Encuesta europea sobre orientación sexual e identidad de género: un 14% de los jóvenes españoles se identifica como LGTB
¿Qué porcentaje de la población europea se identifica como lesbiana, gay, bisexual o transgénero? Una encuesta realizada entre los ciudadanos de la Unión Europea revela datos sorprendentes sobre una realidad difícil de medir. Un 5,9% de los entrevistados se siente parte de la comunidad LGTB, con Alemania y España a la cabeza de los países con datos comparables. Las brechas generacional y de género también son relevantes.
Estudiar la demografía de la población LGTB presenta dos problemas principales: la carencia de preguntas específicas en los censos de población y la ocultación de respuestas en las encuestas, debido a lo sensible que resulta el tema para muchos. Dalia Research asegura haber soslayado esta segunda dificultad con una metodología online y que permite, por tanto, responder desde el anonimato. La empresa alemana ha cuestionado a unas 12.000 personas de la Unión Europea, con resultados estadísticamente significativos en nueve países: Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia y el Reino Unido. Las preguntas, con sus posibles respuestas, fueron dos:
– ¿Te identificas como lesbiana, gay, bisexual o transgénero? Sí / No / Prefiero no decirlo.
– ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor tu orientación sexual actual? Solo heterosexual / Principalmente heterosexual, a veces homosexual / Heterosexual y homosexual por igual / Principalmente homosexual, a veces heterosexual / Solo homosexual / Asexual / Prefiero no decirlo (las respuestas están basadas en la escala de Kinsey).
Los datos obtenidos revelan algunas curiosidades. En conjunto, un 5,9% de los entrevistados respondieron afirmativamente a la primera cuestión y un 10% eligió una orientación no exclusivamente heterosexual. Por países, Alemania (7,4% de identificación LGTB) y España (6,9%) se sitúan a la cabeza, mientras que Hungría, con un 1,5% de respuestas positivas, ocupa el último lugar.
El estudio también saca a la luz diferencias entre sexos. Salvo en Polonia y el Reino Unido, las mujeres son más propensas a identificarse como LGTB. La brecha es sorprendente en los Países Bajos, donde un 10,3% de las entrevistadas contestaron afirmativamente a la primera cuestión frente a apenas un 2,5% de ellos. En España, la diferencia es mucho más reducida, pero también sigue la norma general (7,3% de mujeres LGTB, 6,6% de hombres).
La que sí es muy notable en este país es la división por edades. Nada menos que un 14,0% de los españoles de entre 14 y 29 años se identificaría como LGTB, pero solo lo hace un 1,8% de los que tienen edades comprendidas entre 50 y 65 años. En el resto de países se mantiene la tendencia, salvo en Austria. En el conjunto de la UE, un 10,0% de los jóvenes responde positivamente a la primera pregunta del estudio y un 16,0% escoge una orientación diferente a la puramente heterosexual.
Fuente Dosmanzanas
Comentarios recientes