-Empleo con un mayor alcance y con acciones dirigidas al colectivo de mujeres trans que ejercen el trabajo sexual.
- Creación de una línea de subvenciones específica para proyectos LGTBI de ciudad de las entidades con 100.000 euros y con un aumento progresivo del presupuesto dedicado a lo largo del mandato. Se prevé para 2017 un aumento del 20% del presupuesto destinado a esta subvención.
- Se harán iniciativas culturales que promuevan y reivindiquen la diversidad sexual y de género: señalizando los monumentos LGTB de la ciudad, y conmemorando las luchas por la diversidad sexual y de género de la ciudad.
- Inclusión de representantes del colectivo LGTBI en los diferentes Consejos de Ciudad y de distrito y otros espacios de definición de las políticas.
- Apostando por un modelo coeducativo: revisando el protocolo de actuación en verso el acoso en la escuela, capacitando a los profesionales del sector educativo, haciendo acciones que den visibilidad a la diversidad sexual y de género y de modelos de familia y elaborando propuestas de mejora del currículo escolar para que incluya esta diversidad.
- Mejora de los programas de vacunación de hepatitis A y B, refuerzo de las pruebas de VIH ofrecidas por las entidades y ampliación de las pruebas a otras infecciones, mayor garantías de acceso a los preservativos para colectivos específicos (hombres que tienen sexo con hombres) y en barrios con fuertes desigualdades, e impulso de un modelo de atención y acompañamiento a las personas trans no patologizador y de carácter social.
- Refuerzo de los mecanismos de denuncia y de seguridad para dar respuesta a los delitos de odio por motivos de diversidad sexual y de género.
Comentarios recientes